Mejor-Bicicleta-Plegable

Las bicicletas son esos medios de transportes que incluso a pesar de tener prácticamente 200 años desde que fue creada la primera bicicleta, estas se siguen utilizando activamente hoy en día para una multitud de actividades por ser un medo de transporte limpio y eficaz.

Sin embargo, surge un problema, y es que muchas personas no cuentan con el espacio suficiente para guardar una bicicleta convencional o incluso una bicicleta de montaña. O simplemente quieren poder montar su bici en el transporte público.

Para poder resolver esto surgen las llamadas bicicletas plegables, las cuales con su sistema de plegado son capaces de reducir muchísimo el espacio que ocupan, permitiendo de esta manera poder guardarlas en lugares más pequeños o poder subirla a ascensores o el transporte público.

Por ello para elegir la mejor bicicleta plegable es necesario tener en cuenta varios aspectos, y hacer una buena investigación para de esta manera llevar a casa un producto que satisfaga nuestras necesidades y que le podamos exigir el 100% de las características que ofrece.

¿Qué buscar cuando se compra una bicicleta plegable?

Ultrasport Shimano Revoshift

Las bicicletas plegables al igual que las bicicletas convencionales tienen los mismos componentes, con la gran diferencia que estas se pueden plegar sobre si mismas para así ocupar menos espacio y poder guardarla o transportarla de una manera más eficaz. Por lo tanto, a la hora de elegir los componentes de una bici plegable deberemos tener prácticamente las mismas consideraciones que tendríamos al comprar una bicicleta de paseo o incluso una bicicleta montañera.

Veamos algunas de las consideraciones y de los aspectos necesarios a evaluar al momento de elegir una bicicleta plegable.

Precio

Esta es la característica principal que tenemos que ver al momento de comprar cualquier bicicleta, y diría que cualquier cosa que vayamos a adquirir. Hay que determinar un presupuesto y ver con cuánto dinero contamos para poder hacer la inversión y comprar una bicicleta. Las bicicletas plegables vienen en una amplia variedad de opciones y modelos, los cuales tendrán aparejados un mayor o menor precio.

Normalmente la diferencia de precio radica en la calidad de los materiales, y el escoger componentes de gama alta. Para evitar gastos excesivos lo primero que hay que preguntarse es ¿para que necesito exactamente esta bicicleta plegable? A partir de allí ya podremos filtrar una gran cantidad de opciones, ya que, si por ejemplo quiero una bicicleta urbana para desplazarme al trabajo en una ciudad transitada, poco voy a hacer comprando una bicicleta de montaña plegable.

Y viceversa, si voy a ir a pasear al campo en una bici plegable sin ninguna suspensión o sin las ruedas o los componentes necesarios para el terreno que vaya a afrontar, el paseo será sumamente incomodo e incluso podría terminar malogrando el cuadro de la bicicleta o algún otro componente.

Este tipo de bicicleta se puede conseguir en una gran variedad de precios, y pueden variar entre los 150 euros o hasta la gran cifra de 12.000 euros. Así que es muy importante considerar este aspecto principal para poder llevar a casa un producto que nos sirva, que se ajuste a nuestras necesidades y por supuesto a nuestro presupuesto.

Mecanismo de plegado

Bicicleta-Brompton

No todas las bicicletas plegables se pliegan de la misma manera, existe una gran variedad de opciones en el mercado, y el cual elegir a veces puede ser un dolor de cabeza. Lo importante al escoger un sistema o una bicicleta plegable en general son las dimensiones que ocupa la bici cuando esta se encuentra plegada. Algunos sistemas de plegado nos ofrecen la posibilidad de que la bici ocupe un espacio mínimo, pero normalmente estos sistemas llegan a ser un poco más costosos.

Veamos cuales son algunos de los sistemas de plegado más utilizados a la hora de escoger una bicicleta plegable:

Sistema de plegado horizontal o de corte al medio

Este sistema es el más económico y también el más extendido a la hora de escoger una bicicleta plegable, este consiste en una bisagra con apertura relativamente fácil ubicada en el travesaño principal de la bicicleta, esta bisagra divide a la bici en 2 partes, una parte delantera donde podrás encontrar el manubrio, la horquilla y la rueda delantera y una parte trasera donde ya encontrarás en pedalier, el asiento, los cambios y la rueda trasera. Algunas marcas que usan este sistema son Java, Dahon y Tern.

Este tipo de bicicleta sin embargo sufre de problemas estructurales ya que el marco va cortado al medio, y si le exiges mucho a la bicicleta, o si estas acostumbrado a llevar demasiado peso sobre ella, la bicicleta podría fallar. Sin embargo, es una buena opción para una bicicleta plegable económica y para un uso normal.

Sistema de plegado vertical

Este sistema es un poco más costoso, y actualmente está ganando popularidad ya que elimina el problema de los puntos de estrés que podemos encontrar en las bicicletas con un sistema de plegado horizontal. Estas de igual manera dividen a la bicicleta en dos partes, una delantera y una trasera, pero en lugar de plegarse horizontalmente, la pliegas tirando de ella hacia arriba como si fuera un maletín.

