mejor-bicicleta-electrica-de-montaña

Todos hemos ido a montar bicicleta alguna vez, y por supuesto cada bici está diseñada para un propósito especifico, si vamos a la montaña no podremos utilizar una bicicleta de paseo o una bicicleta de carretera, nos hará falta una bicicleta de montaña que se adapte al terreno y que nos brinde un andar confortable y sobre todo seguro en cualquier situación.

Actualmente existe una gran variedad de bicis de montaña, desde bicicletas plegables, pasando por bicicletas de enduro y desde luego las muy afamadas bicicletas eléctricas

Así que, para facilitaros la búsqueda de la mejor bicicleta eléctrica de montaña, he recopilado algunas de las mejores opciones.

Legislación en España respecto a las bicicletas eléctricas

logo-dgt

Actualmente dado el auge de los vehículos eléctricos y a las altas velocidades que estos pueden llegar a desarrollar, los diferentes gobiernos han empezado a regular los usos de estos medios de transporte, y España por supuesto no es la excepción.

Estas bicicletas eléctricas siempre que sean de pedaleo asistido, es decir, que funcionen con motor eléctrico y al mismo tiempo con la fuerza humana, y que a su vez la potencia de sus motores sea igual o inferior de los 250 vatios no necesitarían ningún tipo de homologación ni matriculación para su circulación.

Esto de acuerdo a lo establecido en el reglamento N.º 168/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, relativo a la homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L, y aclarado por la DGT en una nota de prensa emitida el 31 de mayo del 2019.

Si vuestra bicicleta eléctrica de montaña excede esta potencia nominal de 250 vatios, o si, por el contrario, no es un vehículo de pedaleo asistido, pues entonces sería necesaria su homologación y matriculación respectivas, ya que serían considerados ciclomotores.

Cosas que debes tener en cuenta al elegir una bicicleta eléctrica de montaña

electric mountain bike

Estas bicicletas están diseñadas para no solo resistir el uso y el abuso que le damos normalmente a estos equipos cuando vamos a rodar a la montaña o en terrenos irregulares, sino también para ayudarnos al momento de pedalear gracias a sus motores eléctricos incorporados, los cuales nos facilitarán el subir las cuestas más difíciles haciendo del pedalear una experiencia más amena para enfocarnos únicamente en el terreno y en los tramos técnicos que podamos encontrar en el camino.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores como por ejemplo que tan resistente es el cuadro y que tanta caña puede resistir, el alcance o autonomía de la batería que se traduce en una mayor o menor distancia recorrida, que tipo de motor tiene, el tamaño del cuadro y por supuesto el precio y la garantía de la bici.

De igual forma, uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es el precio de estas bicicletas, ya que pueden llegar a ser tan costosas como un vehículo pequeño, así que es necesario conocer exactamente qué características buscamos en una bicicleta eléctrica para no terminar gastando de más en un equipo que quizás no vayamos a usar en un 100% de sus capacidades.

Y por supuesto las cosas básicas que debemos conocer, como si queremos optar por una Bicicleta Hardtail o de doble suspensión, que tanto recorrido tiene la suspensión, que material es el cuadro y de igual manera que marca es el motor.

Bicicletas de Trail

Bicicleta-Electrica

Las bicicletas de Trail están orientadas para un uso moderado en caminos que pueden ser transitados normalmente a pie, a caballo, pero no para el uso cotidiano en un coche, normalmente son bicicletas hardtail con un recorrido de la suspensión relativamente bajo, de alrededor de unos 50mm.

De igual forma estas bicicletas están diseñadas para ser usadas en terrenos no muy agresivos, es decir, el saltar, las rocas o las caídas muy fuertes pueden afectar el cuadro y los demás componentes de la bicicleta.

Así que, si buscáis una bicicleta para salir a pasear los fines de semana en terrenos normales, la opción de una bicicleta de Trail es seguramente para ti.

Bicicletas de enduro

Enduro Bikes

Estas bicicletas ya son para darle más caña, están diseñadas para afrontar descensos técnicos, caídas, rocas, en general uso y abuso. De igual forma su relación de velocidades también le permite rodar en subidas lo cual ya hace de este tipo de bicicletas una opción increíble a la hora de pedalear.

Normalmente este tipo de bicicletas pueden ser tanto tipo Hardtail como doble suspensión, y ya empiezan a aparecer las horquillas de 150mm, siempre recordando que en los tramos más rectos o de subida estas suspensiones deben tener la posibilidad de bloquearse para tener un mejor desempeño

Bicicletas de downhill

Bicicleta de downhill

Si buscas una bicicleta virtualmente indestructible ir a por una bicicleta de downhill, estas bicicletas están diseñadas para las condiciones y los saltos más extremos que puedan existir, y son las bicicletas usadas en la Red Bull Rampage por ejemplo, así que podéis imaginar la caña que pueden llevar estas bicicletas.

Aquí ya la doble suspensión es algo obligatorio, al igual que las horquillas con un mínimo de 200mm de recorrido, sin embargo, la relación de velocidades es bastante baja ya que es una bicicleta 100% enfocada al descenso a altas velocidades, así que si vuestro estilo de pedaleo incluye ciertas subidas a veces será un poco difícil, sin embargo, esto último se puede resolver con la adición de un motor eléctrico.

Resistencia y durabilidad

A la hora de elegir una bici eléctrica nunca es bueno escatimar esfuerzos o ahorrar a la hora de escoger un buen cuadro, o los mejores componentes que sean capaces de resistir los usos más extremos, ya que seamos sinceros, si estáis buscando una bicicleta de montaña no es para dar paseos por una carretera, es para llevarla a los terrenos más difíciles y llevarla a sus extremos.

