El-mejor-GPS-para-bicicleta

Cuando salimos a pedalear ya sea por la ciudad o por la montaña es muy importante estar ubicados en todo momento, en especial cuando estamos en una zona que no conocemos, ya que podríamos perder el rumbo y terminaremos perdiendo tiempo preguntando indicaciones para llegar a nuestra casa.

Para resolver este problema lo mejor es siempre estar equipado con un GPS el cual nos indicaría la ruta y nuestra posición en cualquier momento. Por ello he recopilado los factores más importantes a tener en cuenta cuando vayas a comprar el mejor GPS para bicicleta y las opciones más interesantes del mercado.

Fabricantes

El factor más importante a la hora de escoger un GPS para la bici es el fabricante, al escoger una buena marca nos estaremos asegurando que tendremos un producto de calidad además de contar con garantías y un mejor servicio técnico en caso de alguna falla. Actualmente existen muchas opciones en el mercado, pero los mejores fabricantes en lo que a GPS para bicicleta se refiere son:

  • Bryton

Bryton

Bryton es una empresa española con sede principal en Taipei, actualmente distribuye sus productos mayormente en Europa siendo España y Portugal los países donde tiene más presencia. Se encarga de la producción y distribución de GPS y ciclocomputadores enfocados 100% al mundo del ciclismo, y de igual manera de accesorios para ciclismo, entre ellos destacan medidores de cadencia, medidores de ritmo cardiaco, sensores de velocidad entre otros.

Sus modelos se caracterizan por ofrecer al usuario una experiencia simple y sencilla la cual va de maravilla cuando estamos pedaleando, ofrece ciclocomputadores tanto en pantallas monocromáticas, así como también a color y con pantallas táctiles, llegando a mostrar toda la información relacionada con la salida con incluso más de 15 funciones. Todos sus productos cuentan con compatibilidad con sistemas ANT+ y conexión bluetooth por lo que podrás incorporar otros sensores de otros fabricantes que tengan la misma tecnología.

  • Cateye

Cateye

Cateye es una compañía japonesa fundada hace casi 70 años, y se encarga de la producción y distribución de accesorios para bicicletas entre los que destacan sus ciclocomputadores, los cuales con su bajo peso y gran practicidad son los favoritos por muchos ciclistas. Esta clase de ciclocomputadores funcionan apareados con el móvil sirviendo como una extensión de la pantalla o si no quieres salir con el móvil, también funcionan por sí solos.

Esta característica de poder extender la pantalla del móvil, permite mostrar además de la información necesaria por el ciclista, otros datos importantes como la batería del móvil o incluso los mensajes de texto, llamadas, señal entre otras funciones. De igual manera cuentan con compatibilidad con sistemas ANT+ y bluetooth que sumados a las más de 15 funciones que incorporan estas pequeñas pero potentes computadoras, seguramente tendrás un equipo diseñado para durar. De acuerdo a datos del fabricante la batería de sus equipos puede durar de 4 a 5 meses.

  • Garmin

Garmin

Es imposible hablar de GPS y no mencionar a este fabricante. Garmin ha liderado el mercado de los GPS desde que salió al aire en el año 1989. Fundada en los Estados Unidos de América, este fabricante produce sistemas de posicionamiento global para todo tipo de aplicaciones, desde embarcaciones hasta nuestro caso que son las bicicletas.

Actualmente está dominando el mercado de los ciclocomputadores con su amplia variedad de opciones y presupuestos, con un modelo llamado Garmin Edge 130 el cual se vende a un precio de unos 200 euros hasta el Edge 1030 que se comercializa a un precio de 599 euros. Sus productos son altamente precisos y cuentan con una gran variedad de funciones lo que los convierten en una opción muy valorada por ciclistas tanto profesionales como principiantes.

  • Lezyne

Lezyne

Lezyne es una empresa fundada hace 17 años en California, Estados Unidos por un triatleta alemán que cansado de la baja calidad que encontraba en los productos de la época se dispuso a crear su propia empresa y ofrecer productos de alta gama al mundo entero, y desde entonces es una empresa líder en la fabricación de accesorios para bicicletas como bombas, mochilas, botellas, luces y sobre todo ciclocomputadores con GPS.

