Las-mejores-gafas-fotocromaticas

Nada peor que salir y encontrarte con un día muy soleado en el que no tienes mucha visibilidad, afectando por completo en tu conducción. Muchas fueron las veces en las que me encontré con esta situación, sobre todo recuerdo una vez que en una ruta de carretera con amigos, pegaba el sol del verano como nunca, cuando a mitad ya empezaba a notar la fatiga en los ojos, afectando en parte en mi campo de visión.

Para mí, tener las mejores gafas fotocromáticas para ciclismo no era una necesidad, hasta que comencé a pedalear con más frecuencia bajo el sol, desde ese momento no puedo salir de casa sin llevarlas en mi equipo de accesorios imprescindibles para ir en bicicleta.

¿Qué es una gafa fotocromática?

 31VrQAj4AIL

Las lentes fotocromáticas son un tipo especial de cristal que reaccionan cuando perciben la luz directa del sol o de una fuente lumínica, haciendo que se oscurezcan, de igual manera estos vuelven a su otro estado más claro una vez que vuelven a estar en condiciones de menos iluminación.

Estos tipos de gafas son perfectos por ejemplo, cuando con tu bicicleta eléctrica de carretera sales de ruta en un día nublado y las condiciones lumínicas cambian, ya que las nubes se quitan y se ponen frente al sol constantemente.

Ciertamente su uso no se limita solo en momentos de ir en bici, ya que puedes encontrar modelos de gafas para esquiar que dispongan de esta característica en los lentes que instale protegiéndote de la luz solar mientras estás en plena cima de la montaña.

La tecnología ha conseguido materiales de cambio de contraste más rápidos y efectivos, esto hace que los tintes oscurezcan antes las gafas para volver de nuevo a su estado claro en un tiempo de un parpadeo, ya que antiguamente esto tardaba unos dos o tres segundos en hacerse efectivo.

Gafas de ciclismo y forma de lente

Ciclista-con-lentes

Hay unas cuantas características que debes tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas con cristales fotocromáticos a parte del color exterior que tengan.

En cuanto a forma yo buscaría opciones que nos tapen la máxima zona de los ojos y que abarquen un amplia visión periférica, además de también ser perfectos para mantener a los mosquitos e insectos, agua y viento evitando cualquier posible distracción o molestia.

Los diseños que son de una sola pieza son mejores para todo esto que hemos comentando siendo los modelos más eficientes en cuanto a protección contra la luz ultravioleta y todo lo comentado anteriormente teniendo la mejor cobertura de los ojos.

Gafas de ciclismo para montar en días de lluvia

Si vives en un clima muy húmedo y lluvioso por ejemplo, el norte de España como Galicia, Asturias, País Vasco, te recomiendo que busques cristales con recubrimiento hidrofóbico, con este tipo de recubrimiento exterior hace que todas las gotas resbalen sin quedarse paradas en medio de la visión impidiendo ver bien la carretera.

Con estos modelos se suelen incluir unas ventilaciones laterales para ayudar a que no se empañen tanto con ese vaho molesto por culpa de la humedad del ambiente y nuestro calor generado. Para esto también se suele usar en el puente nasal una pieza ajustable con la que poder levantar un poco la gafa ayudando en la entrada de aire.

Si por poco más puedes adquirir unas lentes que tengan un recubrimiento anti arañazos te ayudará a que duren mucho más tiempo sin roces ni desperfectos, ya que es un accesorio ligero que fácilmente se puede caer de la mesa.

Gafas de ciclismo

Cuando estas en busca de unas gafas tan específicas existen muchas marcas dedicadas que tienen marcos específicos las cuales tienen un coste asequible para las prestaciones que ofrecen. Puedes empezar a encontrar buenos modelos de molduras a partir de los 80 a 100 € siendo de aluminio ligero incluso de carbono por más algo más de presupuesto.

