Mejor-Bicicleta-de-Montaña

El mundo del ciclismo es sumamente amplio, pareciera que existe una bicicleta para cada ocasión, y de hecho es así. Para viajar por ciertas rutas es necesario contar con los equipos adecuados para de esta manera no dañar la bici y que nuestro viaje sea más cómodo.

Para rodar por superficies de tierra no puedes hacerlo en una bicicleta de carretera, necesitarás una bici de montaña, con suspensiones y una estructura que le permita resistir el uso por esos caminos. Por ello he recopilado información sobre como elegir la mejor bicicleta de montaña y las mejores opciones que existen actualmente.

¿Cuál es la mejor bicicleta de montaña?

 51PO1f5a7bL

Las bicicletas de montaña están diseñadas para diferentes propósitos dependiendo de las condiciones del terreno, el corredor y el tipo de actividad que va a realizar. Todas ellas tienen algo en común, y es que todas utilizan algún tipo de sistema de suspensión para hacer que el viaje sea más agradable. Sin embargo, el tipo y el número de suspensiones dependerá en gran medida de para que será usada la bicicleta.

Actualmente existen muchas disciplinas que se pueden practicar en el ciclismo de montaña. Las bicicletas más comunes son las bicicletas de Trail que te permiten usarlas tanto en carretera como en la montaña, y cuentan con un excelente desarrollo y peso. Pero esto no niega la existencia de otro tipo de bicicletas de montaña para competiciones o terrenos más duros como pueden ser las bicicletas de enduro y las de downhill, que cuentan con mayor resistencia y mayor recorrido en sus suspensiones. De igual manera también existen bicicletas para realizar saltos como lo son las de freeride.

El que tipo de recorrido escoger, cuantas suspensiones y el tipo de bicicleta dependerá meramente de tus necesidades y de tus gustos. Actualmente existen muchas opciones en el mercado, la gran cantidad de marcas de bicis y los avances en materiales y en los componentes del mundo del ciclismo hacen que a veces sea un poco complicado escoger un modelo entre tantas opciones. Por consiguiente, veamos algunas de las consideraciones sobre como elegir una bici de montaña.

¿Como escoger la suspensión de una bicicleta de montaña?

El rodar con algún tipo de suspensión en la bicicleta sin lugar a dudas es la mejor manera de tener más comodidad en terrenos difíciles, las bicicletas de montaña suelen tener 1 o más suspensiones en su cuadro haciendo del viaje un poco más placentero, ya que estas aumentando el confort, pero a la vez también estas aumentando el peso.

El peso es un factor muy importante a la hora de rodar largas distancias o de subir cuestas, por lo tanto, hay que buscar un balance entre lo que queremos hacer con la bicicleta, y la cantidad y el tipo de suspensiones que queremos para nuestra bici.

Sin embargo, no todo es malo con las suspensiones de la bici, estas te ofrecen un mejor soporte a la hora de rodar en terrenos difíciles, y de igual forma cuando estas en algún descenso de tierra o roca estas hacen que el viaje no solo sea mucho más cómodo sino también más rápido y seguro. Para escoger que tipo de suspensión queremos para nuestra bicicleta es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Diseño de la suspensión

 41jRWg1ok2L

Cada fabricante de suspensiones tiene su estilo y sus diseños específicos a la hora de fabricar sus modelos, sin embargo, todas las suspensiones tienen los mismos principios y las mismas funciones. Ya hemos hablado anteriormente sobre la función principal de las suspensiones de bici, la cual es proveer mayor comodidad al absorber los golpes generados por el terreno mientras rodamos. Y por supuesto pensarás que mientras más absorba la suspensión mejor será, pero esto no es 100% cierto.

Las suspensiones tienen dos contrapartes que los diseñadores han tratado de corregir a lo largo de los años. La primera es el movimiento que se genera tanto con el pedaleo como con el frenado de la bicicleta, lo cual no solo resta desempeño, sino que también desgasta la suspensión. Y el segundo es que entre mayor sea el recorrido de la bicicleta (la distancia que se comprime la suspensión) esta tiende a rebotar más fuertemente al momento de terminar su trabajo ocasionando muchas veces una pérdida de control.

Esto se ha corregido bastante al incorporar nuevas tecnologías de suspensión que han sustituido a los muelles mecánicos por suspensiones tanto de aire como de aceite. Y de igual manera la capacidad que tienen las suspensiones actuales tanto de graduar que tanto queremos que amortigüen, así como también el bloqueo total de la suspensión, esta característica nos permitirá adaptar la suspensión al terreno que vayamos a enfrentar.

Recorrido

El recorrido es la distancia que activamente se comprime en una suspensión, es decir la distancia desde el punto más bajo de la suspensión hasta el punto más alto. Esta normalmente va expresada en milímetros y de ella dependerá que tanto queremos que amortigüe la bicicleta. Por supuesto, adicional a la suspensión, estará la disposición de las suspensiones en la bici, así como también la geometría del cuadro, sin embargo, podemos agrupar un poco a las diferentes bicicletas de montaña dependiendo del recorrido de la suspensión que ellas tengan. Estas van de la siguiente manera.

