El-mejor-soporte-para-reparar-bicicletas

Llevar una bici al taller para un simple engrasado o cambio de cadena puede ser muy costoso, dependiendo del sitio que hayas elegido, por ello, desde hace algún tiempo, he aprendido un montón sobre reparación y mantenimiento de bicis, de esta manera, ante cualquier desperfecto, puedo corregirlo en cuestión de tiempo.

Pero, obtener los mejores resultados en las reparaciones de una bici depende, en gran parte, de las herramientas utilizadas, donde es imprescindible contar con el mejor soporte para reparar bicicletas, una pieza que me permite hacer cualquier ajuste con la mayor comodidad al brindarte la estabilidad adecuada y sin ocupar todo el espacio disponible en un pequeño taller.

¿Por qué comprar un soporte para reparar bicicletas?

Reparando-bicicleta

Existen unas cuantas razones por las que te vendría bien adquirir un soporte para reparación de bicis, según las necesidades de cada uno pueden variar las razones. Muchos usuarios coinciden en algunas principales más importantes que son:

  • Perfectos para solucionar problemas de la bicicleta de una forma más estable y segura.
  • Inspecciones minuciosas de piezas clave como frenos de disco, hacer cambios de líquido hidráulico, tener un puesto de reparación facilita mucho la reparación de cualquier componente.
  • Cambiar la cámara de la rueda después de un pinchazo se hace en un abrir y cerrar de ojos.
  • También te puede servir como soporte para almacenar la bicicleta pudiendo tener más de una en poco espacio.
  • Los ciclistas más habituales suelen tener uno, ya que prefieren llevar el mantenimiento y cuidados de la bici por ellos mismos.
  • Algunos modelos son muy cómodos de manejar incluyendo rotación de 360 grados, se pueden plegar para almacenar de una mejor forma y que también puedes transportar de un lugar a otro por si compites en algún estilo de carrera.
  • Si ya estas aprendiendo algunas cosas sobre la reparación de bicicletas, obtener uno te hará acelerar en el aprendizaje, pudiendo reparar bicis de amigos y familiares.

Tipos de soportes para reparar bicis

Engranajes-para-reparar

Los dos tipos principales de soportes de reparación que existen son el de sujeción de tubo o cuadro y el soporte de sujeción inferior. Depende de la bicicleta que necesites reparar puede ser más efectivo uno u otro, veamos las ventajas y diferencias.

Soporte de sujeción al cuadro

Este es el estilo más común de encontrar en cualquier tienda de reparación de bicicletas. La manera de asegurar la bicicleta para que esté en una posición segura e inmóvil, es con una pinza que tiene el soporte colocada en el tubo superior, con esto ya estaría bastante firme, aunque algunos incluyen además una barra extra para sujetar la tija al sillín consiguiendo una forma más fuerte de sujetar.

La mayoría son rápidos de instalar a la hora de repararlas e ideal para bicicletas de cualquier tipo, aunque existen algunos casos excepcionales en el que no son tan buenos soportes. Las bicicletas de carretera muy ligeras con los tubos demasiado finos no es recomendable instalarlas en el tubo y en estas bicis a veces no podemos colocar la tija del sillín al manillar, por lo que poner alguna de estas en un soporte para cuadro será un error pudiendo dañar alguno de los tubos.

Por lo general si tienes una bicicleta de montaña, MTB, paseo, urbana con cuadros robustos lo mejor será que adquieras una de este estilo, son fáciles de usar, además de rápidas y normalmente hay tantos modelos que existen muy buenos en relación calidad precio, también asequibles en los que tendrás que ver el peso soportado no vaya a ser que solo soporten 5 kg de peso y solo sirvan para bicis de niño.

Soporte de sujeción inferior en eje o pedalier

El soporte para reparar que tiene este tipo de sujeción por la parte de abajo, es el que se suele ver en las carreras mundiales o en el Tour de Francia, ya que usan bicicletas ultraligeras de carbono u otros materiales que no permiten el uso de los anteriores soportes que hemos hablados.

El tipo de sujeción al pedalier no requiere de ninguna sujeción a las barras del cuadro, además con un solo dedo podrás girar fácilmente la bici para poder llegar a todas las áreas y lados sin necesidad de moverse, incluso desde una silla por lo que es mucho más cómodo.

Hay que mencionar que es mucho más compacto, ocupa menos espacio tanto en uso como cuando ya hemos terminado. Puedes ejercer una mayor fuerza en este tipo de soportes, sin miedo a que pueda vencer hacia a ti o volcar hacia alguno de los laterales.