Lo principal tiene que ser que ajuste perfectamente con la forma de nuestros ojos, las patillas de la gafa deben pasar suavemente por la sien, sin notar presión en ninguna zona de la cabeza o la oreja, de igual manera hay que ver que nos quedan ajustadas incluso cuando agachemos la cabeza completamente o balanceando la cabeza de un lado a otro de manera exagerada.

Busca el equilibrio perfecto para después no tener molestias al llevarlas puestas durante largas horas de pedaleo.

Para climas cálidos existen unos tipos de gafa con una característica especial por la forma que tiene de sujetarse, ya que esta no dispone de patillas para sostenerse en las orejas si no que con una especie de pinza de goma ajustable se sujeta en la nariz.

Otra de las áreas importantes es que las gafas de ciclismo profesional cuentan con distintos ajustes para la nariz, estos como son intercambiables nos viene perfecto para adaptarse a la forma y tamaño de la nariz evitando que nos queden sueltas, intenta que disponga de estas gomas intercambiables.

Para hacer un resumen rápido existen tres tipos de monturas distintas, montura completa con patillas que caen detrás de la oreja, media montura tan solo acabando en recto por encima de las orejas y la ultima seria sin montura solo las lentes agarradas con una pinza en la nariz.

Todas cumplen muy bien la función en cuanto a la protección contra rayos uva, pero quizás nos guste más un modelo u otro, en mi opinión las de montura completa suelen tener el mejor agarre además de flexible y ajustable.

Gafas graduadas

Si en tu día a día ya usas unas gafas para ver en todo momento y además eres un amante de las bicicletas, es posible que hagan cristales a medida con la graduación que necesitemos.

Algunas marcas que llevan tiempo en el mundo de las gafas de sol para ciclistas ofrecen la posibilidad de enviar sus modelos con la medida y graduación exacta para nuestra visión, esto hace que no tengamos que tener una doble gafa mientras practicamos nuestro deporte favorito.

Otra opción sería la colocación de un clip que sujeta las nuevas lentes fotocromáticas encima de tus gafas normales de uso diario, personalmente las he probado y son cómodas pero suelen poder entrar más luz o viento por los laterales.

Si dispones ya de una montura para gafas de sol o normal podrías preguntar en tu óptica si se pudiera adaptar algún cristal fotocromático, ahorrandote un buen dinero en lo que a montura se refiere.

Que buscar en unas gafas fotocromáticas para ciclismo?

Ciclista-en-la-playa

Ajuste perfecto en la nariz

Al igual que con muchas cosas de la vida cotidiana, debemos tener el mejor ajuste y comodidad a la hora de llevar colocadas las gafas de sol durante tus rutas al aire libre por caminos de tierra y árboles.

Y es que si usas un tamaño de puente demasiado ancho será muy fácil que al agacharte se caigan o deslicen, de igual manera si escoges un tamaño demasiado pequeño te quedarán muy arriba o pudiendo llegar a pellizcarte, por lo que no será nada conveniente.

La anchura del marco también es algo muy importante ya que eso hará que el cristal pueda cubrir las zonas laterales de una forma más efectiva, evitando la entrada de rayos uv, agua o viento. Existen también tamaños más pequeños o la sección Junior para ajustarse más aún incluso a los más jóvenes de la casa.

Tipo de lente

Para ver de una manera más óptima deberemos escoger un tipo de lente eficaz a la hora de absorber la luz procedente del sol o reflejos que nos encontremos en el camino, todo esto varía mucho dependiendo del tinte que disponga el cristal y también si dispone de por ejemplo polarizado o fotocromático.

Por lo general las gafas de ciclismo se encuentran en una absorción de la luz de entre un 70 y uno 85 por ciento o lo que es lo mismo deja pasar entre un 15 y un 30 por ciento.

Aquí también puedes escoger entre colores de tintes distintos que darán un toque más serio o puede ser más multicolor y llamativo con rojos y naranjas, azules y en lo que a colores es posible editar colores del marco incluso almohadillas dependiendo de la marca que elijas.

