El-mejor-freno-MTB

Cuando estamos montando bicicleta en la montaña, en la ciudad o estamos en algún descenso técnico si hay algo que nos gusta a todos es el ir muy rápido, sin embargo, de nada nos sirve la velocidad si después no tenemos como detenernos.

Para ello es necesario tener una bicicleta con buenos frenos, los cuales nos proporcionarán una potencia de frenado superior haciendo que podamos detenernos en menos tiempo, y así nuestra seguridad aumentará considerablemente. Por ello he recopilado todo lo que necesitas saber para elegir los mejores frenos MTB junto con las mejores opciones del mercado.

Frenos de rin

 41sNELI5miL

Esta clase de frenos utiliza la superficie de la llanta como el sitio donde las pastillas de freno hacen fricción para frenar o detener por completo la bicicleta, esta clase de frenos son los más ligeros y permiten tener una excelente capacidad de frenado, se usan en toda clase de bicicletas sin embargo donde más se usan es en las bicis de BMX y en las bicis de carretera.

Actualmente se siguen utilizando en las bicicletas de montaña debido a que otorgan muy bajo peso y su capacidad de frenado es muy buena.

Frenos de disco

 51y2wmlxfhL

Estos frenos por su parte tienen un disco metálico situado a un lado de la rueda y en lugar de presionar la rueda, las pastillas de freno presionan el disco. Esto obviamente tienen mayores ventajas como una mayor superficie de frenado, lo que se traduce en un frenado más eficiente.

Sin embargo, al tener que incorporar dos caliper y dos discos de freno a la bicicleta el peso puede verse aumentado un poco.

¿Qué freno de disco debería adquirir?

En cuanto a los discos de freno se refiere existen una gran variedad de modelos y opciones que podemos elegir, por ello existen categorías para agruparlos y de esta manera nuestra búsqueda sea más fácil y podamos encontrar de una mejor manera un producto que se adecue a nuestras necesidades.

Tipos de discos de freno

Actualmente existen 2 tipos principales de frenos de disco, están los llamados frenos mecánicos como también existen los frenos que funcionan con líquido hidráulico, veamos más en detalle cada uno de ellos.

  • Frenos mecánicos

 41VBZ+lShYL

Los frenos mecánicos son aquellos que mediante el uso de un cable de acero conectado desde el manillar al caliper, hace mover un pistón que a su vez presiona el disco de freno. Este sistema al ser más sencillo por ende es más económico y fácil de reparar, sin embargo, la poca capacidad de ajuste que ofrece el cable de acero lo hace susceptible a fallos debido al sucio o el agua. Pero si estás buscando una opción económica y que cumpla su función, esta clase de frenos son una buena opción.

  • Frenos hidráulicos

 31tjNJmQSmL

Los frenos que funcionan con líquido hidráulico son muy parecido a los frenos mecánicos, pero en lugar de tener un cable de acero que conecta las piezas de los frenos, en su lugar utiliza una manguera por la que circula un líquido hidráulico incompresible, el cual al igual que un coche activa una serie de pistones en los caliper de los frenos que a su vez presionan el disco y hacen frenar la bicicleta, El número de los pistones suele variar dependiendo de la calidad de los frenos, pero los de mejor calidad suelen tener 4 pistones.

Estos frenos son mucho más potentes que los frenos mecánicos, sin embargo, pueden ser un poco más pesados. Asimismo, al no depender de un cable puedes controlar mejor qué tanto frenado quieres en la bicicleta, por lo que es una opción muy extendida entre los ciclistas de montaña.

Frenos de disco para MTB en profundidad

Para poder atinar de forma correcta a unos frenos que cumplan nuestras expectativas y necesidades, es necesario conocerlos a fondo para poder saber que estamos comprando específicamente, veamos un poco la terminología usada a la hora de adquirir esta clase de frenos para mountain bike.

  • Compatibilidad del cuadro y la horquilla

Ya sea que quieras cambiar tus frenos V-brake por unos de disco, o solo quieres mejorar los frenos con los que viene equipada tu bicicleta. Primero debes ver si tu cuadro tiene los elementos necesarios para poder adaptar unos frenos nuevos. Los cuadros más antiguos normalmente no tienen adaptabilidad con discos de freno, mientras que en los cuadros nuevos es muy probable que incluso los traiga de fábrica.

