El-mejor-desengrasante-de-bicicleta

Cada cierto tiempo a todos nos toca limpiar la bicicleta, y no hay pieza que se ensucie más que la cadena y la transmisión de la bici. Mucha gente intenta en vano con jabón o incluso solventes más fuertes como gasolina que, o no cumplen con su trabajo o pueden incluso dañar la bicicleta.

Para evitar estos problemas y tener una cadena resplandeciente lo mejor es usar un desengrasante para bicicletas, estos harán el trabajo y sin hacer ningún esfuerzo, por ello he recopilado los factores que debes tener en cuenta al adquirir el mejor desengrasante para bicicleta junto con las mejores opciones del mercado.

¿Por qué deberías utilizar un desengrasante?

Si hay algo en lo que toda bicicleta se puede beneficiar es en tener una cadena bien limpia y lubricada. El tener una cadena muy sucia o sin lubricación puede ocasionar tanto una pérdida de eficiencia al pedalear, así como también un desgaste anormal en las piezas de los componentes y la cadena de la bici.

Sin embargo, el desengrasar y lubricar una cadena no es algo que se pueda hacer con cualquier producto, el utilizar un solvente muy fuerte como gasolina, o uno muy débil como el jabón no va dejar un buen resultado en las piezas de la transmisión, ocasionando un pronto desgaste tanto en la cadena como en el resto de las piezas de la transmisión.

Un desengrasante para bicicletas está especialmente formulado para disolver la grasa y el sucio que se acumula en la cadena sin afectar los demás componentes y la pintura, por lo que es la opción ideal cuando queremos limpiar nuestra bici.

Factores a tomar en cuenta cuando elegimos un desengrasante

Componentes-sucios

Al momento de elegir un desengrasante hay 3 factores que debes tener en cuenta para llevarte a casa un producto de calidad y que se ajuste a tus necesidades, estos factores son los siguientes

  • Marca

La marca importa y mucho, al comprar un producto de una marca reconocida nos aseguramos que los controles de calidad a los que fue expuesto el producto fueron los más adecuados, por lo que estaremos escogiendo un producto de gama alta, que hará su trabajo de una manera excelente y no dañará las piezas de la bicicleta.

  • Reseñas

La opinión pública sobre el producto es un buen indicador para saber si un este es bueno o no. Si lees muchas reseñas positivas en un desengrasante o de cualquier producto quiere decir que hace bien su trabajo y que la gente está contenta con él.

  • Precio

Y, por último, pero no menos importante el precio, los precios de estos limpiadores es bastante bajo. Podemos encontrar un rango de precios que va entre los 10 a los 20 euros aproximadamente. Deberás escoger uno que se ajuste a tu presupuesto y que te llame la atención.

Elementos que debe tener un desengrasante

Componentes-con-grasa

Además de los factores mencionados anteriormente, hay ciertos elementos más técnicos que nos ayudarán a elegir un producto que se adecue a nuestras necesidades, y adicionalmente a conocer mejor sobre esta clase de productos, todo esto con el propósito de adquirir el desengrasante que más se adecue a nuestra bici.

Efectividad del producto

Todos los desengrasantes deben dejarse un tiempo actuando sobre la superficie para que haga su trabajo y afloje toda la grasa incrustada tanto en la cadena de transmisión como en los componentes de la bici. Entre mejor sea un desengrasante menos tiempo deberá ser dejado sobre la bicicleta. Si quieres un desengrasante rápido deberás adquirir uno de acción inmediata, si tienes más tiempo puedes llevarte a casa uno que dure más actuando.

Tipos de superficies

Cuando aplicas un desengrasante es posible que este gotee a otras partes de la bicicleta, y si tienes una bici de un material delicado como la fibra de carbono es posible que si usas un producto no adecuado termines dañando la pintura u otro elemento de la bicicleta.

Tienes que verificar que el desengrasante sea seguro de usar en todas las superficies.

Tipo de aplicación

Existen 3 métodos generales de aplicación, uno de ellos es mediante un spray a presión, similar a los que usamos para la laca del cabello. Estos se rocían directamente a la cadena de cambios y a los componentes dejándolo actuar unos minutos. Similar al anterior y más económico tenemos a los espráis manuales, los cuales los activas presionando la manivela de la botella.

Y, por último, los más económicos de todos, son los que venden en botellas para recargar un spray o en su defecto aplicarlo directamente con un cepillo. Cualquiera de ellos funciona igual de bien, lo único que varía es el precio.

Facilidad de uso

De los elementos más importantes, nadie quiere estar pasando horas haciendo una tarea que debería durar unos minutos nada más. Algunos desengrasantes requieren aplicadores especiales, lo ideal es pillar uno que sea de rápida acción y que se pueda aplicar muy fácilmente, de esta manera podremos limpiar la cadena de bici mucho más rápido y hacer que sea una tarea más fácil de hacer.

