El-mejor-manillar-MTB

La búsqueda de los mejores manillares MTB es bastante compleja porque depende de las necesidades de cada ciclista, como la anchura del manillar, por ejemplo. No te quedes con lo que has conocido siempre, un anillar súper ancho puede mejorar con creces el control sobre la bici y tu postura corporal cuando la montas, esto se traduce en una mayor comodidad a la hora de pedalear.

¿Cuál manillar para cuál bicicleta?

Cada quien con su cada cual, como en la vida misma. Y hay que ser conscientes de esto porque de nada te vale comprar uno de gama alta si no sabes si va a funcionar adecuadamente en tu tipo de bici.

  • Bicicletas MTB

Bicicletas MTB

Las MTB o bicicletas de montaña, por lo general, van muy bien con un manillar de bicicleta de menor altura. Una barra de subida más baja en combinación con un vástago más largo te ayudará a obtener una buena potencia en grandes subidas. Normalmente los manillares para MTB están hechos de fibra de carbono, porque se benefician enormemente de una construcción liviana..

  • Bicicletas de enduro

manillar para Bicicletas de enduro

En este tipo de bicicleta sí  que encontramos distintas configuraciones de manillares. Por ejemplo, para trayectos muy largos o simplemente largas horas de pedaleo, lo mejor es pillar un manillar de carbono que absorba bien las vibraciones, esto te ayudará a que tus manos se fatiguen menos durante la ruta. Pero, sin duda, lo más importante es su elevación, y lo más recomendado es que esté entre 10 mm y 35 mm.

  • Manillar para bicicletas de downhill

Manillar para bicicletas de downhill

En este caso, se beneficia de barras de elevación más altas, y es que gracias a esto podré¡s recuperar de manera más fácil tu peso sobre la rueda trasera cuando desciendes en terrenos empinados. Los manillares que se suelen usar en bicicletas de descenso son manillares de carbono o aluminio.

Ahora bien, hay que ser honestos con el hecho de que esta es la bicicleta que probablemente sufra más abusos de todas, con lo cual lo que mejor le vendría será un manillar de carbono que, si bien no son tan economicos como los manillares de aluminio, la verdad es que resultan un poco más duraderos y ligeros que estos ultimos, asimismo los de carbono a pesar de ser mas costosos son los mas resistentes.

¿Cómo elegir un manillar MTB?

Manubrio-de-biciUn buen manillar es la suma de todo, aquí­ desde el material hasta a anchura cuentan para que la experiencia pedaleando sea óptima.

  • Mecánica

La mecánica de un manillar mtb cambia la forma en la que manejas tu bicicleta. El mejor manillar para bicicleta de montaña debe tener no sólo muy buena resistencia sino que esto tiene que estar perfectamente equilibrado con el peso y el ancho y, claro, en esto incide directamente el tipo de material que haya sido utilizado en su fabricación y, por supuesto, la construcción en sí­.

Contando con esto, hay dos materiales que ofrecen una óptima relación calidad precio y son el aluminio y la fibra de carbono. Ambos brindan un alto estiramiento con una sensación liviana. Aunque si hay alguno de ellos que sobresale más en términos de ligereza, es la fibra de carbono. Sin embargo, todo beneficio tiene su talón de aquiles y en este caso es que el manillar de carbono mtb es difí­cil de cortar, así que no se puede cambiar el ancho del hombro. Si necesitas esa versatilidad, entonces lo mejor será tirar por manillares de aluminio o cromoly. 

  • Diseño

Hay diferentes diseños de manillares de bicicleta, pero cuando hablamos de los mejores manillares de bicicleta MTB, sólo encontraremos dos tipos de diseño posibles que son: plano o elevado. En el caso del primero, los de manillar plano nos ofrecen estabilidad, pero hay que decir también que es mas dificil recuperar el equilibrio cuando hacemos curvas cerradas.

En el caso de las barras mas elevadas, son mejores para los ciclistas de montaña porque redistribuyen el centro de gravedad del ciclista hacia la parte trasera de la bicicleta. Esto ofrece estabilidad en terrenos irregulares y permite pedalear de manera segura en pendientes pronunciadas.

En terminos de diseño, esto no lo es todo, también se suelen diferenciar por su forma. Las más comunes son manillares acampanados, que son más gruesos en el medio pero más delgados en los extremos, los manillares cónicos, que son más delgados en las empuñaduras y el vástago, y los manillares acanalados, que cuentan con un tope más grueso al final y al centro.

