La-mejor-bicicleta-para-niños

Seguramente, uno de los momentos que dejaron una huella indeleble en nuestras mentes es cuando recibimos una bici. Bien sea por que os recuerda, a vuestro abuelo, papá o mamá, dando todas las instrucciones y gritando de alegría cuando lograsteis mantener el equilibrio, o por aquellas aventuras de carreras que tuvisteis con los amigos del vecindario.

Ahora el tiempo ha pasado y sois vosotros quienes tienen la tarea de hacer un regalo espacial a vuestro hijo. Por tal razón con la intención de que atinéis en el tamaño y cualidades correctas, os estaré dando algunos consejillos para que elijáis la mejor bicicleta para niños.

¿Cómo elegir la mejor bicicleta para vuestro hijo?

Bicicleta-para-niña

Encontrar la mejor bicicleta infantil para vuestro hijo, es parte de un proceso que os ayudará a inculcarle una serie de emociones, amor y beneficios que van desde lo saludable, hasta el disfrute y un desarrollo correcto de la motricidad.

Por ello, en los siguientes puntos os estaré comentando como podéis elegir la mejor bicicleta para vuestros hijos. Os explicaré desde el tamaño adecuado que deben usar los pequeñines, así como los aspectos esenciales del diseño de las bicis infantiles y modernas, de esta manera no solo aprenderéis algunos truquillos esenciales para comprarles el mejor regalo posible, sino que sabréis que estaréis brindando experiencias realmente memorables.

¿Qué tamaño de bicicleta necesitáis para vuestro hijo?

A diferencia de las bicicletas para adultos, donde el tamaño de la bici se determina principalmente por la longitud del tubo del asiento, las bicicletas para niños se dimensionan según el diámetro o el rin de la rueda.

Bicicletas para niños de 2-4 años (ruedas de 12″)

Bicicleta para niña

La gama de bicicletas con ruedas de 12 pulgadas son diseñadas para que vuestros críos comiencen a aprender a mantener el equilibrio. Este tipo de vehículo también es conocido como bici sin pedales y proporciona una gran plataforma de apoyo para los pies.

En otras palabras, una bicicleta de equilibrio es aquella que es impulsada y detenida por los pies de vuestro hijo, en lugar de un tren de tracción compuesto por pedales y cadena. Por ello, este modelo es el idóneo para enseñar a vuestros hijos de 2 a 4 años de edad, los fundamentos básicos del equilibrio, la coordinación y el control de la dirección.

Bicicletas para niños de 3 a 5 años (ruedas de 14″)

Bicicleta para niños

La siguiente categoría de bici que encontraréis son las que han sido diseñadas para el período transicional cuando vuestro hijo pasa de una bicicleta de equilibrio o de «juego» inicial, a una bicicleta con ruedas de 14 pulgadas, con pedales, frenos y un tren de tracción de una sola velocidad.

Uno de los factores clave que debéis observar en el diseño de esta bici para esta categoría de edad, es que sea tanto durable como ligera, ya que posiblemente soportará algunas caídas y la intensa energía que suelen tener los niños de 3 a 5 años de edad.

Igualmente, para satisfacer el mejor agarre de los jóvenes ciclistas, buscad bicis que tengan manillares diseñados a la medida de sus manitas, o al menos que cumplan un estándar de puños pequeños de 19 mm. Otras buenas opciones que podéis revisar, son las palancas de freno de menor alcance, lo que les bridará mayor control y confianza.

Finalmente chequead que los pedales sean planos para asegurar que vuestro crío esté bien apoyado.

Bicicletas para niños de 4 a 6 años (ruedas de 16″)

Bicicleta para niño

A medida que el niño crece, se debe buscar una bici más grande. El siguiente tamaño es el que corresponde a las bicicletas para niños que tengan ruedas de 16 pulgadas.

Al igual que el modelo anterior de 14 pulgadas, uno de los factores clave del diseño es que suelen ser muy duraderas y livianas, condición ideal para los niños de 4 a 6 años quienes querrán sacar algo más de potencia.

