Mejor-culote-de-ciclismo

Si sois un entusiasta del ciclismo de seguro uno de los tópicos que más os preocupa, aparte de la escogencia de vuestra bicicleta, es lo relacionado con la prenda que os pondréis para conducirla.

Lejos de ser un asunto banal y de mera estética, la elección acertada de este ítem supone vuestro bienestar y confort mientras pedaleáis; no obstante, tened en cuenta que la anatomía de mujeres y hombres requieren de enfoques y diseños específicos, por lo tanto os invito a ver mis recomendaciones de manera que podáis escoger el mejor culote de ciclismo, teniendo en cuenta vuestras necesidades y economía.

Cosas importantes que debéis saber sobre la gamuza

Conjunto-de-ciclismo

La gamuza es un producto derivado de las cabras montesas europeas, siendo esté un material empleado en la fabricación de los pantalones de ciclismo desde hace muchísimos años. Posteriormente, en la década de 1980, se comenzó a incorporar materiales sintéticos como: la lycra, el poliéster y las poliamidas, con el fin de mejorar su desempeño.

Este material además de servir como relleno, ejerce una eficaz barrera contra la humedad del cuerpo, a la vez que reduce las rozaduras en las zonas sensibles. Por sí fuese poco la gamuza cuenta en su interior con un acolchado de tejido antimicrobiano de baja fricción, que reduce la irritación así como la acumulación y la proliferación de bacterias.

Las de mayor calidad presentan menos costuras, una superficie más lisa y anatómica, brindándoos un alto desempeño mientras practicáis ciclismo.

¿Culotes cortos o con tirantes?

Ropa-de-ciclismo

El uso de los pantalones cortos en ocasiones puede ocasionaros una leve irritación debido a que estos se ciñen alrededor de vuestra cintura, y quizás no se trate del mejor lugar para apretar la ropa exterior cuando vuestro cuerpo necesita libertad de movimiento y holgura, sin embargo estos pantaloncillos resultan ser idóneos para ser removidos fácilmente cuando por ejemplo necesitáis ir al baño.

Los culotes con tirantes por su parte cambian la banda de la cintura dándole prevalencia a las tiras para los hombros, de esta manera hacen que la presión alrededor del estómago sea menor, inclusive si vuestro chaleco sube por la espalda, no tendréis piel expuesta entre la parte inferior del traje y la parte superior del pantalón; La pega está en que algunos ciclistas se quejan de la presión que los tirantes ejercen sobre los hombros, aun cuando esta llegase a ser leve. En este sentido la elección debe basarse en vuestra preferencia de comodidad y movilidad.

Culotes de montaña o para MTB

El short de montaña o pantalón MTB es una prenda que por lo general posee un exterior holgado, de ajuste fino y ligero que evitará que os enganchéis con el sillín de vuestra bici y que se produzcan roces entre las rodillas.

Más es importante que sepáis, que si queréis usar rodilleras, debéis optar por un ejemplar algo más largo que disponga de una amplia abertura para así poder acomodarlas a vuestra medida.

Petos con tirantes y culotes cortos para mujeres

Pantalon-de-ciclismo

Las dos principales diferencias entre los pantalones de ciclismo de hombres y los de mujeres son el corte y las almohadillas, que varían según las particularidades de cada anatomía.

En el caso concreto de las féminas, las almohadillas de los pantaloncillos cortos suelen ser más estrechos en el medio y más bajos en la parte delantera. Algunos fabricantes han optado por alterar la elasticidad de los tirantes para que estos resulten más cómodos alrededor del pecho. Otras variantes incluyen correas que pueden separarse por la parte trasera.

  • Los detalles importan

En los últimos años la industria dedicada a confeccionar ropa de ciclismo ha hecho mayor énfasis en el ajuste de sus prendas con el fin que estas brinden un óptimo desempeño.

Por lo tanto os podréis topar con accesorios que siendo de una misma talla poseen distintos tipos de ajustes, como es el caso de los modelos tipo pro ideados para ciclistas con estómagos planos y cuádriceps delgados, mientras que el modo touring va dirigido a aquellos usuarios que poseen un vientre y perfil de pierna más ancho, morfología que suele ser común entre los ciclistas recreativos.

