Ciclista-con-paisaje

Si no eres un ciclista experimentado y te gusta salir de vez en cuando a rodar por la montaña, de seguro uno de los problemas que más has experimentado es la incomodidad que te proporciona el sillín de la bici.

La forma del sillín si no estás acostumbrado puede resultar sumamente incómoda, por lo que la gran mayoría de los ciclistas utilizan las llamadas badanas, por ello he recopilado información sobre cómo elegir la mejor badana para MTB  y las mejores opciones del mercado.

¿Qué son las badanas para MTB?

Ciclista-con-paisaje

A pesar de que tengas un buen sillín antiprostático para tu bicicleta, o incluso un sillín de gel de altas prestaciones, a veces puede resultar incómodo cuando rodamos durante largos periodos de tiempo. Una badana es una superficie acolchada que va situada en el trasero, y puede ir tanto por debajo de nuestro short para ciclismo como formar parte de él.

En el caso específico de las badanas para MTB estas están diseñadas para ser un poco más gruesas y proveer un mayor soporte que las que están orientadas para el ciclismo de ruta, al igual que al estar combinadas con un short para MTB te darás cuenta que los shorts son bastante holgados a diferencia que un culotte de gel para ciclismo de carretera.

Esto se hace con el propósito de brindar una capa de protección extra al corredor, ya que las caídas en el ciclismo de ruta son muy habituales, y un short holgado te puede proporcionar una mejor cobertura contra ellos.

El material de las badanas puede variar dependiendo de la calidad y de lo que busques en ellas, puedes encontrar distintos tipos de badana como por ejemplo en una badana de gel, que son las mejores para los hombres que quieran cuidar su próstata, o también una badana de alta densidad que son un poco más económicas y proporcionan un buen soporte a nuestro trasero.

¿Que buscar en unos shorts para el ciclismo de montaña?

Ciclista-de-montaña

En cuanto a material de ciclismo se refiere, esta clase de shorts son un elemento esencial en el uniforme de un ciclista de montaña, su tejido es mucho más resistente que un culotte de ciclismo, al igual que al ser mucho más holgados son menos restrictivos a la hora de moverse con ellos, elemento que nos ayuda en gran manera cuando debemos realizar saltos o cuando estamos en zonas técnicas en las cuales debemos estas de pie sobre la bicicleta y moviéndonos todo el rato.

Al mismo tiempo al brindarte una mayor resistencia, si llegas a caerte mientras estas usando esta clase de shorts al estar diseñados con una tela más gruesa y al no estar tan pegados a la piel, vas a estar más seguro mientras ruedas sobre la bicicleta, y de seguro vas a sufrir menos heridas, por lo que podrás seguir rodando sin ningún inconveniente.

Es importante destacar que si estar haciendo una disciplina como el downhill que es mucho más extremo que ir a pasear a la montaña, debes acompañar a tu short de ciclismo con las protecciones adecuadas como un buen casco integral, y sobretodo otras protecciones más especializadas como un peto, rodilleras, coderas y todo lo necesario para evitar fracturas y lesiones que puedan perjudicarte. El solo short no va a salvarte de una contusión cerebral.

Veamos entonces algunas de las características que debes tener en cuenta al comprar un short para el ciclismo de montaña.

  • Cintura ajustable

De nada te servirá estar vistiendo el short más guay y acolchado de todo el mundo si se te cae dejando tu ropa interior al descubierto, la mayoría de esta clase de shorts vienen con un sistema que permite ajustar la cintura del pantalón a tu talla, para que puedas ajustarlo a tu talla exacta y poder rodar de una manera cómoda evitando inconvenientes.

Al momento de ajustarlo es importante no apretarlo demasiado ya que al final terminamos rodando mas incomodo, debido a que al aumentar tu flujo sanguíneo a tus piernas tu cuerpo va a tender a hincharse un poco más, por lo que te sentirás mucho más apretado en los shorts, algo así como cuando terminas de comer. Por lo que cuando te los estes poniendo ajusta la cintura del pantalón de tal manera que puedas introducir 1 o 2 dedos en la cintura de tu short.

Esto te ayudará a garantizar un mayor confort a la hora de pedalear y no tendrás una restricción en el flujo de sangre que va hacia tus piernas, generando incluso hasta una mejora en tu rendimiento.

  • Muchos bolsillos

Nada más incómodo que querer meterte algo en los bolsillos y no tener uno a disposicion, las mujeres sufren mucho con esto al no tener bolsillos en sus pantalones o al ser tan pequeños que no entra ni un paquete de chicles. Por lo tanto es altamente recomendable buscar un short que tenga varios bolsillos para poder introducir cosas como las llaves del coche, bebidas de energía, dinero o hasta tu teléfono.

Es recomendable que estos bolsillos tengan alguna clase de mecanismo de cerrado, estos pueden ser mediante un cierre de velcro o en su defecto con una cremallera como la que utilizamos en un pantalón común y corriente. Aunque sí los bolsillos son bastante profundos no necesitas ningún tipo de mecanismo de cerrado ya que nada saldria de alli.

