El-mejor-kit-de-bicicleta-eléctrica

Las bicicletas eléctricas están en auge, el solo hecho de poder ir de un lugar a otro de una manera sumamente económica y prácticamente sin esfuerzo, con todas las bondades que ofrece esta clase de sistema es algo inigualable.

Sin embargo, el precio es un factor que muchas veces nos frena ya que la mayoría de las bicicletas eléctricas que hay en el mercado son sumamente costosas. Para solventar esto existen los llamados kits de bicicleta eléctrica, por ello he recopilado información sobre cómo elegir el mejor kit de bicicleta eléctrica y las opciones más asequibles que existen en el mercado.

¿Qué deberías tener en cuenta para adquirir un kit de bicicleta eléctrica?

Kit-de-rueda-delantera

Demás está decir que al momento de escoger un kit de conversión de bicicleta hay muchos factores que debemos tener en cuenta para poder hacer una buena elección, ya que podríamos terminar comprando un modelo que no funcione para nuestra bicicleta o que no cuente con las características o potencia que queremos.

Kit de rueda eléctrica para bicicleta

Esta clase de kits son los más fáciles y prácticos a la hora de instalar y mantener. Ya que solo tienes que retirar la rueda delantera o posterior de la bicicleta y reemplazarla con una rueda eléctrica la cual te proveerá de la fuerza necesaria. De igual manera te incluye una batería que te elimina casi por completo la necesidad de pedalear. Esta clase de kit pueden impulsar una bicicleta a unos 20 o 25 kilómetros por hora.

Kit eléctrico de fricción para bicicleta

Los kits de fricción consisten en un pequeño motor ubicado en la parte trasera del sillín y que por medio de un émbolo dentado que hace contacto con la rueda trasera y con la ayuda de la fricción que se genera entre el émbolo y el neumático hace girar la rueda. Son sumamente ligeros y muy fáciles de instalar, sin embargo, no son muy recomendados a la hora de pedalear en ambientes lluviosos ya que la superficie mojada del neumático puede causar que pierda potencia o que patine el motor.

Kit eléctrico oculto para bicicleta

Si eres de los que les gusta un aspecto más estilizado y no quiere ver aparatos colgando del cuadro de la bici lo mejor es optar por un kit eléctrico oculto, estos kits aprovechan las formas de la bicicleta para ocultar los diferentes elementos eléctricos, normalmente van dentro de los tubulares de la bicicleta al igual que la batería la cual va normalmente en el sitio para los bidones de agua.

Kit de motor eléctrico central

Los kits de motor central se adaptan directamente en la transmisión de la bicicleta, específicamente en la parte delantera del pedalier donde incluso tendrán un tramo de cadena para poder transmitir la potencia a la rueda posterior. La ventaja de estos kits es que son altamente modificables pudiendo cambiar cualquier elemento del sistema de una forma fácil para de esta manera mejorar las prestaciones de la bicicleta.

Kit de bicicleta eléctrica plegable

Una de las principales desventajas de las bicis plegables es que muchas veces es complicado mantener la velocidad por un largo periodo de tiempo, para resolver esto es posible añadir un sistema de conversión a eléctrico el cual se compone de una rueda eléctrica en la horquilla y una batería que usualmente va escondida en un bolso que a su vez va colgado del manillar de la bici. De esta manera se puede transformar muy fácilmente y sin añadir demasiado peso a la bicicleta.

Los 7 Mejores Kits de Bicicletas Eléctricas del 2020

1. Kit de bicicleta eléctrica Bafang BBS02B 750W

 51xjorR7AjL

Kit de bicicleta eléctrica muy barato y fácil de instalar. Fabricado por la marca Bafang, este kit cuenta con todo lo necesario para instalarlo en tu bicicleta de montaña con pocas herramientas e incluso sin ningún tipo de experiencia montando esta clase de accesorios para tu bici.

Viene equipado con una potencia del motor de 750w de potencia, el cual va instalado directamente a la transmisión de la bicicleta justo delante del eje del pedalier. Esto garantiza que la transmisión de energía sea óptima en cualquier condición sin importar que esté lloviendo.

