Mejor-candado-de-bicicleta

Cada vez que salgo a la calle con mi bici, me preocupo de dónde la dejaré y cómo la voy a atar para que no me la roben. Por eso llevo siempre conmigo el mejor candado de bicicleta, que me deja mucho más tranquilo. De hecho, normalmente llevo hasta dos, ya que aumentan mucho la dificultad para cualquier ladrón que quiera dejarme a pie.

Claro, no se trata de un candado irrompible, cosa que en realidad no existe, pero sí busco que sea lo más robusto y resistente posible y que me asegure volver y ver mi bici en su sitio.

¿Qué debes buscar en un buen candado de bicicleta?

un buen candado

Un problema bastante común que experimentamos todos los usuarios de bicicleta es el robo. De hecho, en España las cifras resultan alarmantes, con aumentos significativos en los últimos años. Solamente en el área metropolitana de Barcelona, durante el 2018, se hicieron 1432 denuncias por bicicletas robadas, lo cual representa unas 4 bicicletas robadas cada día, y un aumento del 1.4% con relación al año anterior.

Claro, además de eso hay que pensar en todas aquellas que también son robadas, pero que los usuarios ni siquiera reportan porque saben lo difícil que es lograr algo con la denuncia y recuperar la bici. Es que ese mismo año, solo se recuperaron unas 88 bicicletas en Barcelona. Menos del 7% de las denuncias totales.

Ahora bien, el primer paso para evitar que tu bici se convierta en parte de las estadísticas y tengas que pasar el verano caminando bajo el sol o soportando el transporte público porque algún sinvergüenza ha decidido robar tu bicicleta, es comprar un buen candado.

Lo primero que debes tener en cuenta es que ningún candado va a ser inviolable, irrompible o inquebrantable. Habrá modelos con excelente nivel de seguridad, materiales muy resistentes y formas difíciles de romper, pero un ladrón con el tiempo, determinación y herramientas necesarias, logrará violentar cualquier tipo de candado o cadena que le pongas a tu bicicleta.

La clave de todo esto es que el candado debería ser lo suficientemente complicado y de calidad como para hacer que cualquier ladrón pierda las ganas de robar tu bici con solo verlo o que simplemente se le haga muy difícil. Es decir, tienes que ponérselo lo más complicado posible a los malhechores.

Una forma de hacerlo es empleando dos tipos y marcas diferentes de candados. Claro, será más costoso que usar uno solo, pero este método es muy eficaz porque no solo obliga al ladrón a violentar dos candados, lo cual requiere más tiempo y esfuerzo, sino que además necesitará los conocimientos para abrir ambos tipos de cerradura. Es que, verás, muchos malhechores se hacen “expertos” en algún tipo de cerrojo y rara vez los dominan todos. Así que, combinando variedades diferentes, amplías las probabilidades de supervivencia de tu bici.

Ahora bien, sin importar si decides poner un solo candado o dos, esto es lo que necesitas mirar antes de comprar un nuevo candado:

Llave

Básico. Es la llave que te permite abrir el candado a través de un sistema bastante ingenioso y a la vez sencillo, que es mover unos pines o, en algunos casos discos, para hacer girar el mecanismo y dejar que el cerrojo abra y libere el candado. En principio, los modelos menos costosos suelen incluir una o dos llaves, aunque también hay otras opciones o marcas que sí vienen con múltiples llaves, cosa que resulta super útil y que hablaremos más adelante.

Un dato importante y que, si hace tiempo que no compras algún candado de bici, tal vez no sepas, es que muchas marcas están incluyendo llaves con pequeñas bombillas LED bastante convenientes. Es que son perfectas para iluminar los candados de noche y poder abrirlos con total facilidad. Basta de intentar atinar con la llave en plena oscuridad.

El grillete o argolla

Cuando se habla del grillete de un candado, técnicamente nos referimos a esa parte en “U”, en el caso de los candados en forma de “U”. Es una parte fundamental, la que une nuestra bicicleta a alguna superficie resistente y fija como un parking de bicis, una farola, una reja, etc. Dicha parte debería ser lo más resistente posible, ya que muchos ladrones intentan primero rompiéndola.