En mi opinión la lente fotocromática o también conocida como de transición, es la mejor además de versátil a la hora de la protección de los ojos cuando voy montado en bicicleta, este cambio de luz suele estar entre oscurecerse dejando pasar solo un 30 % de luz en condiciones de mucha luz y después cuando estamos con poca luz cambia dejando pasar 80 % de la luz haciéndolos mucho más claros.

Lentes intercambiables

Hace ya mucho tiempo existen estos modelos de montura que incluyen lentes intercambiables con las que poder escoger según la situación de luz, que mejoran la visibilidad en días nublados o simplemente son todos iguales proporcionándote un par de repuesto.

Así que bueno no te preocupes ya que después los repuestos suelen ser abundantes y variados en colores por lo que podrías tener varios cristales, siendo mucho más barato adquirir estas lentes por separado sobre todo si no es necesario ningún ajuste de óptica por las dioptrías necesarias.

Por lo general suelen ser unas monturas algo más delgadas y quizás frágiles, por lo que hay que tener más cuidado si queremos unas de este estilo.

Ventilaciones de aire

Cuando estamos pedaleando siempre generamos más calor, empezamos a sudar por todas partes incluyendo la cara, esta transpiración de calor se queda atrapado en la parte interna de la lente.

Para evitar esto necesitamos un flujo constante de aire que traiga aire más fresco y menos húmedo haciendo que no se empañen nuestras gafas. Si el aire se detiene enseguida notarás que está empañada teniendo que quitarlas haciendo que sea bastante incómodo.

Estas salidas de aire permiten este flujo de aire, transpirabilidad y ventilación adicional que necesitamos para evitar que se empañe.

Sujeción o agarre

Normalmente las piezas con las que va sujetas las gafas de sol son fabricadas en silicona o goma, ya sea la pieza que va en la nariz o la zona final de las varillas que van apoyadas en las orejas.

En la zona de las orejas debes notar que hacen una ligera presión pero sin llegar a ser exagerada ya que normalmente las monturas nuevas tienden a ser muy rígidas al principio y poco a poco van cogiendo algo más de holgura adaptándose mejor al tamaño de tu cabeza.

Las pinzas de alta calidad profesional para el puente de la nariz suelen ser mucho más efectivas cuando están mojadas, por lo que tengo en cuenta a la hora de comprarlas si notas que casi no agarran.

Es importante mencionar que también hay modelos en el mercado que disponen de una pieza para la zona de la sien la cual dependiendo de lo fina o gruesa encaja perfectamente en el hueco que deja la patilla de la gafa con nuestra sien, de esta manera se agarra de una forma más firme y segura.

Las 9 mejores gafas fotocromáticas del 2020

1. Gafas de ciclismo fotocromáticas Oakley Jawbreaker

 319PZFoyn0L

Para comenzar tenemos una gafas deportivas las cuales cuentan con un cristal completo abarcando incluso la zona de la nariz con unos tintes rojo, amarillo y azul. Al ser de este gran tamaño hacen que tapen completamente los rayos procedentes del sol pero sigue disponiendo de muchas tomas de aire que evitaran que se empañen.

Como todas las gafas de la marca Oakley la lente cubre la parte superior de los ojos dándonos mayor visibilidad, también disponen de un ajuste perfecto y seguro, a pesar de tener unas patillas con acabado recto. Materiales de fabricación de alta calidad y construcción robusta que durará por muchos entrenamientos y salidas a carretera.


2. Gafas de ciclismo fotocromáticas Spiuk Jifter

 31npeSpyfSL

Unas gafas asequibles aptas para cualquier entrenamiento, competición y en general cualquier especialidad que practiques, te parecerán una montura muy cómoda y ligera, con un estilo de gafa fino pero que abarca suficiente para proteger del viento, polvo y sobre todo el sol.

Con dos aperturas en la parte superior para hacer de rejilla de flujo de aire, funcionan muy bien a la hora de desempañar las gafas mientras seguimos nuestro camino, con el mismo viento que nos viene de frente es suficiente.