Algunas marcas que están implementando esta clase de plegado con muy buenos resultados son Birdy, Bike Friday y Tyrell.

Sistema de pliegue giratorio

Este sistema es el menos extendido actualmente, pero es una pasada lo elegante y bueno que es. Consiste en una bisagra ubicada en el pedalier la cual hace posible el plegar únicamente la parte trasera de la bicicleta para de esta manera quedar con un paquete más pequeño, algunas marcas que están usando este sistema de plegado de una manera exitosa son Montague y Change Bike

Sistemas de plegado mixto

Cuando combinamos 2 o más sistemas de los que hablamos anteriormente, nos encontramos con una bicicleta plegable con un sistema de plegado mixto. Estas son las más eficientes a la hora de ahorrar espacio ya que las bicicletas una vez plegadas ocupan absolutamente nada de espacio. Un gran ejemplo de esto es la reconocida marca Brompton.

Peso

Si hay algo que nos obsesiona en gran manera a los ciclistas es el peso de nuestras bicicletas, siempre estamos buscando la manera de bajar así sea 50 gramos el peso de nuestros queridos medios de transporte. Y este elemento no puede tener más importancia a la hora de escoger una bici plegable.

Hay que recordar que al adquirir una de estas bicicletas lo que queremos justamente es la posibilidad de movernos con ella en cualquier espacio, de poder subirla a ascensores, al metro o incluso a la oficina. Así que imagínate tener que cargar con una bicicleta plegable de 25 kilos, sería una pesadilla total. Por lo tanto, lo ideal es buscar las versiones más ligeras para así tener una mayor capacidad de transporte y por supuesto una mayor eficiencia al pedalear.

Ya que un menor peso no solo ayuda a poder cargarla de mejor manera, si no que en subidas muy empinadas o incluso en tramos muy largos, una diferencia de algunos gramos es una gran diferencia, por ello hay que buscar materiales ligeros y opciones que nos permitan conseguir una bici ligera y compacta.

Facilidad de transporte

Demas esta decir que el motivo principal por el cual adquirimos una bicicleta plegable es para poder transportarla de una manera fácil y sin rollos por donde queramos, al momento de comprar una bicicleta de este estilo, es importante verificar 2 cosas primordiales que son el peso y el tamaño de la bicicleta una vez plegada, y por supuesto el ser capaces de poder llevarlas con comodidad sin necesidad de realizar un gran esfuerzo.

Otro factor a tomar en cuenta es el sí vamos a viajar mucho con ella tanto en avión como en otros medios de transporte, ya que algunas bicicletas son más fáciles de desarmar que otras, e incluso existen modelos que incluyen bolsos para poder doblarlas y que queden como una pequeña maleta, lo cual nos ayudaría en gran medida si vamos a viajar con ella de un país a otro, o si solo queremos transportarla de una manera eficaz y sin inconvenientes.

Tamaño de las ruedas

Tamano

Las bicicletas plegables vienen en todos los tamaños y opciones, puedes encontrar desde bicicletas plegables eléctricas, así como también bicicletas plegables de montaña o una bicicleta de paseo. Con ello vamos a ver que existen opciones de ruedas que va desde las 15 pulgadas para las bicicletas más compactas hasta incluso tamaños mucho más grandes como en las bicis de montaña con rines que alcanzan los 27.5 pulgadas.

El cual elegir dependerá en gran medida para que necesitas la bicicleta, las ruedas pequeñas giran mucho más rápido y son más fáciles para arrancar y frenar en ellas, lo cual es una excelente ventaja en ciudad o para desplazarnos en tramos más cortos, de igual manera, en una rueda más pequeña, debido a la longitud menor de sus radios, son ruedas mucho más resistentes y que permiten un uso más fuerte.

Sin embargo, si tienes que pedalear distancias más largas, lo ideal es que busques un tamaño de rueda más grande, ya que la conservación del momento al pedalear es mejor, adicionalmente sentirás menos la vía lo cual se traducirá en una experiencia mucho más confortable a la hora de manejar, cosa que con una rueda más pequeña quizás no vayamos a encontrar a no ser que lo aparejemos con algún sistema de amortiguación o el utilizar un sistema de cubiertas en las ruedas.

Suspensión

Al momento de adquirir una bicicleta plegable, te darás cuenta que el material más utilizado para su construcción es el aluminio o alguna aleación de aluminio, ya que por su bajo peso y alta resistencia permite obtener muy buenos cuadros, sin embargo, el gran problema con el aluminio es que no absorbe los golpes tan bien como lo haría el acero. Así que si quieres tener un paseo mucho más confortable en una bicicleta de aluminio lo mejor es que venga con una o dos suspensiones.

Si no quieres tener suspensión en tu bicicleta plegable, lo ideal es que optes por un cuadro más pequeño pero que está construido en acero, como por ejemplo las Brompton, la cual le permite ofrecer una bicicleta más pequeña, sin suspensiones pero que absorbe naturalmente los impactos originados por el rodaje de la bicicleta.

