Mejor-Bicicleta-Electrica

Si estás en búsqueda de una bicicleta para los fines de semana o que realmente sea tu medio de transporte para ir a trabajar, seguro que quieres poder llegar sin sudor o al menos que no se marque la camiseta a ser posible, entonces ya habrás empezado a pensar en la opción de las bicis eléctricas, en esta ocasión queremos ayudarte en la elección de la mejor bicicleta eléctrica echando un vistazo a la normativa vigente en España, trucos y consejos en que los que te deberías fijar a la hora de adquirir una.

Y es que tienen algunos conceptos algo más complejos que las bicicletas convencionales, no solo tiene que importar el diseño, ya que existen factores mucho más importantes como la capacidad de la batería de litio, si dispone de carga rápida o no, así que empecemos por lo más básico.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Shengmilo-MX01

El concepto es sencillo, un vehículo eléctrico con un cuadro de bicicleta donde suele estar alojada la batería de iones de litio, en ocasiones está dentro de las barras que forman la estructura o puede colocarse en el hueco triangular que forma la bici, después con un motor eléctrico el cual te ayudará a desplazarte sin esfuerzo incluso por las subidas más empinadas o cuando estés cansado y ya no quieras pedalear más.

Las bicicletas eléctricas son muy diferentes a una motocicleta convencional, ya que necesitan aparte de un motor con ciertas restricciones de potencia según cada país, unos pedales y la fuerza de un humano para que de forma conjunta hagan funcionar la bici.

Para el principiante o para quienes no tienen idea de las bicis eléctricas, encontrar las diferencias con un vehículo a motor parece complicado, ya que solo toman en cuenta el hecho de que es una bicicleta con un motor, lo que traducen en básicamente… una moto, pero no, estas son completamente diferentes, comenzando por sus características físicas y terminando en las legislaciones y normativas que las rigen.

Por ejemplo, en Europa, una bici eléctrica no puede tener más de 250 W como máximo, además de que deben pesar menos de 40 kilos, mientras que en países como Canadá podemos encontrar normativas que hacen obligatorio el uso de pedales en estas bicis, porque solo así pueden excluirse del registro de vehículos a motor.

Y así es diferente en cada lugar, por lo que siempre es conveniente conocer las leyes y distintas regulaciones antes de hacer cualquier compra, sobre todo si no tienes experiencia.

En el mercado existen varias opciones ya que puedes adquirir una bici que de serie sea eléctrica o en cambio acoplar un kit de bicicleta eléctrica con el que te vendrá todo lo necesario para la instalación en un cuadro, con las instrucciones, el motor y la batería haciéndola completamente eléctrica siendo más versátil a la hora de moverte por la ciudad o caminos de tierra.

Legislación en España sobre las bicicletas eléctricas 500

Una vez que hemos tocado el tema de la legislación y las normas que regulan el uso de bicicletas eléctricas en ciudad, no podemos dejar de hacer una sección completa sobre las diferentes leyes que existen en el territorio español, de esta manera podrás conocer a detalle todos los aspectos necesarios para la tenencia de este potente, práctico y veloz vehículo híbrido, además de evitar cualquier multa.

En la Unión Europea, existen normativas mínimas que tienen que cumplir los fabricantes de bicicletas para vender cada uno de sus modelos, después, cada país, con sus legislaciones autónomas, pueden tener su normativa propia más restrictiva todavía en cuanto al uso y posesión de estas bicis.

logo-dgt

En principio, el uso de estas bicicletas es como el de cualquier otra, es decir, deben regirse por las mismas leyes, donde se habla de que el uso de casco en ciudad no es obligatorio, solo cuando vamos por vías urbanas y carreteras, aunque, personalmente, siempre recomiendo usar medios de protección.

De igual manera, las bicis eléctricas no pueden circular por las aceras, salvo que estas estén especialmente diseñadas y señalizadas para que puedan pasar, por ello, deben circular por la calzada, como cualquier otro vehículo, respetando las leyes de tránsito.

¿Necesitas una licencia especial para circular con una bici eléctrica?

La respuesta es que no, lo que es una diferencia notable con un ciclomotor. Aun así, es necesario que conozcas muy bien el código de circulación, además de las señalizaciones viales, lo que es bastante lógico si quieres ser un ciclista responsable y cuidadoso, no solo de tu integridad, sino la de los demás transeúntes, ciclistas y conductores.

Muchas personas tienen la duda de si es necesario tener un seguro al llevar una bici eléctrica y, si eres una de ellas, déjame aclarar tu interrogante al decirte que no, no es obligatorio el contar con uno, esto se traduce en que, de infligir algún daño sobre otro vehículo o peatón, tendrá que correr por tus propios medios.

El Parlamento Europeo, en el año 2019, falló a favor de dejar por fuera a las bicicletas eléctricas del cumplimiento de esta normativa, pero, esto siempre que los motores de las bicis no superen los 25 km y que su potencia no sea mayor a 250 w, como habíamos mencionado anteriormente.

¿Y qué hay sobre el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica? ¿Debe pagarse al llevar una bici eléctrica? No, no debe pagarse ya que no son homologables con este tipo de vehículo.

Te recordamos y hacemos énfasis en que, para que no tengas que precisar de una matrícula, ni de seguro, la bicicleta eléctrica no debe superar una potencia de 250 W y su motor debe ser utilizado como apoyo al conductor, ya que, si cuentan con un motor de mucha más potencia o la bici tiene un acelerador, serán consideradas como ciclomotores, por lo que tendrás que regirte por normativas diferentes.

Y también, para finalizar, no olvides que siempre que circules de noche con tu bicicleta o en condiciones de poca luz, es necesario el uso de una luz delantera blanca y una trasera de color rojo.

Que bicicletas se venden más en España

Muchas veces me había preguntado si las bicicletas eléctricas eran un verdadero éxito en España, ya que comenzaba a verlas con muchísima más frecuencia en la ciudad, así que, entre mi curiosidad y fanatismo por estos medios de transporte, decidí buscar la respuesta, encontrándome con datos realmente fascinantes.

ambe

Cada año, la Asociación Nacional de Marcas del sector de bicicletas o AMBE, realiza un exhaustivo estudio de mercado sobre las ventas de estos vehículos y de todos los accesorios. Se trata de un estudio bastante completo que muestra los datos y estadísticas más significativos de la industria de las dos ruedas, de esta manera logra medir su evolución y comportamiento.

