La-mejor-mochila-de-hidratacion

El mundo de las mochilas para ciclistas es, sin dudas, muy variado. Sin embargo, me he dado cuenta de que la que ofrece mejores prestaciones y resulta más cómoda que cualquier otra es la mejor mochila de hidratación MTB.

Para mí se convirtió en un salvavidas que me permite llevar todo lo que necesito de una forma cómoda y segura, con protección impermeable y suficiente espacio para snacks, los esenciales y más. Además, la comodidad de poder beber agua en cualquier momento y sin necesidad de coger una botella no la cambio por nada. Es allí donde está el secreto.

¿Para qué sirve una mochila de hidratación MTB?

La-mejor-mochila-de-hidratacion

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer ciclismo de montaña es mantenerse bien hidratado para evitar la fatiga, el cansancio y mantenerse siempre con energía para seguir. El tema es que muchas veces no tenemos manera de llevar el agua directamente en la bicicleta o se nos hace incómodo tener que estar sacando y metiendo una botella de agua de algún tipo de soporte para agua cada vez que queramos beber un poco.

Además, tiene la ventaja de que puedes llevar más litros de agua que en una sola botella y, como te da una forma tan fácil y conveniente de beber el agua, es mucho más cómodo realizar sorbos pequeños con regularidad. Esto ayuda a mantener una hidratación más regular y constante, y a su vez evita que tomes grandes cantidades de una sola vez, lo cual puede darte una sensación de llenura incómoda mientras pedaleas.

Y si te preocupa dónde puedes llevar otras cosas, no hay ningún problema, ya que la mayoría de mochilas de hidratación tienen espacio y capacidad suficiente para llevar otros objetos y equipamiento para tus salidas de MTB.

Materiales

Las mochilas de hidratación pueden venir en una variedad de materiales como poliéster o plástico, todo dependerá del modelo, fabricante y calidad de la bolsa en cuestión. Lo importante siempre es que elijas un modelo que te ofrezca una buena durabilidad y que soporte el desgaste que genera el uso constante durante travesías de MTB, que ya sabemos que no son las más suaves del mundo.

Por ende, fíjate en que los materiales y costuras sean resistentes a rasgaduras y que tenga partes reforzadas, sobre todo aquellas que reciben más desgaste como las cintas de sujeción o la misma base.

Protecciones integradas

Para quienes realizan ciclismo MTB, es fundamental llevar la protección adecuada para evitar lesiones y golpes fuertes en caso de caídas. Por eso merece la pena invertir en un modelo de mochila de hidratación que incluya algún tipo de estructura o panel reforzado que se adapte a la forma de tu espalda y ofrezca protección para la espalda en caso de caídas. Esto se puede convertir en un verdadero salvavidas y te ayudará a evitar posibles lesiones y dolores.

¿La bolsa de agua viene integrada con la mochila?

Las mochilas de hidratación suelen venir en un paquete completo que incluye la mochila como tal, así como la bolsa de agua. Sin embargo, no todas vienen en este conveniente pack, así que tendrás que estar pendiente a la hora de comprar para asegurarte de que estés llevando las dos cosas. Ya me ha pasado que he comprado alguna mochila de hidratación para MTB, pero que la bolsa de agua se vendía por separado. La decepción fue grande.

Ahora bien, si lo que buscas es reemplazar tu bolsa de hidratación actual, entonces no te preocupes, que sí que hay opciones que venden cada elemento por separado, así que con buen ojo podrás conseguir exactamente lo que necesitas.

El tipo de mochila de hidratación MTB según mis necesidades

Mochila-de-hidratacion

Esto puede ser un poco difícil de responder, ya que no todos tenemos las mismas necesidades de hidratación y tampoco tenemos el mismo gasto de energía o realizamos el mismo esfuerzo en cada salida de MTB que realizamos. Por eso es importante que conozcas cómo son tus rutas y que conozcas bien tu cuerpo y tus necesidades de hidratación.