Algo negativo que podemos sacar y tampoco es que lo sea, se necesita quitar la rueda delantera para acoplar al soporte cualquier bici que queramos observar y proceder a las reparaciones, en las bicicletas con frenos de disco integrados o ejes más nuevos puede que sea más difícil de colocar.

Caracteristicas principales del soporte

Tripode-de-bici

Ángulo ajustable a distintas posiciones

La capacidad de poder elegir entre diferentes ángulos en la abrazadera es necesario para realizar reparaciones complejas, como el sangrado de los frenos hidráulicos. Lo mejor es que se ajuste de manera rápida, fácil de girar y el bloqueo sea fuerte cuando quiera dejarlo fijado, con esto evitaras que la bicicleta se incline cuando estés realizando mucha fuerza.

La abrazadera

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un buen soporte para reparar es su abrazadera. Tienen que ser sencillas de ajustar, además de tener un cierre fuerte pero a la vez lo suficientemente suave como para no dañar los cuadros de aluminio y sobre todo carbono los cuales son mucho más delicados.

Si dispone de una sujeción de la tija del sillín al manillar te recomendamos que lo coloques ya que si algo sale mal, podría ser un buen método extra de seguridad. Las mordazas es mejor que tengan un recubrimiento de plástico o goma para proteger de arañazos y marcas indeseadas en la pintura.

Ajuste de la altura para ganar en comodidad

Las opciones más económicas suelen ser de una sola posición o como mucho dos distintas, esto realmente no es muy optimo, te recomiendo que si quieres trabajar bien busques opciones con muchas posibilidades de ajuste de altura y sobre todo si eres alto que tenga suficiente altura para ti, ya que no querrás trabajar agachado y encorvando la espalda constantemente.

Capacidad de carga máxima

Si tienes una bicicleta de carretera de 8 kg no importará mucho esto, todo cambia cuando tienes una de montaña con doble suspensión, frenos de disco, además de ruedas anchas, todo esto suma un peso de casi 15 kg si es de buenos materiales por lo que es importante ver este valor.

Todo esto sin contar algún modelo eléctrico que con el peso de motor y baterías aumenta mucho más por lo que buscar un soporte para bicicletas resistente es primordial, te recomiendo quitar la batería si es posible extraerla antes de subir a reparar, aunque existen marcas que ofrecen capacidades de carga de más de 40 kg que no tendrían problema en soportar las más pesadas.

Otras características a tener en cuenta

Abrazaderas rápidas

Cuando te dispones a bajar una bicicleta del soporte, existen diseños difíciles de manejar en el que tienes que sostener la bicicleta con una mano mientras con la otra giras ruedas para destensar la abrazadera, algo bastante incómodo.

Las abrazaderas rápidas son mejores en muchos sentidos, suelen tener un rango más amplio de apertura, tienen distintas formas que pueden agarrar cuadros con formas y diámetros muy distinto, además de la ventaja de con un solo botón abrir sin dejar caer la bicicleta, después solo tendrás que levantar cómodamente la bici para bajar al suelo.

Protectores de las mordazas intercambiables

Ya que es probable que te dure varios años y muchas reparaciones de bicicletas, que puedas cambiar estas gomas o plásticos que evitan los arañazos en la estructura de la bici es muy beneficioso, teniendo esta característica, alargarás la vida útil en gran medida, porque normalmente es la pieza que más desgaste lleva, por el uso intensivo de subir y bajar las bicis a reparar.

Los 7 Mejores Soportes Para Reparar Bicicletas del 2020

1. Soporte Para Reparar Bicicletas Ultra Sport

Soporte Para Reparar Bicicletas Ultra Sport

La comparativa arranca fuerte con este caballete profesional para la reparación de bicicletas, la marca Ultra Sport ofrece un fácil montaje, gracias a contar con un manillar abatible que puede abrir o cerrarse rápidamente después del uso, ocupando mucho menos espacio.

Tiene una altura regulable de forma continua con un brazo telescópico de entre 107 y 178 cm, es ideal para todo tipo de bicicletas, paseo, montaña, carretera con cuadros de carbono, ya que la pinza tiene protecciones para evitar daños en cuadros de este tipo.

Soporta hasta 30 kg de peso lo que le proporciona una gran posibilidad de opciones, dispone de una bandeja para herramientas magnética y estructura con cuatro pies que garantizan la estabilidad con posibilidad de atornillar al suelo.