Incluye un estuche rígido para protegerlas mientras no las usamos, además de una funda de microfibra para protegerla más aún de posibles arañazos dentro de la funda.


3. Gafas de ciclismo Uvex Sportstyle 802 Vario

 31VrQAj4AIL (1)

Las gafas mtb de la marca Uvex traen unas lentes especiales llamadas Variomatic las cuales cambian su estructura y sensibilidad a la luz, pudiendo adaptarse en cualquier momento a la situación en la que esté mejorando la visión de una forma óptima.

También dispone de la tecnología Supravision la cual proporciona una capa extra anti rayaduras en la zona exterior y para la zona interior una lámina que hace que se empañe menos el cristal, haciendo que también se limpie de una manera más eficiente y rápida.

Las patillas extra suaves y con posibilidad de ajustar el puente nasal flexible.


4. Gafas de ciclismo Inbike 41oXr0OtKDL

En este caso este pack de gafas más cristales intercambiables es una de las opciones con mejor calidad precio sobre todo por la variedad de lentes que dispone y la buena calidad de la montura.

Y es que dispone de nada más y nada menos que de 5 lentes intercambiables que son, polarizada en negro para eliminar rayos y filtros dispersos, lente azul perfecta para el clima nublado mejorando el contraste visual, la transparente que es más idónea en días lluviosos o muy nublados, la lente multicolor la cual absorbe la luz de una forma más eficiente y por último la amarilla la cual es perfecta para la noche o zonas de poca luz.


5. Gafas de ciclismo Latec 31Nz-Q3BhQL

Si por el contrario no te gusta demasiado el estilo muy de ciclista, estas gafas más tipo de calle son bonitas y finas quedan bien en caras delgadas. Cuenta con un marco casi irrompible el cual es flexible y muy ligero, perfecto para los deportes al aire libre como ir en bici, correr, pesca incluso te puede servir para conducir en el coche.

Viene con una funda protectora dura con cierre de clip con la que podrás transportarlas de una mejor forma en una mochila o bolso. También dispone de una bolsa suave de tela para el uso en el día a día y un paño de microfibra con el que poder limpiar las lentes sin dejar manchas o motas de polvo.


6. Gafas de ciclismo WHCreat

 31Gne6C-QmL

Si lo que buscas son unas gafas de estilo clásico que puedas utilizar tanto cuando vas pedaleando, como en tu día a día, este par realmente asequible de la marca WHCreat es ideal para una protección perfecta contra los rayos y las luces ultravioletas gracias a sus lentes polarizados con un nivel de recubrimiento UV400, bloqueando y eliminando la luz reflejada o dispersa.

Cuentan con un resistente marco flexible con bisagras de resorte, que te permitirán doblar tus gafas para guardarlas fácilmente, además, tiene unas cómodas almohadillas ajustables para la zona de la nariz, de esta manera se ajustarán perfectamente a tu cara y así puedas ver con mayor claridad.


7. Gafas de ciclismo Rockbros

 31zf9eVmljL

Este es uno de los modelos que más me gustan por su precio ajustado con características de gafas profesionales, como disponer de un ajuste extra en la sien que te permite decidir entre caras más finas o más gruesas, además el puente de la nariz es de goma suave para ajustarse de una mejor forma a cualquier tipo de nariz.

Visión nítida con protección ocular gracias a incorporar lentes que cambian dependiendo de las diferentes condiciones lumínicas, así aunque cambies entre momentos de mucha o poca luz por ejemplo días nublados, no necesitarás quitarte las gafas mientras sigues pedaleando.


8. Gafas de ciclismo Elegear

 41JXP2OMAZL

La marca Elegear utiliza materiales de alta calidad suiza para la construcción de estas gafas finas y elegantes válidas para coche, moto, bicicleta incluso ir por la calle en el día a día. Esta fabricadas con un material llamado TR90 el cual es una aleación de aluminio y magnesio lo que lo hace más flexible y a la vez fuerte y duradero.