Los 10 Mejores Culotes de Ciclismo del 2020

1. Culote corto para hombres SPIUK

 3122E3ix5nL

Este culotte corto de tirantes ceñidos presenta un tejido bielástico ligero que os permitirá un perfecto estiramiento hacia lo largo y ancho, con una adición de una rejilla en la zona de la espalda que os ayudará a manteneros ventilados. Su logotipo reflectante con acabado iridiscente complementa sus excelentes prestaciones y calidad.

Se encaja perfectamente al cuerpo y cuenta con una badana que os protegerá adecuadamente ya que es baja en su zona delantera. Otra cosa importante es que podréis orinar sin la necesidad de quitaros los tirantes. Sin duda alguna es una opción altamente recomendada.

  • Ergonómico y con logotipo reflectante

2. Culote unisex ropa interior para ciclistas X-TIGER

 41j7WhIilLL

La marca X-TIGER os presenta un culote con cojín de silicona, fabricado con la tecnología de costura «3-PIN 5-WIRE» al que se le han añadido 80 respiraderos para contrarrestar las bacterias y brindar absorción.

Otras de sus prestancias se centran en su diseño anatómico y en componentes de polímeros, los cuales brindan elasticidad, confort y protección. Es un producto con buena relación calidad precio.

  • Buena calidad a precio razonable

3. Culote de ciclismo para hombres SUHUNFE

 51N+Wkh2IFL

Este kit incluye un jersey y un culotte corto, los cuales han sido confeccionados con poliéster de alta calidad, antideslizante y altamente absorbente; además dispone de una almohadilla de gel con el fin de proporcionaros una mejor experiencia ciclística.

Es una prenda de secado rápido que maximiza la ventilación en las carreras, y dispone de bandas reflectantes prácticas que permitirán que os vean en la oscuridad cuando os ha tomado por sorpresa el atardecer. Por si fuese poco cuenta con 3 bolsillos traseros en el pantalón.

  • Kit de altas prestaciones

4. Calzoncillo culote de ciclismo para hombres SKYSPER

 31aziXY-nuL

El siguiente culote para hombres proviene del sello Skysper, que se distingue por un diseño ergonómico y por una tecnología de corte 3D, lo cual os permitirá un tacto suave y agradable.

Dispone de 78 orificios transpirables sobre el sillín permitiéndoos un adecuado flujo de ventilación y una absorción óptima de la humedad, evitándose la generación de bacterias y de calor excesivo, aún en climas veraniegos. También cuenta con la inclusión del gel acolchado sobre el cojín ayudándoos a amortiguar la zona de los glúteos.

  • Tacto suave y óptima ventilación

5. Calzoncillo culote MTB para hombres TOPTOTN

 41LUp0A6ToL

Este culote con badana para MTB de la casa Toptotn posee una alta permeabilidad, elasticidad y compresión, debido al empleo de materiales como el nylon, el spandex y piel ligera. Cuenta con un diseño y costura 4D que se acopla satisfactoriamente a la anatomía del cuerpo humano, a la vez sus fibras de escaso peso son las adecuadas para garantizar una excelente movilidad.

Finalmente debo deciros que si bien se trata de un artículo barato su calidad no se discute.

  • Diseño 4D a bajo coste

6. Kit de prendas ciclistas para mujeres GWELL

 51HtaBBmAgL

Este kit de ropa ciclista de la firma Gwell está compuesto por 2 piezas que deslumbran por su estético estampado en donde predominan los tonos violetas y las formas ondeantes, además posee un diseño anatómico y un acertado uso de materiales como el poliéster y la lycra, los cuales aseguran que se ceñirá sobre vuestro cuerpo de forma firme sin lastimaros.

En cuanto al tacto de ambas prendas os resultará suave, eso sin contar que sus propiedades elásticas, absorbentes y transpirables son de alta calidad. Para mayor versatilidad de uso, la parte posterior de la camiseta cuenta pequeños bolsillos y el pantalón dispone de un asiento acolchado que os protegerá en vuestras rutinas de ciclismo.