Las bicicletas con ruedas de 16 pulgadas suelen tener marcos de aluminio o acero, frenos en forma de “v» y un tren de tracción de una sola velocidad. Incluso algunos modelos de gama alta pueden tener frenos de disco para proporcionar una mayor potencia de frenado.

Estas bicicletas están diseñadas con una altura de parada baja, por lo tanto, en caso de que ocurra un choque o un desmontaje, existirán menos posibilidades de que vuestro hijo se enrede en el aparato.

Los dispositivos de retención de la cadena se instalan a menudo en las mountain bike para niños que poseen rines de 16 pulgadas, lo que minimiza la posibilidad de que la cadena se salga del aro cuando vuestro crío se sale de la ruta de la carretera y explora un terreno irregular.

Bicicletas para niños de 5-8 años (ruedas de 20″)

Bicicleta para niños MUGUANGLas bicis para niños con ruedas de 20 pulgadas significan que vuestro hijo está mucho más grande y está dando los primeros pasos para adentrarse al uso de bicicletas más serias

En efecto, este tipo de vehículo entra en la categoría de «bicicletas de montaña junior», y son ideales para las aventuras todo terreno. Son robustas, ligeras y tienen una amplia gama de marchas para garantizar que vuestro hijo se sienta cómodo y seguro en todo momento.

El frenado se realiza mediante frenos v-brake o frenos de disco, siendo estos últimos los que proporcionarán una potencia de frenado más segura, lo único es que son más costosos. En cuanto a los pedales, suelen ser planos y se instalan en todas las bicicletas de 20 pulgadas, con la diferencia que tienen una plataforma más amplia que los modelos anteriores para acomodar los pies más grandes.

Bicicletas para niños de 7-11 años (ruedas de 24″)

Bicicleta para niños de 7-11 añosLas bicicletas para niños con ruedas de 24 pulgadas ofrecen todos los beneficios de las bicicletas de tamaño normal en cuanto a diseño del cuadro, transmisión y frenado. La única diferencia entre ellas y las bicicletas para adultos es que la geometría del cuadro se ha optimizado en torno al diámetro de la rueda de 24 pulgadas.

Esta categoría también incluye bicis de carretera para niños. Las mismas tienen manubrios bajos como una bicicleta de carretera para adultos, pero con manivelas más cortas y un menor alcance en los casquillos de los frenos para hacerlas más cómodas y controlables, ajustándose a las extremidades más cortas.

Igualmente, este modelo suele tener suspensión delantera para facilitar una mayor exploración. También tendrán más marchas para que su hijo pueda manejar pendientes y descensos más pronunciados con mayor facilidad.

¿Cómo comprender las dimensiones de las bicicletas para niños?

A diferencia de las bicicletas para adultos las cuales generalmente se miden por el tamaño del cuadro de la bicicleta, los tamaños de las bicicletas para los niños hacen referencia al tamaño de sus neumáticos.

Como hemos visto, los tamaños de rueda típicos de las bicicletas para los chiquillos son de 12″, 14″, 16″, 18″, 20″ y 24″, y la relación sería que cuanto más grande es el niño, más grandes son las ruedas.

Con la intención de que tengáis una lista que resuma los puntos anteriores y que os facilite la elección adecuada, os comparto un listado que relaciona aproximadamente la edad y la altura del niño con el tamaño de bicicleta que suele ser más apropiado. Igualmente podéis ayudaros con una medida de la entrepierna del pequeño. En tal sentido tenéis:

  • Niños de: 2 a 3 años | Entrepierna: 14″-17″ | Rueda de bicicleta: 12″
  • Niños de: 3 a 4 años | Entrepierna: 16″-20″ | Rueda de bicicleta: 14″
  • Niños de: 4 a 5 años | Entrepierna: 18″-22″ | Rueda de bicicleta: 16″
  • Niños de: 5 a 8 años | Entrepierna: 22″-25″ | Rueda de bicicleta: 20″
  • Niños de: 7 a 11 años | Entrepierna: 24″-28″ | Rueda de bicicleta: 24″

¿Cómo medir la entrepierna de vuestro hijo?

Niña-en-bicicleta

Aunque existan medidas estándares para comprar una bicicleta para vuestros pequeños, la mejor manera de conseguirles el tamaño apropiado, es que le midáis su entrepierna.

