El-mejor-cuentakilometros-de-bici

A la hora de pedalear y tener que determinar como nos fue en nuestro entrenamiento a veces puede ser un poco difícil, debido a que, si no contamos con accesorios específicos para ello, nos tocaría echar mano así sea de un reloj para poder decir que fuimos de un punto A un punto B en cierta cantidad de tiempo.

Sin embargo, actualmente existe un pequeño accesorio llamado cuentakilómetros que puede medir todo eso y más. Por lo tanto, buscando por internet he recopilado información sobre como elegir el mejor cuentakilómetros bici y las mejores opciones que existen en el mercado.

Como elegir el mejor cuentakilómetros para bicicletas

[amazon fields =»B000M6CGUO» value=»thumb» image_size=»large»]

Si estas pedaleando con el propósito de competir, ya sea que practiques ciclismo de montaña y necesites saber además de cuanta distancia recorriste en el entrenamiento, así como también el tiempo que te tomo hacerlo. O si por el contrario eres un ciclista de carretera que te gusta pedalear largas distancias o estas entrenando para un triatlón. Es estrictamente necesario llevar un registro de tu entrenamiento, para así determinar si tu rutina esta haciendo efecto y también para hacer posibles mejoras tanto a tu ruta como a tu entrenamiento.

Actualmente existen aparatos llamados ciclocomputadores, computadores de ciclismo o simplemente ciclómetros. Estos pequeños pero útiles aparatos no solo nos sirven como cuentakilómetros para nuestra bicicleta, si no también logran registrar datos muy importantes como la velocidad media, la velocidad máxima, el tiempo de pedaleo, la distancia recorrida e incluso en algunos modelos más avanzados que incluyen tecnología GPS y permiten saber elementos como las rutas que tomamos y la elevación o descenso que hayamos realizado.

Por ello es de vital importancia el determinar qué tipo de cuentakilómetros te viene mejor, ya que lo mas probable es que estés buscando ciertas funciones o características, y puedes terminar comprando un producto que capaz no te sirva para tus propósitos o por el contrario con demasiadas funciones, y si te estas empezando en el mundo del ciclismo podrías terminar no usando el 100% del producto, por lo que habrías gastado mas de lo necesario.

Por lo tanto, veamos algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cuenta kilómetros para tu bicicleta.

Como funciona un cuentakilómetros para bici

El-mejor-cuentakilometros-de-bici

Lo primero es saber cómo funciona y logra recabar la información un ciclocomputador común. Estos constan de dos partes, la primera es un pequeño imán de peso muy reducido el cual va situado en uno de los radios de la rueda delantera. Y luego en la horquilla va sujeto con unas bridas un sensor que registra exactamente cuando el imán pasa por allí.

Este sensor esta predeterminado con un sistema que calcula el tiempo entre los pases del imán, y con esta información es capaz de mostrar elementos como la velocidad actual, la velocidad media, la velocidad máxima, la distancia recorrida, la cadencia de los pedales y mucho más. Esto se logra al transformar la circunferencia de la rueda y el tiempo que le toma en dar una vuelta completa en toda la información que quiera el ciclista.

Sin embargo, algunos modelos mas avanzados utilizan tecnología GPS para lograr los mismos resultados, siendo no solo mas precisos en sus mediciones si no también aportando más información, como por ejemplo el mostrar en tiempo real la ruta que estamos tomando, ver la elevación y los descensos que hayamos realizado entre otros elementos que de seguro te serán de mucha utilidad.

Como montar un ciclocomputador

La instalación es bastante sencilla, pero si no tienes idea de cómo hacerlo lo ideal es que vayas con un profesional, ya que una mala instalación podría ocasionar que el imán o el sensor rocen con la rueda o con algún otro elemento, pudiendo ocasionar daños no solo al equipo si no también a la bicicleta.

Lo primero es montar el imán en la rueda delantera, esto se logra apretando una pequeña pinza que trae por defecto el imán en alguno de los radios de la rueda. A que altura del radio colocarlo dependerá del sitio en el que irá situado el sensor. El sensor va sujeto a la horquilla delantera usualmente son dos bridas, ajústalo en algún punto de la horquilla y prueba que la rueda gire sin pegar del sensor. Luego debes hacer que el imán pase por el sensor para que este pueda recibir la información.