Al hacer esto, y al someter los componentes de la bicicleta a su máxima capacidad es mejor invertir en buenos equipos, para así rodar de forma segura y evitar accidentes, ya que una caída en unas rocas afiladas por que un rin haya fallado o por que el cuadro se haya roto son fácilmente evitables adquiriendo productos de primera línea y por supuesto de las mejores marcas disponibles.

Para ello hay que mirar dos cosas principalmente, las cuales son:

Material del cuadro

Frame Material

A la hora de elegir el material del cuadro la mejor opción es sin lugar a dudas la fibra de carbono, la cual es 5 veces más resistente que el acero y muchísimo más ligera lo que permite fabricas cuadros muy resistentes sin sacrificar el peso de la bicicleta. Obviamente habría que buscar un cuadro que tenga un grosor y unas características que permitan soportar saltos y el abuso normal al que están sometidas esta clase de bicicletas.

Sin embargo, la fibra de carbono llega a ser un poco costosa para algunos presupuestos, si tu bolsillo está un poco ajustado a la hora de elegir un cuadro, puedes optar por un cuadro de aluminio, que, debido a su maleabilidad, bajo peso y resistencia también es uno de los preferidos a la hora de elegir un cuadro de alta calidad para una bicicleta eléctrica de montaña.

Ruedas y protecciones

Aquí depende de gustos, ya que puedes hacerte con unos buenos tubulares, así como con unas excelentes cubiertas con las ventajas y bemoles que ofrece cada uno. Lo ideal es siempre hacerse con algún tipo de protección antipinchazos ya que, a la hora de rodar en terrenos agrestes, estos están a la orden del día. El cual elegir ya dependerá de ti, pero veamos algunas ventajas de ambos sistemas.

Si optas por un sistema de tubulares estos claramente son más costosos, pero ofrecerán una calidad de rodaje mucho mayor y de igual manera más confortable, asimismo al ser una sola pieza el peso disminuye una barbaridad. También es importante destacar que el agarre en las curvas será mucho mejor ya que este tipo de cubiertas esta mejor diseñada para soportar los cambios de temperatura en el asfalto.

Al mismo tiempo esta clase de sistema ofrece una menor resistencia al rodaje lo que se traduce en un menor contacto con el asfalto lo que obviamente nos ayudará de una manera increíble a la hora de pedalear. Y por supuesto la perdida de presión progresiva, la cual nos permite reaccionar a la existencia de un pinchazo y nos da el tiempo suficiente de llegar a casa o a un taller para repararlo.

Si por el contrario decides por un sistema de cubiertas, la principal diferencia es el precio el cual es significativamente menor que un sistema de tubulares, esto nos permitiría ahorrar para invertirlo en otros componentes como los frenos los cuales son de gran importancia a la hora de rodar en descensos.

De la misma forma se puede señalar la facilidad de reparación y el montaje, los cuales se pueden hacer prácticamente sin herramientas y en cualquier terreno, esto nos ayudaría en gran manera si rodamos muy lejos de casa o de un lugar donde podamos reparar la bici, y de igual manera la absorción de baches y la conducción es un poco más cómoda, ya que los baches pequeños tienden a sentirse menos.

Toma en cuenta la capacidad de la batería y el alcance de la bicicleta

battery capacity

Este factor depende meramente de ti, de tus gustos y preferencia a la hora de rodar. Ya que obviamente entre mayor sea el alcance y la duración de la batería obviamente el precio subirá considerablemente, entonces deberéis tomar esto en cuenta como un factor primordial, el sí estáis dispuestos a comprar una bici eléctrica con un menor alcance a un precio más económico y saber que es muy probable que terminéis pedaleando sin ningún tipo de asistencia.

O si por el contrario compras una bici un poco más costosa que te permita tener una autonomía mucho mayor, esto dependerá obviamente de tus gustos y de para que uses exactamente la bicicleta. Ya que existen personas que solo usan la asistencia a la hora de subir cuestas, otras a la hora de pedalear largas distancias, o incluso hay personas que la usan todo el tiempo.

Así que deberéis preguntaros para que exactamente necesitáis la batería, y que tanta caña le vais a dar para poder tomar una decisión.

En igual forma otro factor a tomar en cuenta es el dónde está situada la batería, ya que existen bicicletas que las tienen integradas en el cuadro lo cual sería lo ideal a la hora de elegir bicicletas para realizar saltos, o si por el contrario va acoplada con algún bolso al cuadro, lo cual es una opción más económica, que permite la integración de baterías mucho más grandes, pero son un poco más prohibitivas a la hora de realizar trucos sobre la bicicleta.

Asegúrate de que tu bicicleta eléctrica de montaña es de tu talla y altura

Las bicicletas de montaña al igual que la ropa o los zapatos tiene una talla que va de la S a la XL o con un número que usualmente va indicado en pulgadas o centímetros y es la distancia que va desde el centro del pedalier hasta el punto más alto que llegue el asiento.

Para determinar esto hay un truco el cual consiste en estar de pie y colocar un cuaderno en tu ingle, para luego medir la distancia que va desde el piso hasta tu entrepierna en centímetros. Para luego multiplicarlo por 0,21 lo cual será la medida del tubo central de la bici expresado en pulgadas, si queréis esa medida en centímetros puedes tendréis que multiplicar la altura de la entrepierna por 0.6.

El escoger una talla errónea puede llevar a rodar de manera incomoda y a lesiones de rodilla, ligamentos, y hasta incluso dolores post ejercicio, por lo tanto, es un factor sumamente importante a la hora de elegir cualquier bicicleta.

Si esto os parece mucho lio, la mayoría de las marcas ofrecen asesoría y gráficos con los cuales podréis determinar una bicicleta que te quede como un guante.

Cuáles son las mejores marcas de motores para bicicletas eléctricas de montaña

En el mundo de las bicicletas eléctricas existen muchas opciones a la hora de elegir un motor eléctrico para nuestra bicicleta, cada uno tiene sus pros y sus contras así que es necesario conocerlos a fondo para determinar cuál es la mejor opción y la que mejor se adapta a nuestras necesidades, a continuación, vamos a ver algunas de las mejores marcas de motores para bicicletas eléctricas.