Piensa si haces trayectos largos, si sueles transpirar mucho, si a veces sientes que te falta agua, si habrá mucho sol en la ruta a realizar o, claro, la intensidad de la ruta. Si tienes en cuenta todas esas consideraciones, ya podrás escoger fácilmente entre las opciones disponibles en el mercado:

Una mochila de bajo peso

Las mochilas de agua más pequeñas suelen tener capacidad para un máximo de 1 litro de agua y para llevar artículos esenciales en la mochila, como tus llaves, billetera o el móvil. Resultan idóneas para rutas de poca longitud que lleguen a una hora aproximadamente y que no requieran de tanta hidratación. También son ampliamente recomendadas si deseas evitar cargar mucho peso encima.

Para rutas largas

Para salidas de hasta unas 3 horas en las que ya las necesidades de hidratación y de equipamiento aumentan, es mejor tener una mochila un poco más grande y amplia que te permita no solo llevar más agua, sino tener siempre a la mano los esenciales y el equipamiento que necesitas para llevar a cabo este tipo de rutas más largas con seguridad y comodidad.

Una mochila de este tipo puede tener una capacidad de 2 litros de agua, además de que tiene espacio suficiente para que lleves alguna merienda como barritas energéticas, por ejemplo, así como tus artículos esenciales y herramientas básicas en caso de que tu bici necesite de algún apaño en la vía. También suelen contar con algún tipo de capa o protección impermeable, ya que al pasar más tiempo de ruta, estarás más expuesto a lluvias o humedad, por lo cual es importante proteger los contenidos de tu mochila.

La mochila de hidratación para todo el día

En estos casos es fundamental tener el agua suficiente para un día de rutas de MTB, pero también contar con espacio amplio para llevar comida, snacks, herramientas y cualquier otro artículo que consideres esencial para tus aventuras, desde protección impermeable o una muda de ropa por si llueve, hasta cámaras y herramientas compactas para reparar cualquier avería en el camino.

En esta categoría de mochilas puedes encontrar modelos con bolsas de agua de 3 litros de capacidad y capacidad total de 10 litros para llevar equipamiento, comida y otros artículos importantes como mapas y kits de primeros auxilios. No te faltará espacio para llevar una buena comida. Además, cuentan con capas impermeables para proteger los contenidos en todo momento.

Ajuste de la mochila de hidratación

Una de las cosas más importantes que debes mirar en una mochila de hidratación es el ajuste que puede ofrecerte. Créeme, no querrás tener una mochila que se te desplaza hacia los lados mientras dominas una bajada empinada; que se baja mucho porque las correas no sujetan bien; o que, peor aún, se baja más de un lado que del otro y termina causándote un incómodo desbalance en la espalda. También he tenido la ocasional mochila que no se sujeta bien al cuerpo y que termina por botar constantemente hasta golpearme en el cuello y la cabeza repetidas veces.

Así que, para evitar todos estos inconvenientes, es ideal que la mochila venga con correa de sujeción en las caderas para ajustarla adecuadamente y evitar que suba y baje o que salte desde tu cuerpo y te golpee constantemente. Fíjate en el grosor de estas correas, ya que hay modelos bastante gruesos que también cuentan con bolsillos para llevar snacks y otros artículos esenciales.

También es conveniente que incluya una cinta de sujeción en el pecho para dar ese extra de ajuste que asegure todo en su sitio. Ahora bien, mira que puedas ajustar un poco la altura para que la dejes en el sitio que mejor te convenga y no te incomode.

De igual forma, hay marcas que están cambiando un poco los diseños e innovando con mochilas diferentes. Algunas han probado cambiando las correas de mochila típicas que van sobre los hombros hasta las caderas en forma lineal, por cintas que se entrecruzan en el pecho, formando una especie de arnés en forma de X. Con esto evitas la necesidad de las cintas de cadera o de pecho.

Finalmente, asegúrate de escoger una mochila que se ajuste bien a tu cuerpo, que no sea demasiado grande o demasiado pequeña en relación con el tamaño de tu espalda.