Ten en cuenta que pueden venir en forma de “U”, pero también con una cadena, con un cable de metal resistente o hasta en formas plegables. Esto varía mucho, pero siempre debes mirar que sea altamente resistente.

Eslabones

Estos solo los verás en los tipos de candados que llevan cadena, no en los de U, de cable, ni plegables. Básicamente son cada uno de los eslabones que forman la cadena, pero no deben ser eslabones cualesquiera, ya que hay ciertas recomendaciones.

Lo primero es que el diámetro interno de cada eslabón debería ser lo más reducido posible. Esto es para evitar que cualquier ladrón utilice ese espacio para hacer palanca con alguna llave u otras herramientas intentando romper o deformar algún eslabón. Esta es, de hecho, una de las formas más rápidas y habituales en que los ladrones de bicicletas violentan los candados de cadena.

Protección

Bicicleta-asegurada

Aunque no lo creas, no solo tu bici necesita protección o cuidados, sino que el candado también debería tener su propia protección. Lo ideal es que tenga algún tipo de goma o funda que lo cubra, pensando en evitar que las partes de metal del propio candado vayan golpeando y rozando la bicicleta y la raspen o dañen la pintura.

Esto también ayuda a mantener las partes de metal protegidas contra elementos como el agua o el viento, evitando así que se oxiden y se dañen al poco tiempo.

El cilindro o bombín

Aquí lo importante es mirar el peso de la parte que contiene el cilindro, el cerrojo de tu candado. En principio, debería ser pesado, ya que esto querrá decir que el metal donde se aloja el cierre es resistente y acorazado. Si es ligero, es posible que el material no sea de la mejor calidad, lo cual hace más fácil a los malhechores romper el propio cilindro o hasta partir toda esa pieza.

Múltiples llaves

Como te comentaba antes, hay algunos candados de gama alta que vienen hasta con 5 copias de las llaves de tu candado. Esto es super útil, ya que siempre podrás tener a la mano una llave en caso de que se te quede una en casa o la pierdas. Yo tuve un modelo que vino con 4 llaves y siempre tenía una en casa, otra en la oficina, una en el coche y la otra en mi llavero.

Es que, piénsalo, imagina tener un llavero super resistente, para luego quedarte sin las llaves. Tendrás que convertirte tú en el malhechor experto en violentar candados.

Mantenimiento

La mayoría de mis amigos no tienen ni idea de que a los candados se les debería dar un poco de mantenimiento cada cierto tiempo. El tema es que casi siempre van a estar al aire libre, recibiendo los embates del viento, lluvia, polvo, tierra, etc. Así que siempre existirá el riesgo de que el cerrojo o cualquier otra parte del mecanismo coja óxido.

Para ello, lo mejor es emplear algún tipo de aceite lubricante o alguna solución hidrófoba que ayude a mantener el óxido lejos de tu candado.

Garantía

A ver, rara vez te verás quejándote ante algún fabricante porque su candado te falló antes de tiempo o porque simplemente un ladrón lo violentó. De hecho, casi ninguna marca cubre garantías por robo o extravío del candado. El tema es que una garantía de larga duración te da a entender que los materiales y mecanismos empleados son de calidad y que la marca te tiene cubierto en caso de que haya algún desperfecto. Básicamente, si la propia marca confía en su producto como para ofrecer una buena garantía, tú también podrías hacerlo.

Garantías antirrobo

Como te decía, muy pocos fabricantes ofrecen garantías frente al robo de candados, ya que las condiciones suelen ser demasiado variantes, desde el sitio donde lo dejaste hasta las herramientas que usó el malhechor. Sin embargo, si te encuentras con algún candado que sí la ofrezca, seguramente se tratará de un modelo bastante costoso en comparación con los demás. Allí tendrás que sopesar si el gasto adicional merece la pena por tener esa tranquilidad adicional a la hora de candar tu bici en la calle.

Los 9 Mejores Candados Para Bicicleta del 2020

1. Candado de bicicleta Kryptonite Evolution Mini-7

Kryptonite - Antirrobo U Evolution Mini-7 U-Lock

Se trata de un candado antirrobo en forma de U diseñado especialmente para mantener tu bicicleta segura, dándote la posibilidad de sujetarla de estructuras bastante variadas. De hecho, su diseño protege tu bicicleta de ataques de ladrones con palancas u otras herramientas para hacer presión y hacer ceder a los mecanismos de cierre, así como cortes simples o torsión de la barra en U de 13 mm de grosor.