No os saltéis este paso ya que una bicicleta sugerida para un niño de 5 años puede servir para un niño a los 4 o 6 años, y como cada pequeño es diferente en altura, y queremos regalarle una bici que le quede bien, insistiré: la manera más apropiada es medirle la entrepierna. La buena noticia es que los mejores fabricantes de bicis revelarán la longitud apropiada de la entrepierna para cada uno de sus modelos.

Para medir la entrepierna de su hijo, tomad una cinta métrica, un libro y vuestro niño. Pedidle que se pare contra la pared, ya sea descalzo o con calcetines y que sostenga un libro entre sus piernas, lo más cerca posible de su entrepierna; luego marcad seguidamente sobre la pared la parte superior del libro. Finalmente, usad una cinta métrica desde el suelo hasta la marca para conocer las dimensiones.

De esta manera, cuando sea el momento de ir a comprar una bicicleta, llevad dicha información. Como consejo os diré que debéis elegir una bicicleta que esté dentro del rango recomendado de la entrepierna, pero no exageréis aumentando la medida: Hagas lo que hagas, no compréis una bici que tenga una talla bicicleta para niños más grande. Andar en una bicicleta que es demasiado alta puede resultarles frustrante y peligroso.

¿Cuál es la mejor bicicleta para niños?

Para elegir la mejor bicicleta para niños, debéis tener en cuenta que se tratará no solo de una inversión monetaria, sino que estaréis brindando momentos memorables que deben ser seguros para el pequeño.

Por ello después de considerar su edad, guiaros por los tamaños de las ruedas, las cuales oscilarán desde las 12″ hasta las 24″ y proceded a medir su entrepierna, ya que algunos niños son más altos que las medidas estándares, de las bicis. Igualmente es bueno que chequéis el tipo de frenos, el manillar, la amortiguación, y si se trata de ciclistas aprendices, considerad que tengan rueditas auxiliares con un buen eje.

¡Al respecto, mirad esta selección!

1. Bicicleta para niños de 14″ TOIMSA BLUE ICE

Bicicleta para niños de 14Comenzamos nuestra selección de bicicletas para niños con el modelo Blue Ice de la reconocida casa juguetera Toimsa, la cual nos sorprende con una bici distintiva a primera vista, gracias a la combinación de pegatinas, y de un tono azul brillante con el negro, haciéndola atractiva para los varoncitos de la casa que tengan entre 3 a 5 años de edad.

Cuenta con ruedas de 14 pulgadas y su altura recomendada es entre 90 y 105 cm, por lo cual tendréis suficiente espacio para que vuestro hijo se ajuste perfectamente a la bicicleta. Otras cualidades que me han encantado de este modelo se centran en unos ruedines para mayor estabilidad, y accesorios como un portanúmeros delantero que emocionará a los pequeños al hacerlos sentir como parte importante de un campeonato. Viene con 1 soporte para cooler trasero así como 1 recipiente plástico para llenarlo de agua o bebidas refrescantes.

  • Con ruedines para mayor estabilidad

2. Bicicleta infantil para niños con certificación TOIMS CARS

Bicicleta infantil para niños con certificación TOIMS CARS

El siguiente modelo que enamorará a vuestros chicos, es el que está inspirado en la película animada de Pixar: Cars. Se trata de una bicicleta ligera pero robusta de 7,5 kilogramos, y de 14 pulgadas que ha sido manufacturada por la destacada marca Toims, motivo por el cual los padres se sentirán tranquilos ya que estarán adquiriendo una pieza de buena calidad y certificada, que ha seguido las normas ISO 8098.

Otras de sus cualidades están en su llamativo color rojo, el cual nos recuerda en todo momento al Rayo McQueen, un diseño que incluye tanto un freno delantero como un freno de disco y un montaje sin herramientas de los estabilizadores.