También existen otros materiales como el titanio o la muy extendida fibra de carbono, que son más o menos buenos a la hora de absorber impactos, pero la adición de una pequeña suspensión siempre será una buena adquisición ya que, a pesar de aumentar un poco el peso de la bicicleta, al final te dará más confort al conducir.

Futuras mejoras

Bicicleta-plegable-verde

A pesar de que existe una gran variedad de accesorios que le puedes adicionar a tu bicicleta plegable, como por ejemplo luces para poder circular en la noche, o alguna base para el móvil para poder utilizar el GPS mientras manejas. Es cierto que muchas veces las partes y los accesorios de esta clase de bicicletas esta especialmente diseñado para un modelo en específico.

Esto se ve en gran medida con las bicis que tienen un tamaño de rueda relativamente bajo, los componentes como los frenos, las transmisiones y el pedalier, muchas veces están diseñados exclusivamente para esa bicicleta y no permiten mejoras o el cambio por alguna pieza que hayamos encontrado en buen precio.

Por lo tanto, es muy bueno hacer una pequeña investigación sobre las posibles mejoras que le pensamos hacer a la bicicleta en un fututo, si pensamos por ejemplo adicionarle un motor eléctrico, o si por otra parte queremos cambiar el manillar, en fin, preguntarnos qué piezas pensamos cambiar en un futuro e investigar si es posible hacer el cambio.

En caso de que el cambio no sea posible tendrías dos opciones básicamente, o buscar otro modelo de bicicleta plegable que, si admita hacerle lo que tengas pensado, o en su defecto conformarte con las opciones de fabrica que te ofrece el fabricante por defecto, que tan poco es una mala idea, pero en el mundo del ciclismo que todo va evolucionando, muchas veces siempre queremos tener los mejores componentes montados en nuestra bicicleta.

Disponibilidad

Actualmente al momento de comprar una bicicleta, muchas veces lo hacemos por internet, o en algún distribuidor autorizado en nuestra ciudad. Al hacerlo, la mayoría del tiempo no prestamos atención a las letras pequeñas, en este caso me refiero a la disponibilidad que tendrá el fabricante o la tienda que nos vendió la bicicleta para realizarle los mantenimientos preventivos y correctivos a nuestra inversión.

De igual manera, muchas veces compramos las bicicletas o sus componentes en tiendas ubicadas en el extranjero, esto puede convertirse en un dolor de cabeza a la hora de tratar de reclamar una garantica o al momento de intentar comunicarse con el fabricante para cierta duda o sugerencia.

Por lo tanto, es de vital importancia encontrar alguna tienda sea esta online o física que tenga muy buenas referencias tanto en la asesoría previa a la adquisición de la bicicleta, como en la compra inicial, así como también en el servicio técnico post venta.

Las 7 Mejores bicicletas plegables del 2020

1. Bicicleta plegable urbana Moma Bikes

1. Bicicleta

Estupenda bicicleta plegable, construida con una aleación de aluminio super ligera lo que facilita tanto su transporte, así como su uso en zonas urbanas, ya que viene equipada con ruedas de aluminio de 20 pulgadas, las cuales le brindan a esta bicicleta una gran capacidad de respuesta a la hora de acelerar y frenar, elementos esenciales cuando rodamos por la ciudad.

De igual forma gracias a su sistema de plegado horizontal, esta bicicleta logra combinar las características de un medio de transporte efectivo y la capacidad de poder guardarla en cualquier rincón de la casa o el trabajo, y de asimismo el poder subirla al metro o el bus, lo cual facilita mucho el transporte en zonas urbanas.

Viene equipada con componentes Shimano, tanto sus frenos, como velocidades y desviadores son de esta prestigiosa marca, que adicionado a su portabultos trasero tendrás una bicicleta con todo lo necesario para rodar.


2. Bicicleta plegable urbana 20″ AFX Göteborg

AFX

Si buscas una opción con todos los elementos necesarios para rodar cómodamente y de manera segura en la ciudad, este modelo de la marca Göteborg es para ti, esta bici plegable ligera viene equipada con un cuadro de aluminio y con un sistema de plegado horizontal, lo cual no solo baja enormemente el precio de esta increíble bicicleta, sino también la provee de la capacidad de ser plegada a unas dimensiones de apenas 90x40x65 centímetros.

Viene equipada con componentes de alta calidad Shimano Revoshift, que sumado a sus frenos v-brake los cuales te permiten frenar en todos los terrenos y ahorrar peso al mismo tiempo, su manillar y potencia de aluminio totalmente ajustables, sus pedales plegables y sus llantas de aluminio de 20 pulgadas, convierten a este modelo en la mejor opción si buscas ahorrar dinero y adquirir un producto de altísima calidad, gracias a su estupenda relación calidad precio.


3. Bicicleta eléctrica plegable Nilox X2 Plus

Nilox ebike X2 Plus

En cambio, si estás buscando una opción en la que no tengas que realizar esfuerzo al pedalear, y de esta manera llegar menos cansado y a la vez menos sudado al trabajo, puedes deberías considerar llevarte a casa esta bicicleta eléctrica plegable de la marca Nilox. Esta increíble bicicleta viene con un potente motor de 250 vatios de potencia, con el cual podrás alcanzar la máxima velocidad regulada de 25 kilómetros por hora sumamente rápido.

