El-mejor-casco-para-bicicleta

La seguridad es lo primero, y cuando montamos bicicletas no es la excepción, el uso de los equipos de protección personal es algo que garantiza que vayamos de una manera segura, previendo accidentes y lesiones fatales.

Al momento de usar la bicicleta hay que llevar un casco que nos proteja la cabeza de posibles golpes y conmociones, por ello he recopilado información sobre cómo elegir el mejor casco para bicicleta junto con las mejores opciones que existen en el mercado.

¿Por qué debo llevar el casco cuando manejo bicicleta?

Casco-specialized

A diferencia de otras partes del cuerpo, la cabeza es un punto altamente delicado en cuanto a golpes se refiere. Si por mala suerte te rompes un brazo o una pierna la lesión puede sanar y podrás llegar a recuperar tu movilidad prácticamente a un 100%. Pero si te golpeas la cabeza te expones a lesiones muy graves como conmociones cerebrales o incluso la muerte.

Asimismo, el uso del casco en muchas ciudades del mundo no es obligatorio, pero esto no es el caso de España. En este país europeo todo menor de 16 años está obligado por ley a utilizar el casco en cualquier tipo de vía, mientras que si eres mayor de 16 años el uso del casco solo es obligatorio en vías interurbanas, el no usarlo puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

Esta ley, sin embargo, es posible que cambie en los próximos años para hacerla más extensiva y hacer que todos los ciclistas usen casco en cualquier tipo de vía.

Más que un requisito legal, este es un accesorio que te puede salvar la vida, por lo que se recomienda su uso ya sea en ciudad como en la montaña.

¿Cómo funciona un casco para bicicletas?

Un casco es como un segundo cráneo que protege nuestra cabeza de impactos y raspaduras. Un buen casco está construido normalmente con 2 elementos principales, un cuerpo macizo el cual está fabricado de poliestireno expandido, este último ayuda a absorber la conmoción y el golpe distribuyendo la carga uniformemente a través de toda la superficie del casco. Y una parte externa de policarbonato que protege el poliestireno de raspaduras y del clima haciendo que dure más tiempo.

Al momento de un choque, si no llevamos el casco puesto todo el impacto lo llevará el cráneo, que a pesar de ser sumamente duro y tener una capa de hueso que va de los 6 a los 7 milímetros, esto no es suficiente para proteger de un impacto.

El casco absorbe prácticamente toda la fuerza del choque, distribuyendo la carga uniformemente a través de toda la estructura del casco y haciendo que el impacto sea mucho menor. Adicionalmente gracias a su estructura exterior lisa disminuye las posibles raspaduras y quemaduras a las que te enfrentas por arrastrar la cabeza por el pavimento o la tierra.

¿Cómo escoger un casco para bicicleta?

Casco-de-bmx

El tipo de casco que utilices dependerá 100% del tipo de ciclismo que practiques, si te gusta practicar downhill pues deberás pillar un casco integral que te proteja toda la cabeza, si eres corredor de triatlones o de carreras de contrarreloj necesitarás un casco de contrarreloj el cual te ayudará a disminuir la carga aerodinámica, si por otra parte eres un ciclista de montaña necesitarás un casco con gran cantidad de ventilaciones y así sucesivamente existirá un casco para cada tipo de ciclista.

Otro elemento de alta importancia es que el casco debe estas homologado por la Directiva Europea 89/686/CEE y haber pasado todas las normativas necesarias para poder circular de una manera segura, específicamente el casco debe contar con una certificación EN1078.

De igual manera debe tener un tamaño apropiado para tu cabeza, los cascos vienen en 3 medidas, pequeños (entre 52 y 54 centímetros), medianos (entre 55 y 57) y grandes (entre 58 y 60). Para saber la medida de tu cabeza tienes que utilizar una cinta métrica o cuerda y medir la circunferencia de tu cabeza a la altura de tus cejas y por encima de tus orejas que será el sitio donde irá situado el casco.

Asimismo, otro factor determinante es el presupuesto que tengas, puedes encontrar cascos para bicicletas a partir de los 20 euros aproximadamente.