Menor a 100mm

Las bicicletas en esta categoría están diseñadas para ser ligeras y resistentes a la vez. Cuentan con una suspensión capaz de resistir terrenos más o menos fuertes, pero a la vez proveer de una bicicleta ligera con la cual poder recorrer largas distancias y sobre todo subir colinas. Estas bicicletas son las preferidas por los competidores de Cross country o los atletas de maratón cuyas rutas atraviesen algún sendero.

Normalmente son bicicletas con un diámetro de rueda que va entre las 27.5 y las 29 pulgadas de diámetro, lo cual le permite un mayor desplazamiento y desarrollo a la hora de pedalear. Asimismo, al ser bicicletas enfocadas a la velocidad más que a otra cosa, sus cuadros están construidos en su mayoría en aleaciones de aluminio o en fibra de carbono, haciendo que los pesos de esta clase de bicicletas varíen en el entorno de 9 a 12 kilogramos aproximadamente.

Las ruedas de esta clase de bicis no tienen a ser muy anchas, por el contrario, se busca un neumático que provea algo de agarre sin sacrificar en peso, estos normalmente están en el entorno de las 2 pulgadas, pero pueden variar dependiendo del terreno y de las preferencias del ciclista.

Entre 100mm y 140mm

Estas bicicletas combinan lo mejor de los dos mundos, ya que tienes la versatilidad de tener una maquina capaz de transportarte largas distancias o subir cuestas empinadas, así como también la capacidad de enfrentarte a terrenos escabrosos y rutas más fuertes que con una bicicleta de recorrido menor.

Estas bicis cuentan con unos neumáticos un poco más gruesos y el estándar de diámetro de la rueda es el de 27.5 pulgadas, aunque también existen sus contrapartes tanto de 26 como de 29 pulgadas.

Normalmente sus cuadros están construidos en aleaciones de aluminio o en su defecto en fibra de carbono, lo cual hace que tengan una buena relación de peso, llegando a tener un peso promedio en el entorno de los 11 a 13 kilogramos.

De igual forma, estas bicicletas en su mayoría vienen equipadas con frenos de disco en ambas ruedas, los cuales son los más indicados para poder detener esta clase de bicicletas, ya que con ella podrás rodar en barrancos o en bajadas muy empinadas donde necesitaras un gran poder de frenado.

Entre 140mm y 160mm

Estas bicis ya están diseñadas para soportar más castigo, están enfocadas a aquellos corredores que quieran enfrentarse tanto a saltos como a condiciones más fuertes. Sin embargo, también ofrecen cierta versatilidad para poder hacer ascensos relativamente largos por lo que es una de las opciones más populares actualmente entre los ciclistas de montaña.

Los componentes de estas bicicletas son visiblemente más grandes y más fuertes. Teniendo ruedas mucho más anchas para garantizar la tracción, sin embargo, el tamaño de las ruedas está en el entorno de las 26 a las 27.5 pulgadas ya que estas proveen menor probabilidad de doblarse que una de 29 pulgadas.

De igual forma todos sus componentes, tales como sus rotores, ejes, cuadro están reforzados para mayor seguridad a la hora de rodar. Sin embargo, todas estas mejoras tienen algo negativo, y es el peso que le agrega a la bicicleta. Las bicicletas con esta clase de recorridos pueden llegar a pesar más de 13 kilogramos.

Mas de 160mm

Bicicletas con recorridos mayores a los 160mm están enfocadas únicamente a aquellos corredores que quieran enfrentarse a descensos intensos y a grandes saltos. Específicamente en deportes como el downhill y el freeride.

Están meramente diseñadas para ser llevadas por la gravedad, te llevaran desde lo más alto de una colina, a través de saltos hasta la parte más baja de una manera más segura, ya que además de la suspensión todos sus componentes son reforzados y en pocas palabras están diseñadas para resistir el uso y el abuso.

Esta clase de bicicletas pesan mucho, llegando a pesar más de 18 kilogramos por lo que no es una opción para pedalear largas distancias o para subir largas colinas, su propósito es llevarte por una bajada de montaña lo más rápido posible.

¿Cuál es la mejor bicicleta hardtail para ti?

Bicicleta-Hardtail-Giant

Esta clase de bicicletas cuentan con una sola suspensión en la parte delantera mientras que la rueda trasera no cuenta con ningún tipo de amortiguación más que la que le brinda la misma rueda. Los materiales y accesorios usados en esta clase de bicicletas varían dependiendo de la disciplina que quieras practicar. El material ampliamente más utilizado es el aluminio, sin embargo, la fibra de carbono, el acero y el titanio también son opciones a escoger.

Si eres un ciclista de montaña que no va a enfrentar grandes saltos, lo ideal es irse a por una de Cross country o de Trail con una suspensión de recorrido sencillo de unos 100mm aproximadamente, si por el contrario vas a someter a la bici a unos descensos más fuertes y a unas condiciones más extremas deberás optar mínimo por una suspensión de 150mm.

Las 7 Mejores Bicicletas de Montaña del 2020

1. Bicicleta de Montaña 26 Pulgadas Gotty

 41U8nUOwp2L

Si estás buscando una opción duradera y que te sirva para rodar por los terrenos más difíciles, esta bici de la marca Gotty es la mejor opción, ya que su cuadro de aluminio cuenta con garantía de por vida así que no tendrás que preocuparte por que se vaya a dañar.