Bosch

Esta marca alemana es la preferida a la hora de elegir motores y componentes eléctricos de mediana y de gama alta. Gracias a sus exhaustivos controles de calidad, y a sus excelentes componentes, la marca Bosch es una de las más utilizadas a la hora de subir las cuestas más empinadas.

Todo esto aunado a la eficiencia eléctrica de sus motores, con la cual logran desarrollar una gran potencia con poca energía la convierte en una excelente opción a la hora de elegir un motor para tu bicicleta eléctrica de montaña.

Shimano

Esta marca no solo fabrica transmisiones y marchas para bicicletas, sino también los motores más compactos que puedas utilizar en tu bicicleta de montaña. Estos normalmente están situados en las partes más bajas de la bicicleta lo que logra bajar el centro de gravedad de la bici, logrando así una mejor experiencia de rodaje y una autentica sensación de estar rodando en una bicicleta de altas prestaciones. Sin embargo, sus potencias vienen un poco limitadas debido al tamaño que tienen, pero si buscas una ayuda a la hora de pedalear sin sacrificar la estética de la bicicleta, y también una conducción más realista debes optar por un motor shimano.

Yamaha

Esta marca es la pionera en utilizar componentes de alta tecnología en todos sus motores, características como el poder ver tus estadísticas de pedaleo en tiempo real, gracias a un sensor que se conecta vía bluetooth a tu móvil es una de las posibilidades que nos ofrece Yamaha. De igual manera sus últimos motores ofrecen más torque y potencia lo cual se traduce en mejor calidad de rodaje y una experiencia sobre la bici mucho más placentera.

Las mejores bicicletas eléctricas de montaña

1. Bicicleta Electrica SpeedRig 26/20

1. SpeedRig

Si buscas una buena opción a un excelente precio, la marca SpeedRig de seguro es para ti, viene en dos presentaciones, la primera es una bicicleta eléctrica plegable con rin de 20 pulgadas construida con una aleación de aluminio muy ligero lo que facilita tanto su transporte, así como también el pedaleo, ofreciendo de esta manera un alto grado de estabilidad, de igual manera, al estar construida en aluminio, este no se oxida como otras bicicletas de hierro.

Cuenta con varios extras entre los que destacan su sillín ajustable, faros LED, amortiguación delantera y un excelente sistema de plegado convirtiéndola en una excelente opción si quieres llevarla en el transporte público, esta bicicleta está equipada con un motor de 250 vatios y una batería de 36v/8AH.

Por otra parte, tenemos a su compañera, la cual es una bicicleta hardtail de 26 pulgadas, construida por supuesto con la misma aleación super ligera de aluminio, lo cual ayuda en gran manera a subir cuestas muy empinadas, que sumado a la transmisión de 21 velocidades que trae incorporada no habrá obstáculo que detenga a esta pequeña bestia.

Esta bici eléctrica cuenta con un potente motor de 250 vatios capaz de alcanzar velocidades de hasta 25 km por hora y con un alcance de entre 25 y 50 kilómetros dependiendo del modo de conducción que prefieras, también hay que destacar que cuenta con 3 modos de conducción los cuales te ayudarán enormemente a economizar la batería de 36v/8AH dependiendo de las necesidades que tengas.


2. Bicicleta Eléctrica Plegable De Montaña Cooshional

cooshional

Esta bicicleta está construida con una combinación de materiales muy ligeros, entre los que destacan un cuadro de aluminio, una horquilla reforzada construida en acero al carbono, que sumado a la suspensión delantera que viene incorporada con la horquilla le brindará a esta bicicleta una gran estabilidad y seguridad al manejar, de igual manera las ruedas de 26 pulgadas están construidas en una aleación de aluminio doble capa lo cual garantiza no solo su resistencia si no también un bajo peso en relación a la bicicleta.

Asimismo, esta bici viene equipada con una batería removible de iones de litio con un voltaje y una gran capacidad de almacenamiento de 36V/8AH, lo cual le permite rodar distancias de hasta 25 kilómetros sin ningún tipo de asistencia, y hasta 50 kilómetros con el modo de pedaleo asistido. Lo bueno de esta batería es que no solo la puedes cambiar por otra si te hace falta, si no también que cuenta con un sistema de carga inteligente, lo que le permite obtener una carga completa con tan solo 4 horas de carga.

Por supuesto este modelo no sería una bicicleta eléctrica plegable si no tuviera un motor eléctrico, viene equipada con un potente motor de 250 vatios y con una transmisión de 21 velocidades que, para poder detener de una manera segura a esta bici, fue necesaria la incorporación de frenos de disco ventilados en ambas ruedas, los cuales no solo son ligeros, si no también garantizan un frenado superior a los frenos convencionales.


3. Bicicleta Eléctrica E-MTB MOMA

Moma Bikes

Increíble bicicleta hardtail equipada con un cuadro de aluminio y un cuerpo que garantiza la resistencia en cualquier terreno sin sacrificar el peso de la bicicleta, aunado a esto tenemos que podrás elegir entre rines de 29 pulgadas o de 27.5 pulgadas, todo dependerá de tus gustos y de para que necesites la bicicleta específicamente.

Viene equipada con un potente motor de 250 varios y 55nm de torque, capaces de impulsarla rápidamente a la velocidad tope regulada de 25 kilómetros por hora, que obviamente al juntarla con una batería de iones de litio con una asombrosa capacidad de 48v 13ah (624wh) totalmente integrada, pero de fácil extracción, este corcel de aluminio tendrá un alcance con pedaleo asistido que puede llegar hasta los 120 kilómetros, prácticamente la mitad del recorrido de una etapa en cualquiera de los grandes premios del ciclismo.