En cuanto a los sistemas de montura podemos diferenciar 2 que son los que generalmente se usan. En primer lugar, tenemos al método estándar internacional (EI), en el cual los agujeros de los pernos se colocan perpendiculares al marco. Y el sistema de montaje posterior, donde los agujeros van paralelos al marco.

En los montajes de tipo EI normalmente hace falta algún tipo de adaptador para atornillar el caliper, mientras que en los de montaje posterior se puede atornillar directamente al caliper.

  • Compatibilidad de las ruedas

Freno-de-disco

Los discos de esta clase de frenos van sujetos a las ruedas, por lo que es necesario que los rines tengan compatibilidad con estos frenos. Los discos van sujetos al rotor de la rueda, por lo que, si tus llantas no tienen cómo adaptar los discos, te será necesario cambiar los rotores de los rines o comprar un par de ruedas nuevas directamente.

Existen dos tipos de sujeción para los frenos que funcionan con discos. El primero es conocido como sistema six-bolt o de 6 pernos, en el cual mediante pernos tipo Tor el disco va fijado al rotor de freno. Mientras que por otra parte tenemos al sistema Centrelock o de bloqueo central, el cual es un sistema patentado por Shimano y que permite montar el disco sin necesidad de pernos, pero es necesaria una llave especial por lo que la intercambiabilidad entre ambos sistemas está un poco limitada a pesar de que existan adaptadores.

  • Ancho de los discos de freno

Diferentes marcas significan diferentes anchos de disco. A pesar de que las variaciones sean mínimas no es buena idea intercambiar discos entre sistemas, ya que una variación de apenas 1mm, puede causar que el disco roce con la pastilla ocasionando una disminución en la eficiencia, sonidos y un desgaste disparejo en los frenos.

Asimismo, un freno más grueso tiende a calentarse más, mientras que uno muy fino tiende a ser más débil, por lo que hay que buscar un punto medio.

  • Diámetro de los discos de freno

Entre más grande sea el diámetro de los discos, más capacidad de frenado va a tener tu bicicleta, pero ten cuidado, unos frenos muy grandes también puede resultar en un aumento del peso. Unos frenos de mayor diámetro también te van a beneficiar en la temperatura de los mismos, ya que les tomará mucho más tiempo calentarse.

Por regla general los ciclistas promedio que salen los fines de semana a pasear por la montaña, utilizan discos de unos 160 mm y funcionan de maravilla. Los corredores de enduro por su parte utilizan mayormente discos de unos 180 mm mientras que los de downhill tienden a elegir discos de 200mm o más.

  • Conceptos básicos de montaje

La mayoría de los frenos que funcionan con discos para MTB ya vienen pre ensamblados, por lo que solo tendrías que quitar los viejos y poner los nuevos, algo relativamente sencillo.

Sin embargo, puede darse el caso de que debas ajustar mangueras, cortar algunas piezas y esa clase de modificaciones pueden ser un poco complicadas. Asimismo, si estas utilizando un sistema de frenos hidráulicos, si las mangueras no están bien ajustadas los frenos pueden tener pérdidas.

La instalación varía de un freno a otro, por lo que se recomienda seguir atentamente las instrucciones del fabricante, ajustar bien todas las piezas, así como también purgar el sistema de frenos para evitar que el sistema tenga aire

¿Qué freno V-brake debería adquirir?

Freno-V-brake

Los frenos V-brake aún son los preferidos por muchos ciclistas, estos utilizan la superficie del rin para frenar la bicicleta gracias al uso de 2 pastillas que aprietan la rueda por ambos lados. Muchos ciclistas de montaña utilizan frenos V-brake hidráulicos ya que les ofrecen una buena capacidad de frenado, y a su vez les gusta sentir el contacto que hacen los frenos con la llanta.