  • Montaje sin herramientas

3. Bicicleta para niños en color rojo UMIT J1450

Bicicleta para niños en color rojo UMIT J1450Si queréis realizarle un regalo especial a vuestro niño de 4 añitos, nada mejor que brindarle un sin fin de aventuras y de recuerdos felices a través de una bicicleta del sello Umit, la cual ha puesto su esfuerzo en diseñar un modelo compacto y robusto de 100 x 51 x 69,5 cm, que ha empleado el acero en la manufactura del esqueleto de la máquina.

Se trata de una pieza con ruedas de 14 pulgadas, por lo cual será idónea para que los niños de 4 años comiencen los juegos de carreras y a fortalecer la coordinación de sus extremidades; no obstante, no os preocupéis por su estabilidad ya que viene con 2 frenos caliper y dos ruedas estabilizadoras que resultan geniales para el aprendizaje inicial. Ha sido pintada en un llamativo tono rojo brillante e incluye un casco de protección.

  • Incluye casco de protección

4. Bicicleta para niñas rosada de 20″ DISNEY DENVER

Bicicleta para niña rosadaLas niñas coquetas también tienen su oportunidad en esta selección ya que el distinguido sello importador Denver en representación de Disney, nos traen una bicicleta original con ruedas de 20″ (50,8 cm), que ha sido diseñada con la estética de cuadro de aluminio tipo holandés.

Se trata de una pieza idónea para chiquillas de 3 a 5 años, quienes quedarán maravilladas no solo por el atractivo color rosado y las pegatinas de Minnie y Daisy, sino por la suavidad de sus recorridos gracias a sus 6 velocidades, frenos V de aluminio, ruedas estabilizadoras y detalles especiales como una cesta portaequipajes, un caballete y un timbre para anunciar que van en camino. Tiene una buena relación calidad precio.

  • Con cesta portaequipaje y timbre

5. Bicicleta de 14″de la Paw Patrol TOIMSA

Bicicleta Paw Patrol

Para quienes desean sorprender a su hijo con un regalo fantástico que le motive a dar paseos por el parque, tienen la alternativa de la firma Toimsa, especialistas en juguetes de calidad, ya que manufacturan cada pieza siguiendo las regulaciones españolas requeridas. En esta ocasión se trata de una bici con ruedas hinchables de 14″, que ha sido equipada con una estructura resistente y con frenos delanteros y traseros tipo herradura.

Es ideal para críos de 4 a 7 años que aman los animados de Paw Patrol, la famosa Patrulla Canina, por lo cual se sentirán acompañados por Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble y Skye, los cachorros heroicos de Ryder, quienes vienen impresos en la pantalla delantera. Dispone de ruedines de aprendizaje, guardabarros y cubrecadenas; además cuenta con la facilidad de graduar el sillar y el manillar para adaptarse al tamaño del niño.

  • Con manillar y sillín regulables

6. Bicicleta para niños de 7 a 12 años de 20″ MUGUANG

Bicicleta para niños MUGUANGUn modelo más adecuado para niños más grandecitos entre 7 y 12 años puede conseguirse de la mano de MuGuang un sello asiático capacitado en la fabricación de bicicletas de montaña con diseño ergonómico ya que permite ajustar la altura del asiento de acuerdo a la estatura del chaval.

La máquina pintada en un color verde menta consta de una estructura resistente capaz de soportar un peso máximo de 90 kg. Posee un soporte para transportar un envase de agua, indispensable para las largas aventuras; además ha sido provista de un guardabarros delantero y trasero para esos días de lluvia y de neumáticos de caucho butílico con un sistema de amortiguación para una conducción cómoda. Viene parcialmente ensamblada por lo cual los padres deberán terminar de armarla en casa.

  • Con amortiguación en las ruedas

7. Bicicleta infantil de 12″ para niñas BIKESTAR

Bicicleta infantil BIKESTAR

Si queréis chequear otra alternativa de bicicletas para niñas, lo mejor es confiar en Bikestar, una distinguida empresa alemana con más de una década de experiencia manufacturando vehículos infantiles para toda Europa, y que ha llenado de satisfacción tanto a padres como a chicos gracias al empleo de materiales no tóxicos en la fabricación de cada pieza.