Factores a considerar al elegir un casco de bicicleta

Existen una multitud de factores los cuales te ayudarán a escoger un buen casco de bicicleta, el no conocer los cascos de ciclismo te puede hacer adquirir un accesorio que quizás no sea el más indicado para ti, haciendo que termines gastando más dinero además de arriesgar tu seguridad al comprar un elemento incorrecto o llevarte a casa uno inadecuado al ir a por el menos costoso. Por lo tanto, veamos algunos de los factores que debes tener en cuenta al elegir un casco de bici.

Estándares de seguridad

Existen muchos fabricantes de cascos que no están debidamente acreditados por los organismos correspondientes, o que en su defecto ofrecen cascos decorativos los cuales no son aptos para circular de una manera segura por las calles o senderos de tu ciudad.

Como ya hablamos anteriormente, para que un casco que considere seguro para circular por las calles de Europa, este debe tener una homologación acreditada por la Directiva Europea 89/686/CEE y asimismo en la parte interior del casco debe tener una pegatina que diga EN1078, esto nos asegura que nuestro casco cumple con todas las normativas vigentes para circular por la calle sin riesgo a multas.

De igual manera, es posible que vuestro casco tenga algunas otras pegatinas de certificaciones internacionales, las más importantes son la CPSC (US Consumer Product Safety Commission) la cual regula el control de calidad de cascos en Estados Unidos, y podría darse el caso de la AS/NZS (Australia / New Zealand Safety Standard) que es la misma organización, pero en Australia.

Si vuestro casco tiene además de la pegatina europea alguna otra, es sinónimo que ha pasado aún más pruebas y controles por lo que es un elemento de alta calidad y diseñado para durar.

Ventilación

Casco-de-carretera

Cuando pedaleamos en un día con mucho sol el uso del casco puede ser una pesadilla, para evitar esto último hay que elegir un casco que cuente con una buena ventilación. El mejor indicador para ver si el casco tiene una ventilación adecuada es contar la cantidad de ranuras y agujeros que tiene en la parte delantera y trasera del casco. Entre más agujeros tenga más ventilación tendrá, e incluso al contar con más agujeros será mucho más ligero.

Sin embargo, existe un factor importante que hay que destacar, al tener más agujeros la estructura del casco se ve debilitada, por lo que los precios de los cascos con alta ventilación tienden a ser mayores, esto es debido a que se han tenido que utilizar mejores materiales y mejores métodos de construcción para garantizar su fiabilidad.

Peso

Al momento de pedalear nuestra cabeza casi siempre va inclinada hacia adelante. Esto hace que tengamos una mayor carga en nuestro cuello haciendo que muchas veces tengamos dolores de espalda o de cuello. Cuando usamos casco el peso de la cabeza aumenta considerablemente, por lo que estos problemas se pueden ver agravados en el caso que estemos utilizando un casco muy pesado.

Para evitar esto último lo ideal es buscar un casco ligero, el cual nos permita pedalear largas distancias sin sentirnos incómodos, para que tengas una idea, un casco de gama alta debe pesar en el entorno de los 200 gramos, mientras que un casco de una gama inferior suele pesar sobre los 300 gramos.

De todas formas, es posible encontrar cascos que pesen mucho menos, los cuales nos benefician en gran medida a pedalear de una manera mucho más cómoda.

Relleno y acolchado

Nadie quiere tener una pieza dura de plástico en la cabeza, y mucho menos si esta es incómoda. Para resolver esto los cascos utilizan unas cintas de tela y de espuma en su interior, las cuales nos ayudan a que el casco se agarre de una mejor manera a la cabeza y a que el uso del casco sea algo mucho más cómodo.

Asimismo, cuando nos referimos a un casco de calidad estos rellenos deben poder sacarse para lavarse con agua y jabón, y es que a nadie le gusta el olor que queda en el casco luego de haberlo sudado durante horas.

Incluso algunos modelos incluyen varios sets de relleno con diferentes acolchados para que adecuamos el grosor de las cintas a nuestros gustos personales.

Ajuste correcto

Casco-de-bici

Demás está decir que si usas un casco que no sea de tu talla, ya sea que te quede muy pequeño o muy grande. Este no te protegerá de la mejor manera, e incluso puede causar que tengas alguna lesión en el caso de un choque.