  • Apalancamiento

Manillar-de-biciEl apalancamiento de un manillar mtb está relacionado directamente a la cantidad de estabilidad y control que tienes sobre tu bicicleta. Un diseño más ancho con un vastago corto hará que requieras menos fuerza para controlar y operar el manillar.

Mientras mayor sea el apalancamiento, significará que más estable estarás, es decir, que tanto la parte delantera como la trasera de la bicicleta soportan de manera uniforme el peso de tu cuerpo, con lo cual también tendrás mayor control.

La separación de las manos entre sí­ en el manillar de la bicicleta es importante también, idealmente tus manos deben estar separadas al ancho de los hombros, aunque en algunos casos se busca que los brazos vayan un poco mas abiertos. De esta manera, lo que lograremos es poder controlar el manillar con un mÃínimo esfuerzo.

  • Comodidad

Ante todo, el manillar mtb tiene que ser cómodo de usar sobre todo porque estaremos mucho tiempo sobre la bicicleta. Aunque, en principio, es difícil identificar si un manillar es cómodo o no, por eso vale la pena revisar los comentarios y opiniones de los usuarios sobre cierto modelo para poder comparar estas experiencias.

En el caso de que decidas comprar en una tienda física, aunque no es lo usual, lo mejor es que tengas la posibilidad de probar el manillar por un período de tiempo. Y es que al primera uso no lo puedes saber sino pasado un tiempo es que podrás descubrir si tus manos y brazos descansan plácidamente sobre el manillar o no.

Recuerda que si tienes que inclinarte demasiado para mantener el agarre, no es la mejor opción porque al final te será extremadamente incómodo ya que estarás ejerciendo una presión innecesaria sobre tus articulaciones.

En cuanto a la posición del manillar, debe ser equidistante respecto al sillín de la bici y la longitud natural de la extensión de tu brazo. Y es que las manos no deben estar demasiado separada entre sí, esto podría dificultar el control sobre ella.

  • Anchura

Manillar-de-carbono

La importancia del ancho del manillar mtb es que determina la ubicación de tu cuerpo en la bici, Si es ancho, te ayudará a distribuir uniformemente tu peso sobre la rueda delantera, por supuesto cuidando los otros factore que hemos indicamos en líneas anteriores. Y es que gracias a esto requerirás menos fuerza para girar la rueda y facilita la dirección. Por si deseas hacerte una idea, hay muchos anchos de manillar mtb que están cerca de 800 mm de longitud.

  • Altura

La altura o elevación del manillar incide en la comodidad que sientas con tu sillín. Mientras más alto, más cómodo porque ayuda a empujar tu peso más atrás del sillín, esto se traduce en mayor equilibrio y control.

Lo ideal es se puede ajustar la altura y que si quieres subir el manillar puedas hacerlo fácilmente. El aumento normalmente se mide en milímetros y puede variar de 0 a unos 40 mm. Aunque hay algunos manillares con más opciones, pero no es lo usual.

  • Curva y diámetro

La curva te ayuda a mantenerte en una posición natural mientras usas el manillar. Para tu seguridad, lo normal sería de 6-7 grados de barrido hacia atrás y 5-6 grados de barrido hacia arriba.

Respecto al diámetro, hay que decir que los manillares mtb mejor valorados son cada vez más gruesos. Olvida el diámetro estándar de 31.8 milímetros, lo ideal ahora es tener un diámetro de 35 milímetros porque brinda mayor resistencia y rigidez.

  • Material

Lo mejor es que tu manillar mtb esté hecho de metal, pudiera ser de fibra de carbono o de aluminio, según tus necesidade, pero son los materiales más convenientes porque ambos son fuertes y resistentes, aunque si deseas ligereza, mejor ir a por fibra de carbono.

Los 10 Mejores Manillares de MTB del 2020

1. Manillares MTB Ritchey 

Manillares MTB Ritchey

Con un tamaño de 720 mm, una altura de 2 pulgadas y una longitud de 29 pulgadas, este manillar mtb se presenta como una excelente opción a la hora de reemplazar el de tu bicicleta, sobre todo si eres un ciclista que suele hacer rutas complicadas. Además, al ser ligero, ya que tan sólo pesa 454 gramos, ofrece un mejor control sobre la bici, pero es a la vez resistente y duradero, eso se lo da el hecho de haber sido fabricado limpiamente con aluminio. Es todo negro, lo que hace que calce perfectamente con cualquier diseño.