  • Excelente diseño y estampado

7. Maillot y culotte ciclista para damas BXIO

 51kPy0JkR0L

Este ejemplar de maillot ciclismo así como el culote de la marca Bxio se caracterizan por presentar un diseño floral en tonos pasteles y blanco, el cual se complementa con fibras de excelentes propiedades en cuanto a la absorción, la elasticidad y la durabilidad de la pieza.

Ambas prendas cuentan con tiras antideslizantes distribuidas entre los puños y la cintura, vale mencionar que el pantaloncillo tiene una resistente cremallera que facilitará las idas al baño.

  • Práctico y resistente

8. Calzoncillo culote de ciclismo para mujeres SKYSPER

 412yUGkehAL

Pensando en las necesidades de la mujer, la firma Skysper ha confeccionado una prenda deportiva confiable gracias a la selección de materiales como el nylon y el spandex de alta calidad. Además para garantizar que la vestimenta se acople adecuadamente a vuestro cuerpo, ha empleado tecnologías avanzadas de impresión sobre el plástico para lograr el diseño 3D del culote, garantizando una mayor comodidad y seguridad al conducir.

Por otro lado, la braga está confeccionada para absorber el sudor de forma adecuada gracias a las almohadillas de geles de alta densidad, los cuales a su vez propician un eficiente sistema anti-impacto.

  • Buenas prestaciones

9. Culote corto con tirantes para hombres ciclistas GORE WEAR

 31U2VshI3HL

Si bien su look se asemeja bastante a la vestimenta de los luchadores libres profesionales, no os confundáis ya que esta prenda ha sido diseñada para la práctica del ciclismo de carretera, en entornos calurosos. Sus propiedades altamente transpirables brindan una excelente evacuación del sudor debido al empleo del poliéster, el elastano y fibras textiles de poliamida.

Otras prestancias incluyen una parte frontal con un cortaviento que facilita el flujo de aire, y en su interior dispone de un tejido Gore Windstopper que aporta al muslo una protección adicional.

  • Para ciclismo de carrera

10. Culote largo con badana para hombres DEPORTES HERA

 31KgulD-BBL

Finalmente os presento el último artículo del listado, se trata de un culote largo que casi se prolonga al nivel de las zapatillas, él mismo ha sido confeccionado en poliamida y spandex con una técnica de compresión italiana, lo que lo torna altamente elástico, teniendo un alto impacto sobre los músculos.

Cuenta con unos tirantes de 3/4, sus acabados presentan costuras planas para brindaros mayor confort, y en su zona posterior se encuentra una malla que propicia la ventilación.

  • Con técnica italiana

Beneficios claves de los culotes de ciclismo para hombres: La Comodidad

  • Comodidad en el ciclismo: Gracias a la elasticidad de los tejidos empleados en los culotes, notaréis que los mismos están diseñados para proporcionar una gran libertad de movimiento durante las actividades de ciclismo.
  • Diseño anti rozaduras entre las piernas y en el área de la silla: Igualmente podréis notar que los culotes están provistos de una ingeniería sin costuras en el área de las almohadillas. Esto facilita el movimiento mientras se disminuye la fricción, los enrojecimientos y las molestias que suelen generarse en el área del entrepierna.
  • Debido al uso de los culotes de ciclismo, los huesos isquiáticos gozarán de protección gracias a la incorporación un acolchado o zona de cojín.
  • Los culotes también os proporcionar la garantía que se mantendrán en su lugar mientras pedaleáis gracias al empleo de elásticos de calidad.
  • Otra ventaja notable que brindan los culotes, es que suelen resistir un gran uso con un mínimo desgaste.
  • Las marcas de gama alta suelen emplear materiales de alta tecnología aguantan el sudor y el calor del ejercicio.
  • Finalmente estas prendas brindan un ajuste anatómico y perfecto y hacen que se mantengan en su lugar y no se muevan con el viento.

