El-mejor-tronchacadenas

El mantenimiento de una bicicleta es una de las cosas más importantes que hay que realizar para que el equipo dure muchos años y pueda rodar de manera segura donde sea.

Una pieza que hay que revisar constantemente y cambiar una vez que ha pasado su vida útil es la cadena de la bici, y para hacerlo correctamente debes tener un tronchacadenas.

Esta herramienta te permitirá abrir y cerrar la cadena de la bici a voluntad, por ello he recopilado los factores que debes tomar al elegir el mejor tronchacadenas, así como también las mejores opciones que hay en el mercado.

Aspectos a considerar en un tronchacadenas

Tronchacadenas-sencillo

No todos los tronchacadenas son iguales, y es que de hecho existen distintos tipos de cadenas y distintos tipos de apertura para cada una de ellas. A pesar de que la función sea la misma, los tronchacadenas pueden variar en algunos detalles, y para poder comprar el más adecuado es necesario tener algunas cosas en cuenta para llevarte a casa uno que te funcione y que le sirva a tu bici. Por lo tanto, veamos entonces algunos factores a tomar en cuenta a la hora de comprar un troncha cadenas.

Compatibilidad de la cadena

Las cadenas de bicicleta vienen en diferentes tamaños y diseños, sin embargo, el elemento principal a observar a la hora de determinar si un tronchacadenas funciona con nuestra cadena o no es la cantidad de velocidades que tenga nuestra bicicleta, ya que normalmente cuando aumentamos la cantidad de velocidades que tiene el cassette el espaciamiento entre los dientes de los engranajes y los eslabones de la cadena es menor. Sin embargo, es posible que algunos troncha cadenas que vienen diseñados para cadenas de 11 velocidades funcionen en cadenas de 12 velocidades.

Algunos tronchacadenas tienen la opción de poder ajustarse a cualquier modelo de cadena mediante ciertos ajustes de la pieza, pero la gran mayoría de los modelos son muy limitados y están diseñados para un ancho de cadena específico únicamente.

Mayor tamaño = Mayor palanca

El tamaño importa y más cuando nos referimos a un tronchacadenas o cualquier herramienta de cadena. Entre más grande sea, esta nos ofrecerá una mayor comodidad a la hora de utilizarla, así como también una mejora en el uso de la herramienta y en la efectividad de la misma. Obviamente si elegimos un tronchacadenas más grande será un poco más complicado llevarlo encima si queremos tener un kit de emergencia cuando salimos a pedalear. Así que lo ideal es buscar un equilibrio entre el tamaño y el peso del tronchacadenas, para que este nos permite poder llevarlo sin inconvenientes.

Diseño del pin

Herramientas-para-cadena-de-bici

En cuanto a cadenas se trata, todas tienen algo en común y es que tienen como mecanismo de articulación un pequeño pasador llamado pin. Estos pasadores son los elementos que vamos a quitar con el tronchacadenas. Por lo tanto, hay que verificar que el grosor de nuestro tronchacadenas sea el indicado y nos permita poder empujar los pines de forma correcta, tanto para poder hacer el recambio como para evitar dañar la pieza.

De igual manera existen los llamados eslabones rápidos, estos eslabones permiten cambiar la cadena mediante el uso de un alicate para cadenas el cual nos permite apretar o soltar la cadena a voluntad.

Por lo tanto, hay que determinar cuál de los dos métodos estamos utilizando para comprar la herramienta adecuada.

Tronchacadenas Campagnolo

Si tienes o trabajas con componentes de la marca Campagnolo, debes saber que no todos los tronchacadenas funcionan con estas cadenas y necesitarás un modelo compatible. Por lo tanto, debes verificar si el tronchacadenas que te gusta funciona con la cadena que tiene tu bici con componentes Campagnolo.