De igual manera, con su sistema de carga rápida, en tan solo 3 horas tendrás tu bicicleta lista para salir a pedalear. En su modo eléctrico tiene un alcance de 25 kilómetros, pero también cuenta con pedaleo asistido con el cual podrás pedalear al mismo tiempo que el motor hace su trabajo, característica que nos ayudará al momento de subir cuestas. Adicional a todo esto es totalmente plegable, transportable y está construida en aluminio ligero.


4. Bicicleta plegable de 20” Ridgeyard

Ridgeyard

Si estás buscando la bici menos costosa, este modelo de bici plegable de la marca Ridgeyard de seguro te fascinará. Ya que viene equipada con una suspensión en el asiento posterior, la cual te proveerá junto a su silla de espuma tapizada en cuero de alta calidad de un gran confort a la hora de pedalear por la ciudad. De igual manera gracias a su transmisión de 6 velocidades no habrá ningún obstáculo o cuesta que esta estupenda bicicleta no pueda sortear.

Lo que más llama la atención de esta bicicleta es la gran cantidad de accesorios que trae de fábrica, entre los que destacan un guardabarros para poder circular en tramos mojados sin tener que preocuparnos por que nos vayamos a mojar toda la ropa, y por supuesto un bolso para poder guardar desde un kit de reparación hasta nuestras cosas personales que no queramos llevar en nuestros bolsillos.


5. Bicicleta plegable Curve i3 DAHON

5. Bicicleta plegable Curve i3 DAHON

Fabricada por una empresa con más de 25 años de trayectoria, la curve i3 de la increíble marca Dahon es una excelente opción para las personas que quieran tener una bicicleta de talla mundial sin la necesidad de gastar una cantidad de dinero abrumadora. Incluso para personas altas esta bicicleta se adapta muy bien, ya que soporta hasta 105 kilogramos de peso.

Construida en una aleación de aluminio, muy ligera y resistente esta estupenda bicicleta con ruedas de 20 pulgadas, te permitirá rodar por la ciudad de manera segura y cómoda. Debido a que viene equipada con frenos v-brake en ambas ruedas, los cuales proveen a esta bici de una capacidad de frenado increíble sin sacrificar lo más importante que buscamos en una bicicleta plegable que es el peso.

De igual manera, podrás cambiar hasta 3 velocidades lo que te permitirá el poder subir cualquier cuesta y alcanzar buenas velocidades.


6. Bicicleta plegable de 20 pulgadas Gotty CAMEL

GottySi buscas una bicicleta con todo lo necesario para rodar de manera segura por la ciudad, y sin gastar una gran cantidad de dinero en accesorios innecesarios que al final no vas a usar, una opción sencilla y de confianza es la Gotty de la marca Camel. Esta bicicleta no tiene grandes lujos, pero tiene todo lo que necesitas a la hora de pedalear.

Esta construida con un cuadro de acero, pero no te preocupes por el peso, ya que al ser más pequeña que una bicicleta convencional, el peso baja una barbaridad. Adicionalmente al ser de suspensión rígida, el tener esta clase de cuadro es beneficioso ya que la hace más resistente y amortigua mejor los impactos del suelo.

Esta bicicleta plegable con sistema de plegado horizontal viene equipada con un sistema de cambios de 7 velocidades que te permitirán alcanzar excelentes velocidades crucero y sortear cualquier subida de forma cómoda.


7. Bicicleta Eléctrica Plegable 250W Qicycle Xiaomi

Xiaomi Qicycle

Si estás en búsqueda de una bici plegable eléctrica, en definitiva, Xiaomi es de las mejores de la selección, ya que su modelo quizás no cuente con suspensión delantera, pero tiene todas las características para convertirla en una excelente opción a la hora de pedalear.

Construida en aluminio y con un sistema de plegado mixto que combina un sistema giratorio en el cuadro y un sistema vertical en el manillar, permiten a esta bicicleta ocupar mucho menos espacio que otras bicicletas similares. De igual manera viene equipada con un potente motor de 250 vatios y una batería de 5800mAH capaces de mantener durante a una velocidad de 25 kilómetros por hora a esta pequeña bestia eléctrica.

Asimismo, viene equipada con frenos de disco en ambas ruedas, 3 velocidades y sumado a esto 4 modos de conducción con los cuales podrás elegir desde no tener ningún tipo de asistencia hasta el tener un 150% más de potencia.


Bicicleta plegable vs Bicicleta normal

Bicicleta-plegable

A la hora de elegir si escoger entre una bicicleta normal o una bicicleta plegable son varios los factores que debemos tomar en cuenta, ya que cada una tiene sus pros y sus contras, para ello hay que analizar 3 factores fundamentales, para así de esta manera poder elegir correctamente nuestra próxima bicicleta. Y asimismo determinar el tipo exacto de bicicleta que nos hace falta.

Ya que actualmente existe una gran variedad de bicicletas, y muchas veces nos podemos sentir abrumados por esto, el no saber elegir puede llevarnos a gastar dinero innecesariamente en una bicicleta que capaz no se adapta en un 100% a nuestras necesidades.