Relleno y acolchado de los culotes de ciclismo

Ropa-aerodinamica

El acolchado de los culotes de cycling puede variar de una espuma gruesa al uso de una gamuza fina. Las almohadillas más gruesas actuarán para absorber los impactos con capas de espumas más gruesas o inserciones de gel.

Este acolchado también tiene la función de reducir la abrasión y amortiguar vuestro trasero. Por tanto, debéis saber que si acabáis de empezar a andar en bicicleta, cuanto más largo sea vuestro recorrido, más densidad de relleno necesitaréis en el acolchado. En este sentido, notaréis que las almohadillas de gama alta suelen ser densas y están diseñadas para ciclistas que recorren largas distancias.

Otro aspecto que necesitáis conocer con respecto a las almohadillas de los culotes de ciclismo, es que son diferentes de acuerdo a los géneros. Por ello notaréis que hay gamuzas que son reforzadas en la línea central para proteger las partes delicadas de la anatomía de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres la almohadilla tendrá una forma más estrecha en el centro y más amplia hacia los lados, para formar una zona de amortiguación similar a una mariposa.

De todas formas también es frecuente que encontréis firmas de ropa deportiva que fabrican modelos de culotes con almohadillas unisex, así como las marcas que complacen los gustos de los ciclistas más experimentados, quienes suelen preferir una almohadilla delgada en sus pantaloncillos, con la intención de evitar la abrasión y se vea invisible.

Por su parte, el uso de las almohadillas de gamuza fina también es populares en los culotes de triatlón, en los que se usan para nadar, andar en bicicleta o correr.

Culotes para ciclismo y forros para el sillín de gamuza

 51tcbrEMHtL

El acolchado en la zona del sillín de una bici se llama frecuentemente gamuza, aunque actualmente estas almohadillas no están hechas con este material.

Lo que sucede es que quedó la tradición de llamarla así, ya que en los años 70 y 80 los forros de bici eran confeccionados con una gamuza de cuero curtido cosida, que cubría principalmente el área del sillín que hace contacto con el cuerpo. Esto se hacía con el único propósito de prevenir la abrasión.

Recientemente la mayoría de los forros o badanas están hechas de fibras sintéticas de alto rendimiento como el poliéster o el poliuretano. Y en cuanto a las superficies de las gamuzas, suelen ser a menudo hidrofóbicas, es decir que se mantienen secas.

Adicionalmente estos forros suelen tratarse con un acabado antibacteriano o de iones de plata para disminuir el crecimiento de las bacterias que pueden provocar llagas e irritaciones cuando se produce la fricción con la silla. Es por ello, que debéis mantener el forro acolchado limpio.

¿Por qué los culotes de ciclismo deben usarse sin ropa interior?

Siguiendo los que os he comentado en el punto anterior, en aquel entonces el forro de gamuza se lubricaba con un aceite para crear un «deslizamiento» permitiendo que el movimiento de la bicicleta fuera suave contra la piel. Con el pasar del tiempo, esta técnica fue combinada con el uso de cremas y lubricantes anti-gamuza, las cuales pueden aplicarse bien sea directamente sobre la piel, o sobre la gamuza, mejorando la comodidad del deportista.

Es por ello que es tan importante recordar que los shorts de ciclismo se usan sin ropa interior. No debéis vestir ninguna prenda abajo, especialmente los calzoncillos de algodón. No solo por el tipo de lubricantes que debéis aplicaros, sino porque no permitiríais que el acolchado de la prenda ejerza su función protectora y de amortiguamiento correctamente.

Factores a considerar antes de comprar un culote de ciclismo

 51N+Wkh2IFL (1)

Los culotes para bicicleta han tenido desde pequeñas hasta grandes modificaciones en el uso de materiales para brindar una comodidad extra al momento del contacto con el sillín. Últimamente sus telas se han vuelto más ligeras y las almohadillas se han ido diseñando para satisfacer las necesidades de género, duración, tiempo de ejercitación, deporte, etc.