Lo siguiente es lo más fácil y depende de los gustos, pero consiste en instalar la base del ciclocomputador en el manillar. Deberás pasar el cable por algún sitio que no te moleste ni a ti ni a la bicicleta a la hora de pedalear y ajustar la base al manubrio con un par de bridas. Algunos modelos son inalámbricos por lo que te puedes saltar este paso.

Que tipo de corredor eres

Esto te ayudará a determinar que tipo de ciclocomputador necesitas comprar, ya que hay funciones que siempre deben tener esta clase de accesorios, como la velocidad o la distancia recorrida, pero hay otras funciones más especializadas que quizás no necesites y que pueden acabar haciendo mas costoso el producto como contadores de calorías, cadencia de pedaleo, alturas de ascensos o rutas de ciclismo.

  • Casual

En este nivel son las personas que solo usan la bicicleta ocasionalmente, digamos los fines de semana para paseos cortos, o incluso una vez al mes. En este punto solo te interesarían elementos básicos como por ejemplo distancia recorrida, velocidad actual y tiempo de la sesión. A partir de estos 3 elementos tendrás prácticamente toda la información necesaria para saber que tal te fue rodando en tu bicicleta.

  • Entusiasta

En este punto vemos a personas que usan la bicicleta ya como un medio de transporte, o son personas que ya la usan mas veces al mes. Esto puede ser tanto para entrenar, así como también para trabajar o desplazarse por la ciudad. Si eres un entusiasta del ciclismo necesitaras todos los elementos mencionados anteriormente. Y adicionalmente nuevas características como distancia de viajes específicos, kilómetros totales recorridos en la vida de la bicicleta, velocidad promedio y velocidad máxima.

  • Competidor

Si estas en este nivel, es por que la bicicleta es un estilo de vida para ti. De hecho, te ganas la vida con ella compitiendo en carreras, o solo compites en carreras locales y quieres tener un mejor desempeño. Si compites con tu bici tienes que buscar un ciclocomputador que tenga todos los elementos que tienen los ciclistas casuales y entusiastas. Pero adicionalmente tienes que buscar nuevas características como la cadencia del pedaleo, la frecuencia cardiaca, la elevación al pedalear y el poder generado mientras pedaleas.

Tipos de dispositivos que podemos montar

Actualmente existe gran variedad de opciones entre las cuales elegir, algunas más económicas que otras o incluso con mayor o menor cantidad de funcionalidades. El cual escoger dependerá nuevamente de tus necesidades, así como también de tu presupuesto, por ello veamos algunas opciones a la hora de escoger un dispositivo cuentakilómetros para nuestra bicicleta.

  • Ciclocomputadores

Estos son dispositivos específicamente diseñados para la bicicleta, tienen todas las funciones necesarias a la hora de pedalear, así como también las características que le permiten resistir el uso y el abuso de un pedaleo constante. Como por ejemplo el ser resistente al agua de lluvia y una mayor resistencia a los impactos que otras opciones.

Sin embargo, al ser un producto diseñado específicamente para la bicicleta, no podremos utilizarlo para otras actividades. Por lo que si además de ciclismo practicas algún otro deporte este dispositivo no te serviría.

  • Monitor de Fitness

Monitor de Fitness

Estos normalmente son usados en la muñeca, son los típicos relojes deportivos que usamos para realizar actividades físicas. Algunos de estos relojes cuentan con tecnología ANT+ o con tecnología bluetooth lo cual le permiten conectarse con sensores que puedes instalar en tu bicicleta y así poder recibir esta información.

Estas pequeñas pantallas son desmontables, y las puedes ajustar al manillar de tu bicicleta con alguna base compatible. Por lo que podrás utilizar este monitor tanto para tu entrenamiento en bicicleta como para cualquier otra actividad física que quieras llevar a cabo, lo cual le da un rango más amplio de versatilidad.

Pero esta clase de relojes al ser diseñados para un uso personal no están tan bien optimizados para el uso en la bicicleta, pudiendo dañarse durante un uso intensivo. Ya que una caída o en una situación meteorológica muy fuerte puedes terminar con un pisapapeles nuevo.

  • Teléfono inteligente o smartphone

Actualmente gracias a los avances que existen en la tecnología, tenemos unas pequeñas computadoras en la palma de nuestras manos. De hecho, es posible que tu en este momento estés usando un teléfono inteligente para leer este artículo.