Para evitar esto lo ideal es adquirir un casco que sea de tu talla, los cascos vienen en varios tamaños, pero el factor fundamental para determinar el tamaño de un casco es la circunferencia de tu cabeza.

Para medirla solo tienes que coger una cinta métrica y medir la circunferencia de tu cabeza pasando la cinta por encima de tus ojos y sobre tus orejas, la medida debe estar en el entorno de los 50 y los 60 centímetros.

Ya con esta medida puedes elegir un casco adecuado para ti, lo ideal es probarlo y ajustar tanto el seguro que tiene en la parte de atrás, así como también la cinta que va en la barbilla. Todos estos accesorios deben sentirse cómodos y no debe apretarte la cabeza.

Una vez ajustado una buena prueba es el mover la cabeza y verificar si el casco se queda en su sitio, si se mueve es muy grande, pero si se siente incómodo es muy pequeño.

¿Cuál es el mejor casco para bicicleta?

Un buen casco para bicicleta debe proveerte de seguridad y confort. Para verificar la seguridad tienes que comprobar que tenga una pegatina que diga EN1078, asimismo debe ser ligero con un peso de entre 200 y 300 gramos, pero por supuesto sin restarle importancia a la ventilación, el casco debe contar con varios agujeros de ventilación en la parte delantera y trasera.

Y por, sobre todo, el casco debe ser de tu talla y ajustarse de correctamente a la forma de tu cabeza, el utilizar un casco de una talla incorrecta puede ocasionar desde incomodidad hasta una lesión muy grave en el caso de un choque.

Los 9 Mejores Cascos Para Bicicleta del 2020

1. Casco de bicicleta Giro Fixture MIPS

Casco de bicicleta Giro Fixture MIPS

Un estupendo casco MTB para practicar ciclismo en la montaña, cuenta con una visera desmontable por lo que estarás protegido del sol, o en el caso que no la quieras siempre puedes quitarla y guardarla fácilmente. De bajo peso, este casco cuenta con un sistema de bloqueo patentado por Giro llamado Roc Lock Sport el cual hace que su sistema de ajuste sea muy bueno a pesar de que la rueda quede muy cerca del casco.

Es muy barato para todas las prestaciones que tiene ya que este casco Giro cuenta con sistema de protección de impacto multidireccional (MIPS), otros cascos similares llegan a costar el doble.


2. Casco Catlike Kompact

Casco Catlike Kompact

Un casco de ciclismo con una excelente ventilación, gracias a que cuenta con 13 agujeros de gran tamaño solo en la parte delantera, pero no te preocupes por que los insectos se te metan en la cabeza ya que cuenta con panel antimosquitos.

De construcción muy ligera y homologado para su uso en Europa, este casco de grandes prestaciones se ajustará como un guante a tu cabeza, gracias a que viene de fabrica con varias almohadillas de recambio las cuales podrás utilizar a tu conveniencia para conseguir un mayor confort. Gracias a su bajo peso es el casco ideal para montar bicicleta por varias horas.


3. Casco para bicicleta Spiuk Zirion

Casco para bicicleta Spiuk Zirion

Nunca hay suficientes orificios de ventilación, pareciera ser el refrán de Spiuk ya que le pusieron 31 agujeros de ventilación a este casco. Todos protegidos por supuesto con mallas anti mosquitos. Sin embargo, el hecho que tenga varios agujeros no afecta su capacidad estructural, ya que su método de construcción por molde hace que tanto el casco como su cubierta sea una sola pieza haciéndolo más resistente.

Este versátil casco que puede ser utilizado tanto para montaña como para carretera con solo quitar la visera, tiene ajuste trasero con 3 posiciones y de ajuste milimétrico por lo que podrás ajustarlo con mucha facilidad.


4. Casco para bicicleta BELL Spark MTB

Casco para bicicleta BELL Spark MTB

Casco compuesto por dos partes, una carcasa de policarbonato unida mediante un proceso patentado por BELL llamado fusión en molde, el cual permite unir la carcasa de policarbonato al interior de poliestireno de una manera más segura que con los métodos tradicionales. Modelo enfocado 100% al ciclismo de montaña gracias a su visera que además de darle un aspecto más deportivo ayuda a protegerte del sol.

