Los-mejores-puños-MTB

El poder no es nada sin control, y esto es algo que aplica a todos los vehículos. Cuando vamos en nuestra bici de montaña es necesario tenerla bien sujeta para evitar accidentes y poder reaccionar rápidamente ante cualquier situación.

Un elemento que tendemos a olvidar pero que influye en gran medida sobre esto último son los puños de la bicicleta, estos además de proveernos confort mejoran nuestro control sobre la bici, por ello he recopilado toda la información necesaria sobre cómo elegir los mejores puños MTB junto con las mejores opciones que existen actualmente en el mercado.

¿Cómo escoger los puños MTB más adecuados?

Manguitos-de-bicicleta

No todos los puños son iguales, existen diferentes modelos para diferentes situaciones y atletas, por ello es necesario conocer las características básicas que tienen estos accesorios para poder adquirir unos que se ajusten tanto a nuestras necesidades como también a nuestro bolsillo. El no conocer correctamente lo que vas a comprar puede llevar a que termines adquiriendo un producto que no te sirva o que termines pagando más por algo que no se adapta a tu nivel.

Puños tradicionales

Estos puños son los más económicos y prácticos que pueden utilizarse en una bicicleta. Sirven como una protección contra los extremos de la bici, así como también de proveer una mejora en el agarre del manillar. Su funcionamiento es bastante simple, ya que se colocan como si fuera una media, solo hay que deslizarlo por uno de los extremos del manillar hasta llegar al final y ya quedaría instalado.

Sin embargo, esta clase de puños al ser los más económicos pueden tender a deslizarse si la bicicleta se moja o si no ajusta bien el manillar. Y en algunos casos puede ser extremadamente difícil sacarlos cuando quieres cambiarlos resultando que muchas veces termines cortándolos.

Puños de espuma o de silicona

manguito-de-bici

Los puños de silicona serian como lo siguiente en relación calidad precio. Tienden a ser un poco más gruesos y mullidos por lo que rodar con esta clase de puños es un poco más cómodo. Su superficie suave y acolchada ayuda a disminuir la sensación de vibración en el manillar, así como también son extremadamente fáciles de instalar al ser muy parecidos a los puños tradicionales, solo hay que deslizar el puño por un extremo del manillar hasta llegar al final y listo.

Esta clase de puños tiene algunas desventajas entre las que destacan que si no ajusta bien el manillar va a salirse a cada rato, que además de ser un fastidio puede resultar en algo peligroso. Por el lado contrario si queda muy ajustado cuando quieras cambiarlos cuesta muchísimo sacarlos, por lo que siempre vas a terminar cortando los puños viejos.

Puños con seguros en el manillar

Estos puños normalmente están fabricados en goma o en cualquier otro material flexible, y la ventaja que ofrecen es que además de deslizarse en el manillar, puede ajustarse a este último utilizando un tornillo y una llave allen de unos 2 o 3 milímetros. Esto viene genial ya que evita que el puño se deslice hacia afuera, así como también te provee de una mejor capacidad de cambio cuando están viejos.

En esta clase de puños lo que importa más que la fijación es el material con el que estén hechos, sin embargo, tienden a ser más costosos que los dos anteriores.

Otros tipos de puños MTB

Además de los 3 modelos clásicos, los avances en la tecnología nos permiten tener mejores productos y materiales. Por ejemplo, algunos puños como los Rev Grips que tienen cámara de aire entre la parte que sujeta el manillar y la zona exterior del puño, lo que permite que amortigüe de una mejor manera las vibraciones que transmite el terreno al ciclista.

Estos frenos, sin embargo, son los más costosos de todos y a veces cuesta un poco ponerlos, pero una vez puestos se ven y se sienten geniales.

Material de los puños MTB

Puños-sencillos-de-bici

Referente al material de los puños, estos pueden diferenciarse en dos grandes gamas, los puños suaves y los puños duros. Los puños duros son aquellos fabricados en goma o en caucho rígido los cuales son mucho más resistentes y están hechos para durar, pero al ser más duros transmiten más las vibraciones haciéndolos muchas veces incómodos al manejar.

Por el otro lado tenemos puños de espuma o de silicona que al ser más suaves absorben de una mejor manera las vibraciones del terreno, sin embargo, al ser suaves tienden a desgastarse más rápido y a romperse en cuestión de unos meses.

Lo ideal aquí es buscar unos que nos gusten, y que nos provean de una buena sujeción. Los puños son de las piezas que más se cambian en una bici, y no suelen ser tan costosos así que no te preocupes si se llegan a romper.

Tamaño de los puños MTB

Cuando hablamos de tamaño nos referimos al grosor de los puños, estos pueden variar entre los 29 mm y los 37 mm dependiendo de los gustos. Para escoger el tamaño influyen dos factores, el tamaño de la mano del ciclista y sus gustos personales. Si una persona tiene manos pequeñas usará por consiguiente puños más pequeños, mientras que manos más grandes utilizará puños más grandes.