Construida totalmente en una aleación de aluminio sumamente ligera, esta bicicleta cuenta a su vez con frenos de disco en ambas ruedas, los cuales no son sumamente ligeros, sino que también te detendrán de una manera segura en cualquier condición.

Las elegantes llantas de esta increíble bicicleta son de 26 pulgadas y están fabricadas en aluminio en una construcción de tipo doble capa, lo cual no solo garantiza que tendrás una rueda resistente a todos los terrenos, sino también con un bajo peso lo cual contribuye a mejorar el desempeño.

Estas bicis MTB de tipo hardtail cuenta con una suspensión delantera regulable a todos los terrenos, que sumado a que todos sus componentes son de la prestigiosa marca Shimano, llegando a utilizar modelos como el Shimano TX-35 21 Velocidades para los componentes de la transmisión y Mandos Shimano EF-51 para el manillar sabrás que tienes una bicicleta de calidad.


2. Bicicleta MTB 27.5″ Lyon 381 AFX

 41E2Ac8FidL

Ligera bicicleta de tipo hardtail, construida con un cuadro BTT de aleación de aluminio 6061, el cual no solo te garantiza una resistencia superior a otro tipo de cuadros, sino también una mayor ligereza lo cual te ayudará a pedalear en paseos largos o en colinas empinadas. Que sumado a su suspensión delantera con 60mm de recorrido tendrás una bici ligera y confortable para rodar en cualquier situación.

Esta bici viene equipada con ruedas de aleación de aluminio en doble capa de un diámetro de 27.5 pulgadas, las cuales no solo son ligeras, sino que también te ayudarán a desplazar más y a tener mejores tiempos en aquellas rutas que requieran de un pedaleo constante durante largos periodos de tiempo.

Viene totalmente equipada con componentes shimano, tanto en la transmisión de 21 velocidades, así como también en los frenos, ya que esta bici viene de fabrica con unos espectaculares frenos de disco Shimano MT200.

En la rueda trasera esta bici trae un piñón Sunrace de 7 velocidades 12/34T el cual podrás mover gracias a la maneta de cambios Shimano Revoshift RS36, así que si buscas una bicicleta de gama alta con componentes de calidad esta opción es la más recomendada.


3. Bicicleta de Montaña 29” Moma Bikes

 41-BmlRWNYL

Estupenda bicicleta con la que podrás atravesar todos los caminos que quieras, ligera y confortable ya que está construida con un cuadro de aluminio increíblemente ligero el cual viene reforzado para mayor seguridad. El cuadro viene a su vez ensamblado con una suspensión delantera ajustable, la cual podrás adaptar a los diferentes terrenos por donde vayas a circular, incluso pudiéndola bloquear totalmente para tener una bici rígida en los tramos rectos donde no requieras suspensión. Y a su vez con una tija, una potencia y un manillar de aluminio para menor peso.

Una de las cosas que más llama la atención de esta bicicleta es el tamaño de sus ruedas, las cuales son de 29 pulgadas, y están construidas en una aleación de aluminio en doble capa para garantizar la rigidez y la resistencia en los terrenos más difíciles.

Pero por supuesto de nada sirve una bici de montaña si no la podemos mover, esta bici viene equipada con una transmisión de 27 velocidades del prestigioso fabricante Shimano. Que sumado a que todos sus demás componentes, tanto el piñón, como los desviadores y los elementos del manillar son de la misma marca, sabrás que tienes una bicicleta diseñada para durar.


4. Bicicleta de montaña doble suspensión PARALLAX Bikesport

 41hauJbXRnL

Si estás buscando una bicicleta de montaña para vuestro hijo esta es la más recomendada de la comparativa, esta increíble bicicleta viene equipada con un cuadro de acero el cual provee de una mayor comodidad al conducir ya que absorbe mejor los golpes del terreno, a diferencia de los cuadros de carbono o de aluminio. Asimismo, gracias a su doble suspensión (una ubicada debajo del asiento y otra en la horquilla) el conducir esta bicicleta será algo parecido a ir flotando en una nube.

Viene de fabrica con un kit de componentes Shimano Tourney de 18 velocidades, con el cual podrás impulsar esta espectacular bicicleta sobre unas ruedas de 24 pulgadas que garantizan no solo un rodaje suave sino también una resistencia adecuada a las exigencias que le darán a esta bicicleta.

Esta bici de montaña es de muy fácil ensamblaje, solo hay que ajustar los pedales de la bicicleta y colocar la rueda delantera. Asimismo, esta bicicleta de montaña cuenta a su vez con frenos de disco en ambas ruedas, los cuales no solo son ligeros lo que incrementará tu desempeño, sino también te proveerán de una gran potencia de frenado para poder detenerte en cualquier situación o terreno.


5. Bicicleta de montaña 26” Cosmo WST

 41lRrTsWZEL

Una bicicleta con todo lo necesario para rodar de manera segura por casi cualquier terreno que quieras, esta bici de la marca WST tiene un cuadro que está diseñado y construido en una aleación de aluminio sumamente ligero, el cual te ayudara en gran mediad a aumentar tu desempeño al pedalear ya que no tendrás que cargar con un peso muy grande sobre la bici.

De igual manera, este cuadro viene aparejado con una suspensión delantera, transformando a esta bicicleta de montaña en una bicicleta de tipo hardtail, capaz de circular por terrenos agrestes de una manera segura y con comodidad.