2. Soporte Para Reparar Bicicletas Relax Days

Soporte Para Reparar Bicicletas Relax Days

Volvemos a hablar de caballetes en este caso de la mano de Relax Days, el cual ofrece un diseño funcional, con el que además es capaz de girar los 360 grados cargando con hasta 30 kg de bicicleta, algo muy bueno que también cabe destacar es su precio asequible.

Ya no necesitarás llevar al taller constantemente la bici, podrás hacer algunas reparaciones tú mismo desde casa, es sencilla de usar y acopla una pinza o garra de apertura rápida que dispone de unas gomas protectoras para las barras del cuadro.

Algunas de sus partes se pliegan o se recogen como la barra central retráctil, lo que te permite almacenar en alguna esquina de casa sin ocupar mucho espacio.


3. Soporte Para Reparar Bicicletas AMZ Deal

Soporte Para Reparar Bicicletas AMZ Deal

El siguiente soporte de alta estabilidad gracias a contar con 4 patas robustas capaces de plegarse para almacenar de una mejor forma ocupando poco espacio. AMZ Deal presenta un diseño con patas de hierro capaces de aguantar 50 kg de peso, por lo que sirve para todas las bicis incluyendo los tipos eléctricos.

Permite ajustar la altura entre 1,15 metros y los 1,70 metros, esto hace que rápidamente puedas cambiar entre las distinta altura de manera muy precisa ya que la barra central sube y baja a nuestro placer, con tan solo girar un tornillo con la mano podremos fijar la posición.


4. Soporte Para Reparar Bicicletas Femor

Soporte Para Reparar Bicicletas Femor

En la comparativa hemos seleccionado los mejores soportes de reparación de bicicletas, en este caso uno de los que recomiendo por destacar en calidad precio, es el de Femor, el trípode está muy bien equipado con cuatro pies de una gran resistencia capaz de soportar bicicletas muy pesadas de hasta 50 kg.

La barra de equilibrio tiene distintas medidas de ajuste entre 50 a 89 cm, como también tiene para elevar la bici y dejarla entre 105 cm o estirarse hasta unos 170 cm, lo que le da un muy buen rango de altura. También cuenta con una bandeja extraíble magnética en la que organizar herramientas y tornillos sin que se caiga nada.


5. Soporte Para Reparar Bicicleta Prime Matik BJ 36

Soporte Para Reparar Bicicleta Prime Matik BJ 36

Si buscas un soporte sencillo, con pocas partes móviles y que no te de complicaciones, lo conseguirás con Prime Matik, ya que dan un modelo de acero lacado de alta calidad para reparaciones básicas de bici.

No tiene regulación en altura, la bicicleta quedará elevada a unos 60 cm del suelo y desde ahí ya podrá realizar cualquier comprobación. Recomendamos no ejercer demasiada fuerza cuando esté intentando quitar algún tornillo, ya que se trata de un soporte menos costoso.


6. Soporte Para Reparar Bicicleta Songmics SBR 02 B

Soporte Para Reparar Bicicleta Songmics SBR 02 B

Para ir acabando retomamos los diseños con cuatro pies los cuales son muy convenientes de usar con cualquier tipo de bicicleta, el SBR es capaz de soportar bicis de 30 kg de peso y que tengan unas medidas de los tubos del cuadro de entre 25 y 40 mm de diámetro.

Podrá sujetar sin problemas un montón de estilos de bici distintos, gracias a su pinza de agarre que tiene una sujeción fuerte pero a la vez delicada para los cuadros blandos de aluminio o carbono. Una vez plegado es muy cómodo de transportar en coche o guardar dentro de casa sin ocupar un gran espacio.


7. Soporte Para Reparar Bicicleta EUFAB

Soporte Para Reparar Bicicleta EUFAB

De producto final tenemos un caballete capaz de soportar bicicletas de gran tamaño de hasta 29 pulgadas, sin importar si es de doble suspensión, sencilla o no disponga de amortiguación. En esta ocasión no soporta demasiada regulación en altura solo varía entre 1.15 metros y 1.40 metros por lo que si eres una persona alta te recomendaría algún otro con posibilidad de subir más alto.

Perfecta para ajustes de zapatas de freno, discos, engrasado de partes móviles y en general cualquier reparación que necesites realizar, soporta hasta 25 kg de carga máxima.


Soporte portátil o permanente

Soporte-para-bicicletas

Portátil

El concepto de tener la posibilidad de ir de un lado a otro con el soporte es muy atractivo, ya que no siempre tenemos la posibilidad de disponer de un espacio de trabajo específico para la bici. Con estos es mucho más fácil ir a los eventos, carreras o incluso a casa de amigos y familiares donde poder reparar cualquier cosa de una mejor forma.