Por ello vamos a analizar qué factores hay que tomar en cuenta para escoger entre una bicicleta regular o una bicicleta plegable.

Pregúntate para que te hace falta una bicicleta plegable

[amazon fields =»B07N7SCTG9″ value=»thumb» image_size=»large»]

Estas bicicletas tienen una gran ventaja sobre las bicicletas normales, y es que al poder plegarlas y disminuir considerablemente el volumen que ocupan puedes transportarla más fácilmente. Esto te permite poder guardarla en tu apartamento, en algún rincón de tu casa o hasta en un closet. De igual forma puedes usarla como medio de transporte sin ningún tipo de emisiones de carbono para tu trabajo, y la puedes llevar hasta tu oficina sabiendo que la puedes tener en alguna esquina sin molestar a nadie.

Esto te beneficiaria tanto en salud, ya que estarías haciendo ejercicio, al ambiente, ya que estas quitando de circulación un coche de la calle, así como también ahorrarías dinero al no tener que usar transporte público o el coche para poder ir al trabajo. De igual forma gracias a su tamaño la puedes ingresar a espacios pequeños como ascensores e incluso puedes entrar con ella al metro o al bus, esto sería una gran ventaja si tu trabajo o tu casa queda muy lejos de la parada del bus y no quieres caminar largas distancias.

Adicional a todo esto es la seguridad que te ofrecen estas bicicletas, no la tienes que dejar en la calle exponiéndose a que cualquier ladrón rompa la cadena y se la lleve. Te la puedes llevar directamente contigo y evitar malos ratos.

Por lo tanto, si no tienes mucho espacio donde guardar la bicicleta en tu casa, quieres ir pedaleando al trabajo, no quieres dejar la bicicleta al aire libre y al mismo tiempo protegerla de los ladrones, y por si fuera poco poder entrar en los servicios de transporte publico de tu ciudad junto a tu bici sin ningún tipo de problemas, deberías considerar comprar una bicicleta plegable.

Piensa para que utilizaras esta bicicleta

Al momento de comprar una bicicleta, más que mirar si los colores son bonitos o si te gusta el diseño que tiene, tienes que preguntarte esto, ya que el tipo de bicicleta que uses dependerá en un 100% de para que la vas a utilizar. No vas a comprar una bicicleta plegable de carretera para ir a dar una vuelta por el campo o hacer saltos.

Así que piensa para que la usaras y también considera la ruta que tomaras normalmente y el tipo de ciudad donde vives. Ya que si piensas tomar rutas donde haya una gran cantidad de baches o si piensas salirte de la carretera para circular por algún tramo de tierra deberás comprar una bicicleta que se adapte al terreno y así no malograr o dañar una bicicleta que capaz no está diseñada para ello.

De igual forma toma en cuenta la ciudad donde vives, si vives en una ciudad mayormente plana, no te prestes gran atención a las velocidades, ya que solo van a hacer más costosa la bicicleta y no las utilizaras todas. Si por el contrario vives en una ciudad con muchas colinas, no escatimes esfuerzos y compra una bicicleta con la mayor cantidad de velocidades posibles, incluso si puedes pillar una de 21 velocidades sería lo ideal.

Si no consigues alguna bici con tantas velocidades que se adapte a tu ciudad, siempre puedes pensar en la adición de un motor eléctrico a tu bicicleta, o directamente comprar una bicicleta eléctrica, para que de esta manera puedas subir cualquier colina sin importar que tipo de relación de velocidades tengas.

Piensa si necesitas algún tamaño especifico

Las bicicletas plegables combinan lo mejor de dos mundos, la capacidad de transporte de una bicicleta normal y la posibilidad de disminuir su tamaño, ya que muchas veces cuando tenemos bicicletas convencionales no tenemos donde meterlas debido a que ocupan mucho espacio, podemos resumir las ventajas de comprar una bicicleta plegable en 3 las cuales son:

Ocupan mucho menos espacio

Esta diría que es la ventaja más apreciable con respecto a las bicicletas convencionales, el espacio que ocupan las bicicletas plegables es menos de la mitad que una bici normal, esto te permite poder guardarla literalmente en cualquier espacio, en una esquina, en un closet o incluso algunas son tan pequeñas que las puedes guardar bajo la cama.

Si vives en un espacio pequeño donde no puedas tener una bicicleta de grandes dimensiones, y necesites de un medio de transporte eficaz, barato, limpio y sobre todo seguro, la opción de una bicicleta plegable se perfila como lo mejor que puedas comprar.

De igual forma al ser tan pequeñas y transportables tienes la posibilidad de cargarlas como un maletín, y si alguna vez has vivido en un edificio, y tienes que subir una bicicleta convencional por las escaleras o el tener que hacer malabares para poder subirla por el ascensor, el poder meterlas en ascensor de una manera eficiente, o el poder caminar con ella como si fuera un paquete o un maletín créeme que te va a cambiar la vida.