Esta asombrosa bicicleta viene equipada con componentes Shimano Altus de 24 velocidades y con cambios Shimano rd-m310l para que puedas adaptarte a cualquier terreno o situación, que sumado a una horquilla de 120 milímetros de recorrido que, por supuesto viene integrada con un bloqueador, para poder tener mejor rendimiento en tramos rectos o en tramos donde no haga falta suspensión, así que no habrá ningún obstáculo que te detenga.

Lo único que te podrá detener son los frenos de disco hidráulicos y ventilados con los que viene equipadas ambas ruedas, que junto a su manillar de gran tamaño provisto con todo lo necesario te permitirán una conducción más cómoda en cualquier situación.


4. Bicicleta Eléctrica Knight 3.0 SAVADECK

4. Bicicleta

Si estás buscando un sinónimo de ligero, esta bicicleta hardtail de la marca Savadeck de seguro es para ti, ya que, con su cuadro de fibra de carbono diseñado en Alemania, provee a esta bicicleta de una estructura muy robusta y a la vez liviana, que sumado a su horquilla con suspensión y bloqueo tendrás garantizado de esta manera una conducción sin sobresaltos y con menos esfuerzo,

Esta espectacular bicicleta eléctrica de montaña viene equipada totalmente con componentes Shimano Altus M2000 27s, desde los pedales shimano, hasta el desviador delantero, y todos los accesorios son de esta prestigiosa marca por lo que tendrás garantizado un equipo de calidad en cualquier situación.

Esta bici trae incorporado un motor trasero Bafang 36v 250w Gear Drive, lo cual evita que tengamos freno regenerativo, pero nos provee de una mejor tracción y una mejor experiencia al conducir, que gracias a su pantalla LCD, la cual irá situada en el manubrio, podremos escoger entre 5 modos distintos de conducción para poder sacarle el mayor provecho a este potente motor.

De igual manera, gracias a su batería removible de iones de litio Samsung 36V 13Ah, la cual nos permitirá poder cambiarla fácilmente en el momento que necesitemos, tendremos una increíble autonomía de conducción que va desde los 80 hasta los 100 kilómetros de alcance dependiendo del modo de conducción de elijas, de igual manera esta batería con protección inteligente viene con un certificado IP67 lo cual garantiza su uso en condiciones tanto de lluvia como suciedad.


5. Bicicleta Eléctrica De Montaña Macwheel 27,5″/28″

Macwheel

Estupenda bici de montaña de tipo hardtail construida en una aleación muy ligera de aluminio, con un banco de baterías integrado, lo que garantiza un mejor uso en cualquier condición, componentes que han sido rigurosamente probados para garantizar que puedan soportar el uso y el abuso al que se ve sometido esta clase de equipos normalmente, de igual manera, este estupendo cuadro viene equipado con puros componentes de primera línea y de marcas reconocidas como lo son Shimano, Tektro, Kenda y KMC.

Cuenta con un potente motor sin escobillas de 250 vatios de potencia capaz de generar hasta 450Wh(36V/12,5Ah). Potencia suficiente para impulsar a esta bestia sobre ruedas a la velocidad máxima autorizada de 25 kilómetros por hora en muy poco tiempo, adicionalmente, gracias a su bajo consumo, esta bicicleta eléctrica tiene una autonomía en el modo de pedaleo asistido que va desde los 90 hasta los 100 kilómetros y una autonomía en el modo totalmente eléctrico que va desde los 40 hasta los 50 kilómetros, todo dependerá del estilo de conducción que elijas.

Esta bicicleta que viene en su mayoría pre ensamblada, cuenta con 5 modos de conducción distintos que podremos escoger gracias a su pantalla LCD que viene ajustada al manubrio. Todo esto sumado a las 7 velocidades, a sus frenos de disco Tektro en ambas ruedas y a su horquilla con suspensión integrada, tendrás una conducción segura, cómoda y sin sobresaltos, sabiendo que estas rodando sobre una bicicleta de altas prestaciones construida con componentes de alta calidad.


6. Bicicleta Eléctrica De Montaña Hiriyt 26″

Hiriyt

Asombrosa bicicleta eléctrica diseñada para durar con su cuadro de aluminio que garantiza una resistencia y una estabilidad sin comparación y por supuesto sin sacrificar tanto el peso total de la bicicleta, así como el presupuesto que tengas a la hora de elegir tu próxima bici. De igual forma gracias a sus ruedas de alta calidad de 26 pulgadas diseñadas con radios de aleación de aluminio, tendrás una bicicleta construida para durar capaz de soportar pesos de hasta 200 kilos.

Asimismo, cuenta con un extraordinario motor delantero sin escobillas de 250 vatios de potencia nominal capaz de alcanzar fácilmente velocidades de entre 25 y 30 kilómetro por hora sin ningún tipo de asistencia, que a su vez aunado a la increíble autonomía que le provee una batería de 36v/8ah, tendrás un alcance de 30 kilómetros sin ningún tipo de asistencia, y con tan solo de 4 a 6 horas de carga lo cual viene de maravilla para un paseo por el parque los fines de semana.

Cuenta con una horquilla reforzada de fibra de carbono, y frenos de disco en ambas ruedas, capaces de frenar en seco en cualquier ambiente o situación, si le sumamos a esto la posibilidad de escoger entre 21 velocidades distintas gracias a sus 3 platos delanteros y 7 platos traseros, y a su vez el poder escoger entre 3 modos distintos de conducción, que van desde la asistencia total del motor, el pedaleo asistido o la no asistencia del motor, tendrás una bicicleta altamente modificable para cualquier terreno.