Para poder moverla, viene equipada con componentes Shimano tx-35 en todos sus accesorios de la transmisión y por supuesto sin olvidar los mandos del manubrio los cuales son de igual manera de la marca Shimano, pero en esta oportunidad será el modelo stef-51 7v.

Cuenta con ruedas de aleación de aluminio en doble capa de 26 pulgadas, lo cual le brinda la rigidez suficiente para poder circular de forma segura por terrenos de tierra y a su vez sin sacrificar peso. Así que si buscas una bici barata con todo lo necesario esta es la mejor de la comparativa.


6. Bicicleta de montaña 26” Bike Sport

 41G-NosL3nL

Si te estas adentrando al mundo del ciclismo lo ideal es comenzar con un buen pie, y eso es lo que te ofrece la marca Bike Sport con su modelo Adventure 26. Esta bicicleta no solo es económica, sino que cuenta con todo lo necesario para poder montar bicicleta de una manera segura y sin preocuparse de que algo vaya a salir mal.

El cuadro de esta bici está diseñado y construido en acero lo cual ayuda enormemente a absorber los impactos de la vía, que sumado a la suspensión delantera con un recorrido superior a 60mm el conducir esta bicicleta será una experiencia muy confortable.

Para poder moverla, la transmisión de esta bicicleta es de la marca shimano, teniendo una configuración de 3 velocidades en el pedalier y 6 velocidades en el piñón trasero, lo cual le brinda a esta bici 18 velocidades, lo suficiente para poder pedalear por prácticamente todos lados.

Esta bici viene equipada con ruedas de 26 pulgadas, cada una con 2 reflectores para la circulación nocturna y para poder frenar tenemos 2 frenos de tipo Vbrake los cuales son sumamente ligeros y permiten frenar la bici de una manera rápida y segura en cualquier situación.


7. Bicicleta de MTB 26” Aquitania 330 AFX – La mejor relación calidad precio

 41qnJ1J51xL

Si buscas ahorrar en el seguro del coche y poder transitar tanto por carretera como por la montaña esta opción de la marca AFX te provee de la mejor relación calidad precio. Ya que no solamente es ligera gracias a que está construida en una aleación de aluminio de 6061 sino que está equipada con todo lo necesario para un rodaje seguro en cualquier condición.

Cuenta con una horquilla de aluminio con un recorrido de 50mm más que suficiente para circular tanto por la ciudad como por caminos de tierra, y de igual manera cuenta con llantas de aluminio doble pared de 26 pulgadas las cuales no solo son sumamente resistentes, sino también muy ligeras.

Todos los demás componentes de la bicicleta, tanto la tija del sillín, como la potencia y el manubrio el cual es extragrande para un mejor control y manejo también están diseñados y construidos en aluminio.

Asimismo, esta bici viene totalmente equipada con cambios Shimano Tourney para la transmisión y de igual manera todos los mandos son de la misma marca. Esto te ayudará en gran manera, ya que al ser de muy alta calidad no tendrás que cambiar estos componentes en un muy buen tiempo.


¿De que están hechas las bicicletas de montaña?

Bicicleta-Doble-Suspension

A la hora de escoger una bicicleta de montaña hay que escoger un material ligero y resistente que se adapte a nuestras necesidades. Por supuesto esta clase de materiales tendrán sus pros y sus contras siendo la principal característica para definir el elegir un material u otro el precio de adquisición. Por lo tanto, veamos algunas de las opciones que existen actualmente a la hora de escoger un material para vuestra bicicleta de montaña.

  • Aluminio

El aluminio es el material más común a la hora de construir bicicletas de montaña, ya que es un material bastante económico y por supuesto resistente. Normalmente el aluminio se mezcla con otros metales para crear aleaciones más duraderas y resistentes que provean mejores características a la hora de pedalear.

Adicionalmente con este material no solo se puede construir el cuadro de la bicicleta, que vendría siendo el elemento más grande de la misma, si no también otros elementos como pueden ser la tija del sillín, la potencia, las llantas o incluso el manubrio, lo cual viene super bien ya que tendríamos todos los pros de este material en toda la bicicleta.

  • Fibra de carbono

Este material que antes era sumamente costoso ahora es uno de los más utilizados en la construcción de bicicletas de montaña de media y alta gama. Pudiendo encontrar algunos modelos en alrededor de 800€. La fibra de carbono es sumamente ligera, pero esto se compensa con una gran resistencia a las cargas siendo incluso hasta 5 veces más resistente que el acero a una fracción de su peso, incluso hay algunos cuadros de bicicletas de ruta que llegan a pesar menos de 1 kilo.

Así que para una bicicleta de montaña viene genial un cuadro con estas características ya que te proveería de una bicicleta sumamente ligera con la cual no solo podrás realizar ascensos sumamente difíciles si no también descensos con grandes saltos gracias a la resistencia que te aporta este material.

  • Acero

Este material se está usando menos en la actualidad ya que es más pesado que el aluminio, sin embargo, a pesar de ser más pesado su costo es sumamente menor y adicionalmente posee una propiedad que el aluminio no tiene. Y es la capacidad de amortiguar y distribuir las cargas a través del cuadro haciendo del andar algo mucho más suave.

