La-mejor-alforja-de-bicicleta

Al ir a por una alforja, lo que más preocupa es que sea demasiado engorrosa, que quite el control que  tenemos sobre el movimiento de la bicicleta y que sea demasiado vistosa. Si llevas lo básico, con una de 7L estarás bien, pero si necesitas llevar aún más, podemos subir hasta los 20L o más y esto no necesariamente tiene que implicar que sea incómoda. Cuando pillas a mejor alforja de bicicleta es porque su diseño está pensado para distribuir bien el peso y no ser molesto. Los especialistas de verdad saben que el control de movimiento es primordial.

¿Qué tipo de equipaje de bicicleta es el mejor?

La pregunta del millón, pero la verdad es que su respuesta está en lo más básico, sólo tienes que evaluar tu tipo de ruta y qué tanto sueles llevar contigo y seguramente sabrás cuál de estas opciones es para ti.

Portaequipaje

 

 51WIDi2eVuL

No es más que una rejilla en que se instala en la parte trasera de la bicicleta, es decir, directamente al cuadro de la bici, sobre la rueda trasera o en las horquillas delanteras. Esta rejilla permite colocar de manera más cómoda la bolsa de bicicleta que desees, pero para un mejor ajuste lo mejor es que el equipaje se una también al marco de la bici para un transporte eficiente.

A la hora de colocar tu bolsa en el portaequipaje, debes saber que será necesaria la instalación de bastidores, esto lo que evitará es que la bolsa se quede atrapada en la rueda o en la cadena de la bicicleta, eso sería un verdadero peligro si sucede mientras pedaleas. Como último detalle sobre estos portaequipajes, debes saber que las rejillas de las cuales está compuesto están construidas con tubos de aluminio o acero inoxidable livianos, lo que permite un ajuste más aerodinámico para ayudar a la velocidad y la estabilidad en carreteras curvas.

Bolsas laterales

 51kjqmZrPML

Ideal para recorrer distancias largas o para situaciones en las que necesitas llevar algo más que un par de herramientas o tus pertenencias más básicas como el móvil y DNI, como si vas al instituto o al trabajo. Y es que puede llevar hasta tu laptop en este tipo de bolsa. Se coloca en la parte de atrás de la bici y, al ser doble, queda una bolsa para el lado derecho y otra para el lado izquierdo, sin llegar a tocar la rueda, de ahí que se les llame bolsas laterales.

La mayoría es resistente al agua, pero, si buscas mayor protección durante los meses de invierno o los lluviosos días de otoño, lo mejor es pillar un modelo que sea totalmente impermeable. En términos de seguridad, una sugerencia que te hacemos es que intentes escoger alguno con paneles reflectantes, o que todo el diseño sea de colores brillantes y llamativos, esto permitirá que seas visible tanto de día como de noche, y es realmente bueno si sueles andar en carreteras.

Bolsa para manillar 41wEQBAs+5L

Lo guay de este tipo de bolsa es que es de fácil acceso. Al ir instalada en el manillar de la bicicleta, la verdad que es muy práctico guardar y sacar cosas que se pueden necesitar en medio de la ruta como un mapa, el móvil o el protector solar. No suele tener una gran capacidad, pero se ajusta a lo que necesitas y suele ser barata, en comparación al resto de opciones. Otra cosa que viene bien es que cuenta con sistemas rápidos de fijación y separación y correas prácticas para instalarla fácilmente.

Alforja y bolsa de marco

 41JHmoVcohL

Y, ahora sí, las famosas alforjas. También se es conoce como bolsa de marco porque se sn pequeñas bolsas que van instaladas debajo del sillín de la bici o bien en el triángulo entre el marco superior y la silla. Su fama viene dada por la practicidad, la facilidad de instalación y su eficiencia aerodinámica. Una bici con alforjas, ya sea de carretera o de montaña, facilita mucho las cosas porque podrás llevar tu kit de reparación de pinchazos y herramientas, así como su teléfono y algo de dinero, sin perder el control de a bici o experimentar dolores de espalda.

Bolsa de ciclismo

 5109fGplGML

Si, aunque no eres de viajes largos en bici, no te es suficiente ninguna de estas opciones para llevar lo que necesitas, y no te gusta llevar maletas para bicicletas voluminosas que agregan mucho peso, lo mejor será que mires esta opción. Y es que las bolsas de ciclismo ofrecen un mayor espacio que las alforjas, pero sin los dolores de espalda de una mochila.

Éstas están especialmente diseñadas para sentirse cómodas y moverse con tu cuerpo mientras conduces, Suelen tener muchos bolsillos y compartimentos de almacenamiento útiles para tener todo organizado, incluso algunas tienen compartimiento para llevar cómodamente el agua. Están disponibles en varios tamaños y generalmente se mide en litros. Una opción de 30 litros es ideal para una carga de trayecto largo o para cuando vas bastante cargado. Las de 2 L y 3 L son recomendadas para rutas cortas y puntuales.

