Los-mejores-guantes-de-ciclismo

Las manos sudorosas son, sin duda, un grave problema cuando andamos en bici. Pero si hay algo peor, es tener unos guantes de ciclismo con unas almohadillas demasiado gruesas, es como si tuviéramos repentinamente manos de ogro y se nos hace imposible controlar los movimientos.

Los mejores guantes de ciclismo son aquellos que ofrecen un buen soporte y protegen del roce o en caso de alguna caída, pero te permiten tener la suficiente libertad de movimiento que necesitas y la transpirabilidad, claro, no la olvidemos.. ¡Basta de lidiar con esos guantes que parecen de boxeador antes que de ciclismo!

¿Qué tipos de guantes de ciclismo necesitas?

Antes de comprar, identifiquemos las opciones de las que podemos tirar.

Guantes de bicicleta de carretera

 51imF4LV6KL

Por lo general, el diseño de este tipo de aguantes es la misma razón por la que a veces se le llama medio dedo. Y es que la parte superior de los dedos queda al descubierto en este caso. Otra de sus características resaltables es que tiene un dorso transpirable, esto lo que permite es que haya una mejor circulación de aire y que la humedad o el sudor no quede dentro del guante, lo cual es muy beneficioso para que la mano esté cómoda durante todo el recorrido.

La parte trasera de la mano, más bien, cuenta con un material grueso que va recubierto por una capa de gel o de espuma, la intensión de esto es que se amortigüe perfectamente la palma de la mano con el manillar, ya que es normal que presionemos con fuerza por un periodo prolongado y si no tenemos la protección adecuada, las manos podrían llenarse de callos, ampollas o muchas otras molestias. A su vez, esto logra que se reduzca la presión sobre el nervio cubital, al tiempo que ayuda a compensar la falta de suspensión de la bicicleta de carretera.

Si bien estos guantes están diseñados para los ciclistas que andan en una bicicleta de carretera, la verdad es que por su diseño que prima la transpirabilidad y que resulta bastante cómodo, es una gran opción para utilizar en verano, incluso cuando estás en una bicicleta de montaña. Haz la prueba, tus manos lo agradecerán y tú sentirás la diferencia al maniobrar porque evita que la sensación de manos calientes.

Guantes de bicicleta de montaña

 51YvoGp1kGL

Cuando andamos en en bici de montaña es porque nos gusta el ciclismo extremo, pasar por terrenos irregulares y estamos expuestos a rocas, hojas de los árboles, ramas y muchos otros agentes externos, por esa razón los guantes de ciclismo de montaña son completos, no dejan ni un dedo al descubierto. Como la idea es protegernos a toda costa y suelen estar expuestos mucho más la desgaste y los daños, suelen estar hechos de material de mayor calibre para soportar este tipo de uso.

Si bien en los guantes de ciclismo de carretera se usa un buen refuerzo en el dorso de las manos, en el caso de los guantes de ciclismo de montaña, el refuerzo no es tan grueso en esa zona, pero tambièn se presta atención a otras partes de los guantes, ya que cuentan con acolchado en diferentes áreas,como en la parte exterior de la palma de la mano.

En este caso, un buen agarre es vital, es por eso que este tipo de guantes suele tener un agarre texturizado. Esto no es todo, para ajustarse a la actualidad y a las necesidades modernas del ciclismo, los modelos de guantes de MTB màs modernos suelen incluir también conductores de electricidad en la punta de los dedos, de manera que puedas interactuar con la pantalla táctil de tu móvil sin problemas y sin necesidad de quitarte los guantes, ideal para monitorear la ruta, enviar un mensaje rápido o hacer una foto, por ejemplo.

Materiales comunes en los guantes de bicicleta

Guantes-de-bici

Si hay algo que mejora o empeora a un guante es los materiales de construcción, eso es verídico. El tipo de guantes correcto se sabrá ajustar al tipo de clima y de terreno en el cual te desempeñas y al tipo de ciclismo que practicas, pero siempre y cuando cuente con los materiales adecuados. Por fortuna, la mayoría implementan estratégicamente una mezcla de materiales óptimos, dependiendo de las condiciones para las cuales han sido construidos.

Poliéster: Hablamos de un tejido resistente y duradero, razón por la cual está ampliamente recomendado para utilizar en situaciones en las cuales estamos expuestos a elementos externos y ambientales fuertes. A su vez, es un tejido conocido por ser resiste el desgaste causado por el uso frecuente y los movimientos repetitivos y constantes.