Además asegura que el esqueleto de cada bici sea ergonómico, ligero y robusto, gracias a que incorpora partes de aluminio y un cuadro de acero curvado con horquilla alargada casi indestructible. Sus ruedas neumáticas son de 12 pulgadas, y tanto su manillar como su sillín con amortiguación y estilo playero, son ajustables en altura e inclinación, por lo cual vuestra hijita podrá usar la bici durante mucho tiempo. Viene con frenos de contrapedal y de mano, y también con reflectores. Si bien no es la menos costosa, vale la pena la inversión.

  • Ligera, estable segura y coqueta

8. Bicicleta infantil en rojo y negro 12″ UMIT J1250

Bicicleta infantil en rojo y negro

La casa Umit os brinda otra alternativa de bicicletas infantiles a través del modelo J1250, el cual se distingue por tener neumáticos de 12 pulgadas, así como un excelente acabado de pintura que combina un llamativo tono rojo con el negro en toda su estructura.

Se trata de un equipo robusto que aguantará desde caídas hasta un pedaleo diario a través de pistas de juego y parques, ya que su cuadro ha sido manufacturado con acero resistente. Posee 2 frenos caliper y viene con un casco de protección lo que os brindará tranquilidad extra para vuestros hijos. Sus dimensiones de 90 x 51 x 64 cm, la hacen genial para niños de 3 años, y es más barata que modelos similares que hallaréis en el mercadillo de juguetes deportivos.

  • Con frenos caliper

9. Bicicleta para niños y niñas de 20″ BIKESTAR BMX BI-20-BX-02-BEGN

Bicicleta para niños y niñasPara cerrar con broche de oro me gustaría mostraros el modelo de bicicletas unisex BMX BI-20-BX-02-BEGN, de la casa manufacturera BikeStar, la cual ha demostrado una reputación impecable al momento de diseñar vehículos ciclísticos para niños, no solo por la combinación de piezas ligeras de aluminio, sino por el acabado de calidad en el marco de acero, dando como resultado una pieza de gama alta con una altura de sillín de 60-70 cm y una altura del manillar de 90-97 cm.

Además está dotada con neumáticos de 20 pulgadas extra anchos para satisfacer el sentimiento BMX de los pequeños ciclistas. También dispone de un freno de contrapedal y de un freno especial de mano, y tanto su suspensión como su amortiguación son las mejores para pasear por el campo o la ciudad. Viene con reflectores en los rayos y en los pedales.

  • Con suspensión y amortiguación extra

Altura del asiento versus altura del apoyo

Cuando llega el momento de elegir una bici para niños, es conveniente que constatéis tanto la altura del asiento como la altura del apoyo de la misma. Continuad leyendo para que comprendáis el porqué.

Altura del asiento

La altura del asiento de una bicicleta es la distancia entre el suelo y la parte más baja del sillín.  Por lo general esta medida es el indicador más preciso de cómo se ajustará la bicicleta a vuestro hijo.

No obstante, debido a las diferencias en el diseño del cuadro de la máquina, existen bicicletas de diferentes marcas, que pueden ofrecer un vehículo con neumáticos del mismo tamaño, pero que a la final se adaptan al niño de forma muy diferente.

Además debido a que la mayoría de los fabricantes de bici (excepto las firmas reconocidas) no indican la altura mínima y máxima del asiento de sus bicicletas, la elección correcta puede tornarse complicada.

Por ello, lo primero que debéis hacer para determinar la bici correcta para el infante, será tomar las medidas en relación a su entrepierna, tal como os he sugerido en los puntos anteriores de este artículo.

Primera bicicleta de pedaleo: Como hemos visto, un ciclista principiante debe ajustar la altura del asiento para que coincida con su entrepierna. Esto debe aplicarse necesariamente a los niños que pasan de una bicicleta de equilibrio, de un triciclo o de una bicicleta con ruedas de entrenamiento hacia su primera bicicleta con pedales.

Con el asiento ajustado a la entrepierna, los ciclistas principiantes podrán detenerse fácilmente y recuperar el equilibrio con sus pies.  Una vez que el niño haya dominado el arranque, la parada y el frenado de su bicicleta, podéis elevar la altura del asiento entre 2.5 a 5 cm o lo equivalente a una o dos pulgadas.