Biodegradable

Hay que cuidar el ambiente, y por lo tanto es necesario adquirir un producto que sea respetuoso con la biosfera, que no contamine las fuentes de agua y que sea biodegradable. Asimismo, al utilizar un producto con estas características será mucho más fácil de lavar con agua. De esta manera nos aseguramos que sea un producto seguro tanto para el medio como para nosotros mismos. Por lo que si vas a lavar tu bici cerca de la grama o de una fuente de agua asegúrate de este paso.

Secado rápido

Un producto de secado rápido hace que el mantenimiento de tu bicicleta dure apenas unos minutos, por lo que podrás engrasar nuevamente y salir a correr en nada de tiempo. Sería solo cuestión de aplicar el producto, esperar que actúe por unos 3 o 5 minutos, retirar con agua limpia y engrasar nuevamente.

Calidad del producto

Nadie quiere gastarse una fortuna en un producto de limpieza, sin embargo, tampoco es recomendable ir a por el más económico, ya que este último puede no ser tan efectivo. Por lo tanto, lo mejor es elegir un producto que se adecue a nuestras necesidades, que sea de buena calidad y que se encuentre en un buen rango de precios. Para ahorrarte la búsqueda, aquí abajo te dejo los desengrasantes que cuentan con la mejor relación calidad precio del mercado

Los 7 Mejores Desengrasantes Para Bicicleta

1. Desengrasante para bicicletas WD-40

Desengrasante para bicicletas WD-40

La marca WD-40 no solo te ayuda a lubricar tus componentes, sino también a quitar la grasa vieja de ellos. Este desengrasante de rápida acción es el más recomendado para aquellas personas que no tengas mucho tiempo para limpiar la cadena de bicicleta.

Ayuda a desengrasar rápidamente toda el sucio, y luego se evapora sin dejar residuos ni afectar los acabados de la bicicleta. Sirve para eliminar la grasa y el barro de todos los componentes de la transmisión.


2. Desengrasante para bicicletas Ecosoluciones Quí­micas ECO-111

Desengrasante para bicicletas Ecosoluciones Químicas ECO-111Si estás buscando un excelente desengrasante de bicicleta, a buen precio y que te ayude a limpiar todos los piñones de cadena, este sin dudas es el más indicado para ti. Viene en una presentación de 5 litros por lo que tendrás desengrasante para varias limpiezas, así como también un aplicador que te facilitará bastante la tarea. Limpia la suciedad incrustada en todas las partes de una cadena sin dañar los componentes ni el acabado de la bicicleta.


3. Desengrasante para bicicletas Rhino Goo!

Desengrasante para bicicletas Rhino Goo!

Limpiador de cadenas biodegradable que no solo te permitirá lavar la transmisión de la bicicleta, sino también todos los elementos de la bici, ya que es totalmente seguro y no daña los acabados de la bicicleta.

Viene concentrado y con una boquilla medidora que te permitirá graduar la cantidad de limpiador que necesitas dependiendo de la suciedad incrustada que tenga vuestra bici. Con apenas una botella de 1L de limpiador, puedes hacerla rendir hasta 4 litros.


4. Desengrasante para bicicletas Barbieri FLA/BIO250

Desengrasante para bicicletas Barbieri

Un limpia cadenas de bici como ningún otro, a un precio excelente que de seguro te hará llevarte a casa más de una botella. Totalmente biodegradable y diseñado con un PH neutro que no afecta los elementos ni los acabados de la bicicleta, pero que permite disolver y remover toda la grasa incrustada en los elementos de la transmisión.

Se utiliza sin diluir y se rocía directamente a la cadena dejando actuar por unos minutos y listo.


5. Desengrasante para bicicletas barato Bicisupport ART 500

Desengrasante para bicicletas barato

Un desengrasante muy barato, pero altamente efectivo que te permitirá aflojar toda la mugre y suciedad de los componentes de la transmisión de tu bicicleta sea esta de carretera o de montaña. Adecuado para todas las partes de la bicicleta, este desengrasante está diseñado con un PH neutro que no afecta los acabados de la pintura de la bici, por lo que lo puedes utilizar en prácticamente cualquier material.


6. Desengrasante para bicicletas Finish Line

Desengrasante para bicicletas Finish Line

Un limpiador totalmente biodegradable, seguro para el usuario y que no emite ningún tipo de gas tóxico tanto a las personas como a la atmósfera. Que te permitirá desincrustar la grasa acumulada en la transmisión, así como limpiar también la cadena y la bicicleta en general.

Es capaz de eliminar la grasa, mugre y suciedad de todos los componentes de la bicicleta en un tiempo mucho más rápido sin afectar los componentes de la bici, y por supuesto sin dejar ningún tipo de residuo.


7. Desengrasante para bicicletas Mountain Motorex

Desengrasante para bicicletas Mountain Motorex

Este desengrasante se puede considerar el menos costoso para todo lo que ofrece, es sumamente potente por lo que no habrá ningún tipo de grasa que no se pueda disolver con este desengrasante. Está diseñado para eliminar el sucio y el lubricante viejo de las cadenas tanto de bicicletas como de motos.