Como punto de partida y para poder realizar una comparación con los números actuales, comencemos por el año 2016, donde se contaba en España con al menos 393 empresas dedicadas al sector de las bicicletas, en su mayoría ubicadas en Cataluña con un 45%. De este número de empresas, había para la fecha un total de 191 fabricantes nacionales, datos bastante interesantes para cualquier aficionado que disfrute de comprar bicis o componentes de fabricación nacional.

Pero, ¿qué pasaba con las bicis eléctricas? ¿Ya eran un éxito años atrás? Yendo a los números y datos proporcionados por AMBE en el año 2016, nos encontrábamos con unas bicicletas que representaban solo el 4% de la participación en ventas al público, acumulando un total de 40.268 unidades vendidas y con una media de precio que rondaba los 1.740€, pero que, comparado con años anteriores, significó un incremento notable en sus ventas, aumentando en un 64% con respecto a los números registrados el año anterior a este.

Ahora, hagamos un viaje hasta el último estudio realizado por AMBE, el cual es el del año 2018, comenzando por decir que el número de empresas del sector descendió algunos dígitos y se ubicó en 370 empresas, de las cuales 189 son fabricantes nacionales.

Si nos vamos a las bicicletas eléctricas, hay novedades en el transcurso de dos años, ya que sus ventas pasaron de un 4% a un 10,6% de participación en todas las categorías de bicis, sumando un total de 111.297 unidades vendidas.

De igual manera, el precio promedio de estas bicicletas también aumentó, esto se podría traducir en la utilización de componentes de mejor calidad y una mayor competencia en el mercado.

Como hecho notable, AMBE destaca que, por primera vez desde sus estadísticas de 2014, las ventas totales de bicicletas han descendido en un 6%, pero también concluye en que un segmento crece a un ritmo bastante notable, y se trata de las bicicletas de pedaleo asistido, con ventas superiores a las que acumularon las bicis de carretera y muy cerca de alcanzar las cifras de las bicicletas de ciudad.

¿Influye en donde se coloca el motor?

Bicicleta-Electrica-Blanca

Cuando se trata de elegir una bicicleta eléctrica, una de las primeras cosas que tomamos en cuenta es el motor. Hablamos de su potencia, de su peso y de qué tan grande es, pero, no hay que pasar por alto el sitio donde se instalará, al poder experimentar diferentes eficiencias y sensaciones sobre la bici.

La instalación del motor suele ser de dos formas, puede ubicarse en el eje o en la rueda de la bici, pero ¿realmente influye en algo el sitio donde se coloca? Vamos a descubrirlo a continuación.

Con los motores que se instalan en el eje de la bici, se consigue sentir más el pedaleo, por lo que es la forma más adecuada de colocarlos cuando se trata de bicicletas para hacer deporte, como modelos MTB o de carretera.

En el caso de estos motores en el eje, se cuenta con un sensor de movimiento de toque, que se encuentra en el propio eje y se acciona al impulsar el pedal, haciendo que el motor comience a funcionar. Dependiendo de cada fabricante de bicis, podemos encontrar entregas de potencia diferentes cuando el motor entra en funcionamiento.

Por otro lado, nos encontramos con los motores de rueda, los cuales se caracterizan por contar con un sensor de movimiento. La diferencia con los anteriores es que, para un motor instalado en la rueda, es necesario dar entre media y tres cuartos de vuelta para que comience a funcionar.

Si se trata de bicis de uso urbano, el motor suele situarse en su rueda trasera, pero esto dependerá del modelo, marca y fabricador. En algunos casos, suelen situar el motor en la rueda delantera con el propósito de conseguir una tracción doble, contando en la rueda trasera con el impulso del pedal.

Habiendo estudiado los diferentes sitios donde se puede instalar un motor de bici eléctrica, tendrás que considerar el tipo de bicicleta que vas a utilizar, si será para uso deportivo o urbano, además del tipo de tracción que quieras tener.

En resumen y en pocas palabras, sí influye (y mucho) el sitio donde va ubicado el motor de las bicicletas de tipo eléctrico, por lo que es un factor determinante que sugerimos tomes en cuenta antes de hacer tu elección.

¿Por qué usar una bicicleta eléctrica en lugar de una tradicional?

Las bicicletas son un medio de transporte sumamente eficiente, contando con un montón de años de mejoras que las hacen cada vez mejores en cuanto a desempeño, diseño, funcionalidad y una larga lista de beneficios y ventajas.

Hace algunos años se introdujo el concepto de las bicicletas eléctricas y muchos se preguntarán porqué deberían elegir un modelo con motor o en qué aspectos pueden ser mejores que las tradicionales, donde la verdad es que ambas tienen ventajas, dependiendo de quién la usará, dónde la usará, además de la bicicleta en sí, con sus características y componentes incluidos.

Lo que sí debemos decir es que las bicicletas eléctricas permiten un traslado más veloz y con menor esfuerzo al contar con pedaleo asistido, por lo que es más sencillo subir por colinas o pendientes empinadas, te permiten llevar mayor peso y suelen ser más seguras para ir a la par del tráfico.

Se unen a las ventajas de este tipo de bici el hecho de que, gracias a su batería, tendrás un sistema de luces bastante funcional, además de bocina, la cual podrías necesitar en algún momento.

Las bicicletas eléctricas son especiales para personas mayores o que tengan menor resistencia, al combinar un transporte motorizado, con la divertida experiencia de pedalear.

No quedan dudas en que las bicis eléctricas son muy ventajosas, prácticas, funcionales, con un excelente desempeño y no podrían cumplir mejor con la función de ser un gran medio de transporte, además, a todo esto, le añades el beneficio de no llegar empapado a tu destino, siendo un combo de cosas positivas que podemos encontrar en estos vehículos.