El utilizar un tamaño equivocado va a hacer que se te duerman las manos, y te sentirás cansado por lo que es necesario escoger correctamente. Si no tienes nada de experiencia con puños de bici escoge un punto medio, unos 30 o 32 milímetros es un buen grosor para empezar.

Patrón de los puños

Puño-de-bloqueo-sencillo

No nos referimos a un capo, hablamos más bien de cómo es el dibujo de los puños. Unos buenos puños deben tener una textura rugosa, esto permite un mejor agarre de la bicicleta, y si en algún momento te sudan las manos que esta no se te deslice. Una manera de tener un mejor agarre es utilizar unos guantes de ciclismo, los cuales te ayudaran a mejorar aún más el agarre.

Puños deslizables o de seguro ¿Cual es mejor?

Los puños de seguro son superiores a los puños deslizables en todo aspecto. De hecho, actualmente las mayorías de las bicicletas de montaña tienen esta clase de puños, ya que proveen de una mejor seguridad y una buena capacidad de recambio en caso de que se dañe. Los puños deslizables por su parte también son buenos pero el moverse por el manillar puede ser un problema.

Para resolver esto último lo que hacen muchos ciclistas es apretar los puños con un alambre o brida, el cual impide que el puño se deslice hacia afuera. Esto evita que se salga, pero si no colocas de manera correcta el alambre te puede hacer daño en la mano.

Puños de bloqueo simple VS de doble bloqueo

Puños-de-goma

Cuando los puños de seguro salieron al aire, todos eran de doble bloqueo. Esta clase de puños apretaba el manillar por ambos lados haciendo que el agarre mejore una barbaridad. La mejora en los materiales ha permitido reducir el bloqueo a un solo tornillo, lo cual no solo disminuye un poco el peso de la bicicleta. Sino que mejora también el confort al no tener ambos extremos de puño levantado, por lo que los puños de bloqueo simple son superiores a los de doble bloqueo.

Diseño y ergonomía de los puños

Ningún accesorio para el uso de personas está completo si estos no son ergonómicos y se adaptan a las curvas y patrones naturales del ser humano. Muchos fabricantes juegan con el grosor y las texturas a lo largo del puño para hacerlos más cómodos. Por lo que la mejor manera de probar si unos puños te gustan es haciendo justamente eso, apretándolos y sintiéndolos en vivo y directo. Aunque actualmente todas las versiones de las marcas reconocidas ya están más que probadas y son una apuesta segura en cualquier momento.

Los 7 Mejores Puños MTB del 2020

1. Puños MTB Ritchey Wcs

Puños MTB Ritchey Wcs

Excelentes puños fabricados en espuma de neopreno duran que absorbe naturalmente las vibraciones causadas por el terreno, estos puños cuentan con una forma anatómica que se adapta al perfil de tu mano haciendo que el agarre sea muy bueno tanto en seco como en mojado, viene de fábrica con un sistema de fijación interno por lo que no se desplazará del manillar.


2. Puños MTB Magideal Generic

Puños MTB Magideal GenericSi buscas unos puños baratos estos son los más recomendados, cuentan con un sistema de sujeción doble por lo que no irán a ninguna parte. Están fabricados en una combinación de materiales como el metal y el plástico, que al ser duros son más duraderos, pero transmiten un poco más las vibraciones. La textura de los puños es con unos pequeños puntitos que mejoran el agarre y hacen que sea más fácil el control de la bici.


3. Puños MTB Massi Double Density

Puños MTB Massi Double DensityPuños muy fáciles de instalar, solo basta agregar un poco de alcohol a la parte interior de los puños y deslizarlos dentro del manillar y como el alcohol se evapora muy rápido quedarán perfectos. Fabricados en goma absorben parte de las vibraciones del terreno por lo que si se combina con unos guantes la experiencia será mucho mejor.


4. Puños MTB Lorjoy Esponja Suave

Puños MTB Lorjoy Esponja Suave

Puños fabricados en espuma suave que ayudan a mejorar la comodidad del ciclista, sin embargo, al ser muy suaves hay que tratarlos con cuidado ya que con un raspón se pueden terminar estropeando. Se instalan muy fácilmente en el manillar, tan solo hay que deslizarlos y ya quedan listos. Van perfectos para manillares con grosores superiores a los 20 mm


5. Puños MTB Pepe Mobility

Puños MTB Pepe Mobility

Puños muy suaves al tacto y especiales para manillares con grosores de 22 milímetros, aunque con un poco de paciencia y talco se puede adaptar a uno que otro manillar más grueso. Este pack está muy bien de precio ya que no solo es de los menos costosos, sino que vienen 2 pares de puños por lo que tendrás unos de repuesto cuando se dañen los primeros.