7. Bicicleta Eléctrica Plegable 26 Pulgadas Sheng Mi Lo

7. 26 Inch Folding Electric

Si estas en búsqueda de algo más extremo y con lo que puedas afrontar cualquier obstáculo que se te aparezca en el camino, pues debes optar por una Fat Bike, esta bicicleta con sus neumáticos enormes de 26 pulgadas de diámetro y 4 pulgadas de grosor no habrá ningún bache, roca, o salto que no puedas atravesar. Todo esto sumado a que esta espectacular bicicleta está construida con una aleación sumamente ligera y está equipada con doble suspensión (una en la horquilla y una en el asiento) de seguro los paseos que vayas a dar serán sumamente confortables.

Esta bici cuenta con una gran potencia, proporcionada por un increíble motor sin escobillas de 1000 vatios, que es capaz de impulsar a esta estupenda bici a velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora, siempre pudiendo limitarlos a velocidades inferiores. Que junto a su batería integrada de Batería de 48 V * 12.8 Ah la autonomía de esta bicicleta se va hasta las nubes, llegando a un alcance que va de 45 a 90 kilómetros con el modo de pedaleo asistido y 40 kilómetros con el modo de potencia pura.

Esta increíble bicicleta eléctrica plegable viene prácticamente ensamblada y cuenta con una gran cantidad de accesorios para facilitar la conducción, como por ejemplo el cargador, Guardabarros, Bomba, Cubierta protectora, Faros, Altavoz, Portaequipajes e incluso viene equipada con luces LED para rodar de manera segura y legal por las noches y poder ver el camino y que te vean a la distancia.

 

8. Bicicleta Eléctrica FatBike NCM Aspen

NCM Aspen

Robusta bicicleta de tipo FatBike con unas increíbles ruedas de 26 pulgadas de diámetro y 4 pulgadas de ancho para poder sortear cualquier obstáculo cuando vayas a la montaña, construida con una aleación de aluminio, esta bicicleta está diseñada para durar, ya que todos sus componentes son testeados uno a uno para de esa manera asegurar que todo resista como debe ser. Adicionalmente al usar componentes de primera línea y de las mejores marcas del ciclismo mundial como son Shimano o Tektro puedes estar seguro que estarás comprando un producto de primera calidad.

Esta bicicleta viene equipada con un motor eléctrico de 250W de potencia modelo Das Kit X15F de tracción trasera, que asegura un rodaje suave, y por supuesto el conseguir rápidamente la velocidad máxima regulada de 25 kilómetros por hora, adicionalmente gracias a su torque de 62nm no habrá cuesta que frene a esta bestia sobre dos ruedas. Si a todo esto le sumamos la batería extraíble de 48v de iones de litio capaz de mantener una autonomía de hasta 120 kilómetros con el modo de pedaleo asistido, tendrás una bicicleta para disfrutar largos paseos.

De igual manera, esta bicicleta eléctrica viene por defecto con un sistema de cambios Shimano de 21 velocidades (3 marchas al frente y 7 marchas atrás) que junto a su pantalla patentada capaz de mostrar varias informaciones a la vez y poder controlar los modos de conducción, podrás adaptar la bicicleta a cualquier tipo de terreno y a tus necesidades.


9. Bicicleta Eléctrica De Montaña De 26 Pulgadas Amdirect

AMDirect

Si estás buscando la mejor relación calidad precio esta bicicleta de 26 pulgadas de la marca Amdirect es la más recomendada, viene por defecto con un cuadro de aluminio el cual provee a esta bicicleta de una gran fuerza y resistencia, haciéndola capaz de soportar pesos de hasta 150 kilos. Esto aunado a que las ruedas están construidas con una aleación de aluminio en doble capa, hacen de este cuadro una opción excepcional a la hora de elegir una opción barata y confiable.

Además, gracias a su potente motor de 250 vatios nominales, esta increíble bicicleta es capaz de alcanzar velocidades de hasta los 30 kilómetros por hora y escalar pendientes de hasta un 20% en el modo totalmente eléctrico, modo que podrás variar entre 3 opciones, las cuales te permitirán junto a su kit de cambios de 21 velocidades poder adaptar la bicicleta a cualquier condición o terreno.

Su batería desmontable le permite una autonomía que va desde los 25 hasta los 55 kilómetros en el modo sin asistencia con tan solo de 4 a 6 horas de carga, lo cual la convierte en una opción estupenda si la quieres utilizar tanto para la ciudad, como para largos paseos por la montaña o por terrenos difíciles. Por si fuera poco, esta bicicleta hardtail trae de fabrica frenos de disco en ambas ruedas, luces para poder circular de noche es decir todo lo necesario para poder rodar de manera segura y sin preocupaciones, ya que todo el trabajo duro lo hará esta estupenda máquina.


Bicicletas hardtail vs bicicletas de doble suspensión.

Bicicleta-de-Montaña

A la hora de elegir una suspensión para tu bicicleta de montaña existen principalmente 3 opciones, de una sola suspensión (normalmente en la horquilla), de doble suspensión (en la horquilla y en la rueda trasera) e incluso de hasta 3 suspensiones que ya ofrecen el tope de comodidad a la hora de rodar. El cual elegir y los recorridos de cada una dependerá principalmente de la necesidad que tengas, ya que esto determinará tanto el tipo de suspensión como el número de suspensiones.

Esto es debido a que a mayor sea el número de suspensiones, y mejores sean los componentes de las mismas, obviamente la calidad del rodaje mejorará un montón, pero el precio aumentará de igual manera, así que para escoger de forma acertada que tipo de suspensión necesitas para tu bicicleta, veamos para que se usan las bicicletas de tipo hardtail y las bicicletas de doble suspensión.

Hardtail

Las bicicletas de tipo hardtail tienen una sola suspensión en la horquilla, y el recorrido, es decir la distancia de amortiguación que ofrece puede variar entre los 25mm y los 150mm en algunos casos, aunque normalmente se consiguen en el entorno de los 100mm. Este tipo de bicicletas obviamente serán más económicas ya que al tener menos piezas y componentes el precio bajará, sin embargo, su uso está limitado a caminos de tierra no muy fuertes.