Inclusive para ampliar más el panorama, notaréis que cada ciclista tiene una opinión sobre lo que podría ser mejor para vosotros en cuanto al estilo: Culotes cortos con tirantes, con bolsillos, con elásticas, pantaloncillos para el ciclismo de montaña MTB,  culotes acolchados gruesos para paseos más largos, hasta los delgados para múltiples usos deportivos como el triatlón, etc.

Por tanto, antes de que vayáis a comprar la primera prenda e ciclismo que veáis en una tienda deportiva o en un portal online, os desglosaré los principales tipos de culote que existen en el mercado, así como lo que debéis buscar de cada categoría.

Materiales de las telas de los culotes

Uno de los materiales que han venido empleándose a lo largo de los años en la manufactura de prendas deportivas, son las fibras de nylon, ya que su capacidad de estiramiento ofrecen adaptabilidad y soportan la abrasión generada por los movimiento de un ciclista que roza el sillín de la bicicleta con frecuencia.

Es por ello que encontraréis que el Nylon y el Poliéster son 2 de los materiales empleados con mayor frecuencia en la confección de los culotes, no solo son resistentes, sino que se ajustan muy bien al cuerpo, además cuando se combinan con el poliéster, resultan más suaves y más coloridos.

Estas fibras suelen tejerse con un tercer hilo de goma llamado Spandex, y es precisamente esta combinación de materias primas las que debéis tener en vuestro culote. Al respecto buscad una prenda que tenga al menos 20% de spandex y un 80% de nylon para un buen estiramiento.

Paneles

Hasta hace algunas décadas pocas compañías se dedicaban a la manufactura de culotes para ciclistas, su forma de producción prácticamente artesanal requería de un buen número de paneles, así como del uso de materiales a base de lana y tejidos de algodón. Todo este asunto limitaba el crecimiento de estas industrias, aun cuando sus productos finales eran de buena calidad, pero genéricos y con pocas opciones de diseño y talla.

Con la introducción de maquinaria moderna, el diseño computarizado y la introducción de telas a base de spandex y polímeros, se ha llegado alcanzar buenos niveles de elasticidad en muchos productos; a su vez el ajuste sobre el cuerpo de dichas piezas, se hecho más indulgente, presentando menos paneles y haciendo piezas a la medida, con el fin de satisfacer la necesidades de los consumidores.

Entrepierna

La longitud de corte del short a nivel de la entrepierna es una cuestión de preferencia personal. Para un gran número de ciclistas dicho corte debe ubicarse unos centímetros por encima de la rodilla; no obstante otros se guían por una medida que les evite las líneas de bronceado. Los pantaloncillos para ciclistas por lo general tienen medidas de entre 27 y 17 cm de largo y sus entrepiernas varían entre 20 y 22 centímetros. Por otra parte, como los profesionales suelen tener muslos gruesos, prefieren buscar las prendas un poco más larga, de unos 25 cm.

Elásticos

El elástico de la pierna es importante para mantener los pantalones cortos en su lugar. Un elástico más amplio tiene menos tendencia a enrollarse. Algunos pantalones cortos de bicicleta tienen un cordón, especialmente los pantalones cortos para usos múltiples como el triatlón y la gimnasia. El cordón no es esencial para los pantalones de ciclismo de carretera, pero puede ser útil para nadar, hacer yoga o correr.

Bolsillos

Como podréis observar, el imparable avance de la tecnología hace que los móviles y demás dispositivos electrónicos, formen parte esencial de nuestra vida. Ya no sólo se trata de establecer comunicación, sino de poder ubicaros satelitalmente mientras pedaleáis; por tal motivo muchas empresas han introducido más bolsillos sobre sus prendas, para que podáis llevar con vosotros el celular, llaves, identificaciones, y hasta bocadillos, etc.

¿Cómo elegir la talla correcta?