Ventilación

Llevar una mochila en la espalda mientras realizas actividad física va a generar calor, es algo inevitable. Pero esto no quiere decir que tengas que sufrir por una mochila sin nada de ventilación. Es que la mayoría de fabricantes en la actualidad buscan realizar diseños que permitan un buen paso de aire entre la parte trasera de la mochila y tu espalda. Con esto cumplen la doble función de evitar que te acalores demasiado y prevenir que sudes mucho, lo cual terminaría generando malos olores en la mochila.

Para ello, hay mochilas con paneles traseros de malla transpirable o con alguna estructura que ayuda a separar la mochila de tu espalda para mantener una apertura que permita mejorar la ventilación.

Funciones adicionales

Una manera de hacerte la vida un poco más fácil en la ruta es comprando mochilas de hidratación que ya vengan con extras o añadidos que te puedan ser de utilidad. Uno de ellos es la cubierta a prueba de agua, la cual puede resultar particularmente útil, ya que en realidad las mochilas no son 100% a prueba de agua o, en principio, no todos sus componentes son impermeables. Por eso, tener una cubierta que permita proteger toda la mochila del agua es ideal. Normalmente las guardas al fondo de la mochila sin que ocupen mucho espacio y quedando ocultas.

También hay mochilas que incluyen algún tipo de sujetador o anclaje para que puedas llevar el casco atado a la mochila mientras caminas. Básicamente te ayuda a olvidarte del casco y que se convierta en una preocupación menos. Las mochilas enduro suelen incluir soportes para cascos integrales.

Otro extra interesante son los protectores para la parte trasera de la mochila. Se trata de cubiertas que puedes sujetar de la parte trasera para proteger tu espalda frente a rocas o hasta posibles objetos puntiagudos en caso de que sufras una caída.

Lo que debes buscar en una buena mochila de hidratación MTB

Ciclista-con-mochila-de-hidratacion

Antes de tomar tu decisión y hacer la compra, te recomiendo darle un vistazo a esta sección para que te asegures de comprar exactamente lo que necesitas. Sin gastar de más por funciones que no te serán de uso, pero sin llevarte a casa un modelo que se te vuelva poco útil al poco tiempo. Es decir, para que consigas la mochila con la mejor relación calidad precio.

Capacidad de agua

La capacidad de líquido de una mochila puede variar entre 1 a 3 litros dependiendo del tipo de mochila usada, aunque ten en cuenta que puedes reemplazar un contenedor por otro en cualquier momento. Es decir, en una mochila que soporte contenedores de agua hasta 3 litros, podrías colocar una bolsa de 1 litro si tu travesía es más corta y no necesitas tanta agua.

Ahora bien, no podrás colocar una bolsa de agua de mayor tamaño de lo que admite la mochila. Es decir, no puedes colocar una bolsa de 5 litros en una mochila que soporta hasta 3 litros.

De todas formas, ten como regla que el consumo de agua recomendado suele ser alrededor de medio litro cada hora, aunque puede variar dependiendo de la humedad, sol, calor, tu organismo o la intensidad de la ruta que hagas.

Capacidad de equipamiento

Las mochilas de hidratación te cumplen el doble propósito de llevar agua, pero también snacks, herramientas y demás artículos esenciales. Por eso es importante mirar la capacidad de almacenaje que tiene para que te asegures de llevar todo lo que necesitas.

Dicho esto, hay mochilas de 6 litros que vienen super bien para trayectos de 1 o 2 horas, pero si ya harás travesías de todo un día, es probable que te venga mejor algo de 18 litros de capacidad en adelante. Es posible encontrar modelos de hasta 30 L. Como regla general, evita llevar más peso del que realmente necesitas.

Boquilla y manguera

La boquilla, tetina o válvula es la parte que muerdes y por donde bebes directamente el agua de la bolsa. Es fundamental fijarnos en su funcionamiento, ya que debe ser cómoda y fácil de usar mientras pedaleas. Por fortuna, suelen usarse simplemente haciendo un poco de presión con los dientes o hasta presionando un pequeño botón con la lengua, todo depende del modelo que compres.