Incluso podemos encontrar a algunos ciclistas urbanos que prefieren utilizar una bicicleta de tipo hardtail, ya que les parecen más cómodas a la hora de rodar, y adicionalmente es muy probable que en la ciudad donde viven haya tramos donde una bicicleta de ruta no puede pasar, o se le haría extremadamente difícil pasar, en esos casos lo mejor es optar por una bicicleta de tipo hardtail.

Estas bicicletas también son usadas por algunos ciclistas de montaña que les guste sentir más el terreno y quieran invertir más dinero en otros componentes que les parezcan más importantes, sin embargo, a la hora de escoger una suspensión lo mejor es no escatimar e ir a por lo mejor que podamos comprar.

Doble suspensión

Si por el contrario quieres utilizar tu bicicleta de montaña para tramos más fuertes, para caídas, saltos, piedras, en general terrenos mucho más fuertes, pues deberás llevarte a casa una bicicleta con mínimo dos suspensiones. Podemos estar hablando ya de una bicicleta de tipo enduro o hasta una de downhill.

En estas categorías los recorridos de las suspensiones aumentan considerablemente, ya que una suspensión de 100 mm no sería suficiente, empezamos a observar suspensiones de 150mm en la horquilla las cuales facilitan mucho más el circular con estas bicicletas por terrenos escabrosos. De igual manera ya en esta gama las suspensiones pasan de ser suspensiones mecánicas a suspensiones de aire o de aceite las cuales son mucho mejores.

Pero estas opciones serán más costosas, así que antes de elegir qué tipo de suspensión necesitas es importante que te preguntes para que necesitas específicamente la doble suspensión para poder levarte a casa la opción más acertada, que te funcione y que por supuesto que se adapte a tu bolsillo.

Componentes de una bicicleta eléctrica de montaña

Components of an electric mountain bike

Como toda bicicleta, las bicicletas eléctricas de montaña están formadas por una serie de componentes. La gran mayoría de ellos son los mismos que se encuentran en una bicicleta común y corriente, sin embargo, para hacerle la adaptación y convertirla en una bici eléctrica es necesario añadir una serie de accesorios. Veamos algunos de los elementos que debemos tomar en cuenta a la hora de comprar una bici de MTB eléctrica.

Suspensión

La suspensión es un elemento que no puede faltar a la hora de comprar una bicicleta de montaña, esta nos ayuda a tener más comodidad a la hora de manejar por terrenos difíciles, y por supuesto también nos ayudan a tener un mejor control y estabilidad a la hora de manejar, a la hora de comprar o elegir una suspensión para tu bicicleta hay que ver 5 aspectos principales los cuales son:

Recorrido

El recorrido es la distancia efectiva con la cual la suspensión hace su trabajo, normalmente va expresada en milímetros y se obtiene midiendo el punto más bajo de la suspensión comprimida y el punto más alto de la suspensión totalmente extendida.

Las distancias del recorrido pueden variar dependiendo del tipo de bicicleta que quieras comprar o armar, las bicicletas de Cross-country que son las más sencillas a la hora elegir una montañera tienen un recorrido que va desde los 80mm hasta los 120mm, las bicicletas de Trail van de 120mm a 140mm, las bicicletas de enduro y las todo terreno van desde los 150mm a los 170mm mientras que las bicicletas de downhill tienen suspensiones con recorridos superiores a los 180mm.

A la hora de escoger el recorrido ideal para la bici hay que recordar que entre mayor sea este la comodidad al manejar será mayor, al igual que la capacidad de absorción de impactos, sin embargo, el peso aumentara considerablemente. Así que, si vas a tener una bicicleta para tramos rectos, o subidas hay que jugar con este número para obtener una buena relación entre absorción de impactos y el peso.

Presupuesto

El presupuesto sería uno de los puntos más fuertes a la hora de escoger una suspensión, lo primero sería mirar el recorrido que necesitas y ver las opciones disponibles en el mercado. Luego en base a eso puedes hacer una elección basado en lo que necesitas y en el presupuesto que estás dispuesto a gastar.

Control

Entre más alto sea el recorrido, más difícil será de controlar la bicicleta a la hora de que comience a rebotar. Así como también que entre mayor sea el recorrido, la eficiencia de pedaleo disminuye de igual manera, para evitar esto la mayoría de las suspensiones traen consigo un bloqueador para ajustar el recorrido dependiendo del terreno, así que debes tomar esto en cuenta para no elegir un recorrido muy alto que después te sea extremadamente difícil controlar

Fuerza y peso

Debes escoger un componente que sea lo suficientemente fuerte para resistir el uso que le vas a dar, pero no tan pesada como para que estés cargando con un peso innecesario la mayoría del tiempo, todo se trata de buscar un balance.

Asiento ajustable con facilidad y tija telescópica

SGODDE Sillín de Bicicleta

Esto parece ser algo sencillo, pero no tienes idea lo que te ayuda a la hora de pedalear. Cuanto estas pedaleando en la montaña, o en algún terreno irregular hay que estar ajustando continuamente el asiento, debido a que, por ejemplo, cuando vas en descenso sale bien bajar el asiento y echar el cuerpo hacia atrás para bajar el centro de gravedad y tener mayor estabilidad.

Y cuando estas pedaleando en un tramo recto, pues tienes que ajustarlo al 88% de la altura de tu entrepierna para poder tener la mejor eficiencia al pedalear y evitar tanto lesiones como una mala experiencia cuando estas rodando.

Si utilizas un asiento que se ajuste con tuercas, por supuesto quedará ajustado, pero será un dolor de cabeza a la hora de salir a rodar, ya que continuamente deberás estar subiendo y bajando el asiento, sin contar que además deberás llevar una llave ajustable, en fin, una pesadilla con todas las de la ley.