  • Calidad de fabricación

2. Manillar MTB de XLC HB-M04

Manillar MTB de XLC HB-M04

Su durabilidad y resistencia están garantizadas al ser un manillar mtb de aluminio 6061 pg, cuidadosamente fabricado. Además, cuenta con una anchura de 640 mm, ideal para ubicarse perfectamente en la bicicleta y que las manos no se sientan fatigadas, al tiempo que cuenta con una inclinación vertical de 9 grados.

Por otra parte, su altura es de 50.mm, lo ideal para que te sientas cómodo respecto a tu sillín y que encuentres el balance y estabilidad que tu cuerpo necesita al montar la bici. Viene bien en todos los terrenos y modelos de bici de montaña.

  • Duradero

3. Manillar MTB de Wake

Manillar MTB de Wake

Si quieres ponerle un toque de alegría a tu bici, este manillar mtb de color amarillo es la clave. ¡Has visto lo chulo que es?

Pero esto no es todo porque este manillar ofrece estabilidad sin resultar demasiado rígido o incómodo, mientras que sus manubrios extra largo permiten un mejor control sobre la bici. Se nota que en su construcción los detalles han sido cuidados ya que su estructura es ergonómica, lo que lo hace cómodo. Además, es antideslizante. Es compatible con muchos modelos de bici y está disponible en amarillo, azul y otros colores.

  • Disponible en variedad de colores

4. Manillar MTB de XLC HB-M19

Manillar MTB de XLC HB-M19

El material protagonista de este manillar es el aluminio 2014 doble conificado, lo que hace que sea una estructura confiable y de calidad. Como sabemos, este material aporta resistencia y asegura una vida útil más larga a este manillar mtb.

Si hay algo que resaltar es también su color negro brillante, además de los detalles en color blanco,, que le aportan un diseño original y que sin duda harán que tu bici esté más chula. A su vez, tiene una anchura de 780mm y una inclinación hacia atrás de 9 grados, al tiempo que su altura es de 15mm.

  • Cómodo

5. Manillar MTB de LRG

Manillar MTB de LRG

Tiene dos ingredientes importantísimos: mayor resistencia a la presión y la elasticidad adecuada. Estos son dos atributos bastante deseables en un buen manillar. Además de eso, cuenta con un gran diseño que combina el negro, el blanco y detalles en un rojo vibrante que lo hace mucho más guay.

Su instalación es sencilla y, al ser de fibra de carbono T800, se trata de un manillar mtb ligero que también le aporta una bonita apariencia a tu bici, además de mejorar el control y estabilidad mientras pedaleas.

  • Cada detalle ha sido cuidado

6. Manillar MTB de Zoom

Manillar MTB de Zoom

Se trata de un manillar mtb de doble altura, que ha sido fabricado cuidadosamente en aluminio y que cuenta con el espesor deseado y un color negro mate que permite que quede instalado de manera armónica en tu bicicleta, sin importar su diseño o modelo.

Este manillar mtb cuenta con una altura de 30 mm y una longitud 620 mm, con escala en el centro. Es un modelo que ha sido pensado para un ciclista adulto, ya sea hombre o mujer, es por eso que su diseño se adapta a las necesidades de conducción de ambos por igual.

  • Diseño unisex

7. Manillar MTB de SODIAL(R)

Manillar MTB de SODIAL

No sólo es ideal para una bicicleta de montaña, es también conveniente para una bici de carretera. Además de su versatilidad, nos ofrece un valor agregado y es que es fácil de instalar. Sí, no necesitas ni demasiadas herramientas, ni demasiado esfuerzo ni cientos de tutoriales online.

Por otro lado, ofrece una ejecución exquisita, ya que se siente bien al tacto esto viene dado al hecho de estar confeccionado con fibra de carbono, un material de calidad y ligero. Tiene una longitud de 680 mm y un diámetro: 31,8 mm.

  • Agradable al tacto

8. Manillar MTB de ELITA ONE

Manillar MTB de ELITA ONE

Al ser de fibra de carbono completa Toray 3K, hablamos de una estructura que es increíblemente durable, no deformable y resistente a la corrosión, lo que es bastante deseable en una bicicleta de montaña que bien sabemos que son una de las que más trajín llevan, al ser pedaleadas en terrenos irregulares y poco amigable, pero también cuenta con otro atributo importante y es que es un manillar mtb liviano, esto es realmente bueno porque le permite al ciclista tener el control absoluto de la bici y sus movimientos.