  • Protección contra aperturas

Ciclista-de-montaña

A veces cuando estamos saltando y moviéndose sobre la bicicleta, en el caso de que nuestro pantalón sea de botón éste pudiera llegar a abrirse lo cual no sería muy agradable y menos si estamos haciendo algún descenso a altas velocidades.

Para evitar esto muchos shorts de ciclismo traen alguna clase de mecanismo para evitar aperturas accidentales y para tener un doble sistema de seguridad a la hora de ajustarlo. Normalmente estos sistemas se logran con algún cierre de velcro ubicado en la parte delantera del short, o en su lugar muchas veces traen unas trabas para ajustar un pequeño cinturón que se amarra en la parte delantera de la cintura, por lo que olvidate de que se te vayan a caer los pantalones accidentalmente.

  • Bolsillos de carga

Ciertos pantalones traen consigo unos super bolsillos donde pudieras meter hasta una botella de agua completa y todavía tendrías espacio. Esta clase de bolsillo más que para llevar algo muy grande son para proveer una superficie más gruesa de protección contra las inevitables caídas que vamos a tener cuando estemos practicando ciclismo de montaña. En el caso que estés llevando carga muy pesada o grande en estos bolsillos puede ser un detonante para una lesión, ya que si te caes sobre algo muy duro que esté en tu bolsillo podría incluso romperte el fémur. Así que lo mejor es no meter nada en ellos.

  • Forro interno

Los shorts de ciclismo pueden traer consigo un forro interno que ayuda a evitar roces de las piernas, estos están diseñados con una tela muy suave, ligera, permeable, estirable y sobretodo ajustada para tener mayor libertad de movimiento.

Aunque hay ciertos ciclistas que prefieren comprar un short sin ningún tipo de forro interno y por el contrario comprar un bibshort. Un bibshort o babero es un pantalón ajustado que pudiera o no tener badana para ciclismo, y los ciclistas los usan para tener una capa de protección adicional y para evitar roces innecesarios mientras rodamos. Esta clase de shorts van por debajo de la ropa y normalmente no se ven mientras montamos bicicleta.

  • Short contra agua

Demás está decir que cuando estamos haciendo ciclismo de montaña nos podemos enfrentar a todo tipo de situaciones, entre ellas el paso por ríos, o incluso la lluvia. Los shorts para ciclismo de alta gama vienen con una capa protectora que repele el agua y garantiza que el corredor se mantenga seco debajo de la ropa.

Sin embargo esta clase de protección no es para siempre y debe ser renovada cada cierto tiempo, debido a que con los lavados continuos y la exposición prolongada a lluvia puede afectar la cobertura y al final dejar pasar el agua.

  • Largo

Ciclista-de-downhill

El largo es un factor super importante, entre más largo sea el short más protección contra arañazos y raspaduras vamos a tener, al igual que nos ayudará a cubrir otras piezas del equipo de protección como las rodilleras. Al momento de elegir un short una longitud de unos 35 centímetros es lo mínimo que debes comprar, aunque tampoco exageres y compres unos pantalones que te lleguen a los tobillos ya que podrían terminar enredándose con la cadena y ser mucho peor, y en el caso que necesites que te lleguen a los tobillos, asegurate que la parte baja sea un poco más ajustada para evitar esto último.

  • Babero

Un babero es un pantalón que se usa debajo del short y que en lugar de ir ajustado con un botón o cremallera, tiene unas tiras que suben hasta los hombros. algunos ciclistas los prefieren a los forros internos y es que tienen varias ventajas entre las que destacan el no tener que estar continuamente ajustando el forro interno, al igual que al estar pegado a la piel no tendremos incómodos bultos por todo el cuerpo. El único punto negativo es que al ajustarse con tiras sobre los hombros, al momento de ir al baño puede ser un poco difícil, debido a que tendrás que quitarte la ropa por completo, pero del resto son una buena adquisición.

Las 7 Mejores Badanas Para MTB

1. Pantalones cortos para hombres Letook

 41bY7VQAdtL

Estos pantalones cortos son una una opción barata y funcional para todos los tipos de ciclistas. Están fabricados en una tela transpirable y ligera que garantiza la comodidad en cualquier clima, Incorpora una badana de gel y adicionalmente una tela que protege contra los rayos UV ideal para combinarlo con un pañuelo de ciclismo, los puedes utilizar como ropa de ciclismo así como también debajo de un short, por lo que está especialmente diseñado para conducir largas distancias.


2. Shorts de MTB para mujer POC

 31OfNhX7q-L

Una opción práctica y económica para aquellas mujeres que estén buscando unos shorts con los cuales salir a montar bicicleta por la montaña. Están fabricados en un 88% de poliamida y un 12% de elastano, materiales que por su gran calidad y durabilidad te ofrecerán un tejido transpirable que se ajustará a tu piel pero aun asi te permitirá moverte libremente en cualquier condición, asimismo vienen con una badana de alta densidad para mayor comodidad.