Por lo tanto, lo mejor es optar siempre por un asiento ajustable o en su defecto si quieres llevar esto al siguiente nivel una tija telescópica, este pequeño aparato que va del asiento al manubrio te permite cambiar la altura del sillín mientras estas rodando sin tener que detenerte en ningún momento, esto si cambia el juego de una forma increíble ya que ni siquiera tienes que bajarte de la bici a aflojar nada, todo lo puedes ajustar con tan solo un botón.

Ruedas y rines

Estos elementos que muchas veces no les prestamos atención, pero que son de vital importancia por varios motivos, el primer motivo es que es lo primero que entra en contacto con el suelo y lo segundo es que aportan estabilidad a la hora de manejar. Por si fuera poco, hay una formula no muy exacta pero que funciona muy bien que dice que unas ruedas más anchas y más grandes se traducen en una mayor velocidad, pero por supuesto en un aumento del peso.

Para poder escoger adecuadamente las ruedas y los rines de nuestra bicicleta hay que tomar en cuenta ciertos factores.

Diámetro de las ruedas

El primero y diría que el más importante es el tamaño de la rueda, este puede variar entre las 26 pulgadas, las 27.5 pulgadas y las 29 pulgadas. Existen pros y contras de por qué usar un tamaño y no otro, normalmente una rueda más grande se traduce en mayor velocidad, pero también en un aumento considerable en el peso de la bicicleta. El punto medio entre las ruedas 26” y las 29” son las 27.5” que ofrecen lo mejor de los dos mundos, pero esto ya es a gusto del ciclista.

Ancho de la rueda

Otro factor importante es el ancho de las ruedas, esto viene normalmente representado en pulgadas, pero en pocas palabras entre más ancha sea la rueda mayor agarre tendremos en cualquier superficie, pero nuevamente entre más ancha sea la rueda el peso aumentara de igual manera. Normalmente un ancho promedio va entre los 2.2” a has 2.7”, sin embargo, también existen las Fatbikes con unas mega ruedas de 4” que las convierten en unos pequeños tanques.

Rayos de las ruedas

De igual manera hay que tomar en cuenta los rayos o los radios de las ruedas, estas pequeñas varillas que van desde el centro de la rueda hasta los extremos, entre más rayos tenga más uniforme será la distribución de carga sobre la rueda, lo que se traduce en una mejor capacidad de carga y al final una mayor resistencia a la hora de recibir impactos.

Eje de la rueda

No todas las ruedas se conectan a la bicicleta de la misma manera, hay que ver qué tipo de eje tiene y para ello hay que ver 3 elementos principales que son el tipo de rodamiento que tenga, la compatibilidad con el rotor del freno y por supuesto la compatibilidad del eje como tal. Si compras una bici ya ensamblada no deberías tener problemas con esto.

Peso de la bicicleta

Bicicleta-Electrica

Si hay algo en lo que estamos obsesionados todos los ciclistas es en el peso de la bicicleta, ya que sabemos que entre más peso tenga más difícil será el dorar en ella y el transportarla. La gran mayoría de las bicicletas eléctricas pesan alrededor de 20 kilos, es un peso algo elevado para los estándares de una bicicleta normal, pero es algo que viene dado por el peso adicional de la batería, el motor y todos los componentes eléctricos para hacerla funcionar.

Este factor no debería ser un problema ya que a pesar de que le estamos agregando peso, también vamos a tener una ayuda a la hora de pedalear, para que tengas una comparación, un ciclista normal cuando pedalea mantiene una potencia de unos 200 a 250 vatios mientras que un ciclista profesional puede llegar a los 420 vatios en promedio. El motor de una bicicleta eléctrica normal es de unos 250 vatios, así que por unos 4-5 kilos adicionales tienes la potencia de otra persona sobre la bici, para tener la potencia de un ciclista profesional.

Sin embargo, se convierte en un inconveniente a la hora de transportar la bici, de subirla al transporte público o de guardarla si vives en un apartamento, así que debes tener en cuenta esto a la hora de comprar una bici eléctrica de montaña.

Cuadro de la bicicleta

Bici-Electrica

A la hora de elegir un cuadro para nuestra bicicleta hay 3 materiales que destacan actualmente, el primero es el acero, este material de lejos es el más económico, y su resistencia es bastante buena, sin embargo, el peso que aporta es una barbaridad, además que si no se protege y no se cuida adecuadamente puede terminar dañándose por oxido, lo cual debilitaría el cuadro de una manera considerable. Pero si no quieres gastar mucho dinero en una bicicleta y el peso no es un problema para ti, el acero de seguro es una buena opción.

De segundo lugar tenemos a las aleaciones de aluminio, este material no es tan maleable como el acero, sin embargo, el peso es infinitamente menor, lo cual ayuda en gran medida a la hora de pedalear, el costo aumenta un poco, pero es el material más usado a la hora de fabricar bicicletas eléctricas de montaña o incluso eléctricas plegables.

De ultimo, pero no menos importante tenemos a la fibra de carbono, este material es 5 veces más resistente que el acero e infinitamente más ligero, incluso hay cuadros de carbono que llegan a pesar menos de un kilo. Esto sin lugar a dudas es lo mejor que puedes comprar, y es el material que más se repite en las bicicletas de alto desempeño. Pero no todo es color de rosas, ya que el precio de un cuadro de carbono es bastante elevado, sin embargo, si necesitas una bicicleta de altas prestaciones no lo dudes por un minuto y elige la fibra de carbono como el material para tu cuadro.

Motor

Al momento de elegir un motor para la bicicleta, lo más importante a evaluar es la potencia del motor, la potencia viene expresada en vatios y en promedio los motores eléctricos para bicicletas traen de fabrica entre 250 y 900 vatios de potencia. De igual manera otro valor muy importante a tener en cuenta es el torque, este valor entre más alto sea vamos a sentir una mayor fuerza al momento se subir cuestas y llevar más peso, esto viene expresado en Newton-metro (nm) y los valores oscilan entre los 30nm y los 100nm.