Características adicionales

Algunos tronchacadenas tienen un espacio adicional para introducir la cadena, este es utilizado para aflojar aquellos eslabones que estén demasiado apretados. De igual manera, muchas de estas herramientas tienen un espacio para guardar pines de repuesto, estos pines son muy susceptibles a romperse por lo que siempre vale la pena tener alguno a mano. Si no tiene un sitio para guardarlos siempre los puedes cargar sueltos, pero lo mejor es tenerlos en un sitio en específico dado su tamaño. También algunos kits traen algo conocido como un gancho de cadena, esta pieza de metal ayuda a mantener alineados los eslabones de la cadena para posteriormente introducir el pin, si no tienes uno a mano siempre puedes utilizar un radio viejo de bicicleta y cumplirá la misma función.

Los 7 Mejores Tronchacadenas del 2020

1. Llave de eslabones SUPERB ESTB3323

 41llH7-lFeL

Si tu cadena utiliza un eslabón rápido en lugar de pines, esta llave de eslabones es la que necesitarás para reemplazar la cadena, esta llave cuenta con dos funciones con las cuales podrás tanto abrir como cerrar la cadena de la bici a voluntad. Práctica y barata, cuenta con un mango ergonómico que te permitirá utilizarla sin mayor complicación en cualquier situación, incluso gracias a su reducido tamaño podrás llevarla en tu kit de emergencias y utilizarla cuando salgas a rodar.


2. Tronchacadenas TAGVO

 51TQnsyhUAL

Un tronchacadenas de reducido tamaño pero muy resistente compatible con cadenas de 7, 8, 9 y hasta 10 velocidades, asimismo esta estupenda herramienta trae consigo un gancho de acero inoxidable que te ayudará a mantener alineados los eslabones de la cadena para poder reemplazar el pin de una manera más fácil. Solo posiciona la herramienta en la cadena y tras unos segundos girando la manivela tendrás libre la cadena. Muy compacto y portátil, podrás llevarlo en tu kit de repuestos.


3. Kit de reparacion de cadenas Ventvinal

 414-59BLiEL

Si estás buscando todas las herramientas necesarias para el mantenimiento y el reemplazo de la cadena de tu bicicleta, este kit trae todo lo necesario, cuenta con un tronchacadenas super practico y compacto para poder llevarlo a todos los sitios, asimismo trae una llave de eslabones en el caso que vuestra cadena sea de eslabón rápido y, por si fuera poco, trae un indicador de desgaste de cadena el cual te ayudará a medir si la cadena de la bicicleta necesita recambio.


4. Kit de reemplazo de cadena Ulikey

 41WKlWbMgWL

Este kit cuenta con todo lo que necesitas para el mantenimiento de la cadena de la transmisión de la bicicleta, está diseñado y construido con materiales de alta calidad que hacen de estas herramientas un accesorio muy práctico y hecho para durar. Incluye un tronchacadenas muy ergonómico con una manivela de 6 centímetros que te ayudará a retirar los pasadores de la cadena, así como también un medidor de desgaste de la cadena y una llave compacta para eslabones rápidos.


5. Llave de eslabones BBB Linkfix

 31tNV6eDZGL

Si por el contrario vuestra cadena no es de pasadores si no de eslabón rápido, lo ideal es no estropear los pines de la cadena y optar por una llave de eslabones, la cual te permitirá sin esfuerzo alguno poder abrir y cerrar la cadena a voluntad sin necesidad de ensuciarte las manos, así como también la posibilidad de llevarla a todos lados gracias a su reducido tamaño y su diseño ergonómico que te permitirá usarla con la máxima comodidad.


6. Alicate de eslabones Beilan

 31+-8lWJHYL

Olvídate de las llaves allen para reemplazar vuestra cadena y mejor opta por una herramienta construida en acero reforzado capaz de cambiar cadenas de hasta 11 velocidades, esta llave de eslabones rápidos, aun siendo la menos costosa de la selección, esta llave te ofrece la mejor relación calidad precio al poder tanto abrir como cerrar cadenas gracias a su sistema de fácil uso. Muy práctica y confiable, podrás llevarla contigo mientras pedaleas, así que olvídate de quedarte varado por una rotura de cadena.