Cuenta con sistema ergo fit el cual permite ajustar el casco a la cabeza gracias a una perilla ubicada en la parte posterior de la cabeza que con solo girarla apretara las tiras antideslizantes a la cabeza.


5. Casco para bicicleta Westt Escape

Casco para bicicleta Westt Escape

Excelente opción para los amantes de la velocidad, ya que este casco cuenta con una visera solar que se retrae y que además de proteger de los rayos del sol también te protegerá de los mosquitos y del viento.

De alta resistencia este es un casco un poco pesado, tiene un peso 550 gramos por lo que se recomienda para salidas cortas o para tramos de mucha velocidad en poco tiempo, es ideal para invierno ya que cuenta con solo 2 ranuras de ventilación en la parte superior que te ayudarán a mantener ventilada tu cabeza.


6. Casco para bicicleta Shinmax 033

Casco para bicicleta Shinmax 033

Casco de gama media enfocado tanto al ciclismo de montaña como al de carretera gracias a su visera removible. Con apenas 270 gramos de peso por lo que podrás utilizarlo durante mucho tiempo sin agotarte. Cuenta con exterior de policarbonato que ayudará a proteger tanto la integridad del casco de los rayos del sol, así como también tu cabeza de raspaduras y golpes.

Muy cómodo y con varias almohadillas en el interior para garantizar más comodidad, este casco también viene con un sistema de ventilación a todo lo largo y ancho de su superficie, lo cual te ayudará a refrigerar vuestra cabeza en los calurosos días de verano.


7. Casco para bicicleta Meteor Marven

Casco para bicicleta Meteor Marven

El modelo más recomendado para aquellas personas que se están iniciando en el mundo del ciclismo sea este de montaña o de carretera. Cuenta con un interior muy cómodo y con almohadillas antimicrobianas las cuales evitan la formación de olores y que además se pueden retirar para lavarlas.

Asimismo, tiene una gran cantidad de agujeros de ventilación que te ayudarán a mantener tu cabeza fresca en cualquier condición, que sumado a su bajo peso convierten a este casco en una excelente opción para pedalear durante largos periodos de tiempo. De igual manera cuenta con malla antimosquitos y cinta con ajustador manual.


8. Casco para bicicleta Cairbull Ciclo

Casco para bicicleta Cairbull Ciclo

Si acabas de empezar con tu bici este casco de seguro es para ti ya que cuenta con todo lo necesario para rodar de manera segura en cualquier condición, tiene 22 agujeros de ventilación que ayudan a mantenerte fresco los días de verano y que además bajan el peso del casco a apenas unos 280 gramos.

Es de construcción combinada, gracias a su policarbonato en el exterior y su interior de poliestireno expandido este casco te ayudará a proteger tu cabeza de potenciales impactos, asimismo cuenta con almohadillas internas coolmax que te proveerán de un gran confort al montar bicicleta haciendo de este casco una opción con una excelente relación calidad precio.


9. Casco plegable para bicicleta Closca

Casco plegable para bicicleta Closca

Una opción muy práctica para aquellos ciclistas urbanos que no quieran estar cargando con un aparatoso casco, ya que este moderno casco se pliega para poder guardarlo tanto en la mochila como para llevarlo en la mano.

Además de ser muy innovador es seguro, ya que está homologado y tiene todas sus certificaciones para rodar cómoda y seguramente por cualquier calle de Europa, asimismo a pesar de plegarse en caso de impacto este mantiene su forma por lo que tendrás todas las ventajas de un casco común con la ventaja de poder guardarlo plegado. Un modelo muy ligero y ventilado es el ideal para casi todos los ciclistas.


Tipos de casco para bicicleta

El mundo del ciclismo es muy amplio, y es que después de más de 200 años desde que fue creada existen bicis para todas las personas y gustos. De la misma manera que existen bicicletas para todos los terrenos existen de igual forma cascos que se adaptan a cada una de las situaciones, algunos con mayor o menor ventilación, con viseras, super ligeros, con mayor capacidad aerodinámica, en fin, la lista sigue y sigue, por lo que veamos los tipos más comunes de cascos para ciclistas.