Asimismo, viene equipado con un sensor de pedaleo y un sensor de frenado, los cuales determinan en qué momento estás pedaleando o frenando para encender o apagar el motor y así ahorrar batería, aunque esto no es un gran inconveniente ya que trae una batería de 48V 11.6/17.5Ah.


2. Kit de bicicleta eléctrica Theebikemotor 1500W

 510JCbXN1xL

Si estás buscando un kit muy fácil de instalar y que en 10 minutos ya lo tendrás listo, lo mejor es que te lleves a casa este kit de conversión de la marca Theebikemotor. Viene en dos versiones, uno con motor en la rueda de adelante, y otro con motor en la rueda posterior, sin embargo, en cualquiera de los dos casos su instalación es sumamente sencilla.

Solo basta con quitar la rueda vieja y reemplazarla con la rueda nueva, ajustar unos cables al cuadro de la bicicleta y ya quedaría lista para rodar. Lo que más impresiona de este kit es la potencia que tiene, ya que con sus 1500w de poder podrás viajar a una velocidad máxima cercana a los 60 kilómetros por hora.

Viene en varios modelos dependiendo del tamaño de rueda que tengas, ya que va desde las 20 pulgadas hasta las 29 pulgadas. Este kit trae consigo una Pantalla LCD la cual muestra el nivel de carga que tiene la batería.


3. Kit de bicicleta eléctrica L-faster 250W

 51gxSi5p2ZL

Si no quieres tener que homologar tu licencia para manejar ciclomotores, lo ideal es comprar un motor con una potencia de 250 w o menos, y ese es el caso de este sistema de conversión a bici eléctrica de L-faster. Su motor a diferencia de los anteriores no va ni en la rueda ni en la transmisión, va del lado izquierdo del cuadro con un nuevo eje de transmisión el cual garantiza una instalación mucho más fácil.

A pesar de estar conectado a la transmisión, no te preocupes ya que su instalación no te restará potencia de pedaleo, por el contrario, cuando estas pedaleando sin ningún tipo de asistencia eléctrica el motor se desacopla para no generar ningún tipo de fricción al pedalear por lo que si quieres pedalear sin ningún tipo de asistencia puedes hacerlo.


4. Kit de bicicleta eléctrica YIYIBY 26″ 250W

 51TgcOwThVL

Olvídate de instalaciones complicadas, de tener que estar alineando engranajes y usa un sistema de rueda eléctrica como el de este kit fabricado por la compañía YIYIBI. Diseñado para ser utilizado en bicicletas con un tamaño de rueda de 26 pulgadas y que, gracias a su innovador sistema de rueda eléctrica, este kit no solo será fácil de instalar, sino también te proporcionará de un sistema sin cadenas, engranajes o fricción por lo que es mucho más eficiente y con menos riesgo de rotura que otros sistemas.

Este kit trae consigo una manivela de freno la cual viene integrada con un sensor, este sensor detecta el momento en el que estas frenando y apaga el motor de la bici automáticamente, esto te ayuda no solo a economizar batería, sino también a tener más seguridad al momento de querer cruzar.


5. Kit de bicicleta eléctrica C-FUNN 250w

 51gaPHit7KL

Si estas en la búsqueda de un sistema confiable, que te sirva en todas las condiciones, así como también que no tengas que homologar, lo mejor es ir a por este kit de la marca C-FUNN, ya que no solo es el menos costoso de la selección, sino también es el más recomendado para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de las bicicletas eléctricas, ya que su instalación y mantenimiento es sumamente sencillo.

Este estupendo kit viene de fábrica con un potente motor de 250w por lo que no vas a requerir de licencia para ciclomotores, este motor va sujeto en la parte trasera izquierda de la bicicleta, y a través de una cadena de transmisión adicional, que incluso te trae el mismo kit vas a poder conectar el motor al eje trasero de la bicicleta.


6. Kit de bicicleta eléctrica Focket 350w

 51rXq-1s7pL

Viaja a más de 25 kilómetros por hora sin necesidad de pedalear con la ayuda de este kit para bicicleta de la marca Focket Kit, en cuanto a kits de conversión de bicicleta se refiere, este se lleva el premio ya que gracias a su excelente relación calidad precio, este producto es capaz de ofrecerte la misma confiabilidad y la comodidad que una bicicleta eléctrica de gama alta.