Viajes más fáciles dentro de la ciudad

Gracias a su tamaño y al ser sumamente compactas estas bicicletas son admitidas ampliamente en todos los sistemas de transporte masivo, como lo puede ser el metro o los autobuses, mientras que las bicicletas convencionales solo las puedes utilizar en tramos específicos o incluso ni siquiera las puedes ingresar al transporte público sin tener una multa.

De igual forma, las puedes meter dentro de la maleta de cualquier taxi si necesitas ir muy lejos, o tienes que atravesar una distancia sumamente amplia, asimismo gracias a su reducido tamaño la puedes llevar contigo al trabajo y tenerla en tu oficina, o incluso si trabajas como repartidor, no tienes que dejarla encadenada en algún sitio inseguro ya que te la puedes llevar a cualquier lado.

Así que si buscas una bicicleta urbana con la cual puedas desplazarte sin inconvenientes, y a su vez un medio de transporte eficaz tanto para trabajar como para viajar de una ciudad a otra. Una bicicleta plegable es la mejor opción para ti.

Fácil transporte

Demas está decir que una de las mayores ventajas que las bicicletas plegables es la capacidad de transporte que estas ofrecen, debido a su tamaño reducido las puedes meter dentro de cualquier coche sea este grande o pequeño, y por supuesto sin necesidad de adaptar ni comprar ninguna base adicional para el coche.

Esto se traduce claramente en una mayor movilidad a la hora de viajar o desplazarse tanto en la ciudad hasta incluso entre países, ya que gracias a su bajo peso y su pequeño tamaño las puedes llevar en avión más fácilmente que una bicicleta normal.

Tipos de ciclistas para una bicicleta plegable

[amazon fields =»B07N7SCTG9″ value=»thumb» image_size=»large»]

En cuanto a los tipos de ciclistas se trata hay ciertas limitaciones en cuanto a lo que puedes o no hacer con una bici plegable, un ejemplo de ello sería el que no existen bicicletas plegables de downhill, ya que debido a sus características hacen inviable el poder realizar esta actividad de forma segura con una bici que tiene articulaciones en el medio del cuadro. Sin embargo, actualmente existen varios tipos de ciclismo que, si se pueden llevar a cabo de una manera satisfactoria, veamos alguno de ellos.

  • Ciclistas urbanos

En cuanto a bicicletas plegables se refiere, los que más se beneficias de sus características principales como el reducido espacio que ocupan y la posibilidad de llevarla fácilmente en el transporte público, son aquellas personas que debido a donde viven y el lugar de su trabajo tienen que desplazarse grandes distancias y tomar distintos medios de transporte para poder llegar a su lugar de destino.

Este tipo de ciclistas ven una salvación en las bicicletas plegables, ya que hay algunos tramos o distancias en sus ciudades que sale mejor llevarlos a cabo en metro o bus que rodando en la bicicleta. De igual forma si la estación del metro o la parada del bus quedan muy lejos de su casa o de su trabajo, este tipo de bicis le ahorraría el tener que caminar largas distancias, ahorrando tiempo y de igual manera dinero.

Asimismo, gracias a que puedes plegarla como un maletín no tienes que dejarla aparcada a la intemperie, arriesgándote a que venga un ladrón y se la lleve, la puedes meter en el ascensor de tu oficina y dejarla en algún rincón sin que moleste a nadie.

  • Ciclistas de carretera

Gracias a los avances en los materiales que se construyen actualmente las bicicletas, ahora es posible diseñar bicicletas de carretera plegables, estas están equipadas con todos los elementos necesarios para poder rodar a mayor velocidad que en otro tipo de modelos. Traen incorporada una gran cantidad de velocidades, así como también los manillares hacia abajo para de esta manera poder tener un mejor desempeño y una aerodinámica superior que la de sus pares.

De todas formas, quizás no sea la mejor idea salir a rodar en distancias similares a la de los grandes premios del ciclismo, pero no cabe duda que este estilo de bicicleta son un gran cambio para aquellas personas que quieran aprovechar las ventajas de una bicicleta plegable junto a la rapidez y la confiabilidad que te ofrece una bicicleta de carretera.

  • Ciclistas de montaña

Este caso es similar a las bicicletas de carretera, debido a los nuevos materiales y los diseños que tienen las bicicletas eléctricas actuales, es posible fabricar bicicletas de montaña para llevar a cabo prácticamente los mismos tramos qué harías con una bicicleta de montaña convencional.

Obviamente gracias a sus características, este tipo de bicicletas no es recomendable para tramos de downhill, o donde se castigue demasiado el cuadro. Sin embargo, están diseñadas para poder rodar de una manera eficiente en tramos de tierra o tramos que una bicicleta de ruta normalmente no podría circular.

De igual manera gracias a su capacidad de plegado, la puedes meter en la maleta del coche y llevarla a donde quieras, para así poder disfrutar de una buena sesión de pedaleo en el momento que quieras.

  • Ciclistas ocasionales

Si no vas a usar la bicicleta todos los días, y solo la necesitas para dar una vuelta a la cuadra, o salir a pasear solo o con amigos, las bicicletas plegables son una excelente opción, ya que debido al poco espacio que ocupan las puedes tener en cualquier lugar de la casa, y gracias a las características que tienen te permitirán hacer paseos por tu ciudad.

