El-mejor-lubricante-pa-cadena-de-bicicleta

A todos nos encanta salir a montar bicicleta, sin embargo, hay un factor que muchas personas no toman en cuenta y que afecta tanto a nuestro pedaleo como a la vida útil de nuestro vehículo y es el mantenimiento periódico de la bici.

Uno de estos factores es el de lubricar la cadena de transmisión, algo que parece simple pero mucha gente no lo hace, ocasionando un desgaste acelerado en las piezas de la bici, por ello he recopilado información sobre cómo elegir el mejor lubricante para cadena de bicicleta y los mejores productos que existen actualmente en el mercado.

¿Por qué necesitas un lubricante de cadenas para bicicleta?

Mantenimiento-de-Bici

La cadena de la bicicleta es un elemento simple pero que sin él simplemente no podríamos movernos, esta transmite el movimiento desde el pedalier hasta la rueda trasera y como toda pieza mecánica está sujeta a desgaste.

La cadena al ser fabricada de materiales metálicos y a su vez rozar junto a los engranes, esta se desgasta y se estira, y una manera de controlar el desgaste y evitar que dañe los engranajes de la transmisión es el lubricar la cadena con un aceite especial, los motivos para lubricar periódicamente la cadena son:

  • Para extender la vida de la cadena

¿Qué pasa si tomas un trozo de tiza y lo vas pasando por una superficie? Obviamente esta va a desgastarse y a reducir su tamaño dejando atrás pequeños trozos de tiza. Esto sucede de igual manera con una cadena de bicicleta, pero en menor escala. La cadena al rozar con los engranajes se calienta y el movimiento genera un desgaste de las piezas.

Al lubricar la cadena esta tendrá una película protectora que disminuirá el roce de las piezas ocasionando un rodaje más suave y un desgaste menor de las piezas.

  • Para proteger contra condiciones ambientales agresivas

Cuando montamos bicicleta no nos damos cuenta que la cadena de la bicicleta está mucho más cerca del suelo de lo que creemos, y aunque no lo veamos esta va recogiendo polvo y suciedad, estas partículas si no se limpian son como un papel de lija metido en la cadena acelerando aún más el desgaste.

El aceite ayuda a encapsular estas partículas y a evitar su roce con las piezas de la transmisión, así como también protege a la cadena de la corrosión y de ambientes extremos de calor o de frío.

  • Para reducir el ruido de la cadena cuando montas bicicleta

Como toda pieza mecánica sometida a movimiento, cuando utilizamos una bicicleta esta tiene un sonido característico, siendo el sonido de la cadena el más fuerte que escuchamos al pedalear. Y es que, al chocar metal con metal, la cadena junto a los engranajes produce un sonido chirriante. Al lubricar la cadena con un aceite especial, las piezas estarán siempre húmedas haciendo del movimiento algo fluido y sin roces, si no lubricamos correctamente la cadena este ruido será mucho mayor haciendo de nuestro rodaje algo incómodo.

  • Economizar poder en las bicicletas eléctricas

Si no lubricas correctamente la cadena de tu bicicleta, el coeficiente de roce aumentará considerablemente, haciendo que haga falta más fuerza para poder impulsar la bici a las mismas velocidades. Este fenómeno te puede afectar en bicicletas normales, pero es particularmente más fuerte en bicicletas eléctricas, sentirás que la bicicleta no alcanza su velocidad final tan rápido y también veras una disminución en la duración de la batería, y es que al tener la cadena sucia o sin lubricación podemos tener pérdidas que van desde los 10 a los 20 watts.

Factores a considerar cuando compras un lubricante para cadenas de bicicleta

Al igual que todo elemento que compramos para nuestra bicicleta, el comprar un lubricante para cadenas no es algo que debamos tomar a la ligera, es necesario conocer algunos términos básicos y algunos factores fundamentales para poder elegir la opción más adecuada. Ya que una mala elección puede causar un desgaste acelerado en las piezas de la transmisión e incluso una falla al momento de rodar, por lo tanto, veamos algunos de los factores que debemos tener en cuenta al escoger un lubricante para nuestra cadena.

Punto de ebullición y de congelamiento

Si frotas tus manos rápidamente te darás cuenta que generas calor, esto es debido a que transformas la fricción en energía térmica. Lo mismo sucede con la transmisión de una bicicleta, al momento de rodar tanto los engranes como la transmisión tienden a calentarse, y una característica de los fluidos es que cuando se calientan pierden viscosidad, si nuestro aceite pierde viscosidad perderá consigo las propiedades lubricantes que ayudan a proteger las piezas, por lo tanto, hay que buscar un lubricante que funcione en el clima donde vayamos a estar y que tenga buena resistencia tanto al calor como al frío.

Viscosidad

Viscosidad-de-Aceite

Todo fluido tiene esta característica, y se define como la resistencia del líquido a fluir, o en otras palabras que tan espeso es el aceite. Dependiendo de donde vayas a rodar puedes elegir entre aceites espesos o aceites más ligeros.