Las mejores bicicletas eléctricas del 2020

1. Bicicleta Eléctrica Xiaomi Qicycle

Xiaomi Qicycle

Una marca ya más que conocida en todo el mundo por los móviles que fabrica, pero abarca además una amplia gama del sector del hogar y en este caso el transporte urbano, ya que tienen un modelo de bicicleta eléctrica urbana con la que te moverás de maravilla en ciudades grande y no tan grandes.

Esta bicicleta plegable cuenta con un motor de 250 W en la rueda delantera, que es capaz de dar un nivel de asistencia hasta los 25 km/h. Cuenta con un cambio de 3 velocidades que nos ayudará en todo momento, ya sea en subir cuestas empinadas o si en cambio vamos bajando poder ir con una marcha más suelta.

La batería integrada de alta calidad está fabricada por la marca LG, cuentan con una capacidad de 5800 mAh suficientes para contar con una autonomía de 45 km, además la forma con la que ha sido diseñada le permite entrar perfectamente en el chasis tubular de una pieza que forma la Xiaomi, de esta manera puedes recargarlo tanto montado en la bici, como desmontada.

Cuenta con un ordenador de abordo en tiempo real con los datos de pedaleo, fuerza, velocidad, distancia o el consumo de calorías, también puedes controlar los 4 modos distintos de asistencia del motor para que te ayuden en cada momento según tus necesidades.


2. Bicicleta Eléctrica Fiido D1B

FIIDO Bicicleta eléctrica plegable

Una de las opciones más asequible es la Fiido D1B, se trata de un modelo compacto que cuenta con un potente motor de 250 W a 36 voltios que se complementa con su batería de 7.8 Ah, las que te brindaran una asistencia al pedaleo de hasta 25 km/h, ya que al llegar a esa velocidad el sistema de control te bloquea el poder seguir acelerando, pero siempre puedes pedalear para ir más rápido.

Su diseño plegable la hacen un vehículo compacto y muy fácil de llevar incluso en el transporte público, teniendo unas medidas cuando está plegada de tan solo 75 x 35 x 65 cm, la construcción es robusta y de calidad pudiendo llevar una carga máxima de 120 kg.

Dispone de luz delantera y trasera que se ilumina más cuando frenas siendo las dos de tipo LED que tienen una mayor luminosidad y alcance con las que podrás ir de noche. Además, tiene un práctico soporte para el teléfono con cargador USB y una pantalla con la información de la batería de la bicicleta, calorías, etc.

Los neumáticos de goma inflable de 14 pulgadas con textura antideslizante y frenos de disco te ayudarán a estar más seguro ya que se agarran a cualquier tipo de suelo incluso con algo de tierra, pero recomendamos su uso más bien para zonas urbanas.


3. Bicicleta Eléctrica Lixada Himo C20

Lixada HIMO C20

Para que puedas disfrutar de un buen paseo en la ciudad o en el campo, con un pedaleo asistido que te llevará más lejos, esta bici de HIMO ofrece lo mejor de un diseño urbano con una gran capacidad, al estar equipada con un motor potente de 250 W y una batería de ion de litio súper duradera de 36 V y 10Ah.

Su estructura o cuadro de aluminio la hacen muy robusta, en comparación con otros modelos con dimensiones parecidas, teniendo un peso de solo 21.1 kg, siendo muy cómoda de llevar y siendo este un material que garantiza una durabilidad extrema.

Otra de las características que destaca esta bici es que su modo eléctrico se activa automáticamente cuando ha alcanzado los 5 km/h, pudiendo configurarla en un modo ECO que solo se activará cuando la eBike alcance los 15 km/h, aunque debes tomar en cuenta que, en estos modos, no es posible utilizar el acelerador, esto queda para los modos de medio y high.

De igual manera, es una bici muy segura, al contar con frenos delanteros y traseros de uso eficiente, contando también con pedal y manillar antideslizante, destacando su fácil mantenimiento.


4. Bicicleta Eléctrica Windgoo

Windgoo

Si lo que necesitas es algo un poco más potente esta es una gran elección al contar con un motor de 350 W y la batería de alta capacidad de 36 V y 6.0 Ah que se traduce en recorrer hasta 25 km en modo totalmente eléctrico a velocidad máxima de 25 km/h.

Tiene dos modos de conducción los cuales se denominan asistencia eléctrica completa y asistencia de pedal. Da igual el modo que elijas podrás disfrutar y andar sin límites, divirtiéndote y haciendo ejercicio con esta bici que viene completamente equipada.

Los faros LED delantero y trasero cuentan con una alta visibilidad ayudando a que otros vehículos y transeúntes te vean en todo momento, además al estar en modo plegado ocupa tan solo 67 x 58 cm pudiendo plegar incluso los pedales.

El manillar y el sillín ergonómico son muy fáciles de ajustar en altura para encontrar la posición más cómoda para pedalear, además la batería se carga de forma bastante rápida en tan solo 5 horas que gracias a su pantalla LED te informará en todo momento del nivel de carga.

Gracias a la tecnología de frenos de disco ubicados en la rueda trasera y delantera, la conducción es más segura, estable y efectiva, también las llantas de 14 pulgadas aseguran una adherencia al asfalto superior.


5. Bicicleta Eléctrica Macwheel Cruiser 550

Macwheel

Subiendo a algo más grande de tamaño en la categoría bici de paseo nos topamos con la Cruiser 550,  que cuenta con un cuadro de aleación de aluminio ligero el cual ha sido diseñado junto a su batería integrada y así ofrecer unas prestaciones eficientes y de alta calidad.

La suspensión delantera hará que tus salidas sean confortables tanto en ciudad como en caminos de campo más complicados sin importar las condiciones. Está equipada con componentes de primera calidad de marcas como Shimano, Tektro para los frenos de disco, cadena KMC y otras.

El motor de 250 W sin escobillas hace que no requiera de casi mantenimiento, su gran capacidad de 36 V a 10 Ah con estás baterías puedes llegar a recorrer 80 km en asistencia eléctrica y 35 km en modo completamente eléctrico, además su carga en 7 horas hace fácilmente la carga durante la noche.

Pudiendo seleccionar entre sus dos modos donde el eléctrico puro puedes accionar el acelerador sin haber iniciado la marcha desde 0 km/h también el modo hace que al pulsar más el acelerador la velocidad y el consumo de la batería sea mayor. En cambio, sí elige el modo de asistencia eléctrica al pedalear tendrás 5 marchas para elegir que cuanto menores son menos esfuerzo necesitas y usando el acelerador para ayudarte a alcanzar los 25 km/h o subir cuestas pedaleando.