Estos dispositivos cuentan con todo lo necesario para poder llevar un registro de nuestra actividad física ya que cuentan con una pantalla donde podemos ver toda la información, sensores para medir impacto y posicionamiento GPS. Incluso algunos modelos son compatibles con medidores de pulso y otros accesorios para realizar deportes.

Ya sea en la Google Playstore o en la AppStore de Apple existen aplicaciones específicamente diseñadas para los ciclistas. Las cuales al activarlas y llevarlas encima mientras pedaleas. Podrás recibir prácticamente la misma información que recibirías usando un ciclocomputador con tecnología GPS.

Sin embargo, necesitaras una base bastante más grande comparada con un monitor de fitness o un ciclocomputador para poder llevarlo contigo en la bicicleta, lo cual incrementa el riesgo de rotura en el caso de una caída. Esta base obviamente debe ser resistente a la lluvia y a las condiciones meteorológicas adversas. Y por supuesto al estar corriendo una app que utiliza el GPS del móvil todo el tiempo, tendrás un pequeño problema de autonomía de batería.

Tipos de sensores

Odometro-de-bicicleta

Para poder mostrar datos como la velocidad máxima, la distancia o la posición, estos dispositivos necesitan algún tipo de sensor ubicado en alguna parte de la bicicleta. Esta información luego pasará a la pantalla donde se procesará para luego ser mostrados de una manera organizada y podamos verlos mientras pedaleamos. Actualmente existen 2 tipos de sensores para recibir toda la información necesaria los cuales son:

  • Magnéticos

Este consiste en un pequeño imán que va sujeto a uno de los radios de la bicicleta. Este imán va a dar vueltas conforme la rueda avance. Luego pasará cerca de un sensor ubicado en la horquilla delantera de la bicicleta este va a transmitir el tiempo que tarda en dar una vuelta completa el imán. Luego con ese tiempo y con la longitud de la circunferencia de la rueda es posible determinar toda la información necesaria.

Son increíblemente económicos, y al ser un receptor bastante sencillo la batería de estos dispositivos dura muchísimo, por lo que no tendrás que estar cargándolo continuamente.

Sin embargo, al ser más económicos, estos no cuentan con tecnología GPS que te permita rastrear tanto tu ubicación, así como también otros elementos importantes, como la elevación o la ruta que tomes al pedalear.

  • GPS

Sigma Sport ROX 12.0 Sport Ciclocomputador con navegación GPS

Esta clase de cuenta km de bici funcionan en base a un sensor GPS. Este sensor se comunica con unos satélites que están continuamente dándole vueltas a la tierra, y mediante una triangulación de las señales, es posible determinar la posición exacta sobre el globo terrestre.

Estos son mucho más versátiles que los sensores magnéticos ya que te muestras muchísima mas información. Esta información después la puedes pasar a la computadora para un análisis mas minucioso. Y dado a que solo le hace falta una base en el manillar para ser utilizada, su instalación y su uso en diferentes bicicletas es sumamente fácil.

Pero al utilizar GPS la autonomía de la batería es inferior a la de los ciclocomputadores son sensores magnéticos, y de igual manera su costo es mas elevado que su contraparte.

Tipo de transmisión de datos.

Los datos que reciben los sensores deben ser transmitidos de alguna manera al ordenador de bicicleta para ser analizados y posteriormente puedan ser utilizados por el ciclista. Actualmente existen dos tipos de tecnología con las que podemos contar a la hora de transmitir los datos:

  • Con un cable

Suena un poco anticuado, pero sigue siendo el método mas utilizado para transmitir las señales desde el sensor hasta la computadora de ciclismo. Estos son indudablemente más económicos simples y ligeros que sus contrapartes, y de hecho si la instalación esta realizada correctamente son altamente fiables, ya que las señales nunca fallan y no es necesaria una batería tan potente para recibir esta señal.

Sin embargo, si no está bien instalado, o si no pusiste suficientes bridas que aguanten el cable a la bicicleta, este puede terminar enrollándose con algún elemento móvil de la bicicleta y ocasionando que el accesorio se dañe o peor aún, causando un accidente. Y seamos sinceros, nadie quiere que se le desprenda una pieza cuando rueda a altas velocidades.

  • Inalámbricamente

Algunos ciclocomputadores de imán funcionan de forma inalámbrica, por lo que su instalación es sumamente mas sencilla al no tener que estas ajustando un cable al cuadro de la bicicleta. Así como también su fiabilidad se ve aumentada en gran medida. Los que funcionan con sensores GPS son intrínsecamente inalámbricos.