Gracias a su resistencia y durabilidad lo hace una buena opción para una bicicleta económica si te estas iniciando en el mundo del ciclismo, ya que con una suspensión medianamente buena o incluso sin ella puedes ser capaz de rodar por muchos terrenos y después más adelante si te apasiona el ciclismo puedes optar a una bici con mejores materiales.

  • Titanio

Este material es usado normalmente en la construcción de aviones debido a su durabilidad, resistencia y bajo peso. Algunas bicicletas de montaña están construidas de este material haciendo de estos cuadros una excelente opción para algunos ciclistas. Lo que más atrae a los ciclistas que les gusta las bicicletas de titanio es como se ven las bicicletas, y el aspecto brillante que otorga este material.

Sin embargo, el alto costo del titanio hace muchas veces inviable la compra de este tipo de cuadros, llegando a preferir otras opciones como la fibra de carbono, la cual llega a ser incluso más resistente que el titanio.

¿Por qué hay diferentes tamaños de ruedas de bicicleta?

Bicicleta-MTB-Rocky-Mountain

Desde que se inventó la bicicleta normalmente las ruedas han sido de 26 pulgadas. Sin embargo, en el año 1990 algunos fabricantes empezaron a experimentar con un tamaño de rueda mayor, el cual son las muy conocidas ruedas de 29 pulgadas, que llevadas a las bicicletas de carretera son ruedas de 700mm. Este tipo de ruedas ayuda a tener un mejor desplazamiento en largas distancias ya que conservan de mejor manera el momento angular que genera el movimiento de la bicicleta y a su vez proveen al ciclista de una mejor habilidad para sortear obstáculos en la vía.

Sin embargo, una gran cantidad de ciclistas en su mayoría los que practicaban downhill, se quedaron con las ruedas de 26 pulgadas por ser una opción mucho mejor por la capacidad de maniobrabilidad que estas ofrecen, y la habilidad de responder mejor a la hora de cruzar.

Por esta razón alrededor del año 2000 se juntó lo mejor de 2 mundos creando las ruedas de 27.5 pulgadas, teniendo la maniobrabilidad de una rueda de 26 pulgadas y el desplazamiento de una rueda de 29 pulgadas, siendo esta la favorita de los ciclistas de enduro, Trail y algunos ciclistas de downhill.

Tipos de bicicletas de montaña.

Bicicleta-MTB-Scott

Existen diferentes tipos de bicicletas para diferentes tipos tanto de corredores como de terrenos. El cual elegir dependerá de vuestras necesidades, así como también de la ruta que normalmente uses para pedalear. Ya que existen bicicletas que te ofrecerán mejor capacidad de respuesta y mejor amortiguación en bajada, pero no serán tan buenas escalando y viceversa.

Por lo tanto, para saber cuál es la mejor opción para ti veamos los tipos de bicicletas de montaña que existen actualmente.

  • Bicicleta de Trail

 51XcPjS1kxL

Si eres un ciclista ocasional que quiere encontrarse con algunos amigos en y rodar tanto por ciudad como por la montaña, pudiendo hacer tanto ascenso como descensos este tipo de bicicletas es la mejor opción ya que combina lo mejor de todas las necesidades. Esta clase de bicicletas no se enfoca en un estilo de ciclismo en particular, sino más bien une todos los tipos de ciclismo de montaña en uno.

Habría que ver por supuesto a las exigencias a las que vas a someter el cuadro, ya que, si lo vas a usar para realizar saltos estrenos o freeride lo mejor sería pillar una de downhill, pero este tipo de bicicletas debería cubrir todas vuestras necesidades.

Usualmente estas bicicletas tienen una suspensión con un recorrido de entre 120mm a 140mm y un ángulo de la horquilla de entre 67º y 69º

  • Bicicletas de Cross-Country

 51sLBHKTx6L

Esta clase de bicicletas de montaña están más enfocadas al tema de la velocidad, utilizan ruedas más grandes que pueden ir desde las 27.5 pulgadas hasta las 29 pulgadas. Tienden a tener un bajo peso y a utilizar materiales como el aluminio o la fibra de carbono. De igual forma pueden enfrentarse tanto a subidas pronunciadas como a bajadas sin ningún problema.

Sin embargo, pasa igual que con las bicicletas de Trail, si vas a realizar saltos muy bruscos esta no es la mejor opción, ya que el recorrido de sus horquillas puede variar en el entorno de los 80mm y los 100mm y de igual manera ofrecen un ángulo de horquilla un poco mayor de unos 70 o 71 grados

  • Bicicletas gordas o Fat Bikes

 51K8EAsjGbL

Estas bicicletas son como un pequeño tractor, cuentan con ruedas bastante anchas de unas 4 o 5 pulgadas lo cual ayuda bastante a tener mayor tracción tanto en nieve como en arena o grava. Usualmente esta clase de bicicletas no trae suspensión ya que las ruedas ofrecen una muy buena amortiguación, sin embargo, hay algunos modelos que traen suspensión incorporada.

De igual forma son excelentes para principiantes ya que sus ruedas más anchas ayudan a tener mayor equilibrio sobre la bicicleta, y de igual manera al tener mayor tracción, si pierdes el sendero vas a poder mantener el control de una mejor forma que si lo haces en una bicicleta de montaña convencional.