  • Negro mate

9. Manillar MTB de Hamimelon

Manillar MTB de Hamimelon

Lo hay en azul o en rojo, puedes escoger según el le vaya mejor a tu bici y, por supuesto, a tu personalidad.  su vez, está disponibles en tres tamaños diferentes: 620 mm, 720 mm o 780 mm,según tus preferencias y la estructura de tu bicicleta.

Este manillar de doble altura  tiene un diámetro de potencia de 31,8mm, al tiempo que cuenta con un ángulo de inclinación de 6 grados.Está hecho en aleación de aluminio, de ahí que su peso sea de entre 240g y 308g. Además, se eleva 30mm aproximadamente. ¡Y es altamente resistente!

  • Verdaderamente duradero

10. Manillar MTB de Monllack

Manillar MTB de Monllack

La facilidad de operar es clave en la comodidad del ciclista y eso es precisamente lo que ofrece este manillar mtb, que además tiene un tamaño de 31.8mm*760mm.

Gracias a que es de fibra de carbono, es un manillar resistente y de altísima calidad. Además, su diseño está pensado para ofrecer un buen control de la bici, comodidad en las manos del ciclista y permitir que se visualice cómodamente la ruta, sin interferencias.

  • Práctico

Tipos de manillares de bicicleta de montaña

Hay muchos tipos de manillares, pero la verdad es que se reduce a dos grupos principales, hablamos de los planos y los de elevación.

  • Manillares planos: Es el diseño tradicional, el típico en cuanto a bicicletas de montaña. Es recto y ofrece buena resistencia y durabilidad. Con este, tu posición de conducción natural se mueve ligeramente hacia adelante con los codos doblados. Generalmente, se busca reducir el peso, así que suelen estar hechas de fibra de carbono.
  • Manillares de elevación: Se han convertido en una de las opciones preferidas para la mayoría de los ciclistas de montaña porque te permiten sentarte más recto y tener un agarre mucho más amplio. Son rectas en el centro y se elevan ligeramente hasta que vuelven a hacerse rectas en la zona de los frenos y las empuñaduras.

Ancho del manillar

Sí, ya dimos un abreboca sobre la anchura de un manillar mtb, pero vale la pena hacer hincapié en la importancia de los manillares anchos. En principio, la regla general por la que se guían los ciclistas indica que deben optar por un manillar que sea unos 10 cm más ancho que sus hombros, pero esto no es absoluto, dependerá de la comodidad que sienta cada ciclista.

En el caso de los manillares, cuanto más anchos son, más control ofrecen al ciclista. Sin embargo, este control y capacidad de respuesta no vienen por sí solas y tienen su talón de aquiles, ya que los manillares anchos impiden hacer giros rápidos. Incluso, a algunos ciclistas les causa dolor en sus muñecas o entumecimiento.

En este sentido, dependerá del tipo de bicicleta de montaña, del tipo de ruta y de la comodidad general del ciclista. Por lo general, los ciclistas prefieren un manillar que esté alrededor de los 55-60 cm, aunque los que usan bicicleta de descenso, prefieren manillares más anchos.

Preguntas frecuentes

🚲 ¿Qué ancho debe tener el manillar en una bicicleta de montaña?

A ver, la respuesta por regla general es 800 mm, pero, como todo, puede variar según varios factores, como el tipo de ruta o el diseño de bicicleta. Lo cierto es que el mejor ajuste lo encontrarás en un rango entre 750 y 800 mm, pero no es aconsejable irse por debajo de esto, si deseas tener un buen control sobre la bicicleta y una óptima estabilidad.

🚲 ¿Vale la pena el manillar de carbono MTB?

La respuesta corta es sí. Y es que los dos materiales ideales en un manillar mtb son precisamente la fibra de carbono y el aluminio. Aunque, en general, el carbono hace un mejor trabajo al amortiguar o absorber las vibraciones que puedan sentirse en un terreno irregular. La ventaja del carbono sobre el aluminio en este caso es que genera menos sensación de fatiga en las manos y brazos y esto es perceptible sobre todo en rutas largas. Además, es más ligero.

🚲 ¿Por qué son mejores los manillares anchos?

Te ofrecen más control y mejor posicionamiento de tu cuerpo, lo que mejora el equilibrio. Así estarás más estable y sentirás menos fatiga en general.

🚲 ¿Por qué el manillar de bicicleta de montaña es tan bajo?

No es más que moda. Pero la verdad es que estar muy inclinados hacia delante es una posición menos eficiente y dolorosa a la larga viajes prolongados.

Deja su mensaje