Viene con 3 copias de las llaves, de las cuales una cuenta con una pequeña bombilla LED que ilumina en la noche e incluye cable flexible y soporte para la bici.


2. Candado de bicicleta Abus Granit-54 X-Plus

2 Abus

Con sistemas de seguridad patentados

Con este candado podrás quedarte totalmente tranquilo, ya que tiene nivel de protección Oro según los estándares Sold Secure. La barra en U es de sección cuadrada y tiene 13 mm de grosor, lo cual le da una gran resistencia a ataques con cizallas, sierras o hasta gatos.

A su vez, cuenta con otras tecnologías patentadas por la marca, como el doble sistema de fijación del arco conocido como Power Cell, y el cilindro X-Plus que ofrece una mayor seguridad y es más difícil de quebrantar.

Viene con dos copias de llaves, una tiene iluminador LED, y pesa 1.6 kg.


3. Candado de bicicleta antirrobo Tonyon

3 bicicleta antirrobo

Abre con combinaciones numéricas

Este modelo es una de esas cadenas de seguridad bastante seguras y populares que seguramente has visto alguna vez. Es que este modelo en particular es realmente robusto, con eslabones de acero gruesos y cubiertos con una funda de tela que complica un poco más el trabajo a los agresores y además protege tu bici de raspones o daños a la pintura por el roce de la cadena.

Utiliza combinación numérica de 5 dígitos y, al ser tan flexible, lo puedes asegurar a la rueda trasera, delantera, el sillín, manubrio, el marco o prácticamente cualquier otra parte y a un sinfín de estructuras.


4. Candado de bicicleta plegable Büchel Sekura

Büchel Sekura – Candado Plegable para Bicicleta y MotocicletaTan solo pesa 750 gramos

Los candados plegables cada vez se hacen más populares gracias a modelos tan robustos y seguros como este. Este candado de seguridad cuenta con una longitud total de 85 cm, pero que plegado puede caber en una cómoda y compacta funda con cierres de velcro que se engancha al marco de la bici para que lo puedas llevar a cualquier sitio sin molestias.

Está hecho de acero y viene con 3 copias de llaves, de las cuales una cuenta con bombilla LED. Pesa menos apenas unos 750 gr y está recubierto en pintura negra para evitar la corrosión.


5. Candado de bicicleta Dinoka

5 DINOKAIncluye cable de acero trenzado

Este modelo no solo incluye el candado en forma de U, sino que además viene con un cable flexible de acero trenzado de 1.2 metros, recubierto en plástico resistente, que te permite una doble protección y la capacidad para asegurar más partes de la bici como el sillín o incluso ampliar la protección y asegurar al mismo tiempo ambas ruedas.

El candado está cubierto en PVC para evitar el óxido y además incluye una base para sujetar al marco de la bicicleta. De esta forma, te olvidarás de tener que cargarlo siempre contigo. Viene con 2 copias de llaves.


6. Candado de bicicleta Abus uGrip Bordo 5700

6 uGrip Bordo 5700

Para zonas de riesgo medio

Una obra maestra de la seguridad en forma de candado plegable con barras de acero gruesas y remaches de alta calidad. Este modelo tiene una longitud total de 80 cm, aunque claro, al momento de plegarlo, queda reducido a un poco más del largo de la palma de la mano.

A su vez, cuenta con un cilindro de calidad premium, el cual es más difícil de violentar que otros modelos tradicionales. Viene con dos copias de llaves y su peso ronda los 800 gramos. En cuanto a clasificaciones de seguridad, está en lo que equivaldría al nivel plata de Sold Secure.


7. Candado de bicicleta Diyife

7 Dirife

Pesa tan solo 324 gramos

Si no te convence la rigidez de los modelos en U, pero tampoco estás contento con el peso de los modelos de cadena, entonces te vendrá de maravilla un candado de cable como este. Está hecho con acero trenzado y tiene una longitud total de 1.5 metros, aunque al momento de doblarlo y guardarlo, se reduce muchísimo.