6. Bicicleta Eléctrica Speedrid

Speedrid

Volviendo a hablar de las plegables hemos seleccionado la Speedrid por destacar en las ruedas de 20 pulgadas del modelo en cuestión y en una batería inteligente extraíble, que se carga en tan solo 5 horas muy rápido en comparación con otros modelos con menos capacidad.

Una bicicleta apta para todo tipo de recorridos largos o cortos, sillín ergonómico ajustable en altura de forma rápida y el manillar en “T” lo hacen cómodo a la hora de dirigir y se posiciona fácilmente en la forma que mejor se adapte a ti a la hora de dirigir la bici.

Un motor de alto rendimiento el cual cuenta con 36V y 8 Ah, además el botón inteligente con el que cambiarás entre las 3 velocidades distintas, dos modos de uso del motor que puedes cambiar en cualquier momento, el asistencia y el 100% eléctrico.

Su sistema de plegado es sencillo de usar y fuerte para asegurar en todo momento que la bicicleta no se pliega en medio un trayecto poniendo lo mejor en seguridad a la hora del frenado, cuenta con discos de freno en ambos ejes asegurando que pares en pocos metros aun en altas velocidades.


7. Bicicleta Eléctrica Moma Bikes

Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB

Por último, tenemos una todo terreno que poder llevar a los descensos más vertiginosos del planeta, aunque ya sabes que antes de poder hacer el descenso necesitas subir a lo más alto y contar con una bicicleta eléctrica en este caso será de gran ayuda para llegar a la cima de cualquier monte o calle.

Los cambios son de una marca de Shimano el cual es uno de los mejor valorados en el mundo de los fabricantes de bicicletas de montaña, estos son de 24 velocidades los que son perfectos para recorrer grandes distancias sin tanto esfuerzo, al poder regular en cada momento la fuerza necesaria de forma precisa.

Gracias a el cuadro de aluminio es ligera y con sus frenos de disco hidráulicos pueden parar en muy pocos metros sin que se desajusten. El display multifuncional marca la velocidad parcial, media, máxima, guarda la distancia total y una parcial, como también lo que queda de batería, nivel de asistencia y tiempo de uso.

Hablemos del potente motor de 250 W y 55Nm de par los cuales dan un extra a la hora de afrontar pendientes muy inclinadas, aunque el camino sea irregular su gran horquilla de 120 mm de recorrido amortiguara en todo momento las imperfecciones del sendero.


Cómo elegir una bicicleta eléctrica – La guía completa

Mejor-Bicicleta-Electrica

Con hacer una simple búsqueda, podemos abrumarnos entre tantísima variedad que existe cuando se trata de bicicletas y, siendo un mercado en auge, cada vez podemos encontrar más y más modelos eléctricos entre los que elegir, por lo que encontrar la opción que más nos convenza puede tomar más que solo unas horas.

No solo se trata de elegir una bici con motor, la decisión se fundamenta más allá de su potencia, hablamos del diseño, de los accesorios, de los componentes, además de una serie de requerimientos legales que no puedes dejar pasar.

Si hablamos de bicicletas eléctricas, hay que saber que existen dos formas de clasificarlas fácilmente y reducir el número de opciones a considerar, una de ellas es el estilo o tipo de bici y otra, claro está, es el precio, el cual puede variar de manera significativa al tomar en cuenta todas las características de una de estas bicis.

Puede parecer confuso si no tienes nada de experiencia en el mundo de las eBike, pero, con informarte un poco y leer las especificaciones claves, lograrás conocer todo lo necesario para elegir un modelo que tenga todo, desde una excelente relación calidad precio, hasta un desempeño excepcional.

Tipos de bicicletas eléctricas

Bicicleta-Electrica-Fat-Bike

Como hemos mencionado anteriormente, una de las formas de clasificar o sectorizar el amplio mundo de las bicicletas eléctricas es dividirlas por en sus distintos tipos o estilos, donde podemos encontrar una gran lista de opciones, que cada vez va en aumento al ser vehículos con un excelente desempeño.

Para no abrumarnos, vamos a comenzar con cosas sencillas y clasificaremos cada tipo de bicicleta eléctrica de forma que, hasta el más principiante, podrá entender de qué van estos vehículos híbridos.

Bicicletas eléctricas de montaña

[amazon fields =»B07XP5MTFV» value=»thumb» image_size=»large»]

En cuestiones de popularidad, las bicicletas eléctricas de montaña están en las primeras posiciones, siendo de los modelos más buscados al facilitar el ascenso por colinas con el pedaleo asistido lo que las hace unas todo terreno.

En cuanto a precios, suelen ser de las bicis eléctricas más asequibles, con un rango que puede variar dependiendo de factores como su marca o componentes.

Son una excelente opción para quienes quieren unirse al mundo de las eBikes, al poder usarse tanto en terrenos montañosos, como en la vía. Es necesario considerar que se trata de bicis de parte trasera dura, lo que quiere decir que no cuentan con suspensión trasera, en su lugar, suelen tener suspensión delantera.

Con una suspensión de este tipo, podrían no ser la mejor opción para usarlas de forma extrema en terrenos realmente difíciles, pero son bastante eficientes al caer cuando se trata de caer en agujeros o vías no tan urbanas.

Aunque, si ya tienes tiempo en el ciclismo de montaña y quieres añadir un poco más de potencia a tus hazañas, puedes elegir una bicicleta eléctrica de montaña de downhill, las cuales están especialmente diseñadas para los terrenos más duros con saltos y bajadas a toda velocidad entre los árboles y los caminos estrechos.

Bicicletas Eléctricas De Paseo o Cruiser

[amazon fields =»B07RSRQYYV» value=»thumb» image_size=»large»]

En lo que a uso se han ido popularizando cada vez más este tipo de bicicletas de paseo, funcionan perfectamente en todo tipo de ciudades ofreciendo confort y estilo al conducirla.