Al facilitar la instalación, y no tener que estar cableando la bici, un cuentakilómetros inalámbrico le dará a tu bicicleta un aspecto más estilizado.

En su contraparte, tenemos que son mucho mas costosos, y al ser piezas mas grandes y tener baterías incorporadas de alta capacidad para poder cumplir con la demanda que se les exige, su peso también será mayor que los ciclocomputadores alámbricos. Pero no te preocupes, no van a pesar 3 kilos, su peso puede variar entre los 50 y los 100 gramos aproximadamente.

Los 7 Mejores Cuentakilómetros Para Bicicleta del 2020

1. Cuentakilómetros bicicleta Sigma Pure 1

1 Sigma Pure 1

Estupendo ciclocomputador para las personas que se están iniciando en el mundo del ciclismo, fabricado por la marca Sigma, el modelo Pure 1 cuenta con todas las funciones básicas que todo ciclista necesita, tales como la velocidad la distancia y el tiempo.

Resistente al agua, y con un diseño ergonómico y sencillo tendrás todo lo necesario para poder rodar con comodidad y sin tener que forzar la vista gracias a su pantalla de 29mm x 45mm. Este modelo se instala con un sensor magnético a la rueda delantera y se comunica con la pantalla mediante un cable ajustado con bridas.


2. Ciclocomputador GPS iGS50E iGPSPORT

Ciclocomputadores GPS

Increíble ciclocomputador GPS de la prestigiosa marca iGPSPORT. Con el cual podrás determinar precisamente no solo tu posición, sino también 13 datos muy interesantes y en tiempo real a la hora de pedalear tales como la velocidad media, la velocidad máxima, tiempo de conducción, distancia total, altura, inclinación, temperatura, tiempo, fecha, calorías quemadas entre otros datos.

Tiene compatibilidad con sistemas ANT+ por lo que también podrás adaptarle elementos como medidores de cadencia o de frecuencia cardiaca. Cuenta con una pantalla anti deslumbramiento grande de 2.2 pulgadas y una excelente batería de 1200mAH con más de 40 horas de autonomía.


3. Cuentakilómetros bici Garmin Edge Explore

3 Explore

En cuanto a GPS de bicicleta se refiere, Garmin ofrece opciones de gama alta. Viene precargado con los mapas de las ciudades de Europa e incluso con las ciclovías, que con su sistema de guía giro a giro y su gran pantalla anti deslumbramiento y compatible con guantes de 3 pulgadas podrás ir de un lado a otro sin perderte.

Pero no solo sirve como dispositivo de navegación y localización, también tiene las funciones básicas que todo ciclista necesita como velocímetro, la distancia el tiempo y un factor muy importante, la altitud de todos los sitios.


4. Ciclocomputador con GPS V650 HR Polar

Polar V650 HR - Ciclocomputador con GPS

Estupendo cuentakilómetros con pulsómetro, viene con GPS de alta sensibilidad y está diseñado para aquellos ciclistas que quieran llevar su entrenamiento al siguiente nivel. Ya que cuenta con una gran cantidad de opciones e informaciones tales como tiempo, velocidades, distancia, inclinación, altitud, ruta entre otras funciones.

Es compatible con potenciómetros bluetooth Smart por lo que también podrás registrar vuestra potencia, y así adaptar el entrenamiento de acuerdo a las diferentes intensidades que requieras. Cuenta con un sistema de cargado de rutas, por lo cual es una opción con una excelente relación calidad precio.


5. Cuentakilómetros bici Cateye Velo 7

5 Cateye Velo 7

Increíble cuenta km de MTB especialmente diseñado para aquellas personas que quieran un producto sencillo, fácil de usar y que te pueda brindar toda la información necesaria al momento de pedalear. Aun siendo el menos costoso del mercado este cuenta con todas las funciones básicas que necesita un ciclista entre las que incluye velocímetro, la distancia y el tiempo de las sesiones de entrenamiento.

Esta específicamente diseñado para afrontar todo tipo de condiciones meteorológicas, por lo que la lluvia no será un problema, al igual que si batería la cual te dará prácticamente 1000 horas de uso. Este odómetro funciona con cable y se instala con bridas al cuadro.