Guía para comprar de alforjas

Bolsa-de-equipaje

Si ya sabemos qué tipo de equipaje queremos y sabemos que se ajustará bien a nuestra bici, lo que resta es asegurarnos que su construcción sea la apropiada para lidiar con nuestro tipo de uso y asegurarnos de que pueda hacerle frente a nuestra carga.

Materiales usados

Hoy en día hay alforjas de todos los modelos y en una variedad de materiales realmente increíble, Esto incide enormemente en el hecho de unas sean menos costosas que otras. Pero a la hora de escoger la correcta a la hora de comprar, lo que importa es una óptima relación calidad precio y es hace que esta no sea una decisión que se tome a la ligera, para ello lo mejor sería tirar por una alforja con estos materiales:

Nylon: Es resistente a la intemperie y puede absorber líquidos fácilmente.

Poliéster: Ampliamente resistente a la rotura, lo que le ofrece una durabilidad importante a la alforja.

Cuero: Normalmente está en el exterior de la alforja, no sólo le aporta elegancia al diseño sino que es también un material duradero. Aunque muchas veces aumenta el precio.

Caucho sintético: Lo más guay de este material es que es a prueba de lluvia, lo que mola en alforjas mtb o en épocas como el invierno o el otoño.

Capacidad de almacenaje

Esto depende de las necesidades individuales de cada usuario, pero sobre todo estará dado por lo largo que sea el viaje en bicicleta, es decir, alguien que haga cicloturismo  paseos cortos en la ciudad no tendrá las mismas necesidades en términos de capacidad que un usuario que haga rutas largas.

Por lo general, las alforjas varían mucho entre sí, en términos de capacidad de almacenaje. Sin embargo, algunas ofrecen opciones prácticas como bolsillos laterales o externos en los cuales se pueden colocar cosas de acceso rápido, como el móvil, el bote de agua, en fin. Considera la cantidad de cosas que llevarás y si necesitas que algunas estén siempre a mano, esto te guiará mucho a la hora de encontrar tu alforja ideal.

Las 9 Mejores Alforjas de Bicicleta del 2020

1. Alforja de Docooler

 51mhdQEUhoL

¿Vas a la oficina o al insti en tu bicicleta de carretera o bici eléctrica? Pues, seguramente necesitas llevar varias cosas, para que puedas hacerlo sin sobrecargar tu espada en el proceso esta alforja tipo maletero impermeable es bastante deseable porque tiene un buen espacio, por sus bolsas laterales y su bolsa superior, además de numerosos bolsillos de fácil acceso.

  • Fácil instalación

2. Alforja de bici de M-Wave

 41HGgat9XPL

Si eres de los que siempre vas bien cargado a todos lados, te será bastante conveniente tirar por esta opción de 30 litros de capacidad perfectamente distribuidos en dos bolsas laterales. Esta alforja además ha sido confeccionada en materiales resistentes a las roturas, esto es perfecto en caso de caídas y accidentes mayores o menores por igual. Tiene un diseño simple y sobrio, para todos los usuarios.

  • Con bandas reflectantes

3. Alforja de bicicleta Amzdeal

 51fKurEjq4L

Lo guay de esta alforja es que se desempeña bien en cualquier situación, y es que su diseño elegante la hace apropiada para andar por la ciudad, transportarte al trabajo y demás, pero su resistencia y alta capacidad de almacenamiento la hacen ideal como alforja de bicicleta de montaña. Sus dimensiones son de 30 x18x58cm, mientras que su capacidad de carga es de 30kg.

  • Altamente impermeable

4. Alforja de bicicleta Selighting

 51OsQyHSzmL

De 20 litros hasta incluso los 25 litros puede albergar esta alforja para bicicleta, una muy buena capacidad para llevar más de simplemente lo básico. Al ser segura e impermeable, es una alforja segura para llevar incluso aparatos electrónicos sin que se estropeen y ropa sin que se moje le agregue peso extra a la bici. Incluye correa de hombro para que la lleves cómodamente a dondequiera.

  • Multifuncional

5. Alforja de bicicleta Vaude

 31gDYliYlML

Desde este negro sobrio y elegante hasta el amarillo más vivo, esta alforja de bicicleta se ajusta a las preferencias de cada usuario. Ambas bolsas se pueden separar o unir, según lo necesites, así es adaptable a la carga. Para instalarla en la bici sólo necesitas tu porta alforjas y para llevarla contigo, solo debes colocarle la correa de hombro incluida.

  • Disponible en varios colores

6. Alforja de bicicleta WILDKEN

 51kjqmZrPML (1)

La lluvia no es problema para esta alforja que no sólo está hecha con poliéster impermeable sino que también incluye su propia funda impermeable para protección adicional. ¡Protege todo a pesar de la lluvia y la nieve! Tiene tiras reflectantes y una capacidad de almacenaje de hasta 25L, distribuyendo la carga de manera perfecta para que no pierdas el control al pedalear.