7. Llave cortacadenas TOPEAK 50196

 41Nfn3uzsSL

Si eres de los que usa un tronchacadenas casero, ya es hora de que lo vayas tirando y te lleves a tu casa una herramienta diseñada para durar, esta llave de eslabones rápidos de la marca Topeak te permite tanto abrir la cadena como cerrarla, y gracias a su mango ergonómico olvídate de tener que hacer mucha fuerza al hacerlo, ya que gracias a su mango de gran alcance este te provee de una palanca suficiente para hacer el trabajo prácticamente sin esfuerzo.


Pasos para abrir la cadena con un tronchacadenas

Cadena-oxidada

A pesar que parezca un abrelatas y no tengas idea de cómo utilizarlo, un troncha cadenas es muy fácil de utilizar y te ahorrará mucho dinero en taller, ya que no tendrás que pagar para que te cambien la cadena, debido a que es algo sumamente fácil que puedes hacer hasta en la sala de tu casa, eso sí ten cuidado de no manchar los muebles de grasa.

  • Prepara la cadena

El primer paso es asegurarse que la tensión de la cadena sea la adecuada, esta no debe estar muy suelta pero tampoco debe estar muy tensa. Por lo tanto, debes ajustar las velocidades de la bici para tener la tensión adecuada. Lo ideal es que el plato del pedalier esté en la velocidad más grande y el plato del piñón este en la velocidad más pequeña, esto asegurará que la cadena tenga la tensión suficiente para asegurar la herramienta, pero no lo suficientemente suelta para no soltar el pin.

  • Determina el sitio donde abrirás la cadena

Si tienes un eslabón rápido será mucho más fácil, ya que solo será cuestión de buscarlo y trabajar en él, si tu cadena es de eslabones normales tienes que saber que la cadena tiene dos tipos de pines, unos pines internos y unos pines externos, al momento de utilizar un troncha cadenas siempre debes situarlo en los pines internos nunca en los externos.

Una vez que hayas determinado el sitio donde vas a abrir la cadena, márcalo con algún marcador permanente, esto te ayudará luego tanto a ubicar donde hiciste la ruptura como a volver a cerrar la cadena.

  • Prepara el tronchacadenas

Es importante que la herramienta debe tener las partes móviles engrasadas, esto asegurará un funcionamiento sin fallas, verifica que la herramienta funciona bien y que todas sus partes móviles se mueven sin ningún tipo de restricción. Luego tienes que verificar que el perno del tronchacadenas sea de diámetro inferior a los pines de la cadena, ya que si es mayor no va a poder empujarlo. Gira la manilla en sentido antihorario hasta que esté totalmente abierta.

  • Alinea el tronchacadenas con el pin

Esta es la parte más crítica, debes situar el perno del tronchacadenas justo donde va el pin interno de la cadena que has marcado anteriormente, y lentamente empezar a girar la manivela en sentido horario hasta que puedas tocar la cabeza del pin de la cadena, si no alineas bien el tronchacadenas puedes arriesgarte a doblar un eslabón de la bicicleta causando que debas cambiar la cadena directamente, así que ten mucho cuidado en esta parte.

  • Empieza a empujar el pin de la cadena

Lentamente empieza a girar la manivela del tronchacadenas en sentido horario, esto hará mover el pin de la cadena hasta el otro lado, esto debes hacerlo hasta que el pin salga. Normalmente al principio cuesta un poco hacerlo mover, sin embargo, una vez que logras romper la parte inicial el resto del movimiento será mucho más fácil y podrás continuar con el procedimiento.

  • Retrae el perno y limpia el tronchacadenas

Luego solo debes girar la manivela en sentido antihorario hasta que puedas retirar el tronchacadenas de la bicicleta y ya tendrías la cadena separada. Se recomienda que debes limpiar el tronchacadenas de toda suciedad antes de guardarlo, asimismo también puedes utilizar un poco de grasa para las partes móviles, así te aseguras de tenerlo 100% operativo la próxima vez que vayas a usarlo.

¿Qué cadena debo comprar?