6. Ciclocomputador inalámbrico para bicicleta IP66 Blusmart

6 IP66 Blusmart

Si estás buscando un ciclocomputador con una pantalla grande, este modelo de la marca Blusmart es el más recomendado. Cuenta con una pantalla táctil verde retroiluminada para el día o la noche de 2.8 pulgadas capaz de resistir cualquier clima o condición, que además de mostrar todas las funciones básicas que necesita todo ciclista tales como la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo, este se activa en lo que coges la bicicleta y no cuando empiezas a rodar como otros odómetros.

De muy fácil instalación, no requiere de conexión vía cable, por lo que podrás usarlo fácilmente en varias bicicletas.


7. Ciclocomputador GPS iGS20E iGPSPORT

iGPSPORT iGS20E

Estupendo GPS de ciclismo con soporte para varias pantallas donde podréis observar 13 datos entre los que destacan velocímetro, la velocidad media, la velocidad máxima, distancia de la ruta, altitud, pendiente, calorías, temperatura entre otros. Cuenta con un preciso GPS que permitirá obtener todos los datos a través de satélites, y de igual manera gracias a su pantalla antirreflejos, no tendrás que preocuparte por el sol al momento de pedalear.

Viene equipado con una batería de larga duración, capaz de darle a este accesorio mas de 25 horas de uso, y una capacidad de almacenaje de información de 100 horas.


Otras características de los cuentakilómetros para bici

ciclocomputador-blanco

Además de las características básicas, existen otros factores muy importantes a la horade elegir un cuentakilómetros para la bici, los cuales son:

Luz trasera

Super útil cuando estamos pedaleando de noche, esta característica te permitirá ver la pantalla aun en ambientes oscuros o con niebla.

Vida de la batería

Nada mas importante que esto, imagínate salir a pedalear y quedarte sin batería en el cuentakilómetros, debes buscar que tenga una autonomía bastante grande para que esto no sea un problema

Pantallas múltiples

Debido a las pantallas reducidas, es necesario tener varias pantallas y poder navegar entre ellas para poder observar toda la información que queramos.

Transferencia de datos

Característica intrínseca de los ciclocomputadores con GPS, el poder conectarse con un ordenador para descargar los datos y poder subir rutas y mapas es algo muy importante.

Legibilidad

Es necesario buscar pantallas y letras grandes que te permitan leer claramente y mientras ruedas toda la información que necesites.

Monturas adicionales

Algunos modelos incluyen varias bases para su uso en diferentes bicicletas, si tienes mas de una bici esto puede ser algo sumamente útil para ti.

Uso en varias bicicletas

Si tienes varias bicis y no quieres gastar en varios cuentakilómetros, lo mejor es buscar uno inalámbrico que te permita intercambiarlo de una bici a otra de una forma fácil.

Preguntas frecuentes

🚴‍♂️ ¿Como funciona un cuentakilómetros?

Depende, puede funcionar transformando la longitud de la circunferencia de la rueda y el tiempo de pase del imán del radio de la rueda a través de sensor de la horquilla en la información que necesitamos. O en su defecto mediante el uso de un GPS y triangulando la posición de la bici con el uso de satélites.

🚴‍♂️ ¿Cómo lees un cuentakilómetros?

Lo primero es instalarlo correctamente sobre la bicicleta, luego solo basta con empezar a rodar e ir cambiando las pantallas del mismo hasta ver la información que queramos. Normalmente en su uso cotidiano lo que mas nos importa es la velocidad actual, el tiempo y la distancia.

🚴‍♂️ ¿Los ciclocomputadores funcionan con rodillos de entrenamiento?

Si tienes uno que funcione con GPS o con la rueda delantera no te va a servir. Pero hay modelos que puedes adaptarlos a la rueda trasera, y esos si te servirían.

🚴‍♂️ ¿Un odómetro es lo mismo de el kilometraje?

Son dos cosas que están relacionadas pero que no significan lo mismo. Un odómetro es un instrumento que se sitúa en algún punto de la bicicleta y que te mide el kilometraje

🚴‍♂️ ¿Qué tan precisos son los cuentakilómetros?

Bastante precisos, ya sea que uses uno clásico con imán en la rueda delantera o si usas uno con tecnología GPS el porcentaje de error que tendrás será inferior al 1% aproximadamente.

🚴‍♂️ ¿Como miden la velocidad los cuentakilómetros?

Normalmente la obtienen dividiendo la distancia que recorre la bicicleta entre el tiempo de recorrido.

Deja su mensaje