Sus equipos se caracterizan por su simplicidad y por la ergonomía que ofrecen, siendo el tamaño una de las cosas que más impresiona de estos equipos. Normalmente son bastante pequeños y por ende agregan muy poco peso a la bicicleta, tienen compatibilidad con sistemas ANT+, Bluetooth, así como también la posibilidad de aparearlo con el móvil y extrapolar los datos del dispositivo al móvil para poder revisarlos más cómodamente. De igual manera se puede conectar al ordenador sea este Mac o PC.

  • Polar

Polar

Polar es una empresa finlandesa fundada hace casi medio siglo, y se hizo famosa por fabricar y distribuir el primer monitor de pulso inalámbrico del mundo. Actualmente se dedica a la fabricación de monitores de fitness para prácticamente todas las disciplinas, siendo el ciclismo una de ellas. Al punto tal de haber desarrollado uno de los monitores de ciclistas más avanzados hasta ahora.

Actualmente sus dos modelos más vendidos son el M460 que es una unidad de GPS sin mapa pero que ayuda a monitorear prácticamente todos los aspectos del ciclista y el V650 que al integrar una pantalla a color es capaz de mostrar tramos de hasta 450×450 kilómetros.

  • Wahoo Fitness

Wahoo-fitness

Wahoo es una empresa estadounidense fundada en el año 2009 y que en un principio se dedicó al diseño y fabricación de sensores deportivos que se conectaban directamente con el móvil, aunque a día de hoy ya han evolucionado a tal punto de llegar a ofrecer excelentes ciclocomputadores a un muy buen precio. Su gama alta tiene pantalla a color capaz de mostrar mapas completos, así como también compatibilidad con sistemas ANT+ y bluetooth. Todo esto sin olvidar sus orígenes, ya que todos sus equipos pueden ser conectados con el móvil para poder tener toda la información en la palma de la mano. Incluso su modelo en blanco y negro Elemnt Bolt está catalogado como el ciclocomputador más aerodinámico del mundo actualmente, por lo que al adquirir un equipo de este fabricante no solo estas comprando un ciclocomputador, estas llevándote a casa una pieza de alto desempeño enfocada para atletas profesionales.

Funciones de los GPS

A la hora de escoger un GPS para la bicicleta debemos tomar en cuenta varios factores y funciones que pueden influir sobre el precio y que por obvias razones debemos pensar si nos hacen falta para nuestro entrenamiento. El escoger un GPS con más funciones de las necesarias puede conllevar a un gasto innecesario por lo que es muy recomendable conocer lo que ofrece el mercado para poder adquirir la opción más acertada.

Existen dos tipos principales de GPS para bicicletas, aquellos que tienen acceso a mapas y aquellos que no. Los que no tienen acceso a mapas son los más indicados para aquellos ciclistas que solo quieran recopilar la información de su recorrido entre las que puede destacar la potencia ejercida, velocidad, el ritmo de tu corazón, tiempo entre otras funciones. Esta clase de GPS consumen mucha menos batería por lo que no es necesario cargarlo tan a menudo.

Si por el contrario eliges un GPS con mapas, estos usualmente vienen con pantalla a color y su consumo de batería es mucho mayor, sin embargo, nos da la opción de cargar rutas de ciclismo, así como también nos guiarán durante todo el trayecto, además de darnos toda la información que un GPS sin mapa ya nos brinda. Obviamente esta función adicional genera que el precio suba un poco.

En el medio de ambos GPS hay unos de pantalla monocromática que muestran la ruta aproximada que el ciclista ha tomado sin entrar en detalles de los mapas de la zona, estos son muy buenos ya que combinan las ventajas de ambos mundos, el tener una buena vida de batería y el saber cómo fue la ruta de nuestro recorrido.

Además de estas funciones básicas existen otras que hay que conocer entre las cuales destacan.

Funciones estándar de ciclocomputadores

Bici-con-GPS

Además de tener GPS estos pequeños accesorios tienen todo lo que traería un ciclocomputador común y corriente, pero en esteroides, tan solo imagina que el poder de procesamiento de estas máquinas es muy superior permitiendo adicionar nuevas funciones.

Entre las funciones básicas podemos encontrar la velocidad actual, la velocidad media, la velocidad máxima, el tiempo de recorrido, distancia del viaje, distancia total recorrida, entre muchas otras.