Cuero: Ya sea el cuero de origen animal o el cuero sintético, este material tiene dos beneficios importantes que son la durabilidad y el hecho de que proporcionan un buen agarre. Pero lo que pocos saben es que suelen tener pequeños huequecitos por los cuales fluye el aire, lo que agrega comodidad.

Poliuretano: Este material es un recubrimiento que utilizan los fabricantes para que las telas permanezcan suaves y transpirables, lo cual viene muy bien para no acumular el sudo. También se usa este material en los guantes de ciclismo cuando se busca que sean más duraderos y resistentes a la abrasión.

Nylon: No en vano lo encuentras en una variedad de prendas de ropa, sobre todo deportivas. Y es que esta fibra sintètica no sólo hace que los guantes de ciclismo sean duraderos sin tambièn resistentes al agua.

Elastano o spandex: Es un tipo de tela del poliuretano cuya mayor virtud es que se puede estirar mucho y volver a su forma original, sin problemas.Esto permite que los guantes de ciclismo se ajusten mejor.

Malla: Este material, consta de una estructura entrelazada que se teje con distintos materiales y que ayuda a mejorar el flujo de aire.

Espuma o gel: Normalmente lo encontramos en la zona de la palma de la mano en los guantes de ciclismo, la función de este tipo de material es amortiguar y absorber el impacto.

Caucho: Es bastante efectivo en construcciones y diseños pensados para no permitir que el agua penetre los guantes de ciclismo o guantes de invierno en general. Ofrecen una gran protección.

Primaloft: Se encuentra normalmente en los guantes de invierno, es casi exclusivo de este tipo de guantes, ya que se trata de un aislante sintético.

Neopreno: Seguro has escuchado hablar de él, es un material que en una amplia variedad de condiciones y temperaturas es capaz de mantenerse flexible y estable.

¿Cómo deben ajustarse los guantes de ciclismo?

Guantes-de-carretera

La pregunta del millón, y es que no importa qué tan baratos o costosos sean, un buen par de guantes de ciclismo debe ajustarse muy bien a tus manos y para eso debes saber cómo hacerlo de forma adecuada. La manera perfecta en la que deben ir tus guantes de ciclismo es que no se sientan demasiado apretados, como si tus dedos estuvieran siendo estrangulados, ni que se sientan flojos, al punto de arrugarse y hacer pliegues.

Por fortuna, si vas a comprar en internet tus guantes de ciclismo, desde el más hasta el menos costoso suele disponer de una guía de tallas en donde verás la talla correspondiente según tus medidas de los dedos, la palma de la mano y la muñeca, así que te recomiendo tener una cinta métrica a mano y papel y lápiz para apuntar tus medidas.

Una vez recibas tus guantes de ciclismo o, si vas a hacerte con ellos en una tienda física, lo mejor será que te los pruebes. Pero no sólo basta con colocarlos en la mano, sino que hay que hacer el ademán como si cogieras con tus manos el manillar de tu bicicleta con fuerza, sólo así sabrás verdaderamente si te quedan flojitos o demasiado ajustados. Recuerda que si no puedes cerrar el puño con ellos es porque están muy ajustados y  si te crean muchos pliegues en la palma o se te amontona la tela, están muy grandes para ti.

¿Cuáles son los guantes de ciclismo adecuados para ti?

Guantes-de-downhill

Guantes gore tex, guantes tácticos, en fin, la variedad es mucha. Pero aunque ya vimos que la elección principal depende del tipo de ciclismo que practiquemos y de las condiciones climáticas en las que nos manejemos, también es verdad que para que unos guantes de ciclismo tengan la mejor relación calidad precio, tenemos que ir más allá de lo aparente y considerar algunas características de su construcción y diseño.

  • Transpirabilidad

Gracias a esta característica, tus guantes de ciclismo permiten que se escape el vapor de agua. Esto es importante porque cuando andamos en bicicleta también solemos sudar la palma de las manos y no queremos que la humedad condensada quede atrapada junto a la piel, ya que esto, unido al roce constante, puede hacer que salgan ampollas en la manos y que sea incómoda la experiencia general.