Tronchacadenas-alineado

A la hora de reemplazar la cadena de la bici el factor más determinante son las velocidades de la bici, debes contar cuantas velocidades tiene en el piñón trasero y con este número ya puedes ordenar una cadena nueva, existen cadenas que van desde las 9 velocidades hasta las 12 velocidades, y generalmente las cadenas son bastante universales pudiéndose utilizar en varios componentes sin problema alguno. Sin embargo, hay que destacar que en los componentes Campagnolo las cadenas Shimano y Sram no funcionan muy bien y viceversa.

De igual manera en las cadenas Shimano normalmente necesitarás un tronchacadenas para poder abrirlas mientras que en las cadenas Sram vienen equipadas de fábrica con eslabones rápidos

¿Cuándo debo reemplazar la cadena?

Las cadenas normalmente se estiran con el uso, y una cadena estirada ocasiona saltos de velocidad, así como también un desgaste anormal en las velocidades de la bicicleta. Para medir el desgaste de cadena de mtb o comprobar si la cadena está estirada o no lo ideal es comprar un indicador de desgaste, esta pequeña pieza metálica se sitúa en la cadena y si no la puedes introducir completamente pues no sería necesario cambiar la cadena.

Una holgura de 0.5 en la cadena ya es lo suficientemente grande para cambiar la cadena ya que si se sigue dejando desgastaría las velocidades haciendo que luego debas cambiar cadenas y componentes.

Cómo elegir la cadena para una bicicleta de BMX

La mayoría de las cadenas para las bicicletas de BMX ya sean esta de eslabones normales o de eslabones rápidos tienen un ancho de 1/8″, sin embargo, también se pueden encontrar versiones de 3/32” en bicicletas más ligeras y versiones de 3/16” en bicicletas más pesadas. Estas cadenas se venden es por la cantidad de eslabones que tienen, y son 3 medidas normalmente de 96, 98 o 112 eslabones, para determinar el largo te puedes guiar por la cadena vieja o si estas armando una bici nueva el largo de la cadena debe ser el suficiente para que cuando la rueda esté echada hacia atrás la cadena esté totalmente estirada, pero cuando la tires hacia adelante te permita retirar sin problema.

Preguntas frecuentes

🚴‍♂️ ¿Para qué se usa un tronchacadenas?

Se usa para abrir cadenas que tengan pasadores de tipo Shimano sin dañar la cadena y para reutilizar los pines

🚴‍♂️ ¿Cuánto cuesta un tronchacadenas?

Son bastante económicos, el tronchacadenas solo cuesta unos 10 euros y un kit con todas las herramientas para reemplazar cadenas unos 20 euros.

🚴‍♂️ ¿Necesito un tronchacadenas?

Seguramente. Si quieres ahorrar dinero es una buena manera de evitar visitas innecesarias al taller, ya que cambiar una cadena de bicicleta es sumamente fácil y rápido.

🚴‍♂️ ¿Cómo funciona un tronchacadenas?

Funciona empujando un pistón que a su vez empuja los pines de la cadena de la bici. Todo esto gracias a girar manualmente una manivela en la parte trasera

🚴‍♂️ ¿Qué tamaño de cadena debo comprar?

Para comprar una cadena debes fijarte en la cantidad de velocidades que tenga tu bici, cuenta los platos que hay en el piñón trasero, si hay 10 platos pues necesitarás una cadena para 10 velocidades

🚴‍♂️ ¿Como mido el grosor de una cadena?

Necesitarás un caliper, abre el caliper y ciérralo en la parte más gruesa de la cadena, esto te indicará el grosor de la cadena de vuestra bici. Si no tienes un caliper una regla te puede dar una medida aproximada.

🚴‍♂️ ¿Cuántos links tiene una bici de 9 velocidades?

Normalmente el largo no es tan importante ya que usualmente tienes que recortar las cadenas cuando las estás instalando, pero una bici de 9 velocidades tiene aproximadamente 114 pines o 56 eslabones.

🚴‍♂️ ¿Qué tan tensa debe estar la cadena de la bici?

Debe estas lo suficientemente tensa para que te permita subirla o bajarla de los engranes sin llegar a salirse, si va más tensa te arriesgas a romperla y si va más suelta se puede salir.

Deja su mensaje