Su grosor es de 12 mm en la parte externa, y de 10 mm en el acero trenzado. Cabe acotar que se abre sin llaves, con combinación numérica de 4 dígitos, y además incluye un soporte para anclaje en el marco de la bici que facilita su transporte.


8. Candado de bicicleta bikeTrap

8 bikeTrap

El complemento perfecto

Otra opción para los que prefieren los candados con cable de acero trenzado. Este modelo es bastante sencillo, ya que no incluye el cerrojo como tal, sino que es el cable con sus dos puntos de anclaje y un grosor considerable de 8 mm de acero trenzado. Es decir, es el compañero ideal para duplicar la protección otorgada por algún candado en U, por ejemplo.

Cabe destacar que la longitud total es de 2.5 metros, por lo que tiene la ventaja de poder asegurar hasta dos bicicletas a la vez. Por eso es ideal si sales en bici con tu pareja o algún amigo.


9. Candado de bicicleta Wotek Zoli

WOTEK Candado de Bicicleta Combination

Con acero endurecido grado 402

Finalizamos nuestra selección con esta cadena para bicicleta muy completa y segura. Se trata de un modelo con una longitud total de 86 cm y un peso de 812 gr, el cual proviene de sus gruesos eslabones de acero endurecido de grado 402 que resiste los factores ambientales más comunes como lluvia, tierra, polvo o el mismo viento. Vale destacar que tienen un grosor de 6 mm.

A su vez, los eslabones están protegidos por una funda de nailon duro, mientras que el cerrojo se maneja con combinación numérica de 5 dígitos, dándote la posibilidad de crear hasta 1000000 combinaciones secretas.


Tipos de candados

Cadena-de-bicicleta

Viendo la gran cantidad de marcas, modelos y variedades de candados de bici que hay en el mercado, resulta fundamental conocer cada tipo existente y entender cuáles son sus características principales, ventajas y desventajas. Así podrás hacer una compra más consciente según tu tipo de bici y su valor, los lugares donde la sueles candar y, lo más importante de todo, lo que te genere más tranquilidad.

  • En forma de U

Candado en forma de U

Son opciones muy completas, ya que resultan realmente fuertes y difíciles de romper, soportando la mayoría de herramientas de corte como cizallas, o hasta sierras de arco. Se componen de una parte rígida de metal en forma de “U”, de donde obtienen su nombre, y una barra transversal donde se encuentra el cerrojo. La parte en U está fija a uno de los extremos de la barra y la otra es la que se abre y cierra para asegurar la bicicleta.

Debido a su robustez y resistencia, son recomendados para zonas de medio o alto riesgo de robos. No obstante, a muchos usuarios no les terminan de convencer, dado que pueden ser un poco voluminosos y complicados de transportar. Sobre todo si no sueles ir con mochilas ni nada por el estilo. De todas formas, la mayoría de candados en U modernos vienen con bases de anclaje para montar en el marco de la bici o la barra del sillín, así que básicamente se llevan solos.

Lo que tienes que tener en cuenta con estos candados de seguridad es que, debido a su forma, debes fijarte en que la bici quede realmente sujeta, no vaya a ser que el espacio de la barra en U permita moverla y pasar alguna de las partes a través del candado. A algunos amigos les ha pasado y es un grave riesgo si un ladrón se percata antes que vuelvas.

Otro consejo es que los combines con otro tipo de seguro, como una cadena con candado o algún cable flexible de acero trenzado.

  • De cadena

3 bicicleta antirrobo

También hay modelos que emplean la típica cadena y un candado, solo que no es como coger una cadena y asegurarla con un candado, sino que la misma cadena va fijada directamente del candado por un extremo y el otro es el que abre y cierra. Estos candados te permiten asegurar la bici fácilmente a casi cualquier tipo de estructura, ya que se manejan muy fácilmente por su flexibilidad. De hecho, si son lo suficientemente largas, te permitirán pasar la cadena por ambas ruedas y el marco, fijando la bici con muchísima seguridad.

A su vez, están hechos en su mayoría de eslabones de acero endurecido, evitando que los ladrones los rompan. Ahora bien, debes fijarte en que el candado también sea verdaderamente fuerte, ya que, de ser de baja calidad, no importa qué tan buena sea cadena, los ladrones podrán forzar el cerrojo y llevarse tu bicicleta.