Viene equipado con un potente motor de 36V/48V 350W el cual no solo te ofrece unas magníficas prestaciones, sino que también está optimizado para poder rodar en cualquier condición ya que sus cables y todos sus circuitos son capaces de resistir lluvias.


7. Kit de bicicleta electrica TongSheng

 51xogZf1G0L

Kit de bicicleta eléctrica capaz de adaptarse a más de un 95% de las bicis que existen actualmente en el mercado, el cual va adaptado al eje trasero de la bicicleta y permite poder tener potencia en el momento que queramos y en cualquier condición meteorológica.

De acuerdo a datos del fabricante, el motor que trae este kit de conversión cuenta con la misma potencia que un motor Bafang, pero con un 30% menos de peso, lo que se traduce en una mejor relación peso potencia y una mejor capacidad de respuesta al acelerar.

El motor inteligente incluso detecta la potencia con la cual ejercemos el pedaleo y ajusta la potencia para producir más o menos velocidad final.


Ventajas de usar un kit de bicicleta eléctrica

Kit-rueda-electrica

Al momento de elegir un kit de bicicleta eléctrica existen una gran cantidad de beneficios los cuales son:

  • No reemplazar tu vieja bicicleta

Puede darse el caso que te guste tu bicicleta actual, y es muy común que quieras ir a mayor velocidad o cansarte menos mientras ruedas en ella ya sea por la ciudad o por la montaña. Para estos casos lo mejor es llevarte a casa un kit para convertir tu bicicleta en una bicicleta eléctrica. Esto no afectará la integridad del cuadro y te proveerá de todos los beneficios que te daría una bici eléctrica.

  • Uso en bicicletas únicas

A pesar de que el mercado de las bicicletas eléctricas está en auge, es muy probable que no encuentres un modelo que te llame la atención que por el contrario si este disponible en bicicletas no eléctricas. Esto puede pasar normalmente en bicicletas plegables como las Brompton o incluso en bicicletas de montaña. En estos casos siempre puedes adquirir la bicicleta que te guste y luego convertirla en eléctrica utilizando alguno de los kits nombrados anteriormente.

  • Poder utilizarlo en diferentes bicicletas

A diferencia de una bicicleta eléctrica que solo podrás disfrutar las ventajas de su motor en esa bici, el uso de un kit de conversión de bici te da la capacidad de poder intercambiar el kit entre las distintas bicicletas que tengas, así de esta manera puedes probar con todas las bicicletas que tengas para ver con cual va mejor y cual te gusta más. Asimismo, al poder intercambiarlo de bicicleta puedes utilizar el kit en diferentes condiciones de manejo ya sea en una bici de montaña o en una bicicleta urbana.

  • Una alternativa más ecológica

Los kits eléctricos tienden a ser más ecológicos que una bicicleta eléctrica nueva, esto es por la razón que para convertir tu bicicleta normal en eléctrica solo te hace falta adquirir el kit y adaptarlo, y si se te daña alguna pieza el recambio o la adaptación con otros kits es sumamente sencilla. Mientras que en una bicicleta eléctrica convencional si se te daña alguna pieza prácticamente tendrías que cambiar la bicicleta o reemplazarlo por un repuesto original de la marca por lo que el precio saldría más costoso.

  • Adaptabilidad de las piezas

A diferencia de una bicicleta eléctrica convencional, los kits eléctricos tienden a ser muy adaptables a cualquier condición, y las piezas muchas veces compatibles entre marcas. Por lo que puedes jugar con diferentes configuraciones para poder obtener un resultado que te guste. ¿No te convence la batería? Puedes reemplazarla por una de mayor capacidad, ¿Quieres más potencia? Solo cambia el motor por uno más potente dejando el resto de la instalación intacta. En fin, las combinaciones y a la creatividad dependen meramente de ti.

  • Gran valor comparado con una bicicleta eléctrica convencional

Una bici eléctrica convencional tiende a ser sumamente costosa, especialmente los modelos altamente especializados. Aspecto que quizás nos venga mal si no queremos gastar mucho dinero. Si optas por un kit de conversión eléctrica la combinación de bicicleta y kit casi siempre será mucho más económico que adquirir una bicicleta eléctrica totalmente nueva. Por lo que viene genial si buscas economizar dinero.