Las características principales que destacan en estos modelos son los asientos más anchos y blandos o mullidos, además de un manillar que se acerca más al cuerpo en forma semi circular, como si se tratase de una moto chopper.

A su vez predominan la elección de neumáticos de como mínimo 3” lo cual son más anchos ofreciendo mayor contacto al suelo, en otros países como estados unidos se les nombra como cruiser fat bike.

Las bicis de paseo suelen verse en las tiendas de alquileres de las ciudades para poder dar un paseo en unas horas y disfrutar de más lugares que visitar, otro ejemplo serían los cruceros. Suelen ser de los modelos más pesados y por su forma podrían ser difíciles de maniobrar a baja velocidad, pero son lo más cómodo para ir en largas rectas por senderos de playa y carriles bici es de lo mejor.

Bicicletas eléctricas de carretera

[amazon fields =»B07XRBHL5P» value=»thumb» image_size=»large»]

Las bicicletas eléctricas de carretera o road es la categoría más amplia que engloba unos cuantos tipos diferentes, desde híbridas hasta bicis de carreras. Comparten algunos aspectos y características que incluyen neumáticos más estrechos, la geometría hace que tengas que estar más inclinado hacia adelante, no disponen de suspensión, un sillín más estrecho y los fabricantes se esfuerzan en que sean lo más ligeras posibles.

Estas bicis están diseñadas para un pedaleo eficiente y al ser las más livianas hacen que sean perfectas para conducirlas por la calle o carreteras nacionales asfaltadas donde hacer rápidamente km y km sin cansarte, principalmente como pasatiempo o hobby son una opción excelente.

Si en cambio vas a usar bastante más la bici que para algún día suelto, para acercarte al trabajo cada día, por ejemplo, será mejor elegir una opción híbrida. Lo que diferencia un poco de las anteriores es que tienen ruedas más anchas y una batería con capacidad mayor lo que le da más autonomía, eso sí añadiendo algo de peso. Con ellas puedes ir sin problemas por caminos de tierra, ya que al contar con ruedas anchas evitarás quedar encallado en el barro además de su construcción más robusta que las anteriores.

Gracias a su geometría se centran más en tener una estructura fuerte que aguante baches y golpes, pero a la vez ahorran el peso de las suspensiones y otros componentes para tener una mayor ligereza haciendo estas bicis liviana una opción a tener en cuenta.

Bicicletas eléctricas de carga

En esta ocasión hablaremos de las bicicletas eléctricas de carga las cuales quizás no son muy bonitas a la vista, ni tampoco sean deportivas, pero, lo que si es que son una manera eficaz y ecológica de llevar cargas pesadas de un lugar a otro con todas las ventajas que ofrecen los motores eléctricos y el uso de baterías.

Su forma suele ser más alargada son mucho más robustas que cualquier otra bici, sobre todo en las uniones de la estructura de la caja o rejillas que disponen para llevar objetos pesados, diseñados especialmente para llevar lo que puedas. Existen muchos modelos donde puedes cargar por la parte delantera o en la zona trasera, algunos incluso llevando un pequeño remolque extra que puedes acoplar como accesorio.

Las de transporte frontal normalmente montan una caja o cubo grande con unas redes de seguridad para asegurar el equipaje, tienen la mayor capacidad de carga, dependiendo del tamaño algunas son capaces de transportar hasta 200 kg de capacidad. Al ser tan largas pueden ser difíciles de manejar a bajas velocidades, cuando ya estés en marcha todo será mucho más fácil.

Llegando a un tamaño muy parecido al de una bici convencional quizás un poco más larga disponemos de versiones capaces de transportar a dos personas con facilidad y con la ventaja de tener unas medidas similares a las tradicionales bicis, al disponer de la ayuda de los motores eléctricos nos ayudamos en todas las salidas y subidas dando igual lo altas que sean, llegan a llevar 180 kg con soltura.

Por ejemplo, una de la bici más pequeña de carga del mercado es super versátil ya que, se ayuda portando dos zonas de carga de un tamaño compacto y eficiente, en la zona delantera tiene una rejilla que aprovecha muy bien el espacio, compaginando con una cesta grande justo encima de la rueda delantera.

Bicicletas eléctricas plegables

[amazon fields =»B086GFGWCM» value=»thumb» image_size=»large»]

Una de las más populares entre la gente de ciudad ya que une la comodidad de poder plegarlas y transportarlas en autobús o en metro e incluso guardarla en cualquier parte al llegar al trabajo ya que ocupan no mucho más que una maleta. Al contar con la versión eléctrica hacen que puedas llegar a tu destino sin tanto esfuerzo.

Ya vemos que es uno opción con una gran portabilidad, pero también existen algunos inconvenientes o puntos más flojos, suelen ser algo más pesadas que las bicicletas eléctricas sin plegado, algunas piezas son de peor calidad que unas rígidas, algunas de estas suelen ser para intentar no subir demasiado el precio de venta, poniendo en duda a veces la calidad de la bicicleta.

Sin embargo, se encuentran modelos de calidad excelente que si merecen la pena comprar como el [amazon link=»B07YHLGBWC» title=»FIIDO» /] que dispone de un ligero peso en comparación con otros, contar con potencia equilibrada y una autonomía más que suficiente para el uso diario.

Bicicletas eléctricas gordas o fat bikes

[amazon fields =»B07RHTHT5V» value=»thumb» image_size=»large»]

Para mí las bicicletas eléctricas gordas son las más divertidas, ya lo eran antes sin tener la versión eléctrica pero ahora las hace una maravilla de manejar. Estas son geniales para todo tipo de condiciones barro, arena o incluso nieve, al disponer asimismo de unas ruedas anchas de 4” que le ayudan a subir por cualquier terreno.

Además de estas ventajas puede llevarse por la calle sin problemas por carriles de bicicleta y asfalto entre vehículos, subiendo por la acera hacia algún parque cercano. Puedes encontrar modelos tanto con suspensión delantera como también sin ella, como dispone de neumáticos más grandes no es tan necesario el uso de amortiguador, absorben muchos más baches y golpes.

Cada vez más fabricantes crean modelos fat bikes, ya que antes solo unas pocas marcas se dedicaban a fabricar algún modelo, se pueden encontrar precios muy competitivos al aparecer estos nuevos diseños en el mercado de las e Bikes.