Segundos pasos: Cuando un niño ya ha dominado el uso de los frenos ya no será necesario depender de sus pies para detenerse. En este momento de destreza, el infante será capaz de mantenerse parado con apenas usar las puntas de sus pies, cuando se encuentra sentado sobre el sillín, permitiendo la extensión adecuada de la pierna cuando pedalee.

Si pueden poner todo el pie en el suelo, el ciclista no podrá conseguir una extensión adecuada del uso del pedal, lo que hace que cada pedaleo sea menos eficaz. De todas formas, si el pequeño aún está en la fase de aprendizaje con respecto al manejo de la bicicleta, la eficiencia no será su primer objetivo, sino aprender a mantener el balance con el pedaleo.

Altura de parada o de apoyo

Cuando se compra una bicicleta para niños de 20″ o 24″, también es importante tener en cuenta la altura de separación que tenéis al momento de pararos entre el tubo superior de la bicicleta.

Lo recomendado es que cuando el niño se pare sobre la bicicleta (no sobre el asiento), exista una distancia entre 2.5 a 5 cm, es decir lo aproximado a una o dos pulgadas de espacio entre el tubo y la entrepierna de vuestro pequeño.

Este espacio ayudará a prevenir lesiones si vuestro hijo se resbala hacia delante del asiento durante una caída. Por esta razón la mayoría de los tubos superiores de las bicis infantiles están inclinados hacia abajo, incluso los ciclistas más aventureros, encuentran más espacio libre al inclinarse cuando toman una curva.

Diferencias en el diseño del cuadro de la bicicleta

Bicicleta-en-la-playa

Cuando el pequeño comienza a explorar el balance y el pedaleo con su nueva bicicleta, es importante que chequeéis tanto el centro de gravedad, la distancia entre ruedas y la forma en que gira el manubrio. Todo ello le proporcionará una mayor maniobrabilidad sobre la máquina.

Eje o distancia entre ruedas

La posición del cuerpo de un niño en la bicicleta juega un papel importante al momento de montarla bien.  Por ello, las bicis que tengan un centro de gravedad alto y una distancia entre ejes corta (distancia entre ruedas) conllevará a que los chicos pierdan el equilibrio y se vuelquen fácilmente.

Por el contrario, cuando las bicicletas se diseñan con una distancia entre ejes más larga, los resultados se inclinan a propiciar mayor estabilidad y control al ciclista.

En este sentido, los principiantes deberían optar por bicis con un centro de gravedad general más bajo, ya que tienden a ser más fáciles para que los niños puedan aprender a mantener el balance, sobre todo porque comienzan a conducir a velocidades más lentas.  Estas bicicletas generalmente tienen alturas mínimas de asiento y son más bajas en el marco, también cuentan con mayor distancia entre ejes y con neumáticos del mismo tamaño.

Manillares

Una cabina más pequeña proporciona menos espacio para el conductor y puede hacer que las rodillas de los niños se golpeen con el manubrio cuando se gira, también puede afectar significativamente la maniobrabilidad de una bicicleta.

Por otro lado, los manillares altos que desplazan sus tubos hacia atrás, limitan el espacio del ciclista y le impiden aplicar más fuerza sobre el volante de la bici.

La altura es especialmente importante para los principiantes. El hecho de poder inclinarse hacia el manubrio les ayuda a estar en una mejor posición para comenzar a pedalear.

Por el contrario, los manillares demasiado bajos colocan a los principiantes en una posición de mayor esfuerzo, lo que puede hacer que se cansen con más facilidad y que pongan tensión en su cuello; no obstante, hará que los niños con mayor experiencia y mayor gusto por la aventura se sientan cómodos con esta configuración.

En el caso de que vuestro niño sea pequeño, y tenga un promedio reducido en cuanto a la experiencia de montar bici, un manubrio de altura baja a media le vendría ideal.

Frenos coaster versus frenos de mano

La calidad y el rendimiento general de los frenos de las bicicletas para niños varían mucho.  Las de gama alta suelen tener frenos de mano doble, de gran capacidad de respuesta, y fáciles de activar, mientras que las bicis de gama baja suelen tener sólo un freno trasero e incluso uno de mano, pero a menudo son difíciles de usar.