Y por supuesto dado a que tienen más poder de procesamiento pueden añadirle nuevas funciones, como por ejemplo los GPS Garmin que incorporan un entrenador virtual, el cual compara tu velocidad previa con tu velocidad actual y te pone a competir contra tus mismos tiempos, esto sirve muchísimo a la hora de entrenar ya que te ayuda a motivarte a ser siempre mejor que la vez anterior.

Monitor cardiaco incorporado

La gran mayoría de estos GPS viene con compatibilidad con sensores ANT+ los cuales pueden medir una gran cantidad de variables. Una de esas variables es el pulso cardiaco, gracias a una cinta la cual va situada en el pecho y que a su vez tiene una pequeña cajita que va puesta justo delante del corazón, es capaz de registrar en tiempo real nuestro pulso y transmitirlo a la pantalla del ciclocomputador para poder observar y llevar nuestro entrenamiento al siguiente nivel.

Hay muchos atletas que les gusta entrenar en base al pulso cardiaco, esto se obtiene sabiendo cuál es tu pulso máximo y entrenando en un porcentaje por debajo de él durante un cierto periodo de tiempo. Esto ayuda en gran manera a no sobre exigir nuestro cuerpo y a tener un entrenamiento más controlado.

Sin embargo, es un factor que puede ser afectado por una multitud de factores entre los que destacan la falta de sueño, el estrés, el haber o no comido, el nivel de entrenamiento entre otros.

Medidor de potencia de ciclismo

GPS-Lezyne

Al igual que con los medidores de pulso, puedes incorporar a tu bicicleta un potenciómetro de ciclismo, estos aparatos van situados en alguna parte de tu bicicleta que puede ser el pedal, la biela del pedal, el pedalier o el piñón trasero y te ayuda a registrar al instante la potencia que estás ejerciendo en la bicicleta.

Estos sensores se comunican con el ciclocomputador gracias a la tecnología ANT+ o en su defecto vía bluetooth y son un método mucho más exacto para entrenar. Debido a que, a diferencia del pulso, al entrenar con potenciómetro podemos asegurarnos que siempre estaremos ejerciendo la misma potencia a lo largo del recorrido, en pocas palabras seremos como un motor revolucionado a la misma velocidad todo el tiempo, por lo que te podrás ahorrar mucha energía en todo el trayecto

Funciones de entrenamiento

Cuando entrenamos lo menos que queremos hacer es estar viendo la pantalla a cada segundo para ver cómo va nuestra velocidad y nuestro desempeño sobre la bicicleta, para evitar esto muchos GPS para ciclismo incluyen la función de un entrenador, estos entrenadores recopilan toda la información de tus salidas previas y hacen un promedio el cual vas a tener que vencer cada vez que salgas. Asimismo, gracias a una voz, el ciclocomputador te irá avisando al instante de tu velocidad y de tu potencia para que las vallas ajustando y así puedas tener un mejor desempeño a la hora de pedalear.

Esta función es de gran utilidad ya que nos permite estar concentrados en la carretera y no en la pantalla del GPS, y de igual manera nos ayuda a mejorar nuestro desempeño físico ya que cada vez que salgamos estaremos más motivados a vencer nuestro propio tiempo.

Capacidad de ver mapas

GPS-Garmin

Un GPS no sería un sistema de posicionamiento si no nos muestra nuestra posición en el mundo, todos estos sistemas tienen la función de registrar nuestra posición y de igual manera pueden grabar toda la ruta que tomamos en nuestra bicicleta, así como también de mostrarnos al instante una ruta cargada por donde queramos circular.

Estos aparatos nos dicen cuándo debemos cruzar y qué calle debemos tomar para llegar a nuestro destino, sin embargo, muchas veces a pesar de tener activada la función de evitar autopistas o vías muy grandes, el GPS no sabe diferenciar muy bien y es posible que nos meta por alguna ruta muy transitada, por lo que hay que usarlo como guía más no como una opción definitiva a la ruta que vayamos a tomar.

Para evitar esto último lo ideal es planear la ruta con antelación y algunos programas te permiten hacer esto, como por ejemplo el Garmin Connect, en el cual puedes subir la ruta que necesites y adaptarla para que pase por los sitios que quieras.