También debería tener un sistema de seguridad que evite que salga agua cuando no está en uso. Así la puedes guardar y transportar sin riesgo de derrames.

En cuanto a la manguera, muchas veces la puedes cortar o adaptar a la longitud que necesitas, además de que las mochilas suelen traer clips o seguros que las mantienen en posición para evitar que se muevan descontroladamente mientras vas en tu bici. También existen accesorios para cubrir la manguera y mantener la temperatura del agua, como una especie de aislamiento.

Modos de llenar y limpiar la bolsa de agua

Aunque no todas las mochilas vienen igual, la mayoría incluye una bolsa de agua reemplazable con acceso fácil para que puedas abrir y cerrar fácilmente, con lo que llenar, vaciar y limpiar la bolsa resulta bastante cómodo. En la mayoría de bolsas las mangueras también son reemplazables, por lo que las puedes quitar para limpiar o llenar la bolsa.

Te recomiendo buscar modelos con aberturas grandes para poder llenar con facilidad y evitar derrames, además de que permiten limpiar más fácilmente.

Las 7 Mejores Mochilas de Hidratación MTB del 2020

1. Mochila de hidratación MTB Shayson B-Soul

 51RyLDd7Z-L

Es una mochila de hidratación con bolsa de agua de TPU de 2L que ha pasado por varias pruebas de calidad para garantizar que no tiene pérdidas de agua ni derrames. También está libre de BPA y no tiene olor ni sabor, por lo que es totalmente segura.

La mochila está hecha de nylon de alta resistencia e impermeable y tiene malla transpirable en la parte trasera. La válvula es suave y tiene tapa protectora.

  • Con bolsa de 2L

2. Mochila de hidratación MTB TEUEN

 51SXKfgHzKL

Este modelo funciona tanto como mochila para trail al igual que de MTB, ya que tiene unos 6 litros de capacidad de almacenamiento que te permiten llevar prácticamente todo lo que necesites, desde herramientas compactas y cámaras de repuesto hasta snacks y más. La mochila es de nylon resistente y la parte trasera es de malla transpirable.

Incluye una bolsa de agua de 2L, sin BPA y con abertura 9 cm para facilitar el llenado y limpieza.

  • Sin BPA

3. Mochila de hidratación MTB CamelBak Skyline 10 LR

 41LiCQ8vKML

Hecha para los más exigentes, tiene un tubo con sistema magnético para mantenerlo siempre al alcance de tu boca y que puedas beber de la bolsa de agua de 3 litros en cualquier momento sin usar las manos.

Tiene diseño lumbar para ceñirse cómodamente a la espalda y además el panel trasero XV es de malla transpirable, por lo que mantiene una buena circulación de aire en la espalda.

Su capacidad de almacenamiento es de 10L.

  • Bolsa de 3L

4. Mochila de hidratación MTB Lixada Aonijie

 51pSK5e9BKL

Si no necesitas demasiada capacidad de almacenaje, pero quieres poder llevar bastante agua contigo, esta mochila es ideal. Puede soportar bolsas de agua de hasta 2.5 litros, pero la mochila como tal solo pesa 0.8 gramos, siendo de las más ligeras del mercado.

Hecha con nylon 210D, resiste el desgaste y uso al aire libre y tiene bolsillos pequeños para llaves, billetera o el móvil. Incluye bolsa de 2 litros sin BPA y con abertura amplia

  • Para distancias intermedias

5. Mochila de hidratación MTB G4Free S-Zone

 51R1-InDIoL

Se trata de una mochila con capacidad para bolsas de agua de hasta 3 litros, suficiente para travesías largas que puedan durar más de 3 horas o hasta todo el día. La bolsa tiene una amplia abertura para insertar hielo, vaciarla, llenarla o limpiarla fácilmente.

La mochila tiene una capacidad de hasta 15 litros y hasta incluye soporte para llevar el casco. Viene con correas de sujeción de pecho y caderas, un compartimiento grande y dos medianos.