Asimismo, existen 2 tipos principales de motor dependiendo de donde se encuentre ubicado el mismo. Puede ser un motor de rueda, también conocido como motor de eje y que como el nombre lo dice va ubicado en alguna de las dos ruedas de la bicicleta, si va ubicado en la rueda delantera podemos aprovechar el frenado para añadir un freno regenerativo lo cual ayudaría a conservar y a cargar las baterías en el momento del frenado.

Y de igual manera puedes encontrar motores que van ubicados en el pedalier, estos van incorporados al cuadro de la bicicleta y ayudan a bajar el centro de gravedad para tener mejor equilibrio y poder tener un mejor control de la bicicleta en tramos técnicos que es donde más haría falta tener este tipo de prestaciones.

De igual forma, es importante destacar que, si eliges un motor con más de 250 vatios de potencia, vas a poder utilizar la bicicleta, sin embargo, será necesaria su homologación de acuerdo a la legislación española para poder circular por espacios públicos y calzadas en general.

Otros accesorios

Cuando compras una bicicleta, no solamente debes comprar la bici como tal, sino una serie de accesorios para poder aprovecharla al máximo, un ejemplo de esto sería unos guardabarros si vas a circular por zonas donde exista mucha agua o barro. Así como también un candado antirrobo si por el contrario vas a utilizarla en zonas más urbanas y no quieres dejarla sin ningún tipo de protección.

Cosas tan simples como un kit de luces o un simple bolso de viaje te pueden hacer la vida mucho más fácil cuando estas manejando tu bicicleta.

Precio

Y por supuesto uno de los factores más importantes a la hora de elegir la mejor bicicleta eléctrica de montaña será siempre el precio. A partir de allí vamos a poder escoger cual es la mejor opción y la que mejor se adapte tanto a nuestras necesidades como a nuestro presupuesto. Ir a por la bicicleta más económica, así como a por la más costosa nunca es una buena opción. Por lo tanto, siempre es bueno mirar varias alternativas, y diferentes opciones antes de tomar la decisión final y adquirir una nueva bicicleta.


Preguntas frecuentes

🚴‍♂️ ¿Vale la pena comprar una bicicleta eléctrica de montaña?

Todo depende de tus gustos y tus necesidades, si quieres ser capaz de poder viajar a través de grandes distancias sin tanto esfuerzo, si quieres una ayuda extra al subir montañas o si solo quieres tener un medio de transporte eficaz para poder desplazarte por la ciudad. Todas son buenas razones para adquirir una bici eléctrica de montaña. Es importante destacar que este tipo de bicicletas funcionan tanto como una ayuda al pedalear, así como un medio de transporte autónomo, y siempre que te quedes sin batería podrás pedalear de regreso a casa.

Si por el contrario prefieres pedalear sin ningún tipo de asistencia, o si solo quieres disfrutar de una buena vuelta en bici sin el peso adicional de la batería y el motor lo ideal será ir a por una bicicleta de montaña normal.

🚴‍♂️ ¿Qué tan rápido van las bicicletas eléctricas de montaña?

Esto depende de dos factores principalmente, depende de la potencia del motor y si la bicicleta tiene algún tipo de límite para hacerla legal para circular por la calzada. Todos los modelos son capaces de llegar a 25 kilómetros por hora que es el máximo legal permitido antes de tener que homologar la bici, pero si pillas una bici con una potencia mayor puedes alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, prácticamente como una moto.

🚴‍♂️ ¿Por qué las bicicletas eléctricas son tan costosas?

Principalmente porque estas comprando una bicicleta y el kit para hacerla eléctrica que incluye tanto el motor como la batería que son los componentes más costosos. Sin embargo, como toda tecnología cada vez se están haciendo más económicas y cada año que pasa conforme las baterías de litio se vayan disminuyendo su valor será mucho más fácil poder adquirir una. También hay que decir que este medio de transporte es cada vez más extendido y adicionalmente es mucho más económico que mantener que un coche, así que habría que sacar cuentas y ver que nos sale mejor.

🚴‍♂️ ¿Las bicicletas con pedaleo asistido valen la pena?

Seguro que sí, las bicicletas eléctricas pueden funcionar tanto con ayuda como sin ayuda. Y el hecho que sea asistido no le quita el esfuerzo que debes hacer para poder avanzar en ella. Obviamente será una gran ayuda a la hora de subir cuestas, en especial si tienes una bicicleta con unas bajas relaciones como las bicis de downhill. Sin contar que también te servirán como un medio de transporte efectivo cuando estas en ciudad, así que no solo te servirá para la montaña.

🚴‍♂️ ¿Las bicicletas eléctricas se cargan mientras pedaleas?

Depende del tipo de motor que tengas puede cargarse o no, si tienes un motor en la rueda delantera, siempre se puede adaptar un freno regenerativo en la rueda trasera, sin embargo, este no cargara la batería de completamente, servirá para mantener la carga y hacer que dure más, pero actualmente habría que pedalear una distancia de 10 kilómetros para tener apenas la autonomía suficiente para recorrer 1 kilómetro sin asistencia. Pero esta eficiencia poco a poco va cambiando y estos frenos siempre ayudan a que la batería dure mucho más tiempo.

🚴‍♂️ ¿Las bicicletas eléctricas pueden ir cuesta arriba?

La respuesta es sí, de hecho, es para lo que fueron concebidas. Fueron creadas para ayudar a los ciclistas a subir montañas y cuestas muy empinadas, ya que le estas inyectando a la bicicleta un mínimo de 250 vatios de potencia, es decir otro par de piernas, lo cual te ayuda enormemente a la hora de subir. Y de igual manera si no quieres pedalear y quieres ir en modo 100% eléctrico, también lo puedes hacer, pero solamente hasta cuestas de hasta un 20% lo cual es mucho más de lo que verás en cualquier carretera.

Deja su mensaje