Dicho esto, resultan en candados realmente seguros y resistentes, ideales también para zonas de alto riesgo y combinados con modelos en forma de U, son una gran complicación para los malhechores. Sin embargo, ten en cuenta que suelen ser bastante pesados, así que tenlo en cuenta para los momentos en que estés usando la bici.

  • Candado De cable

Kryptonite - Antirrobo U Evolution Mini-7 U-Lock

Los modelos de cable son recomendados para zonas de menor riesgo, ya que, en realidad, no son candados tan robustos como muchas personas creen. De hecho, son fácilmente una de las opciones más ligeras y menos costosas del mercado, lo cual las convierte en un enemigo claro de áreas de alto riesgo de robos. Es que el cable se puede cortar fácilmente, dejando el cerrojo totalmente inútil y liberando por completo tu bicicleta en poco tiempo.

Estos modelos suelen venir con un cerrojo con llave y hasta con apertura por discos con números, para que puedas tener tu propia contraseña personalizada para tu bici. De resto, es bastante similar al modelo de forma de U, en el sentido de que un extremo del cable está fijo al sistema de cierre y el otro extremo es el que abre y cierra para liberar o asegurar la bicicleta.

Te recomiendo que, si piensas usar uno de estos modelos, lo emplees al mismo tiempo que otros tipos de candados como los de forma de U o de cadena, ya que ayudarán a darle un poco más de seguridad a la bici y evitar que un ladrón oportunista pique el cable y te deje a pie. Recuerda que siempre será más difícil violentar dos candados diferentes que uno solo.

  • Candado Plegables

DINOKA Candado Bici Plegable

Aunque no son modelos tan comunes como los de cadena o en forma de U, ya que su auge es relativamente reciente, la verdad es que son bastante convenientes y seguros. De normal están hechos de varias placas de metal unidas con remaches sobre los cuales se giran y mueves como quieras. De este modo, pueden tomar diferentes formas y así los puedes adaptar a la estructura donde quieres asegurar tu bicicleta.

De hecho, aparte de esa comodidad y forma, también plantean una serie de ventajas sobre los candados tradicionales. La primera es que suelen ser un poco más ligeros que los de forma de U y además dan una protección similar y con el mismo espacio para asegurar la bici. De hecho, también te permiten asegurar la bici de estructuras que un candado en U no te permitiría. A su vez, frente a los modelos de cadena, son muchísimo más livianos.

Otra ventaja es que se pueden plegar ocupando muy poco espacio y hasta existen fundas que se acoplan a la bici y que te permiten llevarlo siempre en la bici sin tener que guardarlo en mochilas o llevarlo encima de ti.

Ahora bien, al principio son un poco complicados de usar, hasta que les coges el truco y aprendes a desplegarlos y ajustarlos a diferentes estructuras. También tienen una construcción más compleja que los demás tipos de candados, así que son más delicados y se pueden deformar después de algún ataque de un malhechor decidido. Las placas se pueden doblar un poco o los remaches se pueden dañar, esto evita que los puedas plegar por completo.

Clasificaciones de seguridad

Cadena-de-bici

Algo que muchos usuarios no saben es que existe una clasificación de seguridad para los candados. La organización conocida como Sold Secure ha diseñado una clasificación para que los usuarios sepan qué grado de seguridad puede ofrecer cada candado. Claro, no todos los modelos que te encuentras en el mercado tienen esta clasificación, así que cuando encuentras uno, sabes que realmente puedes fiarte de él.

Para que conozcas un poco mejor sobre este sistema, te comento que tiene 3 niveles: bronce, plata y oro. Los modelos del nivel de bronce están diseñados para resistir intentos de vandalismo con herramientas comunes, como pinzas o palancas. En realidad están recomendados únicamente para usar en zonas de bajo riesgo de robos o en bicis realmente económicas. A ver, que si tu bici vale 100€, tampoco te vas a gastar 80€ en un candado de clasificación oro.

Luego, tenemos el nivel de plata. En este nivel tenemos los candados que pueden soportar ataques con herramientas un poco más variadas y de mejor calidad. Hablamos ya también de ladrones un poco más experimentados y áreas de mayor riesgo de robos. En este sentido, es ideal para bicicletas de gama media. Así que, si tienes una bici de 100€ o más, evita usar este tipo de candado, ya que no es el que te ofrece la mayor protección posible.