La principal ventaja que ofrecen estos frenos es el poco peso que agregan a la bicicleta, por lo que cuando quieres tener una bajar el peso de tu bici, o quieres aumentar tu rendimiento, el escoger frenos V-brake puede ser la solución.

Sin embargo, esta clase de frenos no ofrecen tanta frenada como los discos de freno, esto es debido a que la superficie de frenado es menor, por lo que la eficiencia baja un poco, asimismo esta clase de frenos tiende a desgastar la superficie del rin, así como también a no ofrecer una misma respuesta de frenado cuando la llanta está húmeda o con barro.

En esto último los discos de freno se llevan la delantera, pero si en el terreno que vas a rodar tienes la suerte de que sea un clima seco y que no llueva muy a menudo, los frenos V-brake se van a comportar prácticamente igual que unos de disco.

Frenos V-brake para MTB en profundidad

Existen dos tipos principales de frenos V-brake, los primeros son los frenos de tipo caliper, los cuales son los utilizados en bicicletas de carretera, triatlón, de tiempo en fin bicicletas que necesiten un perfil aerodinámico de mejores prestaciones. Y por otro lado tenemos a los frenos V-brake de cantiléver que son los utilizados en el resto de las bicicletas de montaña y de paseo.

Esta última clase de frenos la podemos subdividir a su vez en frenos centrales y frenos directos.

En los frenos de cantiléver centrales la línea de fluido o el cable va situado en el eje central de la bicicleta, mientras que en los frenos directos va normalmente por un costado de la bici.

  • Compatibilidad de los frenos V-brake

En el momento de armar tu bicicleta, debes verificar que los frenos que hayas elegido sean compatibles.

Para ello solo tienes que observar la horquilla y el cuadro de tu bici, esta debe tener una serie de orificios con rosca en el cuadro que será donde irán ajustados los frenos.

Asimismo, las ruedas de tu bicicleta deberán tener una superficie que permita el frenado, en caso de no tenerla, no podrás instalar esta clase de frenos.

Los 7 Mejores Frenos MTB del 2020

1. Frenos MTB Shimano Deore BR-T610

 31behewr+BL

Frenos mecánicos de tipo v-brake fabricados por la prestigiosa marca Shimano, este modelo de frenos te ofrece una capacidad de frenado superior a otros de la misma gama, ya que con su alta relación calidad precio, Shimano se aseguró de que tanto los materiales utilizados, así como también la fabricación de todos los elementos sean de la más alta calidad.

De igual manera gracias a su diseño en cantiléver con 107 mm de palanca, estos frenos te permitirán frenar en cualquier situación con gran seguridad y potencia.


2. Frenos MTB Tektro M530

 41ku-k5usjL

Con apenas 158 gramos por rueda, estos increíbles frenos de la marca Tektro son los más recomendados para aquellas personas que estén buscando una gran capacidad de frenado sin gastar mucho dinero.

Construidos en una aleación de aluminio forjado, estos frenos mecánicos tipo V-brake de cantiléver cuentan con unas palancas de 102 mm de longitud de brazo, lo cual permite una frenada prácticamente en seco, asimismo cuenta con un sistema de muelle lineal con dos micro tensores para ajustar los frenos prácticamente al milímetro.


3. Frenos MTB Fox Part

 415iUlF3AKL

Si estás buscando una opción de gama alta y altamente adaptable a prácticamente cualquier bicicleta, estos frenos del fabricante americano Fox son los más indicados para ti, ya que no solo son baratos de su rama, sino que también permite adaptarse a todo tipo de cuadro que admita frenos de tipo cantiléver, ya sean estándar o de doble resorte.

Estos frenos mecánicos de tipo V-brake vienen de fábrica con una palanca de freno de aluminio KWF-18 para 3 dedos que permite frenar cómodamente y también admite cambio de agarre.


4. Frenos MTB Yorbay NV5 BD-09

 513Wpt4cLDL

Un sistema con discos de frenos diferente a cualquier otro y que incluye todo lo necesario para un montaje rápido, los discos ventilados de 160mm se pueden instalar en ambas direcciones, lo que permite que su ensamblado sea aún más fácil.