Frenos coaster o contrapedal

Los frenos coaster o contrapedal son el estándar en la mayoría de las bicicletas de 12″ a 16″ ya que son más baratas y esencialmente libres de mantenimiento, pero pueden ser un dolor de cabeza para los niños que están aprendiendo a pedalear.

Los chiquillos naturalmente pedalean hacia atrás cuando comienzan a perder el equilibrio, o cuando manejan cuesta arriba, por lo cual, una bici sin frenos traseros, les ayudará a evitar caídas y paradas abruptas, pero también a recuperar el balance y a seguir andando.

Como resultado la opción más recomendada sería una bicicleta de rueda libre, tanto para los ciclistas principiantes como para los experimentados, pero pueden ser costosas y difíciles de conseguir, sobre todo en modelos de ruedas con 12″ y 14″. Ya a partir de las bicis de 16″, como son más grandes, por lo general no requerirán frenos coaster.

Frenos de mano

Alrededor de los 3 a 6 años, los niños tienen suficiente coordinación mano-ojo para usar un freno de mano diseñado adecuadamente. Estos generalmente son más eficientes y mucho más intuitivos que los frenos coaster, pero no están exentos de sus inconvenientes.

Los frenos de mano requieren mantenimiento y la gran mayoría de las bicicletas de gama baja, poseen este sistema mal diseñado ya que suelen ser difíciles de alcanzar y complicados para ser activados por las manitas pequeñas y débiles de los niños.

Un buen truco para comprobar si un freno de mano es fácil de usar, es que tiréis de la palanca de freno con el dedo meñique. Si resulta difícil de activar, podéis ajustar la palanca de freno.

Por el contrario, los frenos bien diseñados son muy sensibles y, cuando se activan, pueden detener fácilmente la bicicleta con un mínimo esfuerzo por parte del chiquillo.  Estos suelen estar mucho más cerca de los puños del manillar que las palancas estándar, además son más fáciles de activar y de tirar.

También es importante tener en cuenta si el freno delantero manual controla la primera rueda o la trasera.  Lo estándar de estos aparatos es que el freno derecho active la rueda trasera y el izquierdo la delantera. Como resultado, es vital enseñar a los niños a frenar con ambas manos o sólo con la derecha, con la cual se controla el freno trasero.

Tipos de frenos de mano

Bicicleta-de-niño

Además de que sean de fácil acceso, es importante señalar el tipo de sistema de frenado utilizado, ya que su calidad y rendimiento pueden variar enormemente entre una bicicleta y otra.

Al respecto, existen 3 tipos básicos de sistemas de frenado en bicis para niños:

  • De un solo pivote
  • De v-pull
  • De disco.

Frenos de un solo pivote

Los sistemas de frenado de un solo pivote se encuentran en la mayoría de las bicicletas de bajo presupuesto y son significativamente más quisquillosos que los frenos de disco y de tracción en V.  Incluso cuando están bien alineados, ofrecen menos potencia de frenado y suelen aguantar el tiempo y el uso en comparación con los v-pull.

De hecho, la mayoría de las bicicletas con un sistema de frenado de un solo pivote también vienen con un freno coaster como respaldo.

Frenos de v-pull

Los frenos de tracción en V o v-pull se encuentran esencialmente en todas las bicis para niños de gama media y alta y también los encontraréis en los modelos estándares de bicicletas para adultos.

Suelen ser duraderos, fáciles de ajustar y lo suficientemente resistentes como para mantener la alineación a lo largo del tiempo. Además, ofrecen una potencia de frenado significativamente mayor que los frenos de un solo pivote y, por lo general, siempre valen la pena el costo adicional.

Frenos de disco

Los frenos de disco no son comunes en las bicicletas para niños, pero se pueden encontrar en los modelos de alta gama, especialmente en las bicis de montaña.  Los frenos de disco pueden ser hidráulicos o mecánicos, pero para el ciclista medio que hace un recorrido todos los días, la potencia extra de parada que ofrece este tipo de frenos, a menudo no vale la pena el costo adicional.