Por regla general vestirnos con pantalones cortos de spandex suele ser una tarea sencilla, ya que en teoría su elasticidad permite ajustarse a nuestra anatomía; sin embargo debéis estar atentos a las indicaciones de fábrica y a las opiniones de otros consumidores, quienes suelen apuntar que es lo más recomendable según su experiencia. En líneas generales puedo deciros que lo mejor es adquirir un culote con una talla 1 o 2 veces más grande a la vuestra, así evitaréis piezas apretadas que puedan limitar vuestra movilidad.

Otro factor a considerar es que estas prendas suelen tener una gamuza cosida en la zona del sillín. Dicha almohadilla requiere ser estirada suavemente en el área de la entrepierna, por tanto, si pasáis vuestras manos en dicha zona y apreciáis la suavidad sin que se amontone el material, y a su vez observáis que la gamuza se mantiene cerca de la piel, habréis escogido la talla correcta.

Conclusión

En el caso del público masculino os sugiero mirar el culote de Suhunfe (producto 3), ya que se trata de un kit de 2 piezas de alto perfil, que cuenta con fibras de buena calidad, antideslizantes y absorbentes, así como con una almohadilla de gel para la amortiguación. Viene también con mallas de ventilación y franjas reflectantes para que seáis vistos de noche durante vuestros recorridos a bici.

En cuanto a la prenda femenina me ha encantado el kit de 2 piezas de la marca Gwell (producto 6), no solo por su diseño vanguardista y seguro que incluye bolsillos para el móvil e identificación, sino por sus excelente propiedades, absorbentes y elásticas de la lycra y el poliéster, lo que facilitan la sujeción al cuerpo, sin descuidar ese toque delicado que merecemos las chicas. Es transpirable y su asiento acolchado es confortable y seguro.

Preguntas frecuentes

👖 ¿Los culotes acolchados para ciclismo marcan la diferencia en el entrenamiento?

Los culotes para ciclismo son piezas muy ajustadas y definitivamente pueden escandalizar a la moda, aunque no necesariamente en el buen sentido. No obstante este tipo de vestimenta no es para estarla exhibiendo en pasarelas o en nuestras actividades diarias.

Lo que si es cierto es que un buen culote acolchado hace que el ciclismo sea mucho más cómodo y eficiente, además os ayudan a andar más rápido y por más tiempo. Por lo tanto, si vais a tomaros en serio el ciclismo en la carretera, definitivamente deberíais usarlos.

👖 ¿Debo usar culotes para ciclismo y ropa interior al mismo tiempo?

Los culotes acolchados son unos pantaloncillos que pueden ayudar a que vuestro paseo en bici sea mucho más cómodo, más seguramente, si sois novatos al respecto, os estaréis preguntando si ¿deberías usar ropa interior debajo de estos? La respuesta corta es no. No debéis usar ropa interior o algún tipo de calzones o boxers, debajo de los culotes. Esto es debido, a que el acolchado de estas ingeniosas prendas está diseñado para adherirse a la piel y a la anatomía de nuestro cuerpo, para proporcionaros confort y protección durante nuestra ejercitación o trayectos ciclísticos.

👖 ¿Por qué los ciclistas usan pantalones cortos negros?

La razón por la que la mayoría de los culotes son negros es para ayudar a ocultar las inevitables manchas de suciedad, sudor y grasa que cada ciclista genera y recoge en la carretera después de una rutina de entrenamiento o de un recorrido en bicicleta.

Igualmente ayudan a ocultar aquellos rastros de tierra que quedan en la ropa, cuando debéis deteneros a reparar una cadena, un neumático o pedal. La buena noticia es que hoy en día, tanto los culotes como las bicis son mucho más fiables y requieren reparaciones menos frecuentes.

👖 ¿Debo llevar ropa interior debajo de los culotes?

Nuevamente os recalcaré la regla número 1: NO uséis ropa interior debajo de los culotes. Si lleváis un par de calzoncillos de algodón dentro de un culote acolchado, terminaréis por anular todos los beneficios que brindan este tipo de prendas, es decir: control de la fricción, manejo de la humedad, etc. Igualmente si el modelo ve vuestro culote tiene tirantes, cualquier otra prenda adicional que uséis, debe colocarse encima de los tirantes del culote, no debajo.

Deja su mensaje