Incluso al subir la ruta a internet tus amigos podrán verla y competir contigo para ver quien hace el mejor tiempo, aunque si eres más aventurero muchos GPS pueden generar una ruta aleatoria de acuerdo a altitudes y distancia por lo que podrás explorar tu ciudad y descubrir sitios nuevos.

Medición exacta de cualquier tiempo

De las funciones básicas que han usado los ciclistas desde que comenzaron a competir, el tiempo es de los factores más importantes y con estos aparatos no solo podemos registrar el tiempo total del recorrido, sino también otras funciones como la hora exacta, la hora a la que va a salir el sol, la hora del atardecer, así como también función de circuito, ya que detectan el punto donde sales y al pasar por ese punto nuevamente para el reloj indicando el tiempo de la vuelta.

Esta última función viene de maravilla para aquellas personas que practiquen ciclismo a nivel profesional y estén entrenando solos ya que no tendrían a alguien que les lleve el tiempo de las vueltas.

Medidor de altitud y presión atmosférica

Otra de las ventajas que nos ofrece el GPS es saber a la altura que estamos ubicados, esto nos servirá para medir las pendientes de las subidas que tiene nuestro tramo de ciclismo, así como para también ajustar nuestro entrenamiento por aquellas rutas que más nos convengan. Debido a ciertos errores en la calibración de las alturas los dispositivos GPS tienen cierto margen de error a la hora de registrarlas, pero es prácticamente inapreciable para los usos civiles y de ciclismo por lo que no tendrías ningún problema.

Esto lo calcula gracias a la presión barométrica en la que se encuentra el dispositivo, es por ello que a veces cuando hay precipitaciones o algún fenómeno natural puede tender a dar errores

Comunicación inalámbrica con otros dispositivos

 31tsRSYe5dL

Es muy común que los GPS tengan la capacidad de comunicarse inalámbricamente con otros dispositivos cercanos, ya sea vía métodos de transmisión de datos de baja energía como el ANT+, con el cual se podrá conectar con elementos como medidores de pulso, medidores de cadencia, potenciómetros, o inclusive conectarse con otros dispositivos vía bluetooth a un móvil o a otro dispositivo GPS.

De igual manera, muchos de estos dispositivos tienen la opción de poder conectarse a la red WIFI de tu casa, y haciendo esto puedes enviar los datos de la ruta a la computadora para un posterior análisis, así como también descargar mapas adicionales o mejores rutas de ciclismo al GPS sin tener que conectarlo al PC.

Los 7 Mejores GPS Para Bicicleta del 2020

1. Mejor Gps para bicicleta relación calidad precio Garmin Edge 520

 41rPPju8GWL Si estás buscando adquirir un ciclocomputador GPS este Garmin EDGE es la opción que te ofrece la mejor relación calidad precio, viene precargado con una gran cantidad de mapas que gracias a su sistema Garmin Cycle Map te podrá guiar por todas las calles y en todas las curvas ya que te dice exactamente por donde tienes que ir.

De igual manera tiene la función Strava Live Segments la cual te permite ver al instante los tiempos y las rutas que otros ciclistas han hecho para poder competir directamente con ellos, así como también compartir tus mejores tiempos con el resto del mundo. Función que además incorpora un nuevo e innovador servicio de mensajería con otros ciclistas que utilicen Garmin para poder reportar incidentes en la vía.

Asimismo, puedes sincronizarlo con otros dispositivos con sistema ANT+ tales como medidores de cadencia, potenciómetros o incluso medidores de los latidos de tu corazón.


2. Polar V650 HR

 41Aqpe1q5fL Si estás buscando una opción practica y económica para medir tu rendimiento ya sea en ciclismo de montaña o de carretera el Polar V650 es el más recomendado del mercado, este GPS es capaz de indicar la ruta a seguir con una muy buena exactitud, así como también mostrarte gracias a la función Strava Live Segments los tiempos de otros ciclistas en la ruta que estás haciendo actualmente.

Es compatible con medidores de pulso, medidores de potencia e incluso un sensor de velocidad siempre y cuando estos tengan sistema de conexión ANT+. Asimismo, tiene un entrenador incorporado el cual mide tu rendimiento actual y tu rendimiento en entrenamientos pasados para avisarte si estás haciendo el ejercicio con una intensidad correcta y así ganar más motivación.