  • Incluye correas de instalación

7. Alforja de bici FIRST CLUB

 51nlJZveRDL

¿Eres un amante de las distancias largas en bici? Pues, que no se te quede nada con esta super alforja de 60 litros de capacidad. Esta alforja se distribuye de  la siguiente manera: 3 grandes compartimentos principales con cremalleras dobles y 7 bolsillos laterales con cremallera. En su parte superior cuenta con dos asas para llevarlo como mochila también.

  • Para bici y moto

8. Alforja de bicicleta Lixada

 514udj7A5zL

No necesitas más que tu soporte alforjas, este modelo incluye su propia banda de instalación que lo hace todo más sencillo. Además, con sus 7L de capacidad, es una alforja ideal para pequeños paseos en la ciudad o en la montaña, en ella cabe todo lo que necesitas: tus herramientas de seguridad, identificación, móvil, llaves y hasta dinero. Incluye correa reflectante para tu seguridad.

  • De uso diario

9. Alforja de bicicleta LEMEGO

 511egbJpeEL

Su sistema estabilizador triangular es perfecto para que la carga siempre se mantenga estable, sin importar el terreno por el que transites. Esta alforja es además impermeable y su parte inferior cuenta con placas que la hacen resistente a la abrasión. Su capacidad de 25L permite que lleves todo lo que necesitas para estar a salvo y a gusto tanto en la ciudad como en la montaña.

  • Resistente

¿Qué llevar dentro de una alforja?

Bolsa-lateral-de-bicicleta

La verdad es que esto depende del usuario, de su ruta y lo larga que esta sea. Aunque si pensábamos  que algo básico que debamos llevar, se nos debe venir a la mente inmediatamente un kit de emergencia que ayude a solventar cualquier situación eficientemente, como un pinchazo, que tan comunes son en casi cualquier ruta. Por eso, es importante que sepas que incluso hay varias alforjas de bici en el mercado que incluyen este tipo de kit de emergencias.

De todas formas, es importante que equipes tu alforja con parches para solventar pinchazos, dos palancas de neumáticos, inflador de CO2, cámaras de bici sin usar y al menos dos multiherramientas. Lo ideal es que todo esto siempre estén disponibles en tu alforja y que revises, antes de salir de ruta, que estén en perfecto estado. Ya que muchas veces lo utilizamos y se nos olvida reemplazarlo al momento. Cuando volvemos a necesitarlo, es normal encontrarnos con que ya no están las cosas que necesitamos  al menos no en buen estado.

Esto es lo básico, lo aconsejable para tu seguridad y tranquilidad sin importar la uta que recorras. Pero, claro, seguro necesitarás llevar un par de cosas más. Por ejemplo, si quieres llevar tu móvil, algo de dinero en efectivo y las llaves de tu casa, conviene que tu alforja cuente con bolsillos externos más pequeños, que te permitan un fácil acceso, así podrás cogerlo con facilidad, sin tener que acceder el bolsillo interior. Algunas opciones de alforjas con mayor capacidad permiten meter incluso algo de ropa para cambiarse al terminar el recorrido. Sabemos que una camisa seca siempre viene bien.

Preguntas frecuentes

🎒 ¿Cómo escoger el tamaño de mi alforja?

El tamaño de tu alforja ideal depende siempre de ti, de qué tan largo es el viaje y que tan voluminosa es la carga. Una vez teniendo clara esta información, vas a poder escoger cualquiera de los 3 tamaños en los que generalmente se suele encontrar una alforja en el mercado. Normalmente, verás que están descritos como estándar, grande y extra grande, pero si revisas a fondo la información de la alforja o si le preguntas al vendedor, sabrás a cuántos litros de capacidad equivale realmente cada uno de estos tamaños. Esto varía según la marca.

🎒 ¿Cuáles son las cosas esenciales que debo llevar en mi alforja cuando salgo a pedalear?

Cuando se trata de esenciales de seguridad, es importante que cuentes como mínimo, con una cámara de repuesto (asegúrate de que sea nueva) y dos palancas de neumáticos. A esto, dependiendo de espacio con el que cuentes, le puedes agregar un inflador de neumáticos portátil y kits de parches.

Ahora bien, también es importante que siempre lleves también tu identificación, como DNI, pasaporte o NIE y un móvil para comunicarte en caso de emergencias. Si no tienes un porta botella de agua instalado en tu bici, hay alforjas que cuentan con un espacio especial para tu hidratación, en cualquier caso lo que sí es importante es que no olvides tu hidratación, sobre todo en días de calor.

🎒 ¿Debería comprar una alforja impermeable?

Aunque muchas marcas lo quieran hacer ver como que es obligatorio, la verdad es que depende del tipo de clima en el que te desenvuelvas y de lo que lleves. Por ejemplo, si la bicicleta es tu sistema de transporte de uso diario, incluso en otoño e invierno, claro que te será vital. Pero, si haces paseos ocasiones, la importancia de esto radicará en lo que sueles llevar,

La mayoría de las alforjas están hechas de nylon o cuero y no son alforjas impermeables del todo. En algunos casos son resistentes al agua, a una chubascos ligeros. Si deseas una alforja completamente impermeable, quizá debas mirar modelos con materiales de caucho.

Deja su mensaje