La-mejor-portencia-para-MTB

Al momento de elegir los elementos para armar nuestra bicicleta de montaña siempre hay que buscar lo mejor, desde el cuadro pasando por la horquilla y el manillar. Pero falta algo, una pieza sin la cual no podemos unir el manillar a la horquilla y por ende la bici no podría funcionar, por supuesto me refiero a la potencia.

Esta pequeña pieza que muchas veces subestimamos es un elemento de vital importancia tanto en la estructura como en la comodidad de la bicicleta, por lo tanto, he recopilado todo lo necesario para que sepas cómo elegir la mejor potencia para mtb junto a las mejores opciones que ofrece el mercado.

¿Qué es una potencia para MTB?

Una potencia es una pieza de acero, aluminio o carbono que permite unir la horquilla de la bicicleta junto con el manillar. Normalmente se consiguen en distintos largos para regular la distancia desde el sillín hasta el manillar y hacer que el ciclista vaya más cómodo.

Usualmente los largos de las potencias pueden variar entre los 40 milímetros y los 160 milímetros, aunque se pueden conseguir más largas o cortas dependiendo de la marca, incluso en algunos casos se pueden fabricar a pedido.

Factores a tener en cuenta al elegir una potencia para MTB

Potencia-Larga

No todas las potencias son iguales, un cambio de tan solo un milímetro o un grado en la inclinación hace una gran diferencia a la hora de rodar en una bicicleta. Por lo tanto, hay que tener en cuenta algunos conocimientos básicos para poder elegir la potencia más adecuada para nuestra bici, y de esta manera llevarnos a casa un producto que satisfaga todas nuestras necesidades.

Largo

Uno de los factores más importantes que afecta en gran manera el manejar de una bicicleta es el largo de la potencia. Al tan solo variar unos milímetros la potencia de tu bici vas a poder ganar mejores prestaciones en cuanto a balance, postura y capacidad de giro.

En el caso de los ciclistas de downhill o los ciclistas de BMX, son disciplinas en las cuales debes poder realizar giros muy rápidos e imprevistos, por lo que las ruedas deben girar rápidamente cuando tú lo requieras. En estos casos lo mejor es ir a por una potencia corta, de unos 40 milímetros con la cual las ruedas van a responder de una mejor manera sacrificando un poco la postura y la comodidad de la bici.

Sin embargo, para los ciclistas de enduro o de Trail, estos son casos donde la comodidad juega un factor importante, por lo que tanto la postura como el balance deben ser incrementados. En estos casos lo mejor es elegir una potencia más larga que te permita mejorar el balance y la postura sobre la bici sacrificando un poco la capacidad de giro. En estos casos puedes pillar una de unos 120 milímetros, incluso puedes conseguir un alargador de potencia para mejorar aún más la postura al conducir.

Durabilidad

Lo que menos quieres es que tu potencia se rompa en medio de una carrera o salida cuando estás pedaleando, ya que además de tener que gastar en otra potencia, es sumamente peligroso perder el control de tu bicicleta cuando estas rodando, por lo tanto, es mejor invertir en una potencia de calidad que te dure varios años.

El factor que más influye en la durabilidad de la potencia es el material del cual está hecha. El material más común en las potencias para bicicletas de montaña es el aluminio 6061 ya que es bastante ligero, resistente y permite moldearlo de varias formas, aunque actualmente se pueden conseguir algunas potencias de aluminio las cuales son huecas y proveen la misma resistencia con menos peso.

También es posible conseguir otras potencias tanto de fibra de carbono como de titanio, pero estas son piezas altamente especializadas las cuales te ahorran unos pocos gramos en el peso total de tu bicicleta, y están reservadas para bicis de Cross country.

Normalmente una buena potencia de aluminio será suficiente para la gran mayoría de las bicicletas.

Altura de la potencia

Potencia-de-bicicleta

Además de elegir el largo de la potencia, también tienes que determinar qué grado de inclinación va a tener. Este grado puede ser positivo o negativo dependiendo de lo que quieras lograr con la bicicleta, el grado 0 está normalmente reservado para bicis de downhill ya que permite que la potencia esté perfectamente alineada con el suelo bajando un poco el centro de gravedad y ganando estabilidad, este factor incluso es el mismo que se busca en las potencias de BMX

Un ángulo positivo en la potencia hace que vayas más erguido en la bici haciendo que tu andar sea mucho más cómodo mientras que un ángulo negativo hace que vayas más inclinado hacia adelante haciendo que disminuyas el arrastre aerodinámico, pero sacrificando la comodidad.

Tipo de bicicleta

Y por supuesto el factor más determinante que básicamente es la combinación de los 3 elementos anteriores es para qué bicicleta necesitas la potencia. En el caso de una bicicleta de Cross country debes pillar una potencia de unos 100 o 120 milímetros de largo que te permitirá ir más erguido junto con un ángulo de inclinación neutro de cero grados.

En el caso de una bicicleta de Trail te hará falta una potencia más corta que vaya entre unos 60 a unos 80 milímetros de largo junto con una inclinación moderada lo cual te permitirá ir más erguido mejorando aún más la postura y aumentando aun así la comodidad.