Otros modelos de bicicletas eléctricas

Bicicleta-Electrica-Urbana

  • Bicicletas eléctricas tándem

Su diseño destaca por tener dos juegos de pedales y dos asientos dividiendo a la mitad el esfuerzo necesario para moverse, perfecto para parejas que quieren disfrutar de viajes en bicicleta juntos y de nuevo destacar el poder usar en situaciones el “turbo” de electricidad para afrontar cualquier terreno.

  • Triciclos eléctricos

Estos suelen ser dirigidos a personas con discapacidades físicas o que no tienen el equilibrio o la fuerza de mantener una bicicleta convencional cada vez que te detengas. Casi siempre, disponen de dos ruedas en la parte trasera y una en la delantera, algunas incluso tienen sitio para transportar objetos como mochilas o de un tamaño similar.

Por otro lado, existen con dos ruedas en la parte delantera y una en la trasera, estos son mucho más estables a la hora de tomar curvas cerradas o giros a gran velocidad, pero por el contrario son algo más caros.

  • Bicicletas reclinadas eléctricas

Por lo general estas suelen usar una silla en vez de un sillín o asiento pequeño, el conductor se coloca en una posición más relajada, pudiendo descansar un poco la espalda mientras pedaleas. Existen tanto modelos normales de bicicleta como triciclos, dado que son unas bicis de perfil bajo al no estar sentados pedaleando, se recomienda el uso de una bandera de seguridad que sea bastante llamativa y te puedan ver otros usuarios de la vía.

¿Cuánto cuesta una bicicleta eléctrica? – Rango de precios

Después de haber hablado de los tipos de bicicletas y ya elegir el que más se adapte a nuestro estilo de conducción y de uso, lo siguientes es hablar del precio.

Como en todos los tipos de productos existen niveles de precios para todo tipo de presupuestos desde las más baratas hasta las ultra caras, pero de calidad premium de marcas especializadas.

El caso de las bicicletas eléctricas es un caso curioso porque la gran mayoría de personas creen que lo que encarece el precio son los componentes eléctricos y aquí es totalmente, al contrario, lo más costoso son la estructura, los componentes y accesorios. La gran mayoría de bicis eléctricas usan componentes eléctricos muy parecidos entre sí hasta que alcanzamos un precio medio, momento en el cual los componentes electrónicos y baterías aumenta eficiencia y mejoran la calidad general de todo lo eléctrico.

En la parte superior de la tabla encontramos precios más asequibles donde suelen reducir la calidad de la bicicleta en si dejando el motor eléctrico y componentes en un nivel bastante aceptable.

Bicicletas eléctricas asequibles entre 350 € y 500 €

Comencemos por el precio más bajo de todos, menos de este dinero si encuentras alguna bici eléctrica duda bastante de su calidad, cuando se habla de un rango de precio entre 300 y 400 € suelen estar todas importadas desde China.

No por ser importadas de China estamos diciendo que sean de mala calidad, para nada ya que marcas como Xiaomi crean modelos de calidad, con un buen diseño y acabados premium, además de muy manejables a la hora ir en ciudad.

También existen algunos modelos de bicis compactas con la forma de una scooter, las cuales no tienen pedales por eso no hemos hablado de ellas en los tipos de bicicletas pero que suelen rondar estos precios.

Está claro que por este rango de precio no obtendremos mucha calidad, pero tampoco hay que pensar como algunos que si se rompe la bici la tiran y compran otra nueva, es posible repararlas, pero dado su precio estás obteniendo lo que pagas.

Si en cambio puedes esperar un poco más y ahorrar algo para pasar de categoría te lo recomendamos mucho ya que obtendrás una mejor relación calidad precio y se encuentran modelos realmente buenos.

Bicicletas eléctricas económicas entre 500 € y 1000 €

Al llegar a esta zona de precios vemos cómo de manera progresiva se aumentan la calidad de fabricación y los componentes que incluyen como cambios, frenos de disco, amortiguaciones, etcétera.

Una de mis favoritas es la [amazon link=»B083KHLPJ7″ title=» MacWheel» /] en especial el modelo cruiser 550 que incorpora cambios Shimano y un precio económico para las prestaciones que está ofreciendo. Tienen una potencia y durabilidad de las baterías superior a la anterior categoría y suficiente para usos intensivos, podrás ayudarte en todo momento sin necesidad de pedalear mucho en las colinas.

Estas bicicletas si se les da un buen uso y la limpieza y engrasado de la cadena te durará bastantes años, usándola también dentro de los límites y así poder empezar a conocer y sentir el mundo de las bicicletas de primera mano.

Bicicletas eléctricas precio medio entre 1000 € y 3000 €

Aquí comienza de verdad la calidad en los componentes generales de las bicicletas eléctricas mejorando de una forma espectacular. Los precios anteriores eran para quienes realmente querían empezar a adentrarse en el concepto de la bici eléctrica, a partir de aquí encontramos gente que quiera comprometerse y no quieren comprarse un coche usado prefiriendo esto como inversión de uso y disfrute.

Al estar en este punto de superar el rango de 1000 € los componentes como amortiguadores delanteros, frenos y discos más grandes empiezan a verse de altas prestaciones de marcas como Tektro o Shimano, también neumáticos de marcas más conocidas y duraderos, pudiendo incluso al llegar hacia los 2500 € o más el uso de frenos hidráulicos. También los materiales de los cuadros son más ligeros y a la vez robustos pudiendo incluso descender escaleras sin pensar que la bicicleta parte por la mitad.

Aquí el componente peor parado son las baterías, dado que la tecnología actual les da una vida útil de unos 3 a 5 años en ocasiones puede llegar a más, pero de momento es lo que la batería de litio está ofreciendo.

Bicicletas eléctricas de alto presupuesto entre 3000 € y 5000 €

A partir de este rango de precios se nota una calidad premium de acabado en todos los aspectos de la bici, muy poco probable el encontrar componentes de baja calidad en esta zona de precio. Las suspensiones, los materiales de cuadro ultra ligeros, frenos hidráulicos de altas prestaciones, cambios de marchas entre otros son superiores en cuanto a todas las categorías anteriores.

