orange bikes

Por nuestra propia experiencia, y porque nos encanta, las rutas en bicicleta por nuestro país es una de nuestras especialidades. Te podemos recomendar e indicar un buen número de rutas, tanto por montaña como por carretera, donde disfrutar pedaleando y admirando los preciosos rincones que se pueden descubrir a baja velocidad.

 

No dudes en consultarnos, te ayudaremos a planear tu viaje en bicicleta, especialmente por nuestra Comunidad. Aquí van un par de ejemplos, el primero es una ruta para hacer con bici de montaña y el segundo una ruta por mejores caminos y carreteras, que se puede hacer en una bici de trekking.

 

RUTA DEL RACÓ DEL DUC

 

Esta es una de las rutas más bellas que se pueden realizar dentro de la provincia de Valencia, que se extiende a lo largo de un antiguo recorrido ferroviario. Este trazado unía en el pasado las poblaciones de Alcoi y Gandia, y, durante esta ruta ciclista que vamos a describir, va unido al rio Serpis, lo que hace aun mayor su belleza.

 

Hay noticias sobre el posible asfaltado de este camino para hacerlo circulable para coches y que los habitantes de L´Orxa tenga un mejor acceso a Gandía.

 

La capital de La Safor es la población más importante cercana al trazado, hasta donde llega el tren desde Valencia, y una vez allí hay que dirigirse hacia Villalonga. Al entrar en este bonito pueblo, debemos tomar un desvío hacia la derecha, que nos llevará a las afueras del pueblo pero en dirección hacia nuestro destino. Cuando estemos dejando Villalonga, de nuevo hay que girar a la izquierda para encontrar definitivamente el camino que nos llevará a través de un valle de enorme belleza inundado de naranjos. Poco a poco este paisaje irá fundiéndose con los pinos para dejarnos instalados definitivamente en un espacio natural de montaña con las características típicas de la región mediterránea.

 

Siguiendo ese camino llegamos al mejor punto de partida para esta ruta. Es la fuente de la Reprimala, lugar ideal para aparcar el vehículo si hemos llegado hasta allí de esta manera. Así mismo, la apreciada agua de la fuente nos servirá para llenar los bidones con líquido fresco antes de iniciar la ruta. Al inicio la ruta es dura, con una ascensión que nos deja al lado de una cantera de piedra en funcionamiento. Después iniciamos una bajada por un estrecho camino que puede resultar muy divertida, porque la pista es bastante segura. Seguimos para encontrarnos con el primer túnel de la ruta. Es el más largo de los que cruzamos, y es conveniente llevar una luz en nuestras bicicletas, porque hay zonas en las que la oscuridad es casi total. A partir de ahí el terreno parece casi llano pero vamos en una ligera y continua subida. Poco después llegamos al segundo túnel, no tan largo como el primero, pero de nuevo con la recomendación de la luz para nuestras bicis. Durante esta parte del trayecto, el río transcurre a nuestra derecha, y todavía tenemos que atravesar un par de los mismos, mucho más cortos.

 

Cuando esto ha ocurrido, cruzamos el río en una parte que apenas llega a cubrir nuestras ruedas, para continuar por una de las partes más bonitas del recorrido, en la que el rio hace un remanso y la hierba crece en su orilla. Ahora el agua queda a nuestra izquierda, y poco a poco el valle va abriéndose, y el paisaje va cambiando. La densidad de los pinos y el bosque se transforma en un terreno algo más árido, y pueden empezar a verse almendros y olivos. A la derecha veremos más adelante el castillo de Perputxent, ruinas que vigilan la salida del valle y la población de L´Orxa, posible destino final de nuestra ruta. Antes de llegar al pueblo, pasaremos por la antigua estación de tren, una parte viva del pasado que todavía aguanta el paso del tiempo en perfecto estado. El pueblo de L´Orxa nos ofrece una bonita fuente y un espacio para descansar a la entrada, justo enfrente de un camino que nos puede llevar a ampliar la ruta ascendiendo a la Safor, la montaña más alta de la comarca con más de mil metros de altura.

DE PUERTO A PUERTO (DÉNIA-XÁBIA)

 

 

Esta ruta rodea un monte legendario llamado Montgó, de 753 mts. de altura, y nos permite ver sus dos vertientes, la norte y la sur, pertenecientes a Dénia y Xábia respectivamente. Son unos 26 kms. de una tranquila ruta que atraviesa diferentes paisajes mediterráneos. Se puede tomar cualquiera de las dos poblaciones como punto de partida, y en este caso, tomaremos Xábia como inicio.

En el puerto empezaremos a pedalear por la carretera que discurre a la orilla del mar, y en la zona que se conoce como Muntayar de dalt, giramos hacia el interior y más tarde llegamos hasta el Pont del Llavador, construido en el siglo XVII para poder cruzar el río Gorgos. Poco después se llega a Xábia para tocar tan sólo las afueras del pueblo y dirigirnos hacia lo que era el Camí Vell de Gata. En esta parte del recorrido, el Montgó queda a nuestra derecha, y atravesamos unos cuantos barrancos que descienden desde sus laderas en una de las partes más bonitas de este recorrido, con mucha vegetación mediterránea. En la falda del Montgó también podemos ver un hermoso bosque de pinos, y este tipo de paisaje nos acompaña hasta llegar a Jesús Pobre, pequeña población que nos puede servir para hacer un merecido descanso, puesto que está en la mitad del recorrido. Cuando abandonemos Jesús Pobre, iremos en dirección hacia las vías del ferrocaril que va de Alacant a Dénia. Circularemos en paralelo a las mismas hasta llegar a las afueras de La Xara, otra pequeña población en expansión que vive a la sombra del Montgó.

 

Desde La Xara, seguimos de nuevo las vías del tren, que se dirigen a Dénia como nosotros. A mitad del tramo entre La Xara y Dénia, nos encontraremos en primer lugar una fábrica de cemento abandonada, y a continuación la Ermita de Santa Paula. En este punto podemos admirar en toda su amplitud la cara norte del Montgó, completamente diferente a su vertiente sur; más húmeda, más verde y también más poblada. Esta ya es la última parte de la ruta, llegando primero al Parc Torrecremada y poco después entramos en Dénia. Buscamos el puerto, nuestro posible final de recorrido... porque si queremos volver a Xábia, podemos completar un día estupendo volviendo en barco con nuestra bicicleta, con un paseo que nos descubrirá rincones de la costa que difícilmente podríamos descubrir de otra manera. Sólamente por admirar la Cova Tallada y el Cap de San Antoni, merece la pena embarcarse.

 

ORANGE BIKES

CALLE GUILLEM SOROLLA 1 BAJO

VALENCIA 46001

ESPAÑA

TFNO  (0034) 963917551

EMAIL info@orangebikes.net

SIGUENOS EN