Incluso si ocasionalmente vas a pedalear a la montaña, todavía te puedes beneficiar de las ventajas de este estilo de bicicletas, así que, si eres un ciclista ocasional sin mucho espacio donde guardar tu bicicleta, pues deberías considerar llevarte a casa una bicicleta plegable.

Tamaños de las bicicletas plegables

Bicicleta-plegable-urbana

Esta clase de bicicletas vienen en todos los tamaños, y el cual elegir dependerá principalmente de tanto el espacio que tengas en casa, así como también el uso que le vayas a dar a la bicicleta. Actualmente existen 3 tipos de tamaños principales de bicicletas plegables los cuales son:

Bicicletas compactas

Son aquellas bicicletas que tienen un tamaño de rueda de alrededor de 20 pulgadas, y cuyo tamaño es inferior al de una bicicleta convencional, sin embargo, si pones una bicicleta compacta al lado de una bicicleta normal podrás ver que la posición del ciclista es prácticamente la misma.

Esta clase de bicicletas son las más extendidas actualmente, ya que, gracias a su facilidad de poder guardarse en cualquier sitio, y también a la cómoda posición en la que el ciclista puede circular, que es prácticamente la misma que una bicicleta convencional, no cabe duda porque son las favoritas.

Tamaño real

Estas bicicletas a pesar de ser plegables, tienen exactamente el mismo tamaño de una bicicleta convencional, estas vendrían equipadas con ruedas de 26 pulgadas o incluso de 27.5 pulgadas. Así como también prácticamente los mismos componentes que una bicicleta normal. Y sumado a todo esto, la capacidad de poder plegarla y guardarla en cualquier sitio, lo cual mejora en gran manera la capacidad de transporte.

Bicicletas portátiles

Aquí la calidad del rodaje se ve bastante disminuida, sin embargo, los ciclistas que eligen esta clase de bicicletas prefieren intercambiar una calidad de rodaje inferior, por la capacidad de poder meter la bicicleta dentro de un maletín o hasta un bolso para poder llevarla donde sea sin ningún tipo de incomodidad. Demás está decir que esta clase de bicicleta es usada para tramos cortos, ya que solo imagina tener que rodar 20 kilómetros en una bicicleta con una talla inferior a la tuya.

Características de una bicicleta plegable

[amazon fields =»B082J3RGXL» value=»thumb» image_size=»large»]

A la hora de comprar una bicicleta plegable te darás cuenta que los componentes y materiales son bastante parecidos a los de una bicicleta normal, sin embargo, hay algunas consideraciones que es muy importante resaltar. Veamos entonces algunas de las características principales de una bici plegable.

Material del cuadro

En cuanto al material del cuadro se refiere la característica principal que nos debe proveer, es que sea un cuadro sumamente ligero y por supuesto resistente, ya que será una bicicleta que llegaremos a cargar como un maletín. Los materiales más usados son los siguientes:

Acero

Este material es el más económico, provee de una buena relación de absorción de impactos, así como también de un buen peso, normalmente el acero es pesado, pero gracias al tamaño reducido de esta clase de bicicletas, el peso no sería un inconveniente.

Aluminio

Este material es el más usado a la hora de construir bicicletas plegables, ya que es muy ligero y bastante económico. Las bicicletas plegables de aluminio con un poco más costosas que las construidas en acero, sin embargo, son más portátiles ya que su peso es inferior.

Fibra de carbono

Este material está reservado para las bicicletas plegables de alta gama, es un material sumamente ligero y resistente, pero el precio puede ser un impedimento a la hora de comprarlas ya que son sumamente costosas. Pero si estas en búsqueda de una bicicleta de altas prestaciones y que puedas llevar a cualquier lado esta sería una buena opción.

Titanio

La opción las costosa de toda la lista, los cuadros de titanio son los más ligeros y resistentes de todos, estos cuentan con una gran capacidad de absorción de impactos lo cual lo convierte en una excelente opción a la hora de elegir el material del cuadro.

Velocidades

Este factor dependerá en gran medida del sitio donde vivas y del relieve que tenga tu ciudad o donde vayas a rodar. Si vives en un sitio que tenga una gran cantidad de colinas necesitaras una buena relación de fuerza para poder subir tolos los obstáculos. La mayoría de las bicicletas plegables tienen una sola marcha en el pedalier y 7 marchas en el piñón trasero pero este número puede variar.

Frenos

Los frenos de las bicicletas plegables en su mayoría son V-brake o frenos en V. esta clase de frenos se ajustan al borde de la rueda para poder frenarla. La principal ventaja es que son sumamente ligeros y ofrecen una buena relación entre poco mantenimiento y alto desempeño. Sin embargo, también es posible conseguir algunos modelos con frenos de disco, estas últimas normalmente son bicicletas eléctricas.

Asiento

Al momento de elegir un asiento para tu bicicleta plegable, ya sea esta eléctrica, de carretera o de montaña. Tienes que tomar en consideración que debe ser extremadamente como y ofrecer un buen soporte a la hora de rodar. Ya que la mayoría de las bicicletas plegables no tienen suspensión, por lo que un asiento convencional de bicicleta de carretera podría resultar incómodo.  Asimismo, debes recordar que nunca debes sacrificar el peso, debido a que una diferencia de tan solo unos gramos puede radicar en una baja en el rendimiento.