Lo único que necesitaremos al terminar es desmontar o plegar todo el conjunto, sin embargo no todos los modelos están diseñados para ser igual de portátiles que otros. Para tener una mejor portabilidad necesitaremos que se divida lo suficiente o esconda en un tamaño pequeño, además de no tener un peso excesivo.

Pero si no pesa demasiado puede que no aguante bicis de un gran tamaño, ya que suelen ser los tipos más pesados, tenga en cuenta esto y intente buscar un equilibrio entre una construcción sólida, robusta y que no sea un dolor de espalda llevarlo después donde necesite.

Permanente

Está claro que tener un lugar dedicado con el soporte de reparación de bicicletas siempre montado, es muy satisfactorio, además de tener un lugar con las herramientas bien puestas en su sitio, el mejor taller para bicicletas en casa.

Normalmente son más fuertes y sólidos que los portátiles, en muchos casos son los mejores para aflojar tornillos oxidados y pedales muy pegados. Pero ocupan más espacio por lo que no son muy idóneos si no disponemos de un sitio permanente.

Algunos de estos se sujetan fuertemente al suelo con tornillos, también es posible a la pared o un banco de trabajo, si no quisiera atornillar al suelo podría hacerlo a una plancha de metal para al menos poder mover un poco el soporte de bici.

Ventajas del soporte para reparar bicicletas

Soporte-de-bicis

Hay unas cuantas ventajas que te da el usar cualquier soporte para reparaciones de bicicletas. Tener el mejor soporte para reparar bicicletas le permitirá beneficiarse de todos estos puntos principales.

Ahorro de tiempo

Al tener la bici en una posición elevada, firmemente sujeta sin darle la posibilidad de que las ruedas se pongan a girar mientras estamos con las herramientas trabajando. Esto te va a ahorrar una gran cantidad de tiempo, además de que esto te ahorra dinero ya que no necesitas llevarlo a ningún taller especializado, ya sea una reparación menor o mayor podrás hacerla desde casa.

En cualquier caso si al final no pudiera hacer alguna reparación siempre podría coger algo de dinero para llevarla al mecánico de confianza o si lo prefiere el más cercano del barrio.

Resuelve los problemas tú mismo desde casa

La comodidad de disponer uno en casa, en algún lugar que pueda entrar, si dispones de un garaje o trastero grande donde tener todo lo necesario cerca de la mano es super satisfactorio. El puesto de trabajo en casa te permite conseguir unas reparaciones llevadas por uno mismo, poder cambiar componentes por alguno mejor de una manera más sencilla y evitando cualquier posible accidente que se puede producir cuando no tenemos uno.

Limpieza más eficiente y precisa

Ahora cuando tenga que limpiar su bicicleta ya no será un trabajo tan difícil, ya que al tener un soporte podrás levantar la bicicleta hasta el pecho, una altura más cómoda que cuando tenemos que sentarnos en el piso. Por lo tanto coger una esponja con jabón, secar bien y a continuación realizar un engrase de la cadena y los cambios que dejen como el primer día la bicicleta.

Preguntas frecuentes

¿Necesito un soporte para reparar bicicletas?

No siempre es necesario tener uno, ya que si tienes un uso muy casual de la bici, es probable que no te merezca la pena gastar el dinero, además de que igual no tienes demasiada idea sobre como reparar cualquier cosa. Está más bien indicado para gente que lleva el mantenimiento de su bicicleta, como el engrase de la cadena, ajuste de los desviadores del cambio, presiones de neumáticos, en general que si tengan un uso intensivo de su bici y puedan reparar incluso otras bicicletas de conocidos.

¿Cuánto cuesta un soporte para reparar bicicletas?

Los precios rondan entre los 50 € y los más de 100 €, incluso alguno muy profesional de taller de reparaciones que alcanzaría los 200 €. Lo mejor es optar por algo intermedio entre los primeros precios, si es la primera vez que adquieres uno amortizas muy rápidamente el coste.

¿Cómo funciona un soporte de reparaciones para bicicleta?

El concepto es básico, se trata de suspender la bicicleta en el aire, se consigue con un trípode y una barra que a su vez contiene un tubo con una abrazadera en el extremo donde tendrá que colocar el cuadro de la bicicleta. Cuando esté en posición podrá acceder más fácilmente a todos los componentes de la bicicleta, también pudiendo quitar tornillos antiguos que de normal no se podrían quitar en el suelo ya que la bici se movería de delante a atrás.

Deja su mensaje