Asimismo, lo puedes utilizar en los componentes metálicos de la bicicleta, para que de esta manera duren más y evitar así el desgaste ocasionado por una mala lubricación.


Desengrasantes no tóxicos VS Desengrasantes biodegradables

Hay un poco de controversia sobre si los desengrasantes biodegradables también pueden ser considerados no tóxicos para el ambiente o el ser humano. Y es que muchas empresas y fabricantes le colocan etiquetas de biodegradable o no tóxico a sus productos para facilitar su transporte y evitar una alta carga impositiva de los mismos.

Si quieres llevarte a casa un producto que sea genuinamente no tóxico y biodegradable la mejor manera de hacerlo es viendo la etiqueta del producto y verificando que los ingredientes que se utilizaron en su fabricación sean o de origen natural o que no afecten el medio ambiente.

Otra manera es contactando directamente con el fabricante para que te aclare las dudas del mismo.

Cómo mantener tu bicicleta en condiciones excelentes

Limpiando-bicicleta

Al utilizar un desengrasante aseguras que toda la suciedad y el lubricante viejo sea removido antes de lubricar nuevamente la cadena. De esta manera los componentes de tu bicicleta van a durar mucho más tiempo, debido a que toda la grasa acumulada desgasta más rápidamente los componentes de la transmisión.

Para hacer una limpieza profunda lo ideal es retirar la cadena de la bicicleta con un troncha cadenas, para luego meterla en algún envase con desengrasante, de esta manera vamos a aflojar toda la suciedad y la grasa incrustada de una mejor manera que si solo la rociamos con desengrasante.

Mientras la cadena está afuera puedes rociar el desengrasante a los componentes y dejarlo actuar algunos minutos antes de restregar con un cepillo y remover el exceso con agua, lo ideal es hacer el procedimiento dos veces para una mejor limpieza.

Luego ya puedes proceder a limpiar la cadena de la bicicleta con un cepillo y luego poner la cadena de la bici en su sitio.

Al final solo queda como engrasar la cadena de la bici, esto se realiza con la cadena puesta en la bicicleta y mientras giras la transmisión vas agregando pequeñas gotas de lubricante, es importante cambiar de velocidades mientras giras para que la lubricación penetre en todos los cambios, así como también no sobre lubricar la cadena ya que si no saltaría.

Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

🧽 ¿Qué puede utilizarse en lugar de un desengrasante?

Para hacer un desengrasante hay que utilizar algún tipo de solvente a base de petróleo, de esta manera aseguramos que toda la grasa se disuelva por completo, ya que si utilizamos jabón solamente no saldrá toda la suciedad. Muchas personas utilizan una combinación de gasoil o gasolina con jabón y las primeras veces funciona bien, pero esta mezcla puede afectar los acabados de la bicicleta.

🧽 ¿Puedo utilizar cualquier desengrasante para mi bicicleta?

El utilizar un desengrasante que no esté específicamente diseñado para bicicletas, puede y va afectar negativamente los acabados de tu bici, así como la vida útil de sus componentes. Si utilizas gasolina o algún solvente fuerte obviamente vas a diluir la grasa, pero al no evaporarse tan bien pueden quedar rastros de solvente que al final van a desplazar el lubricante nuevo, afectando negativamente la vida de la cadena de tu bici

🧽 ¿El WD-40 es un desengrasante?

El WD-40 es el remedio para todo lo que se mueve, sin embargo, el modelo clásico no sirve para desengrasar, esta marca sin embargo ha fabricado y patentado un modelo de WD-40 específicamente diseñado para desengrasar y retirar toda la suciedad de los componentes de la bicicleta, en la lista anterior de productos puedes encontrarlo.

🧽 ¿El vinagre blanco sirve como desengrasante?

Sorprendentemente el vinagre blanco es una alternativa bastante económica y ecológica para desengrasar los componentes de la bicicleta. Este producto además de ser comestible, antibacteriano y desincrustante es desengrasante por lo que puede ser utilizado como un producto para salir del paso en un apuro. Sin embargo, no se recomienda su uso prolongado ya que no retira toda la grasa y la suciedad por completo, para esto último lo mejor es utilizar siempre un limpiador específicamente diseñado para el trabajo.

🧽 ¿Puedo utilizar jabón de lavavajillas para la bicicleta?

El jabón de lavavajillas corta la grasa de la comida de una buena manera, sin embargo, no es lo suficientemente potente para eliminar la grasa y la suciedad acumulada en una cadena enfocada al ciclismo o incluso una de moto, al utilizarlo se formará como una pasta y al restregarlo solo lograrás esparcir la grasa a los demás componentes. La mejor manera de eliminar la grasa de las cadenas de bicicleta es utilizando un desengrasante especialmente formulado para ello.

Deja su mensaje