Para fijar el disco al rotor de la rueda utiliza un sistema de 6 pernos el cual permite una fijación muy segura en cualquier condición, asimismo estos frenos fabricados en una aleación de aluminio vienen de fábrica con unas pastillas revestidas en resina reforzada BB5 lo que garantiza una frenada suave pero potente.


5. Frenos MTB Promax Bremskörper

 51R4cCK5vdL

Si quieres reemplazar los antiguos frenos de tu bicicleta por unos de mejor calidad, estos frenos de la marca Promax no solo son los menos costosos, sino que te ofrecen una capacidad de frenado superior a otros de la misma gama.

Estos frenos mecánicos de tipo V-brake están construidos totalmente en aluminio para no agregar demasiado peso a la bicicleta, asimismo este kit cuenta con todo lo necesario para su instalación desde muelles tensores y pretensores para ajustar los frenos de una manera correcta.


6. Frenos MTB Docooler

 516E+k8EQ9L

Para llevar tu sistema de freno al siguiente nivel es necesario que te lleves a casa piezas de la más alta calidad, y esto es lo que te ofrece Docooler con este caliper para tu disco de freno, el cual con un peso de apenas 190 gramos aumentará la capacidad de frenado de vuestra bicicleta.

Resistente y durable, está construido en una aleación de aluminio, lo cual baja el peso enormemente y permite que los discos bajen de temperatura rápidamente, lo que garantiza un frenado seguro en cualquier situación.


7. Frenos MTB Hamimelon

 41kB3lPL+8L

Kit de discos de freno con funcionamiento hidráulico altamente adaptable a cualquier bicicleta y prácticamente ensamblado, quedando solo quitar el freno viejo y reemplazarlo por este. Todas sus piezas están construidas en aleación de aluminio para bajar el peso, mientras que los discos de freno son de acero inoxidable para evitar la corrosión.

Los discos son de diferentes tamaños para maximizar el frenado y disminuir el peso, teniendo un disco de 160mm en la parte delantera y uno de 130 mm en la parte trasera.


Preguntas Frecuentes

🚲 ¿Qué tanto duran las pastillas de freno?

Depende de que tanta caña le metas a tus frenos, si normalmente montas bicicleta en terrenos planos y que no necesites frenar mucho deberían durarte mucho tiempo, hasta 2/3 años incluso. Sin embargo, si te gusta practicar downhill, frenar muy brusco o ir muy rápido en la bici este periodo se puede ver reducido drásticamente.

🚲 ¿Puedo ponerle discos de freno a cualquier bicicleta?

No, para poner discos en los frenos a una bicicleta el cuadro debe estar adaptado para ello, por lo que si tu cuadro no tiene los agujeros necesarios para instalarle esta clase de frenos deberás cambiarlo. De igual manera pasa con las ruedas de la bicicleta, estas pueden o no admitir discos dependiendo de la clase de rotor que tenga equipado.

🚲 ¿Los discos de freno son mejores que los V-brake?

Los discos de freno son superiores a los V-brake en muchos aspectos, siendo los principales la capacidad de frenado, la refrigeración de los discos que permite tener una frenada mucho mejor cuando vamos en bajada, así como también el poder frenar cuando la vía está mojada o con barro. Sin embargo, pesan mucho y dependiendo de la bici puede restar rendimiento. Para esto último lo mejor son unos frenos tipo V-brake que son mucho más ligeros.

🚲 ¿Los frenos de rin se volverán obsoletos?

Conforme vayamos descubriendo nuevos materiales que aligeren los sistemas de freno con discos, y estos se vayan haciendo más y más económicos, los frenos de rin irán desapareciendo poco a poco, ya que la única ventaja que tienen los V-Brake sobre los de disco es el peso y la aerodinámica, pero cuando eso se resuelva de seguro quedarán en el pasado, mientras tanto siguen siendo una opción válida para vuestra bici.

🚲 ¿Valen la pena los frenos V-brake?

Seguro que sí, principalmente por el precio que suele ser menor y por el peso que lo baja una barbaridad. De hecho, en las bicicletas de carretera y competición siguen usando estos frenos.

Deja su mensaje