  • Para largas rutas

6. Mochila de hidratación MTB CamelBak Lobo

 41fH2oDTFYL

Esta mochila de 6 litros de capacidad de carga viene con bolsa de agua de 3 litros, así que puede convertirse en tu mejor amiga en travesías de larga duración. La bolsa incluye manguera con mango ergonómico y, además, la válvula viene con palanca de apertura y cierre para evitar derrames.

El panel trasero es de malla transpirable, incluye cintas de sujeción de cintura y pecho con ventilación y pesa apenas 480 gramos.

  • Lleva 3L de agua

7. Mochila de hidratación MTB Lixada Roswheel

 51yZSzM1oNL

Hecha para trayectos intermedios, esta mochila de 5 litros echa con nylon resistente al agua te permite llevar herramientas básicas, snacks e incluso un par de cámaras por si llegases a pinchar.  Además, el diseño es ergonómico, con correas transpirables de malla y panel trasero bastante ventilado.

Incluye una bolsa de agua plegable de 2L, hecha de PEVA no tóxico y con abertura amplia para facilitar el llenado y limpieza. Tiene varios bolsillos de malla.

  • Hasta 5L de almacenamiento

Capacidad de la bolsa de agua

Mirando directamente la capacidad de las bolsas de agua, puedes conseguir hasta 3 tipos diferentes. Pero, ¿cuál te conviene más?

  • De 1 a 1.5 litros

 51HRxiDK7IL

Son ideales para niños o para distancias cortas. Es que, de normal, tienen una baja capacidad de almacenaje para otros objetos y además, esa cantidad de agua no da para trayectos largos. Son ligeras y cómodas.

  • De 2 a 3 litros

 51pSK5e9BKL (1)

Es la modalidad más popular, ya que te permiten tener agua suficiente para la mayoría de trayectos de mediana y larga distancia y además suelen venir en mochilas de mayor capacidad de almacenaje, así que podrás guardar herramientas, snacks y demás objetos importantes.

  • Con más de 3 litros

 41ROxWsoS+L

Estas son las de mayor capacidad del mercado y se recomiendan directamente para travesías largas de todo el día o de más de 3 horas, ya que puedes llenar una vez y te durarán bastante tiempo. También es posible llenarlas hasta la mitad o solo con la cantidad de agua que necesites, además de que este tipo de mochila también suele tener mucha capacidad de almacenamiento. Por eso terminan siendo de las más versátiles.

Sin embargo, pueden resultar pesadas, grandes y no tan baratas.

Capacidad de almacenamiento

Como te comentaba, aparte de servir como bolsas de agua para mantenerte hidratado, estas mochilas también pueden tener almacenamiento para objetos, snacks, herramientas y demás. Veamos qué opciones te puedes encontrar en el mercado:

Sin almacenaje

Si no sueles llevar demasiados objetos, comida o artículos adicionales en tus rutas, o ya tienes alguna bolsa adicional en tu bici para ello, entonces este tipo de mochila de hidratación te vendrá genial. Son ligeras y cómodas y solo ocuparán el espacio y peso del agua que cargues en su bolsa.

Estos modelos sin capacidad de almacenamiento suelen venir con bolsas de agua de hasta 2 litros de capacidad total.

Con capacidad hasta 2 litros

Si no tienes más bolsas donde llevar herramientas o tus esenciales como la billetera, llaves y móvil, entonces este tipo de mochila de hidratación de baja capacidad de almacenamiento será más que suficiente para llevar una cámara de repuesto, herramientas compactas o un par de snacks. Son ideales para rutas cortas y sus bolsillos suelen ser de mallas externas.

De 2 a 10 litros de almacenaje

Ideales para el ciclista un poco más casual, que lleva un hinchador pequeño, algún repuesto y herramientas, una comida o snacks, o incluso ropa impermeable por si llueve. En estos casos, los bolsillos suelen ser internos y protegidos contra los elementos.