Este GPS incorpora un sistema de perfiles, para poder adaptarlo a diferentes estilos de ciclismo, porque si practicas ciclismo de ruta y ciclismo de pista puedes utilizarlo para ambas modalidades.


3. Bryton Rider 10

 51QKJMroWBL

Olvídate de un ciclocomputador aparatoso y aumenta la duración de la batería utilizando el modelo Rider 10 de Bryton. Este ciclocomputador no te muestra un mapa en la pantalla, por el contrario, tiene un GPS incorporado que va transfiriendo toda la información a tu móvil, y en el caso que no tengas un móvil, puede almacenarla en su memoria para luego verla en el ordenador o en el móvil.

Cuenta con más de 26 funciones de navegación entre las que destacan tiempo, velocidad, distancia, calorías, cadencia, entre muchas otras. Y de igual manera además de mostrar todos estos datos en su pantalla de 2 pulgadas, al estar conectado con el móvil también puedes observar notificaciones tanto de llamada, así como también de mensajes de texto.

Altamente resistente, es capaz de funcionar en temperaturas que van desde los 10 grados centígrados bajo cero, hasta los 50 grados centígrados. Y por supuesto en cualquier condición ya que es resistente al agua.


4. Garmin Montana 680T

 41r-nJO8LpL

Lleva tu entrenamiento al siguiente nivel utilizando este espectacular GPS fabricado por el prestigioso fabricante Garmin. Este modelo cuenta con pantalla táctil incorporada y que gracias a su acelerómetro podrás utilizarlo tanto en vertical como en horizontal.

La pantalla es a color y es capaz de mostrar mapas tanto de las vías como de la geografía de la región, una de las cosas que más asombra de este modelo es la capacidad de mostrarte un perfil longitudinal de la ruta para ver los sectores que tengan más o menos pendiente.

Viene con los mapas de Europa precargados, pero si quieres otros mapas, lo podrás conectar al pc y descargarlos desde la página oficial de Garmin sin costo adicional, adicionalmente cuenta con más de 20 funciones entre los que destacan el altímetro, cálculo de rutas y de áreas, brújula, el ritmo de tu corazón incluso trae incorporado una cámara de 6 megapíxeles, sin lugar a dudas una pasada.


5. iGPSPORT iGS10

 41gMormYlJL

Si estás buscando el más aerodinámico de la selección, este modelo del fabricante iGPSPORT es una excelente opción, cuenta con un sistema de alta sensibilidad capaz de captar los satélites en un tiempo muy rápido y ubicar el dispositivo en un tiempo inferior al que haría la competencia.

Asimismo, tiene compatibilidad con todo tipo de sensores ANT+ por lo que podrás conectarlo a potenciómetros, medidores de cadencia, de pulso o incluso de velocidad. De igual manera la batería tiene una duración de más de 20 horas. Por lo que tendrás un equipo capaz de estar varios días sin necesidad de cargarlo.

Aunque esto no es un problema ya que se carga como cualquier teléfono mediante un cable USB, mismo cable con el cual podrás conectarlo al ordenador para descargar todos los datos de tu rutina para analizarlos y ver cómo puedes mejorar.

Adicional a todo esto cuenta con todas las funcionas básicas que tendría cualquier ciclocomputador.


6. Bryton Rider 410C

 51LtoY28CrL

Si buscas sencillez, pero potencia de procesamiento de datos el RIder 410C es el más barato que puedas conseguir. Ya que es capaz de mostrar hasta 8 datos por página y tiene nada más y nada menos que 72 funciones entre las cuales escoger.

Cuenta con dos botones en la parte inferior con los cuales podrás navegar entre las diferentes opciones y configurar el equipo, que además de poder conectarse al ordenador mediante un cable USB, también puedes conectarlo vía WIFI o Bluetooth o si por el contrario quieres conectarlo a algún sensor deportivo también tiene compatibilidad con sistemas ANT+.

Se conecta con 5 satélites a la vez para poder suministrar una información exacta en cualquier momento, además de que al detectar una red WIFI conocida aprovecha de actualizarse automáticamente con las aplicaciones deportivas más importantes, así como también con vuestro ordenador para descargar todos los datos de la salida.