Si eres un corredor de Down Hill debes escoger una potencia más corta en el entorno de los 40 milímetros lo cual te dará mucha más capacidad de respuesta en curvas, así como un ángulo de inclinación neutro de cero grados.

Potencias forjadas o potencias CNC ¿Cual es mejor?

Potencia-de-bici

Actualmente existen dos métodos de fabricación de potencias, el primero que es más económico y entrega unas piezas más sólidas son las potencias forjadas, esta clase de potencias empiezan siendo un bloque macizo de aluminio y luego mediante un torno va tomando la forma final. Este método requiere un posterior pulido y embellecimiento de la pieza, pero es capaz de fabricar unas potencias hechas para durar.

Por otra parte, tenemos un método mucho más preciso denominado CNC o (Computerized Numerical Control), el cual gracias a un ordenador y una impresora 3D es capaz de fabricar piezas perfectas una y otra vez, garantizando de esta manera que la calidad y la longitud de la potencia sean exactas todo el tiempo.

Ambos métodos son igual de buenos, al final es cuestión de gustos y de presupuestos ya que el método CNC tiende a ser un poco más costoso que las potencias forjadas.

¿Cuál es la mejor potencia para MTB?

Resumiendo, un poco los puntos anteriores, al escoger una potencia para tu bicicleta primero tienes que ver qué tipo de bici tienes, a partir de allí debes escoger el material de la potencia. Una vez determinados esos dos factores solo debes mirar el largo y el grado de inclinación de la potencia de acuerdo al tipo de tu bicicleta y al tipo de conducción que quieres tener.

Recuerda, potencias más cortas te dan más respuesta en curvas mientras que potencias más largas te dan mayor comodidad. Mientras que ángulos positivos te mejoran la postura y ángulos negativos te dan más aerodinámica.

Las 7 Mejores Potencias Para MTB del 2020

1. Potencia para MTB ajustable 90mm Ritchey

Ritchey Ajustable Potencia Bicicleta

Si no te puedes decidir qué ángulo de bicicleta elegir, esta potencia regulable articulada es la más recomendada, ya que puedes ajustar el ángulo de inclinación tanto en positivo como en negativo hasta en 32 grados. Es de 90 milímetros de largo por lo que es ideal para bicicletas de Trail o de Cross country. Fabricada en aluminio 3D es muy ligera y resistente, apta para resistir uso y abuso, por lo que es una opción con excelente relación calidad precio.


2. Potencia para MTB Lixada Docooler

docooler ciclismo bicicleta aleación de aluminio MTB

Potencia para manillares de 38.1 milímetros de diámetro diseñada y fabricada en aleación de aluminio 6061 T6 de alta resistencia mediante mecanizado CNC para garantizar una alta precisión. El acabado es un poco rústico, apreciándose algunos pequeños puntitos como si le hubieran hecho sandblasting, pero se ve genial. Para apretar el manillar se usan 4 pernos, que, a pesar de no indicar el torque de apretado, con ajustarlos a 5 nm de forma cruzada irán de maravilla.


3. Potencia para MTB Wake

Wake 31,8 × 45 mm para bicicleta de montaña

Potencia corta de 45 milímetros apta para manillares de 31.8 milímetros de grosor y un tubo de la dirección de 28.6 milímetros sin ángulo de inclinación haciéndola una opción de gama alta para personas que practican Down Hill o quieran tener una mejor respuesta en curvas.

Está construida en una aleación de aluminio 6061 T6 mediante CNC con un peso de apenas 130 gramos haciéndola una de las menos pesadas de su gama. Diseñada y fabricada para resistir uso y abuso.


4. Potencia para MTB Relangce

relangce Vástago de Bicicleta

Potencia larga de 110 milímetros ideal para bicicletas de Trail con la cual además de incrementar tu balance, podrás ajustar el ángulo de la potencia en positivo o en negativo hasta en 60 grados haciendo de esta potencia una opción muy versátil.

Los pernos se ajustan con llaves Allen, los del manillar van a 5nm y los del ángulo van a 10nm. Es adecuado para casi todos los tipos de bicicleta, siempre que estas tengan un manillar de 31.8 milímetros y una horquilla de 28.6 milímetros


5. Potencia para MTB V BIKE Uno

V BIKE - 121

Potencia de 70 milímetros de largo capaz de brindarte un buen punto medio entre comodidad al manejar y buena reacción en curvas. En este caso la inclinación es fija, teniendo un ángulo positivo de 35 grados por lo que irás más erguido en la bici. Esta potencia te irá muy bien en una bicicleta de Trail o de enduro dada las características que tiene. Construida en aluminio, es una potencia bastante ligera con un peso total de unos 124 gramos.


6. Potencia para MTB Cansucc Vélo Tige

Vélo Tige

Potencia de manillar MTB sumamente corta, de apenas 32 milímetros por lo que es ideal para bicicletas de downhill o para aumentar la capacidad de respuesta en curvas, además de ser la menos costosa de la selección, está construida en aleación de aluminio 6061 T6 mediante mecanizado CNC de alta resistencia, por lo que tanto el peso como la resistencia no será un problema.