  • Absorción

Con esto lo que se logra es que la tela extraiga el sudor de tus manos y de la parte más interna de la tela y la eleve la superficie, de manera que sea más fácil que se evapore,

  • Protección

Cada tipo de guantes está diseñado para ofrecer distintos niveles de protección y en distintas situaciones. Por ejemplo, los guantes de ciclismo de verano y los guantes para correr tienen algo en común: protegen de la sudoración, ofreciendo transpirabilidad, y protegen las palmas en caso de caídas. En cambio, los guantes MTB  por la misma naturaleza de la actividad tienen que proteger toda la manos y tener paneles más gruesos, para proteger toda la mano en caso de accidentes, es por eso que también cubre todos los dedos por completo.

  • Impermeabilización

Es importante para el buen agarre y la comodidad que las mano estén secas en todo momento, no importa si hace mucho calor y te expones a una sudoración excesiva o si está lloviendo y se te empapa las manos de lluvia. Y esta característica es precisamente quien lo permite, así que en estos casos, lo mejor es tener unos guantes impermeables.

  • Agarre

¿Recuerdas que hablábamos del buen agarre del cuero? Pues, esa es la razón porla que la mayoría de los guantes de ciclismo tienen en la palma de la mano un recubrimiento de cuero sintético. Sin embargo, hay opciones en el mercado que prescinden de este material y optan por hacer pequeños apliques en silicona tanto en la palma de la mano como en los dedos. En cualquiera de estos casos lo que se busca es optimizar el agarre. Un buen agarre te permitirá tener mejor control.

  • Calidez

Esto es especialmente en el ciclismo de invierno o si practicas el ciclismo en lugares con muchas corrientes de aire frío o en donde las temperaturas estén bajas siempre, lo que necesitamos en estos casos es contar con el máximo aislamiento posible para mantener tus dedos calentitos cuando bajan las temperaturas.

Estos suelen tener forro polar y aunque quizá sea redundante, es bueno siempre aclarar que esto en climas cálidos puede ser verdaderamente terrible. Además, incluso usado en el clima correcto, estos guantes pueden resultar demasiado pesados y restringir el movimiento y el control del mismo.

Los 9 mejores guantes de ciclismo del 2020

1. Guantes de ciclismo Fox Dirtpaw Glove

 41JjSHMxoVL

Encabeza esta comparativa este par de guantes, lo que hace que sea una buena opción es que las telas usadas para su fabricación son duraderas, por lo que hacen frente al desgaste y mejoran tu rendimiento en toda la ruta. Estos guantes de ciclismo ofrecen un mejor ajuste por su cierre de muñeca, mientras que la palma acolchada amortigua golpes y además es compatible con la pantalla de tu móvil para que no tengas que quitartelos al usarlo.

  • Mejor movilidad

2. Guantes de ciclismo de Grebarley

 51YvoGp1kGL (1)

Al ser livianos, estos guantes de bici son cómodos de usar y permiten libertad de movimiento para un mejor control sobre la bicicleta. Si algo mola es que están diseñados con un sistema de ventilación que es permeable al aire y a la transpiración, lo que evita la acumulación de sudor. A su vez, reduce el dolor y la fatiga gracias a las almohadillas de gel que se distribuyen en los 3 puntos de tensión en la palma.

  • Protección antideslizante

3. Guantes de bici LOHOTEK

 51MC6nu+cqL

Para quienes buscan unos guantes cortos de ciclismo, estos son una muy buena elección. Si haces ciclismo de montaña en pleno verano, te gustará saber que estos cuentan como malla transpirable para que circule el aire de manera óptima entre los guantes y la piel de las manos. Su almohadilla SBR de 6mm engrosada está formada por muchos módulos pequeños, lo que mantiene un agarre flexible en la palma para un mayor rendimiento, así reduce la vibración y fatiga.

  • Cómodos

4. Guantes de ciclismo JOGVELO

 41MQBrQ4xCL

Al dejar la mitad de los dedos al descubierto permite una mejor movilidad y ventilación, lo que se agradece en los calurosos días de verano e incluso en la primavera. La tela de rizo del pulgar, permite que sea más cómodo para ti limpiar el sudor durante la conducción y es anti-pilling. Su tejido anti transpirable permite que tus manos estén siempre frescas y no acumulen sudor. La almohadilla SBR es a prueba de golpes y alivia entumecimiento.

  • Manos frescas

5. Guantes de ciclismo boildeg 518xAOo2umL

Gracias a su cierre adhesivo, estos guantes de ciclismo se ajustan perfectamente a la muñeca. Las dos lengüetas en la yema del dedo están diseñadas para hacer que los guantes sean fáciles y cómodos de despegar. El excelente tejido absorbente no sólo reduce el sudor de la palma de las manos sino que también te permite limpiar la frente del sudor excesivo. La protección extra contra la fricción entre el pulgar y el índice es verdaderamente beneficiosa.