7. Gps para bicicleta barato XOSS G+

 41PU6w65sZL Si por el contrario estas buscando el GPS para bicicleta menos costoso de la selección, el modelo G+ del fabricante Xoss es la opción más indicada para ti. Viene equipado con una pantalla LCD retroiluminada de 1.8 pulgadas con más de 25 horas de autonomía capaz de mostrar más de 15 tipos de visualización de datos y que permite a su vez una sincronización total con dispositivos móviles para poder apreciar de una mejor manera la información.

Incluye compatibilidad con sistemas ANT+ capaces de sincronizarse con medidores de cadencia, de potencia o de velocidad, grabando con exactitud todos y cada uno de los datos para su posterior análisis. Que sumado a que viene con un sistema GPS incorporado podrás tener un registro adicional de la ruta que has tomado tanto con todas las curvas como con las altitudes y cotas del recorrido. Altamente resistente este dispositivo es a prueba de agua por lo que resistirá cualquier lluvia que encuentres en el camino.


Qué esperar de un GPS para bicicletas por menos de 100 euros

 41xiAzOlchL

Por menos de 100 euros es posible encontrar algunos modelos de ciclocomputadores con GPS incorporado, no será de los mejores fabricantes, pero cumplirán su función de una manera aceptable. Normalmente cuentan con una pantalla pequeña que muestra los datos más resaltantes del recorrido, cosas tales como las diferentes velocidades y un conjunto de distancias recorridas.

De igual manera, estos dispositivos tendrán compatibilidad con algún tipo de sistema, lo más probable es que sea ANT+ por lo que podrás conectarlo directamente con monitores de frecuencia cardiaca o de cadencia. Asimismo, la sencillez es algo que prevalece en estos modelos por lo que las pantallas y los tamaños tenderán a ser bastante reducidos

Qué esperar de un GPS para bicicletas de unos 100 euros

 41VX5JObrHL

Son GPS orientados a principiantes en el mundo del ciclismo que quieran tener un registro de su actividad sin gastar mucho dinero. En esta gama podemos encontrar sistemas con compatibilidad ANT+ para conectar con monitores cardíacos y normalmente los fabricantes priorizan la sencillez la facilidad de uso y un tamaño pequeño.

Normalmente estos sistemas podrán recabar toda la información del recorrido, pero no te darán la ruta en vivo y directo por lo que necesitarás un ordenador para verlos después. De igual manera sus pantallas tienden a ser monocromáticas y a mostrar la información básica que necesita el ciclista, cosas como la velocidad, tiempo y distancia recorrida.

Qué esperar de un GPS para bicicletas de unos 200 euros

 41As9+M3odL

En este rango de precios ya podemos encontrar modelos con pantallas a color e incluso pantallas táctiles por lo que podremos ver la información de una forma más amigable, de igual manera estos sistemas de seguro traerán incluidos sistemas de navegación por lo que podrás cargar rutas de ciclismo y seguirlas mediante las indicaciones del aparato.

Asimismo, tendrán conectividad con sistemas ANT+, bluetooth y muy probablemente WIFI por lo que podrás pasar los datos a tu ordenador sin siquiera tener que conectar el ciclocomputador del puerto USB. Añadiendo que tendrán más memoria en la cual podrás almacenar la información de vuestras salidas.

Qué esperar de un GPS para bicicletas de unos 300 euros

 41oaOW-KlDL

Por más de 300 euros ya podemos esperar opciones diseñadas para profesionales, de hecho, es muy probable que venga equipado con un cinturón para medir el pulso del ciclista y otro sensor para medir la cadencia. Esta clase de GPS tendrán pantallas a color táctiles y retroiluminadas capaces de mostrar con muy buenas resoluciones mapas detallados de ciudad o de montaña.

Asimismo, te proveerá de información de navegación para ir de un lado a otro sin perderte mientras almacena toda la información del recorrido, todo esto sin olvidar que tendrán conectividad bluetooth, WIFI y ANT+ por lo que podrás conectarlo tanto a tu móvil como a tu ordenador, así como también a cualquier sensor de ciclismo.

Súmale a todo esto las características básicas de cualquier ciclocomputador y tendrás una maquina muy potente sobre tu bicicleta.