3. Pantalones de gel de silice Toptotn

 41LUp0A6ToL

Si buscas la mayor comodidad a la hora de pedalear y un producto que te ofrezca la mejor relación calidad precio, este modelo de shorts de la marca Toptotn es una excelente opción para ti. Fabricado en nylon y spandex es especial para usarlo debajo de la ropa y gracias a su diseño ligero y aerodinámico sentirás que no lo llevas puesto. Su tela es muy transpirable y además viene equipado con una badana de gel de sílice para mayor confort.


4. Pantalones cortos de gel para mujer NONMON

 41G6ZBBw+AL

Pantalón corto diseñado específicamente para adaptarse a la figura femenina, y fabricado en nylon y poliéster en una proporción que le permite secarse muy rápidamente y ofrecer una alta transpirabilidad en cualquier condición.

Muy ligero y cómodo, este pantalón viene equipado con una badana de 2 centímetros de grosor fabricada para ofrecer una mayor comodidad en viajes largos de ciclismo, gracias a su diseño es posible usarlo bajo la ropa sin ningún problema.


5. Pantalones cortos de MTB para hombre Tomshoo

 41vD01x-iwL

Si estas buscando un compañero para tu badana, lo mejor es elegir un pantalón corto que te proporciona comodidad, protección y sobre todo ligereza a la hora de pedalear. Diseñado en tela altamente transpirable, este pantalón te ofrecerá una óptima transferencia de humedad y transpiración, cuenta con 5 bolsillos, 2 en la parte delantera que van abiertos pero son de buena profundidad, y 3 que van cerrados para que tus cosas no salgan volando mientras pedaleas.


6. Pantalón de ciclismo de montaña Santic

 41ZRtBYiOLL

Si te estás preparando para el verano y quieres tener un pantalón de ciclismo que se adapte tanto al calor como a tu cuerpo este short de ciclismo para mujeres del fabricante Santic es la opción más recomendada y menos costosa. Viene equipado con una badana de gel 3D la cual protege el trasero cuando estamos rodando, al igual de contar con una banda antideslizante en la entrepierna la cual garantiza una máxima sujeción al asiento de la bicicleta.


7. Pantalón de ciclismo para hombre X-Tiger

 31e8-ROU4PL

Estupendo pantalón de ciclismo de montaña el cual está perfectamente diseñado para ser altamente ligero y transpirable en toda condición. Ideal para  todo tipo de ambiente gracias a su tela fabricada en poliéster y spandex, las cuales te permitirán hacer todo tipo de ciclismo. Cuenta con una gran cantidad de bolsillos, 7 para ser específicos, de muy buen tamaño y con cierre para garantizar que no se vayan a abrir por accidente.


Tipos más comunes de shorts

A la hora de escoger unos pantalones de ciclismo para nosotros, el factor más determinante es el tipo de ciclismo que estamos realizando, ya que sea este de carretera o de montaña cada uno de ellos tendrá características especiales las cuales hay que tener en cuenta.

  • Pantalones para el ciclismo de ruta

 315MSIJlRAL

Estos pantalones normalmente son mucho más ceñidos al cuerpo y ofrecen una ligereza y una aerodinámica mejor, de igual manera sus badanas tienden a ser un poco menos gruesas y los pantalones no se abrochan a la cintura sino más bien van con tirantes sobre los hombros.

  • Pantalones para el ciclismo de montaña

 41LUp0A6ToL (1)

Estos pantalones son un poco menos ceñidos al cuerpo, su badana tiende a ser mucho más gruesa que las anteriores, esto debido a las dificultades del terreno que encontramos, asi como tambien solo van sujetos a la cintura en lugar de a los hombros.

Preguntas frecuentes

🩳 ¿Por qué los ciclistas de montaña usan pantalones anchos?

Los pantalones anchos generan una superficie más suave a la hora de caer, protegen más y adicionalmente proveen una mayor movilidad al moverse sobre la bicicleta.

🩳 ¿Los pantalones de MTB traen badana?

La gran mayoría de los pantalones de mtb trae una badana incorporada, si no la trae deberás comprarla a parte y usar los dos al mismo tiempo.

🩳 ¿Que son los shorts de MTB?

Son piezas de ropa especialmente diseñadas para montar bicicleta en cualquier condición por largos periodos de tiempo, estos vienen equipados con una amortiguación en el trasero la cual nos brinda más soporte y nos permite pedalear con mayor comodidad.

🩳 ¿Puedes usar pantalón sobre pantalón de ciclismo?

Seguro que si, de hecho es lo que prefiere la mayoría de los ciclistas, ya que de esa manera pueden adaptar una badana de ciclismo de alta calidad con un pantalón que les guste y así ir tanto más cómodos así como también mejor vestidos.

Deja su mensaje