  • Bicicletas todo terreno o All Mountain Bike

 415H6bQNNoL

Imagínate una bicicleta de Trail en esteroides, eso es una all mountain. Con esta case de bicicletas te puedes enfrentar desde a largas subidas, como a bajadas técnicas, saltos, rodar tanto por carretera como por ciudad. Normalmente tienen doble suspensión, pero también puedes conseguir algunos modelos de tipo hardtail.

Esta clase de bicicletas son lo suficientemente resistentes como para resistir el abuso de saltos y tramos muy difíciles, pero a su vez tienen muy buena relación y un bajo peso lo que le permiten subir cuestas bastante inclinadas.

Asimismo, vienen equipadas con una suspensión de un recorrido en el entorno de los 140mm a los 170mm y un ángulo de horquilla de aproximadamente 65º a 68º

  • Bicicletas de Downhill

 51PCZGbseEL

Si ya de por si una bicicleta de all mountain era buena para descensos, las bicicletas de downhill lo son aún más. Son bicis enfocadas única y exclusivamente para descensos en montaña, para llevarte desde el punto más alto al punto más bajo en el menor tiempo posible. Esta clase de bicicletas son prácticamente indestructibles ya que sus piezas están sobre diseñadas para resistir el uso y el abuso que van a llevar.

La doble suspensión es algo obligatorio en esta categoría, teniendo horquillas con recorridos superiores a los 170mm, incluso para tener más seguridad los ciclistas de downhill utilizan cascos integrales, y protecciones en todo el cuerpo ya que las condiciones a las que se enfrentan son verdaderamente extremas. Obviamente estas bicicletas y este tipo de ciclismo no son para todo el mundo.

Tipos de suspensión en una bicicleta de montaña

Bicicleta-Doble-Suspension-Giant

En las bicicletas de montaña uno de los elementos más importantes a elegir es la suspensión de la misma. Ella nos permite tener un andar más confortable, y de igual manera a absorber los baches y caídas de la vía haciendo de la experiencia del ciclismo de montaña algo agradable, pero sobre todo seguro.

Actualmente existen 3 tipos principales de suspensión para las bicicletas de montaña los cuales son:

Rígida

Es el primer tipo de suspensión que ha existido, literalmente no usar suspensión más que la que proveen los neumáticos. No es el tipo de suspensión más usado debido a que los ciclistas de montaña prefieren algún tipo de amortiguador para un andar más suave en todos los terrenos. Pero sin embargo son bastante económicas y para comenzar están muy bien.

Asimismo, también existen las bicicletas Fat Bikes que en su inmensa mayoría no tienen suspensión, pero ellas con las grandes ruedas que tienen logran amortiguar bastante bien la gran mayoría de los baches haciendo del viaje algo mucho más cómodo.

Hardtail

Esta clase de bicicletas solo tiene una sola suspensión en la horquilla delantera mientras que la rueda trasera no tiene ningún tipo de suspensión. Estas bicis son mucho más económicas que las bicicletas doble suspensión y también necesitan menos mantenimiento lo cual es muy bueno si estás buscando ahorrar algo de dinero, pero te gusta el ciclismo de montaña. De igual forma la gran mayoría de estas bicicletas tienen la posibilidad de bloquear la suspensión delantera para tener una bicicleta rígida.

Muchos ciclistas prefieren esta clase de bicicletas ya que tienen una mejor transferencia de energía desde los pedales a la rueda trasera y para amortiguar la parte trasera se valen de ir de pie sobre la bicicleta y amortiguar con las piernas. Son muy buenas para prácticamente todo tipo de terrenos, siendo la única limitante aquellas rutas que tengan una exigencia muy fuerte para la suspensión.

Bicicletas de doble suspensión

Existen muchas clases de bicicletas doble suspensión, pero la idea general es la misma. Tener una suspensión en la horquilla delantera de la bicicleta y otra suspensión en la rueda trasera la cual proveerá a la bicicleta de una mayor tracción en aquellos terrenos donde existan muchos baches o el terreno sea disparejo. De esta manera el ciclista se podrá concentrar en el terreno y hacer del viaje una experiencia más placentera.

Estas bicicletas son muy buenas para los terrenos disparejos, pero tienden a rebotar mucho cuando estas pedaleando, por eso la mayoría de estas bicicletas tienen la característica de poder bloquear las suspensiones para mejorar la transferencia de energía y evitar ese bote tan molesto cuando pedaleamos cuesta arriba. De igual forma si el recorrido de la suspensión es muy alto tienden a botar mucho y puede hacerte perder el equilibrio.

Tamaño de las ruedas de una bicicleta de montaña

Este es un factor que muchas personas creerían que no es importante, y, todo lo contrario. El tamaño de las ruedas influye tanto en el desplazamiento como en la forma de conducción y la maniobrabilidad de la bicicleta. Sin embargo, influirá también negativamente en el peso de la bici, por lo tanto, hay que tener bien claro cuáles son nuestras necesidades para comprar el tamaño de rueda apropiado para la actividad que vamos a realizar.

  • 26 pulgadas

Hasta no hace mucho todas las bicicletas de montaña estaban equipadas con este tamaño de ruedas, ellas te ofrecen una muy buena maniobrabilidad en terrenos técnicos, al igual que un bajo peso lo cual te ayudaría en gran manera a subir cuestas.