Gracias a su diseño deportivo y de medio marco, evita los puntos ciegos aumentando el campo de visión en hasta un 25 % en comparación con otros modelos de gafas de sol. Su recubrimiento REVO filtra la luz dañina de los rayos además de proteger del polvo y aceites que pueden estropear de una manera más temprana las lentes.


9. Gafas de ciclismo Avoalre AvSpy

 410WhrH393L

Para acabar una de las gafas que usa también el avanzado material TR90 lo hacen casi irrompible con una flexibilidad excepcional ante cualquier situación. Están muy comprometidos con el diseño y la estética simple y a la vez natural. Dispone de un estuche fuerte con cremallera para proteger de los golpes y caídas durante los viajes de un sitio a otro.

Tienen una buena protección en los ojos para deportes acuáticos, golf, tenis, ciclismo, pesca o navegación en barco, en general cualquier necesidad de gafas por culpa del sol. Recubrimiento antirreflejos para reducir la fatiga visual, con una forma redondeada ayudan a adaptarse a la cara del usuario como también ayudar en la evacuación del sudor.



Preguntas frecuentes

👓 ¿Las gafas fotocromáticas son buenas para el ciclismo?

Los cristales de las gafas de sol fotocromáticas están fabricados de plástico, vidrio o policarbonato. La particularidad que tienen este tipo de cristales de cambiar según la luz a la que están expuestas hace que sean perfectas para el ciclismo, sobre todo en ciclismo de montaña entre pinares y árboles de todo tipo, que constantemente cambias entre áreas de sombra a claros de luz y sol. De igual manera en carretera para días nublados son muy convenientes.

👓 ¿Las gafas de sol con cristales fotocromáticos son caras?

Puedes encontrar gafas por menos de 50 € pero ten por seguro que no serán fotocromáticas y su protección contra los rayos ultravioleta será algo deficiente, para hacernos una ideas unas gafas de sol graduadas suelen costar entre 160 y 200 €, de ese precio deberíamos empezar a hablar de gafas fotocromáticas de buena calidad, aunque existen modelos profesionales de entre 400 y 650 € de una calidad excepcional.

👓 ¿Cuánto duran las lentes fotocromáticas?

Todo dependerá del material del que estén fabricadas, generalmente las que están hechas en plástico tienen una vida útil aproximada de 2 a 3 años, en cambio si adquirimos unas lentes fabricadas en cristal, estas nunca dejan de funcionar y de hecho van mejorando con el paso del tiempo la capacidad que tienen de oscurecerse sin perder las propiedades de velocidad de cambio en el estado.

👓 ¿Fotocromáticas es mejor que polarizadas?

Veamos primero cual es la principal diferencia entre estos dos. En el caso de las lentes polarizadas siempre están tintadas de oscuro, sin poder cambiar de color u oscuridad de los cristales, al contrario que en los fotocromáticos los cuales tienen esa característica especial de cambiar su tonalidad o tinte más oscuro según la luz que reciben. Por lo que en definitiva las gafas de sol fotocromáticas son mejores que las polarizadas.

👓 ¿Merece la pena comprar unas gafas fotocromáticas?

Dado que ya hay muchos modelos de distintas marcas para elegir en el mercado, incluso algunos asequibles de plástico, con las ventajas que ofrece tener esta característica en los cristales, hace que sea una buena compra además de rentable en poco tiempo, ya que la protección extra que tienes frente a los rayos perjudiciales del sol y la posibilidad de seguir viendo con ellas aunque disminuya la luz es mucho más cómodo.

👓 ¿Las gafas fotocromáticas son buenas para conducir de noche?

La verdad que la función principal de estas gafas es la de funcionar bien durante el día con posibilidad de oscurecerse en el momento de recibir una alta luminosidad ya sea de parte del sol o lámparas artificiales, en la noche no nos va a proporcionar ningún beneficio o más bien nos van a molestar o entorpecer durante la conducción en bicicleta.

Deja su mensaje