  • Bajo peso

Al poder jugar con las piezas y las configuraciones es posible obtener pesos inferiores que si utilizamos una bici eléctrica convencional. Los elementos más pesados son siempre la batería y el motor, por lo que si pillamos algunos elementos que sean ligeros el peso total de la bicicleta no aumentara demasiado por lo que podremos seguir pedaleando sin preocuparnos por llevar 13 kilos más de peso sobre nuestro vehículo.

Desventajas de los kits eléctricos de bicicletas

Kit-de-engranajes

También es importante conocer lo puntos negativos de utilizar esta clase de kits eléctricos para bici, las desventajas son las siguientes.

  • Algunos son un poco complicados de instalar

Algunos tipos de kits, en específico los que van adosados al sistema de transmisión o que tengan un sistema de transmisión a adicional tienden a ser los más complicados de instalar. Mientras que los kits que son de rueda eléctrica son siempre los más sencillos de instalar. Sin embargo, sea el kit que sea su instalación siempre que se sigan las instrucciones no es algo imposible de hacer y con un poco de paciencia hasta la persona menos experimentada puede hacerlo.

  • Algunas veces tienen limitaciones

Si comparamos un sistema que va adosado a la transmisión con uno que no, el primero tiende a ser menos intercambiable por lo que una vez que lo instalas si lo quieres adaptar a otra bicicleta puede ser un poco complicado. Si por el contrario eliges un sistema de rueda eléctrica o uno de fricción, estos son más sencillos de intercambiar.

  • Estética de la bicicleta

En una bicicleta eléctrica convencional, los sistemas están diseñados para ocultarse en alguna parte de la bicicleta, ya sea en los tubulares como en algún compartimiento. En el caso que vayas a adaptar un kit de conversión a tu bici debes tener esto en cuenta ya que dependerá de ti el resultado final de la bici. Por lo que tendrás que se recomienda pasar los cables por dentro del cuadro, así como también tratar de colocar tanto la batería como el motor en sitios que no dañen la estética de la bici.

  • Compatibilidad de la bici

En algunas bicicletas se puede dar el caso de que el kit no encaje correctamente por lo que harían falta ciertas adaptaciones para que pueda funcionar. Por lo que es necesario verificar que el kit nos sirva en nuestra bici para hacer la menos cantidad de cambios. Los que menos problemas tienen a la hora de instalar son los sistemas de fricción y los sistemas de rueda eléctrica. Solo hay que estar atentos a la distancia de los ejes.

  • Calidad de los kits

Al igual que pasa con las marcas de bicicletas, los kits de bicicleta eléctrica tienen fabricantes excelentes y fabricantes buenos. Es necesario leer reseñas sobre el producto que queremos adquirir para verificar que su calidad sea excelente y que tengamos un producto hecho para durar.

¿Sistema de accionamiento directo o por engranaje?

Kit-de-bici-desarmado

A la hora de escoger un sistema de transmisión de potencia para nuestra bicicleta eléctrica podemos reducir las opciones a dos. El primero es un sistema por engranajes, como el nombre lo indica el motor tendría un engranaje que a través de una cadena haría girar el piñón trasero de la bicicleta. Esta clase de sistemas son muy eficientes y silenciosos por lo que muchas personas los prefieren, sin embargo, dada la limitante de las relaciones de velocidad y de las revoluciones a las que gira el motor estos sistemas tienen unas velocidades finales muy bajas, de alrededor de unos 15 o 20 kilómetros por hora.

Por el otro lado tenemos a los sistemas de accionamiento directo. Estos van acoplados en algún eje de la bicicleta, normalmente en el buje de una rueda. Estos sistemas no están limitados a unos engranes sino más bien a la potencia y el voltaje que estos producen. Son un poco más ruidosos que los sistemas por engranaje, pero las velocidades que alcanza son muy superiores llegando incluso a los 60 kilómetros por hora en algunos casos.

Considera cuánto peso añadirá el kit

El peso es un factor fundamental en una bicicleta, y es que entre mayor sea el peso tenga más esfuerzo deberemos hacer para moverla. A pesar de que el motor nos vaya a ayudar puede darse el caso de que nos quedemos sin batería. Por lo que es necesario verificar cuanto será el peso que nos va a aumentar el kit nuestra bicicleta para evitar tener que hacer esfuerzos adicionales.