Ruedas

Las ruedas de una bicicleta plegable en su mayoría son de 20 pulgadas, pero podemos encontrar algunas excepciones a la regla en las bicicletas de alta portabilidad cuyas ruedas pueden disminuir hasta las 15 pulgadas, y por supuesto en las bicicletas de tamaño convencional cuyas ruedas pueden llegar a las 27.5 pulgadas. Con respecto al material de las mismas, estas usualmente vienen construidas en una aleación de aluminio doble capa, sin embargo, también es posible conseguir modelos de fibra de carbono en los modelos más costosos.

Neumáticos

[amazon fields =»B07RCV1BRH» value=»thumb» image_size=»large»]

Este factor dependerá en un 100% del tipo de ciclismo que realices, los neumáticos para las bicicletas vienen en una gran cantidad de texturas dependiendo principalmente del terreno que vayas a transitar y también de la estación del año en algunos casos. Si vas a circular principalmente por ciudad, deberás buscar un neumático que pueda resistir lluvia pero que tenga un dibujo sin muchos tacos. Por el contrario, si prefieres ir a pasear a la montaña deberás pillar unos neumáticos que te ofrezcan una mejor tracción en terrenos más difíciles.

Accesorios

Siempre que escoges una bicicleta nueva, te darás cuenta que existe una gran cantidad de accesorios que puedes agregarle para aumentar tanto su funcionalidad como para mejorar sus prestaciones. Entre ellos se destacan las luces para transitar de noche, guardabarros, cestas para llevar equipaje ligero entre muchas cosas que puedes agregarle a la bicicleta que mejoraran en gran manera la seguridad y la comodidad al manejar.

Preguntas Frecuentes

🚲 ¿Vale la pena comprar una bicicleta plegable?

Básicamente es un tema de espacio y de comodidad el elegir una bici plegable. Si de acuerdo a tus necesidades, no tienes suficiente espacio donde guardar una bicicleta convencional o si por el contrario quieres ser capaz de viajar al trabajo y poder meter la bicicleta en sistemas de transporte masico como pueden ser el metro o el bus, en la maleta del coche, en ascensores y hasta en tu oficina de seguro que una bicicleta plegable te será de gran ayuda.

🚲 ¿Qué tamaño de bicicleta plegable necesito?

Esto dependerá nuevamente de dos factores muy importantes, el primero y principal es de cuanto espacio cuentas para poder guardar la bicicleta. Si no cuentas con mucho espacio tendrás que optar por una bicicleta más pequeña, con una rueda de unas 20 pulgadas. Si por el contrario tienes más espacio o si necesitas mayores prestaciones como una suspensión delantera o incluso un motor eléctrico, pues deberás pillas una de un tamaño mayor, podríamos hablar de unas 26 pulgadas.

🚲 ¿Las bicicletas plegables se rompen fácilmente?

Al tener una interrupción en la continuidad de la estructura del cuadro, este tipo de bicicletas son claramente menos resistentes que una bicicleta convencional. Sin embargo, esto no quiere decir que sean frágiles. La mayoría viene diseñada para soportar un peso del ciclista de unos 120 kilos pudiendo conseguir modelos que soportan más que ese peso. Así que mientras sigas las instrucciones del fabricante y no excedas las capacidades de la bicicleta estarás bien.

🚲 ¿Las bicicletas plegables son buenas para largos paseos?

Esto depende del tipo de bicicleta que vayas a comprar, si escoges una bicicleta con un buen tamaño y que sea cómoda, podrás hacer paseos mucho más largos que si solo escoges una bicicleta compacta o una bicicleta portátil. Y si adicionalmente le incluyes a tu bicicleta un motor eléctrico o si directamente compras una bicicleta eléctrica plegable, el rendimiento al pedalear y el alcance que tendrás se multiplicara en gran medida por lo que podrás viajar más lejos.

🚲 ¿Las bicicletas plegables pueden subir colinas?

Seguramente si, aunque este tipo de bicicletas están condicionadas por la relación de velocidades que tienen, siempre puedes conseguir algún modelo que incluya varias marchas pudiendo llegar incluso a tener hasta 21 velocidades, factor que te ayudaría en gran medida a la hora de subir colinas. De igual forma, si piensas que la relación de velocidades que tiene la bicicleta no es suficiente siempre puedes pillar una bicicleta eléctrica para aumentar tu desempeño y subir cualquier colina.

🚲 ¿Las bicicletas plegables van más lento?

Si las comparamos con una bicicleta de triatlón o una bicicleta de contrarreloj, obviamente irán más lento, sin embargo, para andar en ciudad y para una persona que no necesite de una bicicleta de competición o de alto desempeño es una excelente opción. Con esta clase de bicicletas podrás alcanzar velocidades normales para cualquier otra bicicleta, e incluso con un motor eléctrico llegarías a viajar a 25 kilómetros por hora, que en ciudad es una pasada.

Deja su mensaje