Otra de las grandes diferencias es el empezar a encontrar motores con una mayor potencia y de marcas conocidas como Yamaha, Panasonic, Bosch entre otras. Esto se traduce en mejor calidad interna del motor, mayor rendimiento y prestaciones especialmente porque alguna no solo asiste el pedaleo, sino que también te impulsan a grandes velocidades, llegando algunos modelos incluso a contar con un motor y batería de 48 V y 1000 W.

Hay que tener muy en cuenta que esto de pagar 3000 € por una bici no asegura que sea una super alta gama ya que no queremos nombrar marcas, pero algunas no reflejan el valor de la bicicleta, ya que tienen unos altos gastos en marketing y en la distribución por todo el mundo entre otras cosas, lo que al final influye a veces de forma negativa en la calidad final del producto.

Bicicletas eléctricas de competición entre 5000 € y 10000€

Aquí ya hablamos de precios de locura, para gente adinerada o alguien que se dedique a competir con alguno de los estilos de bicicletas que hemos estado mencionando más arriba. Encontramos los componentes de bicicletas de más alta gama, fibra de carbono ultra ligera para los cuadros y llantas, baterías de 2000 W todos los componentes en general mucho mejor que si te gastas 2000 €.

Existen cosas locas como cambios electrónicos de altas prestaciones, horquillas regulables y bloqueables desde el manillar, partes que al final aumentan el precio de la bici. Modelos incluso que tienen engranajes internos y la transmisión es por correa en vez de cadena.

Estas bicicletas eléctricas para entusiastas y fanáticos que le gusta la calidad premium hasta en los detalles más mínimos.

Bicis de descenso o downhill con doble suspensión incluso la trasera es electrónica pueden empezar a valer 7500 € pero con esos juguetitos puedes bajar cualquier colina, monte o montaña cuesta abajo sin sentir en ningún momento descontrol y amortiguando a la perfección cada piedra sintiendo de verdad al milímetro el entorno. Al bajar por caminos tan abruptos y cambiantes con tanto bache y saltos es imprescindible el disponer de doble suspensión.

Así que después de ver todos los tipos de bicicletas eléctricas y los rangos de precio, espero que te ayude a la hora de elegir una bici perfecta, hay precios para todos los gustos y colores, las bicis se adaptan a las necesidades de cada uno, así que no hace falta pedir un préstamo para obtener una buena y adaptada a nosotros.

Componentes eléctricos de una bicicleta

Bicicleta-electrica-plegable

Para explicar más en profundidad las partes eléctricas que forman las bicicletas vamos a desarrollar una guía sobre todos los conceptos como, las baterías dividiéndolo en capacidad y cuidados a tener en cuenta, motores incluyendo los distintos tipos y pasando también por los niveles de asistencia distintos, que normalmente suelen ofrecer entre 3 o 4 modos, comencemos hablando en este caso de las que son capaces de almacenar la energía eléctrica.

Baterías

[amazon fields =»B07DHKSVVN» value=»thumb» image_size=»large»]

Lo primero que hay que comentar aquí es que la capacidad de la batería va a decir cuánta energía almacenan por carga y que por lo tanto el tiempo que durarán o en traducción los kilómetros que puedes recorrer sin necesidad de enchufarla de nuevo a la corriente.

Capacidad de las baterías

Como hemos estado diciendo esta capacidad va a traducirse en cierto modo en los kilómetros que puedes usar el motor que no quiere decir que no puedas hacer más pedaleando siempre es el uso que tiene el motor eléctrico.

Esta medida la muestran los fabricantes de dos formas distintas, la primera en Wh o vatios horas, por otra parte encontramos también Ah o amperios hora. Es fácil convertir de una a otra lo único que debes hacer para calcular es por ejemplo multiplicar los Ah por el voltaje nominal de la batería que suele estar entre los 12 V y los 48 V, la más común es 36 V, si quieres hacer a la inversa pasar de Wh a Ah necesitarás dividir los Wh por el V total de la batería.

Siempre las marcas dan un rango orientativo de los km, y recalcamos el orientativo ya que no se tienen en cuenta las pendientes, el peso de la persona, incluso el inflado de los neumáticos puede afectar considerablemente a este valor, quizás con un margen de entre 5 y 20 kms. Otra cuestión que afecta al consumo sería el modo que usemos ya que en modelos que tienen modo competición o extremo gastarán más energía.

Todos los modelos llevan una pantalla LCD o LED que indica el nivel de carga de la batería así sabes fácilmente en qué momento necesitas recargar pilas de nuevo.

Consejos de como cargar una batería de bicicleta eléctrica

Queremos aconsejarte a la hora de cargar las pilas de la bicicleta eléctrica ya que lo más normal es que pierdan capacidad con los años y el tiempo de uso.

La vida útil de las pequeñas baterías de iones de litio que forman la batería de las bicicletas eléctricas, están diseñadas para durar unos 800 a 1200 ciclos de carga y descarga completa, pero existen trucos y consejos para alargar la vida útil de estas.

Los dos consejos principales son que evites siempre que puedas el descargar por completo la batería, incluso no llegar a niveles por debajo del 40%, como segundo truco sería no dejar durante un tiempo prolongado cargando, al llegar al 100% desconectar de la corriente ya que prolongar los tiempos de carga más podría dañar las baterías.

Se pueden cargar desde cualquier toma de corriente ya que cuentan con transformadores que cargan a la cantidad correcta según cada fabricante y modelo de batería.

Tipos de motores eléctricos de bicicleta

Aquí existen dos tipos de motores distintos, los que van montados en la rueda o también llamados motores HUB y por la otra parte encontramos los motores centrales o de transmisión.

Motores HUB

Estos son todos aquellos que van alojados en los bujes de las ruedas da igual en la trasera que en la delantera. Son los más usados sobre todo en los kits de montajes o en las plegables o de rango de precio medio.

Los mejores en este caso son los que no usan escobillas y cuentan con engranajes en su interior o que son de salida directa al motor. Estos disponen también de un controlador que está instalado de manera externa al motor y que generalmente cuenta con sensores de movimiento para poder asistir en el pedaleo.