¿Qué tan fácil es de instalar un kit?

Dependiendo del tipo de kit estos serán más o menos difíciles de instalar. Veamos una lista de ellos.

  • Motores de buje delantero

De los más sencillos de instalar, solo tienes que retirar la rueda de adelante intercambiarla por la rueda que trae el kit. Luego conectar algunos cables que ya vienen con colores señalados y el kit estaría listo para usar.

  • Motores de buje trasero

Similares a los anteriores, pero en lugar de intercambiar la rueda de adelante cambias la rueda posterior. Si en la horquilla delantera no tienes mucho espacio la opción es cambiar la rueda de atrás ya que normalmente detrás siempre tenemos más espacio.

  • Motor en ambas ruedas

Estos son sistemas que tienen motor tanto en la rueda de adelante como en la trasera, la tracción que te ofrecen es increíble y los sistemas de instalado son muy parecidos a los motores de buje delantero o trasero.

  • Motores centrales

Estos son los que más problemas suelen dar, ya que hay que instalar el motor y conectarlo con la transmisión de la bici. Sin embargo, con algo de paciencia siempre se puede adaptar a cualquier bicicleta.

Cableado

 417SE8GkNZL

Un poco de dolor de cabeza es por donde pasar los cables del kit. Lo ideal es hacerlo por dentro del cuadro, pero si es muy complicado siempre se puede ajustar con unas bridas al cuadro. Referente a la batería y a la centralita estas necesitan de algún sitio para colocar. Normalmente van en el maletero de la bici o en el cuadro en algún compartimiento que tendrías que diseñar.

Asegúrate de que el kit sea legal para circular

La legislación española establece que aquellas bicicletas eléctricas que tengan motores con potencia superior a los 250w o velocidades máximas mayores a 25 km/h son consideradas ciclomotores y necesitan ser homologadas. Por lo que si pillas un sistema con una potencia mayor deberás homologar la bici y utilizar la licencia adecuada.

Asegúrate de la seguridad del kit

Es importante no alterar las características de los kits para evitar tener inconvenientes con las autoridades en el caso de algún accidente. Si trucadas las baterías para que envíen más voltaje o modificas el motor para que produzca más potencia de la debida te puedes meter en problemas además de afectar negativamente el desempeño y la vida útil del producto.

Verifica la trayectoria de la marca

No compres un kit solo porque sea económico, asegúrate de que el fabricante tenga años en el negocio, una buena reputación, así como también muy buenas reseñas. Ya que de esta manera te estas asegurando que las inversiones que vas a hacer sea la apropiada y no se vaya a dañar alguna pieza de la noche a la mañana., y en el caso de que suceda tengas garantía sobre la falla del producto.

Preguntas frecuentes

🔋 ¿Los kits de bicicleta eléctrica valen la pena?

Seguro, si estás buscando una alternativa económica y que puedas modificar fácilmente es lo mejor que puedes adquirir para convertir tu antigua bicicleta en una bicicleta eléctrica de altas prestaciones

🔋 ¿250w son suficientes para una bicicleta eléctrica?

Un ciclista promedio cuando pedalea genera alrededor de 200-250w de potencia, por lo que un motor de 250w sería como tener otro par de piernas ayudándote a pedalear. Esta potencia es suficiente para impulsar tu bici a unos 20-25 kilómetros por hora

🔋 ¿Qué tan rápido va un motor de 500w?

Un motor de 500w sin ningún tipo de regulador puede impulsar tu bicicleta a más de 40 kilómetros por hora, sin embargo, la velocidad legal para circular está limitada a 25 kilómetros por hola

🔋 ¿Necesito licencia para manejar una bici eléctrica?

Depende de la potencia y de la velocidad que alcance tu bicicleta. Si tu bicicleta tiene más de 250w de potencia de motor o en su defecto alcanza velocidades mayores a 25 kilómetros por hora las leyes españolas la catalogan como un ciclomotor por lo que necesitas homologación y licencia de ciclomotores para manejarla por la calzada.

Deja su mensaje