Muchas bicicletas de downhill cuentan con esta clase de ruedas, sin embargo, al ser más pequeñas desplazan menos por lo que en tramos largos o de resistencia a veces puede ser un poco tedioso el pedalear con ruedas 26 ya que no conservan tanto momento angular por lo que hay que pedalear más constantemente.

  • 29 pulgadas

El poner en marcha la bici con este tipo de ruedas es un poco más complicado, pero el diámetro adicional hace que una vez que ganes velocidad sea mucho más fácil mantenerla. De igual manera el sortear obstáculos o baches es mucho más fácil y se siente menos en una bicicleta con llantas de 29 pulgadas que con una de 26 pulgadas. Dada sus características de velocidad son los modelos preferidos por los ciclistas de Cross Country

  • 27.5 pulgadas

Este tipo de ruedas combina lo mejor de los dos mundos, tienes la maniobrabilidad que te brinda una rueda de 26 pulgadas, sumado al desplazamiento que te ofrecería una bicicleta de 29 pulgadas. Por lo tanto, si no te puedes decidir si entre velocidad o maniobrabilidad esta es una buena opción.

  • 27.5+ Pulgadas

Este tipo de ruedas tienen el mismo diámetro que una de 27.5 pulgadas, con la gran diferencia que el grosor de los neumáticos es mucho mayor, haciendo que tenga tanto mejor agarre, así como también mejor capacidad de absorción y de sortear obstáculos. Normalmente estamos hablando de grosores en el entorno de las 2.8 pulgadas.

  • 24 pulgadas

Las bicicletas de montaña con esta clase de ruedas están enfocadas a personas que midan menos de 1.55 metros, generalmente niños. Son versiones más pequeñas y por supuesto más económicas de las bicicletas de adultos, y muchas veces sus componentes son más económicos también. Normalmente este tamaño de rueda es el ideal para jóvenes de entre 10 y 13 años, pero siempre dependerá de la altura. De igual manera si tu hijo es más pequeño puedes optar por una bici con ruedas de 20 pulgadas.

Tamaño de la bicicleta de montaña

Bicicleta-de-Montaña-Merida

Al comprar una bici tienes que verificar que el tamaño sea el adecuado para ti, el comprar una bicicleta muy grande o muy pequeña puede ocasionar que el rodaje sea incomodo y en casos más extremos lesiones de ligamento cruzado o de rodilla. Por lo tanto, veamos qué factores debemos considerar.

Como viene expresada la talla

La talla no es más que el tamaño de la bicicleta expresado con letras, así como la ropa. Va desde la talla S hasta la XL y el factor determinante para elegir un modelo es tu altura y la altura de la entrepierna. Los fabricantes de bicicleta te ofrecen una tabla para elegir cual modelo va mejor con tu altura, y recuerda que, si tu altura se encuentra entre dos tallas, siempre es mejor ir hacia abajo ya que adaptar los componentes será mucho más fácil.

Consigue la mejor talla yendo a una tienda de bicis

La mejor manera de elegir el tamaño de una bicicleta, es visitando alguna tienda especializada de tu zona. Allí las personas que trabajan te atenderán con mucho gusto y te aconsejaran que tamaño es el mejor para ti dependiendo de la disciplina que quieras practicar.

Prueba la bicicleta

Si está dentro de las posibilidades esto es lo mejor que puedes hacer, prueba las bicicletas que te gustan y elige la que se adapte mejor a tu cuerpo y se sienta como una extensión natural de él.

Mantenimiento de una bicicleta de montaña

Toda máquina requiere mantenimiento y una bicicleta no es la excepción, tiene muchos componentes móviles los cuales requieren atención cada cierto tiempo así que veamos qué factores debes tomar en cuenta.

Asegúrate de tener lo básico para realizar el mantenimiento

Hay cosas que dada la naturaleza que tienen es mejor hacerlas uno mismo, como engrasar la cadena, reparar un pinchazo, ajustar los frenos o los cambios, o inflar los neumáticos.

Ir a la tienda

Sin embargo, hay cosas que son más complicadas como cambia los rodamientos, horquillas o mantenimientos mayores que lo mejor es ir a una tienda especializada donde tengan las herramientas para hacerlo.

Componentes

Cuando se habla de componentes, se refiere al conjunto de velocidades, frenos y transmisión en general de la bicicleta. Estas vienen en una gran cantidad de opciones teniendo desde unas muy económicas fabricadas de materiales como acero hasta unas más costosas fabricadas en titanio.

Debido a las exigencias de las bicicletas de montaña, los componentes son diferentes a los de una bicicleta de carretera, teniendo más velocidades y desarrollos más cortos para subir cuestas más empinadas. Incluso la tendencia actual es tener una sola velocidad en el pedalier y 12 o 14 velocidades en el piñón trasero.

Los pedalieres están disponibles con 3, 2 o 1 velocidad y normalmente van expresados con números como 44/34/24 siendo cada numero la cantidad de dientes que tiene la velocidad.

Presupuesto

A mayor sea el precio mejor serán las prestaciones de la bici, por lo tanto, echemos un vistazo a que puedes llevarte a casa dependiendo de tu presupuesto.