6. Puños MTB Esigrips Chunky

Puños MTB Esigrips ChunkyFabricados en espuma de silicón, estos puños son especiales tanto para los climas secos como húmedos. Su textura no es ni muy blanda ni muy dura por lo que viene genial para evitar los adormecimientos en las manos. Sumamente fácil de instalar, tan solo hay que empapar en alcohol los puños, deslizarlos por el manillar y esperar unas horas a que sequen.


7. Puños MTB ODI Griffe

Puños MTB ODI Griffe

Estos puños al ser fabricados por la mítica marca ODI no hay mucho que decir respecto a su calidad, la cual como de costumbre son excelentes. Tienen una textura ideal para largos paseos y una capacidad de amortiguación muy buena. Son fabricados en silicón y para instalarlos tan solo hace falta deslizarlos, al ser de tan buena calidad no se mueven ni se deslizan una vez puestos.


La importancia de los puños en una bici MTB

El tener unos puños de mala calidad o que se muevan pueden ocasionar fatiga en los brazos, adormecimiento en las manos, exceso de vibraciones en el manillar, así como también un control deficiente de la bicicleta. Por lo que es de extrema importancia tener unos buenos puños, construidos en un excelente material con buena textura y que por sobre todo no se deslicen del manillar.

Unos buenos puños mejoran el agarre

Puño-de-doble-bloqueo

De nada te sirven unos puños si no te permiten sujetar correcta y firmemente el manubrio de la bicicleta, para ello la mayoría de los manguitos de bici están construidos con goma, caucho, cuero y otros materiales que garantizan una sujeción firme en cualquier situación, sin importar que sea un clima seco o húmedo.

No te olvides de la comodidad

Imagina ir por la montaña o practicar enduro con el manillar sin ningún tipo de puños, las vibraciones te van a sacudir el cerebro un poco. Para evitar eso los puños de tu bicicleta deben ser de un material que te garantice algo de absorción de vibraciones. Los materiales más suaves como la espuma son los ideales para esto último, pero tienden a durar menos, entre más duro sea menos amortigua, pero duran más.

Otras consideraciones importantes

Cuernos-de-bicicleta

Los puños de mountain bike vienen en diferentes largos, aunque esto no varía mucho de un modelo a otro. Lo normal es que se encuentren entre los 140 y los 150 milímetros aproximadamente, pero podemos encontrar algunos modelos de 90 milímetros. Si el corredor tiene las manos más pequeñas lo normal es que quede parte del puño sin utilizar.

Asimismo, los puños ayudan a proteger el manillar de raspones y golpes, esto viene muy bien en manillares con un acabado muy pulido como los de fibra de carbono, los cuales a pesar de ser muy resistentes tienen una película protectora que se raya de nada, asimismo protegen los extremos del manillar cuando la reclinamos del piso o de alguna pared de la misma manera que lo harían unos cuernos de manillar de bicicleta

Preguntas frecuentes

🚲 ¿Todos los puños de MTB tienen el mismo tamaño?

Los puños de bicicleta pueden variar tanto en grosor como en largo. El grosor promedio de un manillar es de unos 22 mm y el largo promedio de unos puños de bicicleta de montaña es de unos 140 o 150 milímetros. Aunque se pueden encontrar modelos más o menos gruesos, así como también más o menos largos.

🚲 ¿Los puños de BMX le sirven a mi bici de montaña?

Funcionan de maravilla, de hecho, los puños de BMX al estar enfocados para resistir vibraciones de saltos son igual de buenos que los enfocados meramente al ciclismo de montaña.

🚲 ¿Qué son los puños con seguro?

Son una clase de puños de bicicleta que tienen un pasador que se asegura gracias al uso de un tornillo con cabeza para llave allen. Esto viene de maravilla ya que evita que los puños de la bicicleta se salgan, así como también asegurar que no se muevan de su sitio una vez instalados.

🚲 ¿Qué son las bridas de un puño de bici?

Son unos extremos más anchos al final del puño de la bicicleta, además de darle un aspecto más retro a la bicicleta, ayuda a las manos a dormirse menos cuando pedaleamos largas distancias. El usarlos o no usarlos es cuestión de preferencia del ciclista.

🚲 ¿Los manillares más anchos son mejores?

Si, un manillar ancho te ayuda a tener más control en la bicicleta, sin embargo, entre más ancho sea un manillar más difícil es girar en tramos técnicos, por lo que lo ideal es pillar un manillar que sea un poco más ancho que nuestros hombros.

🚲 ¿Cómo quitar los restos de pegamento del manillar?

La mejor manera es con alguna clase de disolvente, el alcohol isopropílico o la acetona de uñas funciona de maravilla y no daña el acabado de tu bicicleta, lo puedes utilizar incluso en manillares de fibra de carbono.

Deja su mensaje