Finalmente, llegamos al nivel de oro, en donde encontramos los candados más completos y resistentes del mercado actual. Lo que quiere decir el nivel oro es que este tipo de candado puede soportar ataques de hasta 5 minutos seguidos con herramientas completas y de calidad. Es decir, le darán una buena pelea hasta a los ladrones mejor equipados. Si tienes una bici valorada en más de 1000€ y tienes que dejarla en la calle o en cualquier otro espacio público o semi público, lo ideal es que uses este tipo de candado.

Por ejemplo, uno de los modelos Abus que tenemos en nuestra comparativa cuenta con una clasificación de seguridad Oro, por lo que es de los mejores para bicicletas de alta gama, así como el de la marca Kryptonite. Mientras que los modelos plegables tienden a tener clasificaciones un poco más bajas porque sus partes son más complejas y no son tan resistentes o gruesas como las de candados en forma de U o una cadena gruesa hecha con acero endurecido, por ejemplo.


Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🔒 ¿Dónde puedes llevar tu candado para bicicleta?

La verdad hay varias opciones, dependiendo del tipo de candado que te hayas comprado y de cómo te guste llevarlo, claro está. Mucha gente los lleva simplemente en una mochila, solo que, en el caso de los modelos de cadena, estos pueden añadir mucho peso a tu mochila. Seguramente tu espalda se resentirá un poco después de todo un día llevándolo.

Ahora, justamente estos modelos de cadena los puedes llevar colgando de algún lado de la bici, eso si no te importa mucho que el roce constante vaya rascando y dañando la pintura de a poco.

También he visto personas que los llevan colgados de su cinturón o de alguna otra parte de su cuerpo, lo cual puede ser un poco incómodo para algunas personas, pero si no tienes ninguna mochila u otro sitio donde llevar el candado, puede ser una opción muy práctica. Luego tienes los modelos un poco más compactos como los candados plegables, los cuales caben mucho más fácilmente en mochilas y suelen ser bastante ligeros.

Finalmente, y es lo que se hace en muchos hoteles y tiendas de alquiler de bicicletas, es dejarlos en la canasta frontal o trasera. Sin dudas una de las mejores alternativas si cuentas con estos añadidos en tu bici.

🔒 ¿Existen varios tipos de candados de bicicleta?

Sí, como te comentaba anteriormente, hay unos 4 tipos de candados para bicicletas más comunes. Básicamente, tienes los de cable, cadena, en forma de U y los plegables.

Recuerda que, en principio, lo ideal es combinar dos tipos diferentes de candados para tu bicicleta, ya que de esta forma le haces la tarea un poco más difícil a los ladrones, ya que en vez de tener que violentar un solo candado, ahora les toca tratar con dos, y cada uno con un sistema diferente que requerirá de habilidades y herramientas diferentes para poder abrirlos.

Los modelos en U son bastante populares por su robustez y se suelen emplear con cables de acero trenzado para asegurar más partes de la bici, mientras que los plegables son ideales para el que quiere practicidad y no canda la bici en zonas con demasiado riesgo, y los de cadena son mejores para quien quiere mayor resistencia y no se preocupa mucho por llevar ese peso adicional.

🔒 ¿Cuánto debería pagar por un candado de bicicleta?

Como usuarios, siempre estamos en busca de la mejor relación calidad precio, y en el mundo del ciclismo se habla mucho sobre la regla del 10%. La idea es que, en realidad, el candado que compres para tu bici debería costar, como mucho, un 10% de lo que cuesta tu bicicleta. Si piensas en una bicicleta de 1000€, gastarse 100€ en un candado no es descabellado, ya que los candados de este rango de precios son normalmente los de mayor calidad y se lo pondrán bastante difícil a los malhechores.

De todas formas, recuerda que siempre recomendamos llevar un par de candados de diferente tipo para asegurar tu bici. En ese caso, cada candado debería ser de la misma calidad y gama similar. Por ende, si escoges esta estrategia para proteger tu bici, seguramente gastarás un 15 o 20% del precio de tu bicicleta en un par de candados de alta calidad.

Deja su mensaje