En cualquier caso, la potencia de frenado de los frenos de disco es de primera categoría, por lo que sí está dentro de vuestro presupuesto, optad por este sistema.

Frenos de mano especiales

Para evitar posibles lesiones al momento del frenado, como pasar por encima del manillar, algunas marcas reconocidas como Guardian Bikes han creado un sistema único de parada segura (SureStop), basado en los frenos v-pull pero que permite que tanto los frenos delanteros como los traseros, se activen con un solo tirón de la palanca derecha.

Igualmente la firma WOOM Bikes, ha desarrollado una solución inteligente para mejorar la seguridad de los niños pequeños que a menudo se confunden entre la izquierda y la derecha. Se trata de la incorporación de una palanca de freno derecha en tono verde para recordarles el freno que deben usar.

Conclusiones

Elegir una bicicleta para niños es una decisión personal que partirá de la edad de vuestro hijo o del peque que recibirá el regalo, y puesto que se trata de un vehículo que fungirá como juguete, también debe evaluarse la seguridad y la calidad de la pieza. En este sentido me ha encantado la marca alemana BikeStar (producto 7). Una bici ergonómica de 12″ para niñas, que ha combinado materiales durables, ligeros y no tóxicos.

Cuenta con un cuadro curvado elegante, contrapedal, neumáticos gruesos, un manillar y un sillín estilo playero ajustables y con amortiguación. Además su línea de diseño es muy bonita y en tono rosa para consentirla.

Preguntas Frecuentes

🚲 ¿Puede un niño de 6 años montar una bicicleta de 20 pulgadas?

Una bicicleta de 20 pulgadas por lo general es la mejor opción para los niños de 6 y 7 años. No obstante, si vuestro crío ya tiene 8 o es bastante alto a los 7 años, podríais considerar las bicicletas de 24 pulgadas ya que os ofrecerán un período más amplio de uso mientras crecen.

De todas formas no os preocupéis si ya habéis comprado una bici de rin 20 y vuestro niño empieza a montarla cuando tiene 6 o 7 años, con probabilidad le servirá mientras tenga 8 años.

🚲 ¿A qué edad debería tener un niño una bicicleta?

Andar en bicicleta es muy divertido y también resulta un gran ejercicio para los niños. Además, aprender a montar una bicicleta de dos ruedas y luego atreverse a dar el paso de hacerlo sin rueditas auxiliares de entrenamiento, es sin duda alguna, un hito importante que todos recordamos de por vida. Por ello lo más recomendable es que los chiquillos comiencen el aprendizaje de andar en bici entre los 3 y los 8 años, con una media de un poco más de 5 años.

🚲 ¿Puede un niño de 2 años andar en bicicleta?

Existen muchos beneficios para los niños que comienzan a montar bicicleta desde los 2 años que van más allá del disfrute y que se centran en el desarrollo motriz y la coordinación.

Al respecto, se recomienda que los chiquillos que inicien a edad temprana, usen una bicicleta smarTrike mucho antes que una bicicleta con ruedas de entrenamiento o incluso un triciclo. Estos modelos suelen ser seguros, ligeros y fáciles de manejar, permitiéndoles montar distancias más largas y durante más tiempo sin cansarse.

🚲 ¿A qué edad puede un niño usar una bicicleta de equilibrio?

Los pequeñines pueden empezar a usar las bicicletas de equilibrio cuando tienen entre 18 meses y 2 años, incluso se han visto casos en donde algunos niños las disfrutan hasta cerca de los cinco años. No obstante, en la mayoría de los casos notaréis que los chicos pasarán a usar una bicicleta con pedales cuando tienen cerca de los cuatro años.

🚲 ¿A qué edad un niño suele montar en bicicleta sin ruedas de entrenamiento?

Como habéis visto, andar en bici suele ser tanto un gran ejercicio como una actividad muy divertida para los niños. Por tanto, aprender a montar uno de estos vehículos de 2 ruedas sin ruedines bicicleta de apoyo constituirá una experiencia memorable que la mayoría de los chiquillos comienzan a experimentar entre los 3 y los 8 años, con una media de un poco más de 5 años.

Deja su mensaje