Algunos modelos cuentan con un acelerador ya sea de puño o de dedo o cuentan con selectores de potencia de entre 3 y 6 niveles, también destacar que suelen tener un voltaje de entre 36 V y 48 V y no superan los 500 W totales.

Motores centrales o de transmisión

Aquí están las marcas más punteras y con las últimos avances en tecnología de motores, tales como Bosch, Shimano, Brose, BH e incluso del mundo del motor de competición como Yamaha y Pollini.

Al estar en el centro de la bicicleta mejoran la estabilidad, el manejo y el centro de gravedad del conjunto, por lo que sus prestaciones aumentan las prestaciones incluso en las baterías mayor eficiencia energética en todos los sentidos. El controlador tiene en cuenta la tensión de la cadena e incluyen un cigüeñal y un plato especialmente diseñados para hacer frente a la fuerza extra de motores potentes.

Estos tipos de motores son más caros ya que cuentan con componentes electrónicos de alta calidad, al ser más complejos cualquier reparación quizás lo tenga que hacer el servicio técnico del fabricante.

Niveles de asistencia

En la actualidad las modernas bicicletas eléctricas disponen de entre 3 y 4 modos de asistencia que dicen cuando y cuanto tiempo de ayuda tienes del motor eléctrico. Desde el mismo manillar podrás seleccionar rápidamente el que más se adapte a la situación que estas, suelen decir información extra como la velocidad a la que vas, los km recorridos, la duración de las batería, etcétera.

Si vas a realizar un viaje largo lo recomendable es que uses un modo eco o que alargue lo máximo posible el uso de la carga que tengas. En cambio, si sabes que va a ser más o menos corto un modo paseo y siempre podrás seleccionar un modo más intenso en cuestas empinadas.

Modo caminar

Dado el avance en la tecnología que ahora portan las bicicletas y son distintas a las normales, además de añadir que pesan incluso más de 20 kg, se a desarrollado este modo para ayudarte cuando cargas y te toca empujar andando la bici, así este asistente para caminar te aliviará a llevarla cuando no puedas ir montado en ella.

Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

Muchas personas piensan que el mantenimiento es muy costoso o que necesite de constantes revisiones y es algo totalmente erróneo ya que están diseñadas para durar sobre todo las marcas con renombre que construyen buenas bicicletas, estas no tienen mucho más mantenimiento que de los engranajes, frenos y amortiguadores.

En las tiendas especializadas suelen hacer diagnósticos de la batería y componentes eléctricos con facilidad, pudiendo reemplazar sensores o reparar fallos que puedan surgir. En el caso de motores normalmente los fabricantes insisten en que se los lleven a expertos o la misma fábrica donde lo repararán o cambiarán por uno nuevo.


Preguntas frecuentes

🚴 ¿Merece la pena invertir en una bicicleta eléctrica?

Antes de elegir cualquier bicicleta eléctrica, es importante que hagas una buena búsqueda, tomando en cuenta las características que necesitas, según tus requerimientos y habilidades, de esta forma podrás elegir una que entre en tu rango de precio ideal.

Las bicicletas eléctricas, sin duda, merecen la pena, al ser una manera eficiente de transportarse de un lugar a otro con la ayuda del pedaleo asistido, además de que puedes encontrarlas en diferentes precios que, como hemos explicado en el artículo, estos dependen de factores como sus componentes, tamaño, capacidad, entre otros.

En números, las bicicletas eléctricas pueden ir desde los 300€, para las más asequibles, como también llegar a costar hasta 5000€, para modelos de la más alta gama con componentes de lujo.

🚴 ¿Cuánto pesa una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas suelen ser más pesadas que una tradicional, las cuales pueden pesar incluso menos de 10 kilos, lo que es lógico ya que cuentan con una batería integrada que les suman algunos kilos adicionales, además de tener accesorios y cuadros más robustos cuando se trata de modelos de montaña o de Downhill. Estas bicis pueden pesar entre 15 y 25 kilos.

🚴 ¿Qué tan rápido pueden ir las bicicletas eléctricas?

Como en las bicis tradicionales, mientras más livianas sean las bicicletas eléctricas, más rápido irán. Como una medida aproximada, estas bicis pueden llegar hasta los 32 km por hora, pero, tomando en cuenta que hay regulaciones legales al respecto, en España, estas no pueden ir a más de 25 km/h.

🚴 ¿Las bicicletas eléctricas cargan su batería mientras pedaleas?

Muchas personas tienen la creencia de que una bicicleta eléctrica cargará su batería mientras pedaleas y esto, en parte, es cierto, pero solo para algunos modelos que cuentan con baterías regenerativas, pero no es lo más eficiente, ya que un ciclista tendría que pedalear demasiado para solo cargarla un poco. Al tratase de un vehículo con motor eléctrico, la batería necesita ser llenada con su cargador para obtener un mayor desempeño.

🚴 ¿Las bicicletas eléctricas son buenas para perder peso?

Las bicicletas eléctricas pueden usarse para estar en forma e incluso para perder peso, ya que solo brindan una asistencia al pedaleo, donde la persona tendrá que incluir un esfuerzo físico para hacerla funcionar. El uso frecuente de las bicis eléctricas ayudará a que quemes más calorías, lo que se traduce en mayor quema de grasa y menos kilos en la balanza.

🚴 ¿Se puede usar una bicicleta eléctrica como una normal?

Sí, por supuesto que puedes hacerlo. En general, las bicicletas eléctricas te permiten configurar su uso para el pedaleo asistido o para usarla solo con la fuerza de tus piernas.

🚴 ¿Las bicicletas de montaña son buenas para usar en colinas?

Sí, las bicicletas eléctricas están más que equipadas para lograrlo, donde los modelos que cuenten con motores “mid-drive” o motor central son una mejor opción para las colinas más empinadas.

🚴 ¿Las bicicletas eléctricas funcionan sin pedalear?

Sí, pero esto es solo con un tipo de bicicleta eléctrica, ya que no todas cuentan con la opción de funcionar solo con su motor. Pero, toma en cuenta que, según sus regulaciones, las bicicletas eléctricas solo pueden brindar asistencia al pedaleo y no superar los 25 km/h, sino se consideraría un ciclomotor.

Deja su mensaje