  • Menos de 600€

En este rango de precios conseguirás bicicletas para ciclistas ocasionales, si solo sales los fines de semana, o ruedas incluso menos que eso estas opciones de buena calidad. El material del cuadro normalmente es acero o aluminio y puedes conseguir opciones incluso con doble suspensión, aunque los recorridos de las mismas estarán en el entorno de los 100mm

  • Entre 600€ y 1000€

Este rango de precios ya estamos hablando de bicicletas para entusiastas del ciclismo, empiezan a aparecer algunas bicicletas de fibra de carbono, y las suspensiones son cada vez más grandes, incluso puedes pillar alguna de 150mm. Tienen mejores componentes y puedes conseguir alguna con frenos hidráulicos.

  • Entre 1000€ y 2000€

Si estás buscando una bici con doble suspensión para terrenos más fuertes, esta es una buena referencia. En este rango ya puedes conseguir bicicletas de fibra de carbono e incluso uno que otro componente de titanio, las suspensiones ya están en el entorno de los 150mm y la forma de amortiguación seria de aire o de aceite.

  • Entre 2000€ y 3500€

Estas bicicletas están enfocadas a personas que ya pueden llegar a competir en carreras, consigues características como tijas ajustables, cuadros de fibra de carbono, componentes de titanio e incluso puedes conseguir bicis de downhill con suspensiones de 180mm

  • Entre 3500€ y 6000€

En este rango ya puedes conseguir todo lo necesario para rodar como un profesional, cuadros ligeros, componentes de alta calidad, tubulares, tija ajustable, frenos hidráulicos con modulación de balance electrónico, en fin, una cantidad de juguetes que seguro son costosos, pero son lo mejor de lo mejor.

  • Mas de 6000€

Aquí ya son las ligas mayores, estamos hablando de lujo en dos ruedas. Bicicletas hechas a medida con componentes de gama alta que se ajustan perfectamente al ciclista como si fuera un guante. Obviamente todo será de fibra de carbono super ligera y puedes esperar cambios electrónicos.

Accesorios de ciclismo de montaña

Una vez que compras la bicicleta hay que comprar accesorios adicionales para que tus salidas sean más cómodas y seguras, elementos como el casco, protecciones, camelbags, zapatillas especiales. En fin, la lista sigue y sigue. Entonces debes apartar algo de dinero para poder comprar todo lo necesario para rodar de forma segura.

Preguntas frecuentes

🚵‍♂️ ¿Para qué se una bicicleta de montaña?

Se usa para rodar por caminos que no sean apropiados para una bicicleta de carretera. Es decir, caminos de tierra, con rocas, baches o caminos irregulares donde si usar una bicicleta de paseo o una bicicleta de ruta de seguro la vas a dañar.

🚵‍♂️ ¿Cuánto cuesta una bicicleta de montaña?

Las bicicletas de montaña dependiendo de las características que tengan pueden costar desde los 150€ en los modelos más sencillos que son de acero y sin suspensiones hasta más de 6000€ en modelos más especializados con elementos de primera calidad, en pocas palabras una bicicleta de altas prestaciones cuesta igual que un coche pequeño.

🚵‍♂️ ¿Puedo usar mi bicicleta de montaña en carretera?

Seguro que sí, de hecho, muchas personas prefieren utilizar este tipo de bicicletas en ciudad ya que proveen de mayor comodidad y de un mejor soporte a la hora de tener que pasar por baches o caminos irregulares. Cosa que en una bicicleta con neumáticos más delgados y sin suspensión puede llegar a ser incómodo.

🚵‍♂️ ¿Es difícil usar la bicicleta de montaña en carretera?

Si sabes montar bicicleta en la montaña, no deberías tener problemas al rodar por carretera. La única precaución que debes tener en cuenta es que a los neumáticos estar diseñados para la tierra o la grava estos se desgastan más rápido en el asfalto y cuando hay lluvia pueden llegar a tener menos tracción, así que hay que rodar con cuidado cuando las condiciones no son las adecuadas. Sin embargo, este problema lo puedes resolver utilizando neumáticos todo terreno los cuales te proveen de un mejor soporte y seguridad al conducir por asfalto.

🚵‍♂️ ¿Por qué las bicicletas de montaña son tan costosas?

Esto es debido a que los materiales utilizados y las suspensiones le agregan no solo peso a la bicicleta, si no también aumentan su precio. Por ello es muy importante analizar qué características necesitamos en realidad a la hora de pedalear para no gastar de más en elementos que no vayamos a utilizar.

🚵‍♂️ ¿Puedes perder peso haciendo ciclismo de montaña?

Si, el ciclismo es un ejercicio aeróbico en donde ejercitas no solo tus músculos, sino que también activas todo tu sistema cardiovascular. Al hacer ciclismo de montaña estarás quemando alrededor de 400 calorías por hora dependiendo de la intensidad del ejercicio. Si esto lo combinas con una dieta balanceada de seguro vas a perder peso y a su vez ganarás masa muscular.

🚵‍♂️ ¿Vale la pena comprar una bicicleta de montaña?

¡Seguro! Si te gusta hacer deporte al aire libre, lejos de la ciudad donde los coches no sean un problema el ciclismo de montaña es una actividad que de seguro te gustara, y para poder llevarla a cabo necesitas llevarte a casa una bicicleta de montaña.

Deja su mensaje