Entre 10 y 15 litros

Podrás llevar un poco más que en la anterior, por lo que pueden ser super útiles para quienes usan la bici como medio de transporte diario. Es que podrás llevar hasta una muda de ropa, desodorante o gel de ducha. Si es para rutas en montaña, podrás usarla para trayectos de más de 3 horas o hasta todo el día si llevas solo lo esencial.

De más de 15 litros

Para rutas largas de todo el día, vienen genial. Ya que puedes llevar todo lo anterior, más otra muda de ropa, toallas o hasta algunos utensilios si la ruta incluye estación de acampada o algo similar.

¿Cómo cuidar correctamente de tu mochila de hidratación MTB?

Si ya tienes experiencia con botellas de agua y ciclismo, entonces se te hará fácil limpiar tu mochila de hidratación MTB y la bolsa de agua, ya que consiste simplemente en vaciarla después de cada uso y lavarla con agua y jabón. Sobre todo si utilizas alguna bebida con sabores o agua saborizada. Es que, si esperas un par de días para limpiar la bolsa, se te hará difícil sacar los restos de líquido de las esquinas.

Una vez que la has limpiado, déjala colgada para que sequie bien y guarda para un nuevo uso. Otra opción es ponerla en el congelador, lo cual evita que crezcan bacterias y te da agua fría para tus rutas.

Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🎒 ¿De qué tamaño debería ser mi mochila de hidratación MTB?

Depende del uso que le des. Para rutas muy cortas o para niños, las de 1 o 1.5 litros te irán de maravilla, mientras que para rutas un poco más largas de un par de horas o hasta 3 horas, te recomendaría modelos con bolsas de agua de hasta 3 litros.

Los modelos de más de 3L vienen bien para rutas que duren todo un día o que incluyan acampadas u otras actividades.

🎒 ¿Merecen la pena las mochilas de hidratación?

Sí. No solo son super cómodas para no tener que coger la botella cada vez que quieres beber agua, sino que te aseguran que te mantendrás hidratado durante toda la travesía. También ocupan menos espacio que las botellas y se ajustan cómodamente a la espalda, lo cual es todo un plus. Además, con solo morder la boquilla o hacer presión, podrás tomar agua sin usar tus manos.

🎒 ¿Cómo te mantienes hidratado mientras pedaleas?

Lo recomendado es beber sorbos pequeños de manera frecuente. Así te mantienes hidratado de manera eficiente. Recuerda beber alrededor de medio litro cada 60 minutos. Si bebes menos de eso, te vas a deshidratar y fatigar más rápido. Pero tampoco es bueno que bebas de más, ya que más de 500 ml en 30 minutos es exceso de agua.

🎒 ¿Es posible colocar una bolsa de agua en una mochila tradicional?

No te lo recomiendo, ya que las mochilas tradicionales no vienen preparadas para ello y no será tan cómodo llevar la manguera y bolsa de agua. Las mochilas de hidratación ya vienen preparadas para llevar todo bien asegurado y con comodidad

🎒 ¿Son buenas las mochilas CamelBak?

Sí. No son la única marca buena del mercado, pero ofrecen buena calidad y materiales. De hecho, en nuestra selección podrás encontrar un par de opciones de esta marca.

🎒 ¿Se puede colocar hielo en una mochila de hidratación MTB?

Sí, no hay ningún inconveniente. No solo puedes colocar hielo dentro de la bolsa, sino que también puedes llenar la bolsa de agua por completo o por la mitad, y dejarla en el congelador. Al día siguiente podrás disfrutar de agua muy fría en tus rutas.

🎒 ¿Es posible mejorar el sabor del agua de una mochila de hidratación?

Para quitar el posible sabor a plástico de muchas bolsas, puedes llenar ¾ de la bolsa con agua tibia y una cucharada de bicarbonato de sodio. Déjalo actuar por 40 a 60 minutos y luego enjuaga para quitar cualquier resto. Esto debería quitar cualquier mal sabor.

También puedes usar ese truco si sueles utilizar aguas saborizadas u otras bebidas que ya tengan sabores.

Deja su mensaje