Casco para ciclismo de carretera

Casco-de-ruta

Estos cascos suelen ser sumamente ligeros, además de no contar con visera y de tener una gran capacidad aerodinámica para que el ciclista vaya más rápido. De igual manera cuenta con muchos agujeros de ventilación para garantizar no solo un bajo peso sino también una refrigeración superior gracias a sus canales de viento que mueven el flujo de aire desde la parte delantera hasta la parte de atrás del casco. Además, sin olvidar detalles como las mallas antimosquitos y los paneles internos retirables para una mejor limpieza.

Cascos para ciclistas urbanos

Casco-urbanoEstos cascos tienden a ser muy ligeros y ventilados, y es que nadie quiere llegar sudado a su trabajo. Por lo que podrás utilizarlos durante largos periodos de tiempo sin llegar a molestar, incluso hay algunos modelos que son plegables para ahorrar espacio como el Closca Casco que está en la lista anterior.

Cascos para ciclismo de montaña

Ciclista-de-montaña-con-casco

Estos cascos tienden a ser un poco más pesados y robustos que los de carretera, ya que están diseñados para un uso más fuerte. Asimismo, cuentan con una visera que ayuda a evitar el sol, las ramas y otras cosas que encontramos en el camino. Algunos cascos incluyen protección para las orejas y los ojos como los cascos de enduro

Cascos integrales

Casco-integral

Son más exclusivos para personas que practican downhill o BMX y es que te protegen toda la cabeza de posibles impactos, en estos deportes las caídas están a la orden del día. Su ventilación es bastante escasa al igual que su peso tendiendo a ser bastante pesados ya que están más enfocados a la protección que a otra cosa.

Cascos para niños

Casco-para-niño

Estos cascos son mucho más pequeños que un casco para adulto, pero proveen igual o más protección que estos últimos, normalmente tienen más colores y diseños divertidos para hacer de la experiencia de usar el casco algo más agradable.

Preguntas frecuentes

🚴‍♂️ ¿Deberías usar casco todo el tiempo?

Si, lo ideal es utilizarlo mientras estés montado sobre la bicicleta, ya sea que estés en la ciudad o en la montaña

🚴‍♂️ ¿Qué es un casco MIPS?

Son cascos que proveen de una protección contra golpes en cualquier dirección, MIPS quiere decir protección contra impactos multidireccionales por sus siglas en inglés.

🚴‍♂️ ¿Como me debe quedar un casco?

Debe quedar justo sin quedar apretado, si mueves la cabeza y el casco también se mueve es muy grande, por el contrario, si te queda muy apretado es muy pequeño.

🚴‍♂️ ¿Los cascos de bicicleta son seguros?

Usar casco disminuye el riesgo de una lesión craneal en casi un 50% y una lesión fatal en un 60% por lo que vale la pena llevarlos siempre.

🚴‍♂️ ¿Puedo montar bicicleta sin casco?

En algunos sitios si puedes dependiendo de la legislación de tu ciudad, pero lo ideal es utilizar casco siempre que estés sobre la bici.

🚴‍♂️ ¿Los cascos MIPS son mejores?

Si, Esta clase de cascos ha demostrado ser hasta un 10% mejores en manejar el impacto rotacional que otros cascos que no tengan el sistema MIPS

🚴‍♂️ ¿Qué tan apretado debe ir el casco?

La tira del mentón debe ir lo suficientemente suelta para que entre 1 dedo cómodamente, y el casco nunca debe apretar la cabeza

🚴‍♂️ ¿Cuánto dura un casco?

Depende de cuánto sol haya llevado en su vida útil, pero los materiales se empiezan a deteriorar en promedio a partir del tercer año de uso

🚴‍♂️ ¿Los cascos expiran?

Si, los cascos tienen fecha de expiración, lo ideal es cambiarlos cada 3 o 5 años, aunque si se usan en ambientes sin sol es posible extender su vida útil hasta 10 años.

Deja su mensaje