  • Variedad de tamaños

6. Guantes de ciclismo REETEE

 41y1FY7gPjL

En carreteras difíciles lo que más necesitamos es la amortiguación adecuada, y es precisamente lo que nos ofrecen estos guantes de ciclismo con su almohadilla triangular de silicona que absorbe los golpes en la palma de la mano, suprimiendo los golpes y vibraciones de la bicicleta. Su versatilidad permite que pueda ser usados por hombre y mujeres, tanto en bici, como para otras actividades como senderismo o ir al gimnasio. ¿Mayor comodidad? ¡Están hechos de lycra transpirable!

  • En distintos colores

7. Guantes de ciclismo KONVINIT

 51MUgc7M3nL

Cuando se trata de un buen agarre, estos guantes de ciclismo tienen palmas ergonómicamente diseñadas con patrón de panal de gel de sílice, que son excelentes para esto porque proporcionan mayor flexibilidad, al tiempo que permite absorber los golpes, esto se debe a su palma de cuero y almohadilla de goma. Gracias a su velcro ajustable en la parte de la muñeca, no sólo los guantes son cómodamente ajustables sino también fáciles de quitar y poner.

  • Te mantiene siempre seco

8. Guantes de ciclismo Grebarley

Grebarley-Guantes-de-Ciclismo
Sabemos que aunque salgamos a pedalear para desconectar, muchas veces hay que revisar un mensaje importante, o enviarlo, también es verdad que debemos revisar la ruta algunas veces o apetece hacer una foto, en esos casos lo mejor es contar con guantes de ciclismo como estos que son compatibles con pantallas táctiles porque su índice y pulgar están hechos con fibra conductora. Además de todo eso es tanto amortiguador como deslizante, dos atributos súper importantes al andar en bici.

  • Protectores

9. Guantes de ciclismo INBIKE

Inbike-guantes-de-ciclismo
Lo que más mola es el diseño práctico de estos guantes de ciclismo que son fáciles de poner, quitar y ajustar. Su protección de 5mm de gel no limitan en lo absoluto el movimiento ni la transpiración, así tu sudor no se acumulará ni siquiera en los días más calurosos de verano. Además de acolchar, protege también las palmas en caso de caída, mientras que las puntas de los dedos expuestos permiten un control preciso en la bici.

  • Control total

Preguntas frecuentes

🧤 ¿Los guantes de ciclismo hacen alguna diferencia?

Vaya que lo hacen. Y es que en temas de deportes, lo mejor es tener los implementos especializados para cada cosa. Así sucede con los guantes de ciclismo. Al estar diseñados especialmente para esta actividad, tienen un acolchado adicional en las palmas, lo que hace diferencia al conducir durante horas sin fatigar la mano ni sufrir de algún daño.

La clave de estos guantes de ciclismo es la protección, y es que protegen tus palmas en caso de una caída. Dependiendo del que escojas, incluso puede protegerte frente a climas extremadamente fríos y, lo mejor, es que te permiten la movilidad y el control de los movimientos que necesitas. ¡A por ellos!

🧤 ¿Los ciclistas profesionales usan guantes?

La verdad es que para muchos ciclistas y, sobre todo para los profesionales, los guantes de ciclismo son tan importantes e imprescindibles como la mismísima tricota. Así que la respuesta es un sí rotundo, pero también hay que hacer la salvedad de que la mayoría prefiere guantes cortos.

Y es que como lo hemos repetido hasta el cansancio en este artículo, los guantes ofrecen una mayor comodidad al amortiguar sus manos de las vibraciones de la bicicleta y que el ciclista percibe a través del manillar, esto gracias a sus palmas acolchadas.

🧤 ¿Qué tan ajustados deben ser los guantes de ciclismo?

Esta es una muy buen pregunta, importante para escoger cualquier tipo de guantes pero, sobre todo los guantes de ciclismo. En este caso, la mejor manera de explicarlo es decir que deben quedarte con un efecto de segunda piel. Es decir, no deben estar muy apretados, que sientas que no puedes mover los dedos o la mano en general con suficiente libertad, pero que tampoco te queden los dedos muy libres dentro de los guantes. En cualquiera de los dos casos, manejar la bici puede ser engorroso.

Deja su mensaje