En el caso que estés practicando ciclismo en un ambiente con barro o muy húmedo te hará falta un tipo de aceite más espeso para evitar que la humedad penetre en la cadena.

Si por el contrario te encuentras en un ambiente muy polvoriento deberás escoger un aceite más ligero para que el polvo no se pegue tanto a la cadena.

Estabilidad térmica

Las altas o bajas temperaturas ambientales pueden afectar las propiedades lubricantes del aceite, al punto que, si estamos en condiciones ambientales muy extremas, si utilizamos un aceite de mala calidad este no hará más que desgastar nuestra cadena más rápidamente, ya que pueden hacer al aceite más o menos viscoso. Por lo tanto, debes buscar un lubricante que se adapte al clima de tu región y que te provea de una buena estabilidad térmica.

Estabilidad hidráulica

Aceite-y-agua

El cómo se comporta un aceite cuando está en contacto con el agua se conoce como estabilidad hidráulica, muchas veces cuando salimos a montar bicicleta tenemos que atravesar charcos o sitios con agua. Esta agua puede entrar en contacto con la cadena de la transmisión, y si el aceite no cuenta con una buena estabilidad hidráulica este puede caer de la cadena y así perdemos capacidad de lubricación, por lo tanto, hay que buscar un aceite que a pesar del contacto con el agua no se mueva de la cadena.

Demulsibilidad

La demulsibilidad es la capacidad que tiene un aceite de liberar el agua atrapada en él, cuando mojamos la cadena de la bicicleta, el aceite tiende a ser como una esponja y a absorber un poco de agua. Si el lubricante no es capaz de liberar esta agua atrapada, al rodar en la bicicleta o al mover la transmisión la cadena puede hacer espuma, esta espuma es muy perjudicial para la cadena ya que acelera su desgaste.

Prevención de la corrosión

Las cadenas como toda pieza metálica están sujeta a sufrir corrosión y óxido, estos elementos afectan muy negativamente a la bicicleta, pudiendo incluso hacerla partir. La única arma que tenemos contra el óxido y la corrosión es una correcta lubricación, al lubricar correctamente la cadena esta no creará óxido y también repelerá el agua y la humedad que pudiera llegar a atrapar cuando salimos a montar bici, extendiendo la vida útil tanto de la cadena, así como también de todas las piezas de la transmisión.

Los 7 mejores lubricantes para cadenas de bicicleta 

1. Lubricante para bicicleta Cross Country Finish Line

 31wV0Un8aVL

En cuanto a lubricantes húmedos se refiere la marca Finish Line es líder en el mercado, este aceite de alta viscosidad está diseñado con polímeros sintéticos que repelen el agua y que ayudan a evitar el desgaste de la cadena. Gracias a su fórmula avanzada protege muy bien en situaciones extremas generando a su vez un rodar suave mientras protege de la corrosión.


2. Lubricante para cadena de bicicleta PTFE Shimano

 41VkPv44QWL

Diseñado para condiciones secas, este lubricante seco de la marca shimano es el más recomendado de la selección, a diferencia de la grasa shimano este lubricante deja una superficie seca sobre la cadena que ayuda a proteger del óxido y la corrosión mientras que disminuye la fricción y el sonido de la bicicleta al rodar, haciendo que todas las piezas de la transmisión duren mucho más.


3. Lubricante de bicicleta para ambiente seco WD-40

 315ZrleoMYL

Si acostumbras a montar bicicleta en terrenos muy secos y polvorientos, pues este lubricante especialmente diseñado para transmisiones de bicicletas del fabricante WD-40 es el más indicado para ti. Este aceite no solo es barato, sino que ayuda a la cadena con una película de aceite de larga duración capaz de proteger contra la corrosión, el desgaste y el polvo.


4. Lubricante de larga duracion Squirt Clean

 41NDEUrFxBL

Si no te gusta estar engrasando la cadena frecuentemente, lo mejor es optar por un lubricante como el Squirt Clean, formulado a base de cera y agua y adaptado para todos los climas y condiciones, este lubricante de cadenas ayudará a proteger contra la corrosión mientras disminuye el desgaste y los ruidos de la transmisión alargando la vida de los componentes.


5. Lubricante a base de cera CeraBike WAXLUBE

 41eFv0Mic0L

En lugar de utilizar grasa de litio o grasa de teflón para engrasar el pedalier, lo mejor es utilizar un lubricante inteligente como el cerabike de waxlube. Este lubricante a base de cera no solo protege contra la corrosión, sino también gracias a las propiedades de la cera se adapta a cualquier clima y condición dejando una película protectora de alta duración.


6. Lubricante de cadenas 6055 Liqui Moly

 41PwqXNqrPL

Si quieres proteger tu cadena, tu bicicleta y hasta el medio ambiente, este lubricante es la opción con la mejor relación calidad precio. Este lubricante vegetal totalmente biodegradable ayuda a proteger las piezas de la transmisión de la bicicleta y de igual manera no daña los plásticos, las pinturas o los metales por lo que podréis utilizarlo sin ninguna preocupación.