Asimismo, cuenta con un ángulo fijo de 7 grados que podrás ajustar tanto positiva como negativamente dependiendo de las prestaciones que quieras en tu bici.


7. Potencia para MTB CYSKY

CYSKY Bike Stem

Si estás buscando una opción asequible para modificar la potencia de tu bicicleta, esta potencia de la marca Cysky te sorprenderá. Está fabricada en una aleación ligera de aluminio 6061, sin embargo, para ser una potencia MTB corta de apenas 45 milímetros tiene un peso algo elevado de 125 gramos, aun así, se encuentra en un buen rango comparada con otras de la misma gama. Por lo que si estás buscando una opción barata esta es la más indicada.


Potencias de 31.8mm o de 35mm ¿Cual es mejor?

Potencia-de-aluminio

Aquí la principal variable será el diámetro del manillar, un manubrio más grueso significa por consiguiente una pieza más dura y resistente, sin embargo, al ser más duro este tenderá a enviar más vibraciones al ciclista que un manillar de 31.8.

Ambas opciones te ofrecen prácticamente la misma resistencia, sin embargo, los manillares de 35mm tienden a ser un poco más resistentes y pesados que su contraparte.

Sin embargo, si estás buscando comprar una bicicleta muy resistente, con la cual puedas afrontar cualquier salto sin ninguna preocupación una potencia de 35 es el más indicado.

Si por el contrario solo estas buscando una bicicleta de montaña para un uso normal o incluso para algunos senderos de downhill una potencia de 31.8 hará igual de bien el trabajo.

Beneficios de las potencias para MTB

Potencia-de-bici-azul

Tener una potencia de buena calidad puede traerte una gran cantidad de beneficios entre los cuales se encuentran:

  • Control

El acortar o alargar la potencia te puede ayudar a mejorar tu control ya sea en curvas o en tramos más rectos, entre más corta sea la potencia mejor capacidad de reacción tendrás y por consiguiente tu control se verá aumentado en gran manera. Esto aplica tanto para potencias de mtb como para potencias de bici de carretera

  • Distribución de peso

El jugar con la posición de la potencia hace que te sientes más hacia adelante o hacia atrás. Esto juega un factor importante a la hora de ubicar tu centro de gravedad y mejorar tu aerodinámica, una potencia ubicada más hacia atrás hace que te sientes más erguido aumentando la comodidad y disminuyendo la aerodinámica, mientras que si la ubicas más hacia adelante puedes mejorar la aerodinámica, pero sacrificando la comodidad, por lo que debes jugar con ella hasta ubicar la posición correcta.

  • Personalización

Todos queremos una bicicleta bonita, y una potencia resalta mucho en una bicicleta. Hay de muchos colores y estilos entre los cuales elegir. Desde un aspecto más rustico y metalizado hasta colores más llamativos las opciones son infinitas.

  • Ahorro de peso

Cada gramo cuenta, y más cuando se trata del ciclismo. Las potencias al ser piezas macizas tienden a pesar mucho, por lo que al cambiarla puedes ahorrarte hasta 100 gramos solo por cambiar una pieza, y si cambias a una de carbono el peso es casi inapreciable por lo que vale la pena hacer el cambio.

Preguntas frecuentes

🚲 ¿Qué es una potencia de bicicleta?

Una potencia de bicicleta es una pieza mecanizada normalmente construida en aluminio, fibra de carbono o titanio que une la horquilla de la bicicleta con el manillar, facilitando de esta manera la conducción de la bici y pudiendo ajustarla de acuerdo a los requerimientos del ciclista para conseguir más control en curvas, mayor comodidad o mejor aerodinámica.

🚲 ¿Cómo se mide una potencia de bicicleta?

Una potencia de bicicleta tiene varias medidas importantes, la primera es el largo, este normalmente va expresado en milímetros y es la distancia que va desde el centro del agujero por donde pasa la horquilla hasta el centro del agujero por dónde va el manillar. También es importante mirar el ángulo de inclinación, este va expresado en grados y puede ser negativo o positivo variando entre los 0 y los 90 grados.

Además de estas dos medidas están los diámetros por donde pasan la horquilla y el manillar, variando de modelo a modelo, pero lo más común es que el manillar tenga una medida de 31.8 milímetros y la horquilla unos 28.6 milímetros, todo esto afectará al final las medidas de la bicicleta

🚲 ¿Todas las potencias de bicicletas mtb miden lo mismo?

No, todas pueden variar dependiendo de lo que busque el ciclista, una potencia más corta le dará más control en curvas, mientras que una más larga le dará más comodidad al momento de pedalear largas distancias.

🚲 ¿Puedes voltear una potencia de bicicleta?

Si, si la potencia es fija puedes ponerla tanto hacia arriba como hacia abajo dependiendo de lo que busques, si la pones hacia arriba el ángulo será positivo y tendrás mayor comodidad al conducir, si la colocas hacia abajo disminuirás el arrastre aerodinámico.

Deja su mensaje