Conectividad de los ciclocomputadores y análisis de datos

Toda unidad GPS para bicicletas debe ser capaz de conectarse al ordenador para poder analizar toda la información recolectada en la salida, esto normalmente se logra ya sea mediante un cable USB o en los modelos más sofisticados mediante WIFI. Al hacer esto puedes analizar tus datos de ciclista para mejorar la ruta, los planes de entrenamiento o incluso para interactuar con otros ciclistas.

Asimismo, puedes subir tu entrenamiento a Strava para que otros ciclistas puedan competir en contrarreloj con tus tiempos o a cualquier otro sitio de ciclismo. Sin embargo, los programas de los GPS para bicicletas pueden variar y tener más o menos funcionalidades y adaptabilidades a sensores de otros fabricantes

Alternativas a los ciclocomputadores

Si no quieres adquirir un ciclocomputador puedes utilizar tu móvil como uno, ya que existen aplicaciones gratuitas y pagas que puedes descargar tanto para tu IPhone como para Android y que te permiten recolectar prácticamente la misma información que recolectamos con un GPS para bicicletas. Sin embargo, esto tiene sus pros y sus contras.

La principal ventaja es que al utilizar tu teléfono no tendrías que adquirir accesorios adicionales ya que son un solo clic en tu móvil ya tendrás todo lo necesario para salir a pedalear, pero las desventajas son 2 muy importantes.

La primera y principal es la vida de la batería, al estar utilizando el GPS del móvil todo el tiempo este duraría menos por lo que tendrías que llevar un powerbank para recargarlo si hace falta y adicionalmente al tener un mayor tamaño deberás incorporar una base para móviles en tu bicicleta la cual debe ser a prueba de agua lo cual añadiría no solo peso sino también un aumento en el arrastre aerodinámico de la bici.

Preguntas frecuentes

🛰️ ¿Tienes que pagar alguna suscripción por usar un GPS para bicicleta?

Depende principalmente del modelo, pero la mayoría de los fabricantes de ciclocomputadores no te cobran ningún tipo de suscripción mensual ni anual por usar sus servicios de posicionamiento global. Sería solamente un pago único en la adquisición del equipo y listo, el uso de los satélites GPS también es totalmente gratuito por lo que no tendrás que preocuparte.

🛰️ ¿Los GPS para bicicleta te dan indicaciones de dónde girar?

Los modelos más avanzados, en los cuales se puede cargar mapas y rutas, y no solo cargarlos sino también observarlos al momento, también tienen incorporado un sistema de navegación guiada la cual te conducirá por la ruta elegida y te dirá exactamente donde debes girar para poder llegar a tu destino de una forma segura.

Esto lo pueden hacer de dos maneras, la primera es introduciendo el punto final y dejando que el GPS elija la ruta más idónea o en su defecto precargando una ruta con el ordenador e indicando que queremos hacer esa ruta

🛰️ ¿Cómo planear una ruta de ciclismo con GPS?

Para planear una ruta lo primero y principal es establecer nuestros objetivos para los cuales estamos entrenando, si queremos que sea mayormente plano, si queremos que tenga subidas o descensos. Una vez que hayamos decidido eso podemos proceder a coger un mapa y elegir la ruta que más nos guste.

Para hacerlo debes conocer cuáles son los puntos de mayor y menor altitud de tu zona, te puedes ayudar con Google Maps para hacerlo, ya que allí puedes ver el relieve del mapa en la vista satelital, asimismo las aplicaciones de GPS para tu ciclocomputador traen mapas incorporados que tienen precargados las diferentes cotas de los recorridos.

🛰️ ¿Qué es una ruta GPS?

Una ruta GPS es una sucesión de puntos en un plano geográfico que nos lleva desde un punto A hasta un punto B utilizando una serie de elementos llamados coordenadas y calculados mediante el uso de satélites que están dando la vuelta al planeta, que mediante la triangulación de las señales de 3 satélites es capaz de determinar el punto exacto en cualquier parte del globo, midiendo 2 variables que son la latitud y la longitud.

🛰️ ¿De verdad necesito un GPS para mi bicicleta?

Depende meramente de tus necesidades, rodar con un GPS sobre la bicicleta te provee de un control inigualable sobre tus estadísticas de ciclista al culminar el ejercicio, así como también de la información necesaria para verificar si estas realizando la intensidad correcta de ejercicio, por lo tanto, si estás buscando todos estos beneficios un GPS sobre tu bici es lo más idóneo

Deja su mensaje