7. Lubricante para cadenas Weldtite SO3001 WELDT

 41yRwL2HDAL

Aceite especialmente formulado para su uso en bicicletas, ya que gracias a su baja viscosidad logra disminuir la fricción generada por las piezas de la transmisión, extendiendo en gran manera la vida útil de los componentes de la bici. De igual manera se puede utilizar en rolineras, cables, pedales y uniones por lo que es muy versátil para cualquier condición.


Lubricantes húmedos vs lubricantes secos

A la hora de escoger un lubricante para la cadena de la bicicleta normalmente los podemos dividirlos en dos tipos de lubricantes, en húmedos y secos. Usualmente pensamos que los lubricantes secos son aquellos que usamos en climas secos y los húmedos en climas húmedos, pero esto no es 100% correcto, por lo tanto, vamos a ver en más detalle cuales son las características que definen a cada uno de ellos.

Lubricantes secos

 41VkPv44QWL

Cuando hablamos de lubricantes secos, más que el ambiente nos referimos es a la sustancia en sí. Los lubricantes secos se aplican como una pasta en seco y luego pasan a formar una película protectora en los elementos de la transmisión, por lo que podemos tener lubricantes secos para ambientes húmedos sin ningún problema.

Lubricantes húmedos 41Deldf2vPL

Los lubricantes húmedos por el contrario se aplican como un líquido y permanecen como liquido en la cadena de la bici, estos normalmente empiezan con una viscosidad bastante baja, sin embargo, conforme pasa el tiempo, si no se cambia tienden a acumular una especie de hollín negro y se forma como una pasta. Esta pasta es acero de la cadena mezclado con suciedad y aceite.

Lubricante cerámico

 41P6euxRIHL

En la mitad de ambas categorías podemos encontrar a los lubricantes cerámicos, estos se aplican como un líquido y después se endurecen dependiendo de la temperatura del ambiente, por lo que son una mejor alternativa a los típicos lubricantes a base de aceite, esta clase de lubricante requiere menor mantenimiento, así como también tienden a ser un poco más costosos.

¿Qué tan seguido debo lubricar la cadena de mi bicicleta?

La frecuencia de lubricación de una cadena de bicicleta no tiene un número fijo, esta va a depender de varios factores siendo los más importantes que tanto usas la bicicleta, que tipo de lubricante has utilizado y en qué condiciones ambientales ruedas normalmente. Ya que no es lo mismo alguien que ruede en ciudad a alguien que vaya a la montaña un día lluvioso. Si eres un ciclista promedio se recomienda que limpies y lubriques la cadena por lo menos una vez al mes.

Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

⚙️ ¿Como se cuándo debo lubricar la cadena de mi bicicleta?

Si la cadena de la bicicleta se llega a mojar con lluvia o si lavaste la bicicleta con agua definitivamente tienes que lubricar la cadena lo antes posible para evitar oxido. Al menos una vez al mes debes desengrasar y lubricar la cadena nuevamente, pero entre limpiezas siempre es bueno un par de gotas en la cadena una vez a la semana o cuando la transmisión esté sonando mucho.

⚙️ ¿Está bien utilizar WD-40 para lubricar la cadena de mi bicicleta?

Actualmente existen fórmulas de WD-40 que son especiales para bicicletas, sin embargo, el WD-40 clásico no se recomienda para usar en las cadenas de bicicletas por ser muy poco viscoso, evaporarse muy rápido y no proveer mucha protección al movimiento. De hecho, hace el efecto contrario al prácticamente desengrasar la cadena ya que su viscosidad es inferior a la de los lubricantes de cadenas ordinarios.

⚙️ ¿Los espráis de silicona son buenos para la cadena de mi bicicleta?

Esta clase de espray sirven para una eventualidad, pero no para su uso extensivo en la bicicleta. Pueden ayudar a librarse de ruidos molestos de la transmisión, pero si se usan durante un periodo muy largo esta clase de espray pueden llegar a desgastar más rápidamente los rodamientos y la cadena de la bici.

⚙️ ¿Puedo utilizar aceite de oliva para lubricar la cadena de la bicicleta?

La viscosidad del aceite de oliva ayuda a penetrar en todos los sitios de la cadena y también ayuda a lubricar y evitar un poco la corrosión, sin embargo, aunque funcione por poco tiempo no es un producto especialmente diseñado para el ciclismo.

⚙️ ¿Qué pasa si no lubricas la cadena de la bici?

Todas las piezas se desgastan más rápidamente e incluso puede llegar a romperse muy pronto.

⚙️ ¿Qué se puede utilizar en lugar de lubricante para cadenas?

Hay personas que han utilizado aceite de motor, aceite de oliva, aceite de coco entre otras opciones como sustituto de lubricante, estos productos pueden funcionar en el corto plazo o para salir de un apuro, pero lo ideal es usar un aceite diseñado para bicicletas.

Deja su mensaje